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viernes, 17 de octubre de 2014

Fred Olsen pide la nulidad de la licitación de nuevas frecuencias en el puerto de Agaete, en Gran Canaria

La naviera solicita la nulidad de la licitación por considerar “irregulares” tanto el procedimiento de aprobación de los pliegos como el propio contenido de los mismos.
FERRYBALEAR, CdS
Fred Olsen ha pedido un recurso especial en materia de contratación ante el Consejo de Administración de Puertos Canarios, entre otros actos, contra los pliegos de licitación de nuevas frecuencias en Agaete, en la isla de Gran Canaria.La naviera solicita la nulidad de la licitación por considerar “irregulares” tanto el procedimiento de aprobación de los pliegos como el propio contenido de los mismos.
En este sentido, la compañía ha asegurado que ha identificado “el incumplimiento de, al menos, cinco artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y Ley de Puertos Canarios”.En concreto cita los artículos 132 y 133.1, 115.1 y 116.1 de la primera, así como especialmente el artículo 39.3 de la segunda. Fred Olsen expone, en su recurso, que “no pueden iniciarse expedientes de contratación, ni aprobarse pliegos sin que, previamente, se establezca” por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias una norma que regule el servicio que se saca a concurso y en la que deben figurar necesariamente las condiciones, tarifas y productividad de las operaciones.

Sin embargo, subrayan que esta norma “no existe a día de hoy, por lo que cualquier contrato de servicio sería nulo”. Además, añaden que los pliegos “incurren en manifiesta ilegalidad al haberse aprobado con anterioridad a la aprobación de la normativa regulatoria del servicio y pretender remitirse a la normativa futura, que aún no se ha producido“.
En este sentido, matizan que la propia LCSP y la Ley de Puertos Canarios “exigen, por el contrario, como requisito esencial de validez, el que la normativa del servicio se encuentre aprobada con anterioridad“. La naviera interpone este recurso ante el Consejo de Puertos Canarios con carácter de urgencia y con el fin de “permitir al ente público reaccionar y rectificar a corto plazo”.
Fred Olsen viene operando en el Puerto de las Nieves de Agaete en virtud de las autorizaciones de atraque otorgadas por el Gobierno de Canarias a través del Ente Público Puertos Canarios.
Licitación de nuevas frecuencias en el puerto
Por otro lado, la compañía recuerda que esta semana anunciaba el inicio de medidas legales ante la apertura de la licitación de nuevas frecuencias en el puerto por razones de seguridad y operatividad, además de solicitar la activación del proyecto del nuevo puerto de Agaete con tres atraques para buques comerciales para “incentivar la competencia y mejora el servicio”.
Para Fred Olsen la entrada de un segundo operador en el puerto de Agaete, con unas infraestructuras “limitadas”, como es un único atraque y unas instalaciones en tierra que solo permiten la operativa de una naviera, podría “ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga, así como incidencias logísticas“.
Respecto al establecimiento de franjas horarias para los dos lotes licitados,considera que “no incentiva” la competencia entre operadores. Así, y según la licitación, “cada naviera operará en las franjas horarias asignadas, distintas a las del otro operador, por lo que los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un mismo horario”.

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