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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 31 de agosto de 2019

Ferrybalear de varada programada


Despues de una intensa temporada, llega el esperado día del inicio de las vacaciones, el momento para "medio desconectar", disfrutar de la familia y el visitar nuevos lugares, para volver, desde mediados de Septiembre, con las baterías bien cargadas y tomar nuevamente el timón de "Ferrybalear", que quedará en grada durante quince días, a la vuelta, muchos temas y novedades nos esperan.

De todas formas, estaré pendiente de vuestros comentarios sobre novedades e informaciones que se puedan producir, por lo que el Blog y su correo ferrybalear@gmail.com, quedan a vuestra entera disposición.

viernes, 30 de agosto de 2019

El "Pinar" de Baleària será desguazado en Dénia

El Pinar del Río no navegará más
Foto. Alberto H. / Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la retirada de todo lo aprovechable del interior del Pinar, sin señal AIS y abandonado a su suerte quedaba bastante claro que el hasta ahora Fast Ferry de Baleària no navegaría más y faltaba por saber donde sería su final Marítimo, una vez analizadas las alternativas para reflotarlo y ante el riesgo que quedase en pleno canal de entrada, interrumpiendo la actividad comercial del puerto dianese y los daños del propio buque, se ha optado desde la Capitanía Marítima de Alicante con D. Cayetano Pérez y en acuerdo con la aseguradora del buque que lo da por perdido y de la propia naviera que el "Pinar" sea desguazado in situ.

El Pinar del Río es un Incat construido en 1.992 comenzando a operar para Buquebus como "Patricia Olivia" y tras pasar por varias etapas acabó en Baleària por la compra de Buquebus por parte de la naviera dianense, un barco que en los últimos años ha tenido multitud de incidencias hasta quedar atrapado en Dénia el pasado 16 de Agosto escribiendo la última página de su cuaderno de Bitácora.

jueves, 29 de agosto de 2019

El ya "Villa de Agaete" luce sin cristalera de popa

Popa del "Villa de Agaete" que permance en las instalaciones de Astican
Fotos. cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Nombre "Alborán" ha desaparecdo de los buscadores quedando el Catamarán del grupo naviero Armas-Trasme, luciendo como "Villa de Agaete" y que permance en las instalaciones de Astican en Las Palmas, donde está siendo sometido a reparaciones y una profunda reorganización de los interiores, ganando nuevamente la terraza de Popa, con la previsión de que esté navegando para mediados de Septiembre, aunque falta por conocer en qué ruta, veremos si entre las capitales Canarias, quizás VGR o como pueda reorganizar Armas las diversas rutas.

El "Villa de Agaete" tiene 95,5 metros de eslora por 26,6 de manga y 4 de calado, con capacidad para 868 pasajeros y 220 vehículos, permite carga rodada y puede navegar a 38 nudos.

El Ro-Ro "Volcán de Teneguia" en Sant Carles de la Rapita

El Ro-Ro Volcán de Teneguia en el Puerto de Sant Carles de la Rápita(Tarragona)
Fotos. Ximo Bachrani Reverté
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar su campaña estival en Baleares el Ro-Ro "Volcán de Teneguia" del grupo naviero Armas-Trasme quedaba fondeado en las cercanías del puerto de Valencia a ordenes y desde ayer se encuentra amarrado en el puerto de Sant Carles de la Rápita(Tarragona) imagino que en la misma situacion de espera.

Las instalaciones de Sant Carles de la Rápita suelen usarse como puerto dormitorio o de larga estancia, veremos cuales sean las ordenes para el "Volcán de Teneguía".

miércoles, 28 de agosto de 2019

Los "malos" humos que se gasta el "Jaume I" en Dénia

El Jaume I en la línea de atraque del puerto dianense
Foto. cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta tarde se ha podido observar una estampa en el puerto dianense que poco tiene que ver con el concepto "eco" tan utilizada por Baleària ya que la humareda desprendida por el "Jaume I" estando en la línea de atraque nada tiene de ese concepto.
Los Miércoles el "Jaume I" queda sin servicios amarrado en Dénia y seguramente habrán aprovechado para trabajos en máquinas. Me empiezo a preguntar si la eco eficiencia no es en realidad el eco ahorro en mantenimiento de la flota y bandera.

