El "Hypatia de Alejandría", estará operativo desde principios del 2.019 Boceto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El director del departamento de Flota de Baleària, Guillermo Alomar, dio a conocer la pasada semana en Ciutadella, que la naviera dianense, tiene la intención de posicionar al "Hypatia de Alejandría", el primero de los dos ferries a GNL, que están construyendo en los astilleros italianos Visentini, en la ruta entre Península y Menorca, para ser más exactos por las medidas del buque, operará en Mahón.
Esto implicaría un posible doble posicionamiento, manteniendo el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, operado actualmente por el "Soler", más la incorporación del nuevo buque "Hypatia de Alejandría" al Barcelona-Mahón, asfixiante para la competencia, pero con la variante más que probable de mantener el nuevo buque entre Barcelona-Alcúdia y Mahón, dejando un barco más pequeño tipo "Ramón Llull"/"Nixe" solo pasaje y vehículos entre Alcúdia y Ciutadella, liberando al "Soler" para otras rutas, habría que ver que pasa con Barcelona, que ha descendido notablemente en carga a las islas y si es algo puntual o algo que ya será la tónica habitual, por las muchas empresas que han pasado la carga al puerto de Valencia.
Si se diese el caso, del paso único de Baleària a Mahón, OJO con Ports IB, que puede ver a poco más de un año de elecciones y con la cercanía de ellas, como pierde gran parte de los ingresos y de la operativa en sus dos puertos principales, por lo que el Conseller de Mobilitat, Sr. Marc Pons, con Ramis a la cabeza, serían claramenrte los marcados por dejar caer al Puerto Comercial de Sant Antoni por intereses políticos, y ojo a las consecuencias en Ciutadella. Desde la consellería de Mobilitat, deberían buscar a toda costa el hacer prevalecer la movilidad entre islas y entre estas y la Península, la isla de Ibiza se puede convertir en una isla menor, al quedar solo con un puerto, es irracional y lo contrario al concepto "Mobilitat", que debe defender el Govern, igual en la decisión de Baleària de ir a Mahón en detrimento de Ciutadella, hay algo más de fondo y cuidado, que estamos a poco más de una año de elecciones, los políticos pasan los puertos perduran.
Alomar también avanzó, que la naviera tiene planes para remotorizar algunas de sus embarcaciones a GNL.
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Un año para su puesta en servicio es mucho tiempo.
ResponderEliminarPero prolongar la ruta Alcúdia Maó son bastantes millas de más, difíciles de justificar comercialmente.
Pues yo creo que es muy a ecertada ya que todas las agencias estan en Mahón, es una idea muy acertada ya que trasmediterranea no cumple con ellas.
ResponderEliminarUn servicio diario sin fallos seguro que llenan el barco.
Balearia cumplira asi las espectativas de la isla seguro, les digo yo que llenan la bodega ua que trasme esta perdida con los dirigentes que tiene en Mahón y ellos lo saben.
Para mi es una idea muy acertada pero seguro.
Mahon necesita un servicio diario serio y trasme no lo ha sabido cumplir.
ResponderEliminarLos dirigentes de trasmediterranea en Mahón no saben ver la necesidad del transporte en la isla y van danzo palos a todo dios.
Estoy hablando desde el transpote en la isla.
O transme cambia los dirigentes de Mahón o esta perdida.
Es una lastima lo tenian todo pero poner gente incompetente pasa lo que pasa.
Investiguen el volumen de carga años ayras y veran, y todo o mucha culpa la tienen los dirigentes de Mahón.
Poner en un cargo a gente que no sabe de barcor y estiba pasa esto.
Comparto lo que dices son unos impresentables y siempre amenazando si no te gusta pues viaja con Balearia.
ResponderEliminarTransmediterranea de Mahón necesita sanearse ya.
Buena noticia. Significaría el resurgir de Mahón como puerto. Siempre he defendido que si no me gusta nada la situación del puerto autonómico de San Antonio, mucho menos me gusta la situación del puerto estatal de Mahón. Porque si bien la situacion del primero puede ser comprensible por sus limitaciones (ya conocidas por todos), el segundo es el mayor puerto natural mas grande del mundo, el primero del Mediterraneo, y la zona de Cos Nou es prácticamente nueva, teniendo 650 metros de muelle para ferries.
ResponderEliminarEn cuanto a la diferencia de millas de triangular con Mahón en lugar de con Ciudadela, no creo que sea tan significativo. La ruta Ald-Ciu son 35mn, mientras que Ald-Mah son 65 millas. Son “sólo” 60 millas náuticas mas, el equivalente a un trayecto entre Denia y Formentera. Mientras que en un fast ferry si serían más dificiles de asumir, en un ferry de esta magnitud pueden ser compensadas.
Si el Martín i Soler quedase libre, podría ir a Melilla, o sustituir al Bahama Mama en la ruta de Denia (puerto en el que el Soler es perfectamente operativo) y que el Bahama operase en Melilla (puerto en el que ya hizo pruebas de atraque. Solucionarían así sus problemas de como posicionarse en el mar de Alboran.
Y, en cuanto al descenso de carga de Mahón. Si bien es cierto que Trasmediterranea ha hecho autenticas chapuzas con este puerto en los últimos años (Las Palmas GC, Almariya, SNAV Adriatico), pretender comparar los niveles de carga de antaño con los actuales es algo completamente irreal, partiendo de la base de que en la decada pasada no existía Son Blanc.
Solo un apunte a tu por lo demás completo comentario. Aunque el “Martin y Soler” fuese diseñado para Denia, la prueba de atraque que se hizo fue un poco al límite, fue un día de calmas, no se sin carga y casi tocando fondo, por lo que veo complicada esa opción, por eso mismo no se ha planteado en otras circunstancias.
EliminarGracias por la aclaracion Canfus
EliminarIncluso el Presidente de la Naviera Sr. Utor, ese día de la presentación afirmó, que quizás se habían pasado con el "Soler" en Denia, demasiado justo y realmente inoperativo, en el puerto dianense.
EliminarSaludos.
Completamente de acuerdo Javier
ResponderEliminarChapeau!
ResponderEliminarUna pregunta ¿El Hypatia podría atracar en el atraque del Martin i Soler en Drassanes?, porque si no Balearia tendrá que improvisar atraques.
ResponderEliminarMucho barco para un directo, y triangulando habrá que ver si puede atracar en Alcudia.
El Martin i Soler es demasiado grande para Denia, si sale de línea lo veo de nuevo en Algeciras-Tanger.
Pues la opción de Alcudia parece poco factible. El Abel Matutes ha estado operando en Alcudia por lo que por eslora no hay problema. El problema sería el calado ya que el Abel Matutes casi apoyaba la panza en el fondo y los Visentini calan más.
EliminarPor calado lo tendría justito. El Matutes cala 5,3. Los visentinis suelen calasr de media 6,5 metros. Es el mismo calado del Pau Casals, que operó entre febrero y abril de 2008 entre Barcelona, Alcudia y Mahon. Y en 2010 se hicieron unas obras de ampliación de calado. Por lo que podría operar. Muy justo, eso si.
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