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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 8 de febrero de 2018

Formentera limitará la entrada de vehículos desde el Verano de 2.019, a través de una nueva ley de ámbito Balear

Fast Ferry "Ramón Llull" de Baleària, a su llegada al Puerto de La Savina en Formentera, procedente de Dénia
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una nueva ley de ambito Balear, impulsada desde el Govern Autonómico, comienza su singladura para entrar en vigor para el Verano de 2.019 y que será gestionada desde el Consell de Formentera, esta nueva ley, inédita en España, pondrá límite a la entrada de vehículos a la Pitiusa del sur, en temporada alta y obligará a reducir los coches de alquiler que además, los deberán sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos, más sostenibles con el medio ambiente.

Para la entrada de vehículos a Formentera, se deberá realizar una reserva y circular con una tarjeta que dispensará el propio Consell de Formentera, la carga quedará exenta de esta limitación.
A cambio de estas medidas restrictivas, se comenta el ofrecer un Transporte público de calidad, para evitar la presión que soportan las pequeñas carreteras de la isla, la cuestión será, si el transporte público de Formentera, estará preparado en un año, para soportar esa presión, que por ejemplo en la isla de Ibiza, es muy mejorable.

Veremos como afecta esta medida a las navieras, que si supera todo los pasos de alegaciones y demás, deberá entrar en vigor para la temporada alta de 2.019, al enlace directo desde Dénia a Formentera y entre las Pitiusas.

La ruta entre las Pitiusas está muy sobredimensionada en bodega, donde los Ferries "Posidonia" de Baleària y "Cristobal Colón de Ibiza" de Formentera Lines, no deberían verse afectados, por la entrada de esta nueva Ley, al mover carga, pero buques como el "Castaví" de Trasmapi entre las Pitiusas o el "Ramón Llull" de Baleària, en la conexión directa desde Dénia, pueden ser servicios insostenibles por la limitación y baja ocupación, habrá que esperar a ver cuales son los cupos máximos de entrada y el cómo se gestionan.

Al final, van a ser una gran idea la incorporación de los cuatro "Eco" de Baleària y uno de ellos que haga el Dénia-Sant Antoni-Formentera, que eso sí lo permite el Alcalde, aunque igual si va a la línea de atraque y estación Marítima de Sant Antoni. también lo prohíba por que le entorpece su proyecto náutico.


Es curioso como el Aeropuerto de Ibiza, bate cada año el récord de entrada de pasajeros y los puertos que llevan años estancados, siempre sean los que reciben las restricciones o molesten a los políticos de turno, habrá que cambiar el concepto "Mobilitat".

10 comentarios:

  1. Al final Balearia se ha adelantado a esta decisión con los 4 ECO nuevos. Seguramente se vean afectadas las rutas de los Ramon Llull, Castavi Jet y Formentera Direct, tal como comentas. Sin embargo, me parece una idea muy buena e intentar convertir Formentera en una isla lo más sostenible posible, mejorando claro está el transporte público en la isla. Habrá que ver, si se pone en marcha esta medida, cómo reaccionan las navieras.

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  2. La trituradora de los políticos ya está en marcha.

    Porque no establecen el límite en lo que ya hay sino que se reduce un montón respecto lo que ya había estos años.

    Consecuencias: CASTAVI JET y FORMENTERA DIRECT encaramando su camino hacia sus posibles ventas, ya que están a punto, sino lo están ya, con su cartel de SE VENDE.

    De rebote Cristobal y Virot también se pondrán en venta; y quedarán ferrys pequeño y para vehículos sólo el POSIDONIA y un NURA NOVA que acabará recalando en aguas de Ibiza y Formentera; esto de rebote por las nuevas instrucciones que van a llegar desde ARMAS de operar en TRASME sin fletes.

    La conexión directa por mar desde Formentera con la península pasa a ser inviable, ya que no pueden garantizarse a priori que todas sus plazas puestas en venta a pasajeros con coche puedan venderse con pase para entrar con vehículo en Formentera.