Al "PInar" de Baleària le están retirando los asientos y le han borrado la contraseña de la naviera

Imagen. Javier Rullan Ruano
FERRYBALEAR Vicente Costa

A la espera del ok de Capitanía para comenzar los trabajos para liberar al "Pinar del Río" de Baleària de la escollera del puerto dianense donde encalló la noche del pasado 16 de Agosto, están trabajando en sacar todo del interior del buque como sillas y demás, tampoco luce la contraseña de la naviera dianense supongo que por cuestiones de imagen de marca, y con todo esto, sin señal AIS y abandonado a su suerte pinta a desgüace, veremos.

martes, 27 de agosto de 2019

Diez días de reparaciones para el "Cecilia" de Baleària

Fast Ferry Cecilia llegando al Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pese a parar un día entero en Palma para subsanar la avería no pudo ser y el "Cecilia" de Baleària sigue navegando sin estar a pleno rendimiento, por lo que Baleària ha decidido parar al Fast Ferry del 04 al 13 de Septiembre y será sustituido por el polivalente "Bahama" en las mismas frecuencias y horarios adaptados al ferry de la naviera dianense.

lunes, 26 de agosto de 2019

Abiertos los nuevos horarios para el Fast Ferry "Ciudad de Ceuta" en Baleares

El "Ciudad de Ceuta" seguirá conectando Palma e Ibiza y también Gandía
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tal y como adelanté hace unos días, el grupo naviero Armas-Trasme mantendrá el servicio rápido que viene operando con el Fast Ferry "Ciudad de Ceuta" entre Palma-Ibiza y Gandía, un hecho muy destacable ya que nunca antes Trasme había operado con rápido fuera de la temporada estival en Ibiza, los nuevos horarios que estarán en vigor desde el 16 de Septiembre al 01 de Diciembre y a la espera del siguiente tramo que comprenderá las Navidades, traen cambios respecto a los que están ahora en vigor, con un Palma-Ibiza que de Lunes a Jueves se adelanta a las 07.30h. y para los fines de semana, Viernes a las 16.00h. Sábados 10.15h. y Domingos 09.00h., la salida de Ibiza a Gandía Lunes y Martes 10.30h. Viernes 18.45h. Sábado 13.00h. y Domingo 12.00h., el Palma-Gandía, Lunes, Martes, Viernes, Sábados y Domingos vía Ibiza.

Las salidas desde Gandía a Ibiza y Palma, Lunes, Martes y Sábados 16.00h., Domingo 17.00h. y hay dos servicios especiales para pasar el fin de semana en el destino, un Gandía-Ibiza Viernes 21.45h. y un Ibiza-Palma Sábados 07.30h., habrá más novedades.

El "Ciudad de Ceuta", tiene 97.20 metros de eslora por 26.20 de manga, con capacidad para 866 pasajeros y 288ml.de bodega para carga y vehículos, puede navegar a 36 nudos y bandera española.

El "Bahama" de Baleària operativo en el Estrecho

"Bahama" de Baleària en una de sus llegadas a Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una vez concluidos ayer los horarios programados para el "Bahama" en Nador, el Ferry de Baleària se encuentra operando en el Estrecho como refuerzo del retorno OPE al "Poeta" y "Nápoles" y supliendo al "Jaume I" desplazado a Dénia, Fast Ferry que sustituye al "Pinar" y del cuál veremos el seguro qué dice, pero pocas opciones por no decir ninguna le doy a que vuelva a navegar.

El "Almudaina Dos" de Armas-Trasme se sumará al regreso OPE en el Mar de Alborán

El Fast Ferry "Almudaina Dos" en Tenerife
Foto. Eloy Padilla álvarez

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ante lo que está siendo una OPE de record en el movimiento de pasaje y vehículos el grupo naviero Armas-Trasme mueve ficha y opta por subir al Fast Ferry "Almudaina Dos" que ya ha dejado la ruta entre las capitales Canarias ahora atendida por el Nuevo "Volcán de Tagoro" y el Almudaina que ya navega rumbo a Melilla pasará a reforzar la operativa en el Mar de Alborán, sumándose a los buques que ya operan en la zona.
El Rápido del grupo naviero Armas-Trasme "Almudaina Dos", tiene 100 metros de eslora por 17,1 de Manga, con capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos, navega a una muy buena velocidad entre los 34 y 36 nudos.

