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viernes, 9 de febrero de 2018

Recta final para que la CNMC otorge el visto bueno a la compra de Trasmediterránea por Armas

Naviera Armas se convertirá si obtiene el ok de competencia, en una de las grandes navieras europeas
Boceto Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La compra de Trasme por parte de ARMAS, entra en las fechas decisivas, con la apertura por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del estudio sobre la operación y decidirá su aprobación o rechazo. Es el último paso para que Armas se convierta en dueña de la naviera del grupo Acciona.
El trámite supone que Competencia empezará a analizar los efectos que tiene la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas sobre el mercado de transporte marítimo, a la vista especialmente de que esta operación no supere el límite del 40% del mercado en el ámbito nacional.
De igual forma, el volumen de negocios global en España del conjunto de los partícipes no deberá superar los 240 millones de euros, siempre que cada una de ellas alcance un volumen de negocios de más de 60 millones de euros.
En este sentido, el organismo regulador de la competencia a nivel nacional, cuenta con un plazo de un mes para resolver este expediente en primera fase, así como posteriormente de otros dos meses para resolver definitivamente sobre la operación en segunda fase, una vez haya concluido la primera y se hayan presentado las alegaciones pertinentes.
El organismo decidirá entonces si aprueba la operación tal cual, la deniega o impone condiciones para impedir que la compra perjudique la libre competencia en todo el mercado marítimo o solo en algunas zonas especialmente sensibles, como podría ser el caso de los tráficos entre la península ibérica y el archipiélago canario.
La operación, que se formalizó a finales de octubre de 2.017, supone el desembolso por parte de la naviera Armas de 260,4 millones de euros. A esta cifra hay que sumar además 127,3 millones de euros de deuda que tiene Trasmediterránea con otras sociedades del grupo Acciona y que, en virtud del acuerdo, asume Armas. Además, el precio podría aumentar en 16 millones en función de los beneficios de la compañía resultante de la operación. En total, el valor de la operación ronda los 450 millones.
De recibir el visto bueno por parte de Competencia, la nueva ARMAS-TRASME, contará con 35 buques, de los que Armas aporta 14 y el resto Trasmediterránea, operará en 42 rutas, 32 de Trasmediterránea, entre Península, Baleares, Canarias y las ciudades del norte de África.

4 comentarios:

  1. Buenas Vicent, como va lo del 30% del volumen en area geografica?? xq yo creo que si lo superaria no??

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    1. Trabajo para Competencia, quién lo tendrá que analizar y ver si todo es correcto, a mí se me escapan esos datos tan precisos.
      Saludos.

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  2. Me cuesta entender que habiendo firmado el contrato en Octubre hayan presentado a Cometencia la autorización en Febrero. Por qué han esperado cuatro meses?
    Resulta como mínimo extraño.

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    1. El Proceso total puede llegar a los 6 meses y según la Naviera, se está avanzando y cumpliendo los tempos de la operación según lo previsto.
      Saludos.

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