    Vamos, que si las ventajas ecosostenibles por un lado pueden verse. De otro las desventajas que van a sufrir los habitantes de Formentera con un mayor aislamiento se ven venir.

    La medida totalmente desacertada tal como se va a poner o quiere poner en marcha.

    El número máximo debiera ser sin afectar a las navieras, de modo que cada una de las que ya operan tuvieran garantizado al menos poder seguir ofreciendo al mercado esas mismas plazas de vehículos.

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    1. Y, por supuesto, una gran bajada del negocio de Trasmapi. Una naviera que apuntaba maneras, y que en verano el Castavi Jet suponia una gran parte de sus ingresos, puede ver reducida muchisimo su cifra de negocio. Balearia es grande, y lo aguanta. Pero me da pena por Trasmapi.

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  3. Lo tienen muy fácil eliminar los coches de alquiler y invitar a las navieras a cobrar más caros los coches. De lo demás el mercado se encarga
    Otra cosa que no entienden es que los barcos además de introducir los coches en las islas también los sacan. El efecto de los barcos que entran con coches y salen con coches cada día es insignificante. El peso de la saturación recae en los como coches de los residentes y en los de alquiler que entran al comienzo de temporada y salen al final permaneciendo toda la temporada en la isla.
    Los barcos permiten rotación, coches que entran y coches que salen y no permanecen.
    Para el populismo resulta más rentable descargar contra las navieras que contra las empresas locales.
    Sentido común es lo que hace falta que en Formentera escasea

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  4. Hola Vicente, ves viable un ECO en el Denia-San Antonio-La Savina?? Bueno, mas que viable, que sean capaces de hacerlo?? Yo no lo veo.

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    1. Hola Yeray, la verdad es que lo solté a modo ironía, pero tal y como se están desarrollando los acontecimiento lo veo posible, no digo que no se tengan que tomar medidas para sostener a las Pitiusas, que se debe hacer algo y ya, pero solo se apunta en una dirección, los puertos y las navieras, el patito feo de las islas, cuando sin ellos no funcionaría nada en las Baleares, veremos que pasa con el siguiente asunto ya solo político como es Sant Antoni, las autorizaciones siguen sin salir y están bloquedas a la espera de la decisión Política.
      Saludos Yeray.

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    2. Buenas vicente, asi que todavia no esta nada claro lo de sant antoni? Yo sigo pensando que con la inversion que le hacen con el nuevo escaner y que se puedan conectar los barcos a la luz, dudo que dejen el puerto inoperativo seria un gasto tonto.

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    3. Seguimos dando vueltas con un Alcalde malentonado y esgrimiendo el acuerdo político alcanzado que nace desde la mentira, para que se cumpla una de las mayores temeridades que se puedan ver, cerrar un puerto por intereses parciales del Alcalde y presidente del Náutico.
      Las Autorizaciones siguen bloquedas y a su vez, se sigue trabajando para tener el Puerto listo para recibir a los primeros rápidos el 28 de Marzo y con muchas plazas ya vendidas.
      Y espera que esto no acaba aquí, ayer, una naviera que no trasciende cuál, preguntó para realizar un Sant Antoni-Palma que rompería el monopolio de Baleària en la ruta y convierte a la línea y sus puertos estratégicos a nivel Balear, según registra la ley 11/2.010 de 02 de Noviembre de Ordenación del Transporte Marítimo de les Illes Balears, eso blinda al puerto de Sant Antoni, Régimen Júridico de la Actividad en casos especiales, Articulo 14, Establecimiento de Líneas de Interés General. el Palma-Sant Antoni está entre ellas y eso blinda la ruta y a los Puertos. Veremos que pasa.
      Saludos.

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    4. Pues gran noticia, esperemos que todo vaya para delante i este alcalde no se salga con la suya! Muchas gracias por tu informacion mantennos informado.
      Un saludo!

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