Veinte años de accidentes marítimos en el Puerto de Dénia

Antes del Pinar del Río también encallaron en la escollera o en los fondos rocosos de la dársena el Tagomago (1999), que nunca volvió a navegar, el Carmen del Mar(2003), el Bahía de Málaga (2004) o el Alcántara (2006), que estuvo a punto de irse a pique
En 2002, el Rolón Sur derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja
Desde 2006 y tras algunas mejoras en la dársena no se habían vuelto a producir incidentes graves
Isla de Tagomago de la entonces Pitra más Bahía de Málaga y Pinar de Baleària
Montaje Fotográfico. La Marina Plaza.com

FERRYBALEAR, La Marina Plaza.com

Las Navidades de 1999 fueron, en el Puerto de Dénia, muy especiales. El Tagomago, un buque de la naviera Pitra, languidecía en plena bocana a merced del viento frío y del oleaje concitando la curiosidad de transeúntes y navegantes: se había convertido en un triste amasijo de hierros aún con forma de barco tras colisionar contra una de las escolleras de la dársena (las crónicas periodísticas de la épica difieren si fue la norte o la sur) unos días antes, el 12 de diciembre, procedente de Sant Antoni. En Dénia quedó embarrancado prácticamente un mes. Nunca volvería a navegar.
Aunque salvando las distancias, parte de aquella imagen vuelve a repetirse veinte años después. Ahora, en el calor del agosto, ha sido el Pinar del Río de Baleària el que ha quedado varado tras colisionar en la escollera norte durante la madrugada del pasado viernes con 393 pasajeros y 70 vehículos a bordo. También él ha quedado convertido en involuntario objeto de decoración del trajín portuario de Dénia, donde lleva ya cuatro días y no se sabe los que le faltan. Contemplando su silueta, muchos habitantes de la ciudad han rememorado aquellas impresionantes semblanzas del Tagomago zozobrando con el Montgó al fondo de hace más de dos décadas.
El puerto de Dénia recupera así su peor rostro. El de los accidentes marítimos. Es el sexto percance que sufre esta dársena en los últimos veinte años, un número notable. Pero es verdad que desde hacía 13 no registraba ningún incidente serio: el último había sido en 2006. Las severas actuaciones que se realizaron desde entonces para mejorar la seguridad había evitado nuevos disgustos durante mucho tiempo. Hasta ahora. Pero es por eso por lo que fuentes cercanas al puerto se muestran convencidas de que en realidad lo del Pinar del Río ha sido un caso aislado.

Un puerto con curiosos obstáculos

El puerto de Dénia posee una geografía peculiar. Como no es un puerto natural presenta ciertos obstáculos. Para entenderlos, lo mejor es ponerse en situación: usted navega a bordo de un ferry y está entrando en este momento a la dársena por la bocana. A estribor (a su derecha) la principal dificultad estriba más que en la escollera norte en los bloques de piedra que en su día se desgajaron de la misma a causa de los temporales y que están sumergidos: contra ellos no sólo colisionó el Pinar del Río el pasado viernes; también el Virgen del Carmen en 2003 o el Bahía de Málaga en 2004, justo en este mismo lugar.
Pero a babor existe otro escollo: un fondo rocoso denominado l’Androna. Por su culpa hubo otro accidente en 2006, cuando el buque Alcántara, de la naviera Acciona, topó contra esa roca, que entonces no se encontraba señalizada. Ahora ya lo está, pero su presencia sigue obligando a que los ferrys no puedan ingresar al recinto portuario por la parte central de la bocana y hayan de modificar el rumbo hacia estribor teniendo cuidado a su vez de no topar con la escollera norte. Eso sí, tampoco es nada extraordinario. Desde hace ya lustros parten y arriban barcos a Dénia todos los días sin que suceda nada.
Pero a veces sucede, aunque casi nunca por las mismas causas. Veamos cada caso histórico hasta llegar al Pinar del Río.
1999. Tagomago: De Sant Antoni a un desguace de Cádiz
El Tagomago acabó como acabó por culpa, según especificaron después los tribunales, de los vicios de los que entonces adolecía el puerto de Dénia: la mala señalización, la ausencia de práctico para orientar al buque y la inexistencia de remolcadores.
El destino del navío de Pitra fue tremendo. Cuatro días después de embarrancar, aquel 12 de diciembre del 99, el buque, que llevaba unos 50 pasajeros a bordo, pivotó 180 grados sobre su eje debido al fuerte viento y la marejada y taponó el acceso al puerto, cuyo tráfico marítimo tuvo que ser desviado a Gandia. Por fin, como si se tratara de un regalo de Reyes, el 6 de enero de 2000 el barco pudo ser rescatado después de 24 días y remolcado hasta Cádiz. Había quedado tan destrozado que fue vendido para desguace.
2003-04. Carmen del Mar/ Bahía de Málaga: Algo más que errores humanos
En 2003 fue el Carmen del Mar el que encalló contra los bloques antes citados de la escollera norte aunque sin efectos graves. Pertenecía a Iscomar, una naviera que arrastró durante aquellos años un sinfín de problemas en la dársena de Dénia.
Mayores consecuencias tuvo en 2004 el accidente del Bahía de Málaga, de Baleària, del que se tuvieron que evacuar a 84 personas y diez vehículos después de topar otra vez más contra ese maldito dique norte. Lo hizo en parte por un error humano según admitió la naviera: el barco entró por el sur y para evitar un accidente geográfico sumergido el capitán viró hacia el norte hasta colisionar con el espigón.
Ahora bien, no sólo fue eso. Cuatro años después, el TSJ condenó a la Generalitat, administración que gestiona la dársena, a pagar 195.000 euros a la aseguradora del Bahía de Málaga al considerar que el propio puerto de Dénia seguía siendo inseguro por la falta de señalización.
2006. Los daños del Alcántara
Este capítulo de siniestros marítimos graves por las colisiones con escolleras y rocas se había cerrado hasta ahora en 2006 con el citado percance del Alcántara, que en julio de ese año topó con l’Androna. Fue un asunto serio: sufrió importantes daños en su casco que le provocaron dos vías de agua. Los bomberos la achicaron para evitar su hundimiento.
Fue tras estos percances cuando al fin se tomaron medidas en la dársena: se varió la dirección de entrada de los ferrys junto a la escollera norte para evitar los bloques desprendidos del espigón, se señalizó l’Androna con una boya luminosa y el puerto volvió a contar con práctico a partir de 2008.
2019. Pinar del Río
En cuanto al accidente del Pinar del Río, Baleària todavía no ha dictaminado las causas. El 8 de junio del año pasado el Pinar del Río ya encalló en el puerto de Sant Antoni.
Sea como sea, Baleària está convencida de que su destino será bien diferente al del Tagomago de hace veinte años y que podrá reflotarse para llevarlo al puerto de Dénia: ya está estudiando en este sentido las propuestas de dos empresas holandesas. Eso sí, la naviera no ha hecho pública aún la fecha en que podrá ejecutarse esa operación ni cuando podrán recuperarse los 70 vehículos todavía en las bodegas del buque.
El accidente con la lonja

Hubo otro accidente de una naturaleza distinta a los anteriores. En 2002 el Rolón Sur, otro buque de Baleària, derribó parte de la fábrica de hielo de la lonja de pescadores al chocar contra su muelle.

Fuente:

jueves, 22 de agosto de 2019

El HSC "Jaume I" de Baleària se incorpora al Dénia-Ibiza-Palma

- Ya no quedan coches en la bodega del "Pinar"
HSC "Jaume I" momentos antes de realizar su salida desde Dénia a Ibiza y Palma
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume I" de Baleària se ha incorporado esta mañana a la ruta Dénia-Ibiza-Palma, navegando por ahora sobre los 24/25 nudos, sustituyendo al accidentado "Pinar del Río" en la bocana del puerto dianense al que ayer por la tarde, empezaron con los trabajos para desembarcar los vehículos que aún tenía en la bodega con una gran grua y ya está prácticamente vacío.

El "Jaume I" retoma los mismos horarios que disponía el "Pinar", con salida a las 10.00h. del Puerto de la capital de la Marina Alta rumbo a Ibiza y Palma, con regreso desde el puerto de la capital Balear a las 17.30h para llegar a Dénia sobre las 23.30h. escalando en Ibiza.

El "Jaume I", es un Fast Ferry de 78 metros de eslora por 26 de manga con capacidad para 623 pasajeros y 130 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Se está llevando a cabo el rescate de los vehículos del "Pinar"

Imagen de los trabajos sobre el Pinar
Imagen. Las Provincias.es

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se está realizando en estos momentos el desembarque de los 70 vehículos que aún se encuentran en el interior del accidentado "Pinar del Río" de la naviera Baleària en Dénia, para ello y tras amainar el viento y oleaje en la zona de la bocana del puerto dianense que obligó a los Remolcadores de Boluda "Fos" y "Tramontana" a asegurar el buque de daños mayores, se ha montado una gran grua que está siendo la encargada del liberar la bodega del Fast Ferry. 


Será entonces, turno para la empresa hispano-holandesa "Ardentia Marine" la que comience el plan presentado a la Capitanía Marítima de Alicante para reflotar el buque y a partir de ahí veremos cuál pueda ser su incierto futuro para el "Pinar".

Finalmente sube el "Jaume I" a Dénia

Proa del Jaume I de Baleària
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En ese Dinamismo que Baleària dice moverse, la Naviera dianense recula y ahora posicionará desde mañana Jueves al HSC "Jaume I" en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en el que parecía el movimiento más lógico, sin tener que cancelar al "Bahama" en Nador, salvo que el Ro-Pax "Dénia CC" ya estuviera cogido con pinzas y de ahí la parada de ayer y que hoy reanudará el servicio pero a medio gas. El "Bahama" regresa a Nador y con el "Cecilia" tocado, el "Llull" a días, "Jaume III" a las mismas velocidades de antes de ser remotorizado, parece que Baleària va sin red y aún le queda Verano por delante.
Veremos en qué estado se encuentra el "Jaume I".

martes, 20 de agosto de 2019

La Alta Velocidad seguirá conectando Palma e Ibiza con Gandía todo el año

El HSC "Ciudad de Ceuta" se ha mostrado muy fiable todo lo que llevamos de temporada Estival
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo Naviero Armas-Trasme abrirá en breve una nueva ventana de horarios para la ruta Gandía-Ibiza-Palma en alta velocidad y que seguramente de cara al Invierno, introducirá cambios en los horarios facilitando de esta manera, el movimiento del residente Balear entre Palma e Ibiza y entre ambas islas y Gandía, para proseguir ruta al destino final.

En Principio el servicio seguirá siendo realizado por el HSC "Ciudad de Ceuta" que se está mostrando fiable y con picos de 36 nudos en servicio, para más adelante, veremos si hay cambio de Fast Ferry y quizás luciendo contraseña ARMAS.

El "Ciudad de Ceuta", tiene 97.20 metros de eslora por 26.20 de manga, con capacidad para 866 pasajeros y 288ml.de bodega para carga y vehículos, puede navegar a 36 nudos y bandera española.

Intercambio entre el "Bahama" y "Dénia CC" que se queda en Ibiza a reparar

El Dénia Ciutat Creativa quedará amarrado en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Suma y sigue en las incidencias para Baleària que hoy "para" al Ro-Pax "Dénia CC" en Ibiza, por un problema en la culata, que reparará de manera provisional para más adelante realizarle la definitiva, por ello, el "Bahama" que se encuentra sustituyendo al accidentado "Pinar" y que hoy no tenía servicios, será el que realice el Ibiza-Barcelona-Ibiza-Dénia. Ahora entiendo el por qué para mañana se había retrasado a las 11.00h. la salida desde Dénia del "Bahama".

sábado, 17 de agosto de 2019

El Ferry "Bahama" de Baleària cancela los servicios de Nador para subir a Palma

El Bahama regresa al Dénia-Ibiza-Palma para suplir el accidente del Pinar
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària ha cancelado los servicios que tenía programados para el "Bahama" en la ruta Almería-Nador, el buque de la naviera dianense ya se encuentra navegando desde el puerto Almeriense proa al de Palma, para sustituir desde mañana Domingo a las 17.45h al accidentado "Pinar del Río". en el Palma-Ibiza-Dénia.
Por su parte a los afectados de la cancelación del "Bahama" en Almería y sobre todo a los del regreso ope de Nador se les ha ofrecido la opción de viajar vía Algeciras o Tánger Med. 

Veremos cuál pueda ser el futuro del "Pinar" de Baleària

Imagen del Pinar de Baleària encallado en Dénia
Foto. Cedida / Miguel Angel el Capi

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 23.20h de anoche, con 393 pasajeros y 70 vehículos el fast ferry "Pinar del Río" de la naviera Baleària encalló en la escollera del puerto de Dénia sin daños personales para ningún pasajero ni tripulante. 

Los pasajeros que procedían de Palma e Ibiza fueron evacuados con las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil del Mar, Práctico de Dénia y el remolcador de Baleària.
La naviera reubicará a los clientes que tenían que viajar hoy y en los próximos días con el Pinar del Río en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, en los buques Cecilia PayneRamon Llull y Marie Curie.

Con Agua en Máquinas mas el daño que pueda tener en el casco el "Pinar" está "out" y veremos si de manera definitiva.  

El "Pinar" de Baleària embarranca en la bocana de Dénia

Foto. Héctor Aura / Captura Marine Traffic
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Pinar del Río" de la Naviera Baleària ha embarrancado hará algo más de una hora en la bocana del Puerto de Dénia, puerto al que llegaba procedente de Palma e Ibiza.

En la zona se encuentra la "Salvamar Diphda", que se está haciendo cargo de evacuar el pasaje que espero que estén en perfecto estado y por ahora, desconozco el estado del buque, un accidente que se ha producido en la misma zona en la que quedara varado el "Bahía de Málaga" en 2.004 y la segunda vez en prácticamente un año que el "Pinar" sufre un incidente de estas características.

jueves, 15 de agosto de 2019

El Super Fast Ferry "Volcán de Tagoro" de Armas ya une las Capitales Canarias

Incat de Armas "Volcán de Tagoro" en SC de Tenerife
Fotos. Eloy Padilla Álvarez / Juan Carlos Díaz Lorenzo

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque insignia del Grupo Naviero Armas "Volcán de Tagoro" ha iniciado las rotaciones entre las Capitales Canarias, navegando esta mañana desde Las Palmas a Tenerife con pico de 38,5 nudos, para realizar el trayecto sobre la hora y media, en el regreso ya ha dado un pico de 40.6 nudos.

Interiores de vanguardia y excelente velocidad para la nueva incorporación de Naviera Armas en Canarias que le hacen ser una perfecta elección para desplazarse entre ambas islas.

El "Volcán de Tagoro", es un buque de alta velocidad de nueva generación y 111 metros de eslora, con capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes. El garaje dispone de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada.

martes, 13 de agosto de 2019

El Ro-Ro "Volcán de Teneguia" a ordenes

El Ro-Ro "Volcán de Teneguia" en aguas de Palma
Fotos. Alberto H.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro "Volcán de Teneguia" se encuentra fondeado a ordenes en las proximidades del puerto de Valencia, por lo que ha dado por concluido al menos por ahora su refuerzo entre Valencia y Palma, que iniciara el 27 de Mayo, para atender el incremento que conlleva el inicio de la temporada estival en Baleares, veremos cuál pueda ser su siguiente destino.

El "Volcán de Teneguia" construido en 2.007, tiene 145 metros de eslora por 22 de manga y registro Canario. 

El buque fletado por FRS "Golden Bridge" acumula cancelaciones y quejas

Golden Bridge fletado por FRS a su llegada a Motril
Fotos. APM / FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Golden Bridge" fletado por la Naviera FRS para la ruta Motril-Melilla no está cumpliendo con las altas exigencias que siempre demanda la zona y además lleva unos día cancelando servicios permaneciendo amarrado en Motril.

De las iniciales cinco horas anunciadas por FRS para la ruta Motril-Melilla ha pasado a incrementar media hora más el servicio y sus interiores no parecen estar en las mejores condiciones de limpieza, además de mucha opción "Lobby" y poca butaca que se apreciaban en las primeras fotos.
El "Golden" se construyó en 1.990 por el Astillero japonés Kanda naval Kawajiri, tiene 186,5 metros de eslora por 24,8 de manga con capacidad para 1.500 pasajeros, contando con 130 camarotes y una bodega en la que puede albergar hasta 500 vehículos, bandera de Chipre y en teoría, puede navegar a 20 nudos.

El "Hypatia" de Baleària repite operativa en Mahón

"Hypatia" en Alcúdia
Fotos. Christian Amezcua Zagorulko / Juan Valdelvira
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Hypatia" de Baleària repite por segundo día consecutivo operativa en el puerto de Mahón, alterando de esta manera lo que es la ruta habitual entre Barcelona, Alcúdia y Ciutadella.

No es la primera vez que el "Hypatia" debe desviarse a Mahón ya que el Viernes pasado tuvo problemas en las hélices transversales de proa y tuvo que ser ayudado por el remolcador que cuenta el puerto mahonés, parece que el destacado por Baleària para Ciutadella "Rolón Plata II", poco puede hacer más que cumplir con la exigencia para autorizar la operativa del "Hypatia" en Ciutadella.

lunes, 12 de agosto de 2019

El tráfico total de mercancías en Puertos de Baleares aumenta un 3% en los primeros seis meses de 2019

A los más de 8,3 millones de toneladas registradas en este semestre se suma el crecimiento del 5% en el tráfico de pasajeros, superando los 3,5 millones de movimientos.
Camiones a la espera de embarque en el puerto de La Savina
Foto. APB
FERRYBALEAR, APB

El tráfico total de mercancías en los puertos de interés general de Illes Balears ha aumentado un 3 por ciento en el primer semestre de 2019, en relación al mismo periodo del año pasado, con más de 8,3 millones de toneladas registradas. En cuanto al tráfico de pasajeros, el crecimiento ha sido del 5 por ciento, superando los 3,5 millones de movimientos.

Según se desprende de las estadísticas del mes de junio publicadas en www.portsdebalears.com, el puerto de Maó registra el mayor aumento con un 15 por ciento y alcanza las 365.542 toneladas. Le siguen Eivissa (6% y 1.646.163 t), Palma (5% y 5.240.558 t), la Savina (-6% y 141.292 t) y Alcúdia (-8% y 929.691 t).

Por mercancía general, es decir, productos de consumo, el aumento total ha sido del 6%, con 6.841.700 de toneladas. Maó lidera también con un 15 por ciento y 254.810 toneladas el crecimiento de esta primera mitad de año, seguido de Palma (7% y 4.584.235 t), Eivissa (7% y 1.503.954 t), Alcúdia (-8% y 367.198 t) y la Savina (-8% y 131.503 t).

Destaca el descenso generalizado del tráfico de graneles líquidos (combustibles, principalmente) con una bajada del 12 por ciento en relación al primer semestre de 2018. Tan solo aumenta en este apartado el puerto de Eivissa con un 2 por ciento al alcanzar casi las 92.000 toneladas. Mientras, los graneles sólidos (cemento y otros materiales para la construcción, básicamente) se mantienen estables en general pero con grandes diferencias por puertos. Aumenta un 165 por ciento en Maó con 24.676 toneladas, en Palma (53% y 140.401 t) y en la Savina (28% y 9.789 t), mientras que desciende en Eivissa (-19% y 50.337 t) y en Alcúdia (-9% y 532.966 t), sobre todo por el descenso en la descarga de carbón.

Crece el tráfico regular de pasajeros

Los pasajeros aumentan un 5 por ciento de enero a junio de 2019 en relación al mismo periodo del año pasado, superando los 3,5 millones de pasajeros. Aumenta también un 5 por ciento el número de pasajeros de línea regular, con más de 2,5 millones en lo que llevamos de año (2,3 millones si descontamos los conductores de los vehículos de carga). Todos los puertos crecen en este apartado, a excepción del puerto de la Savina (-2% y 784.481 pax.). Maó registra el mayor aumento (61% y 41.588 pax.), seguido de Alcúdia (15% y 214.583 pax.) -donde se refleja el movimiento de la línea regular abierta con el sur de Francia-, Palma (14% y 477.346 pax.) y Eivissa (4% y 1.050.321 pax.). También crece el número de pasajeros de cruceros (4%) con un millón de cruceristas hasta el momento en el conjunto de puertos de interés general de Baleares, pero con comportamientos muy irregulares: fuertes caídas en el puerto de Maó (-66% y 12.232 pax.) y Alcúdia (-50% y 673 pax.) y aumentos en Eivissa (23% y 116.644 pax.) y Palma (5% y 872.893 pax.).

En el conjunto de puertos de la APB aumenta también el número de buques un 13 por ciento con 22.882 escalas y un 4 por ciento el arqueo bruto con 112 millones de G.T. en los seis primeros meses de 2019.

domingo, 11 de agosto de 2019

El nuevo Incat "Volcán de Tagoro" del grupo Naviero Armas ya se encuentra en Las Palmas

Super Fast Ferry "Volcán de Tagoro" amarrado en Las Palmas
Fotos. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras navegar más de 13.000 mil millas en prácticamente 25 días, el Nuevo HSC del grupo naviero Armas "Volcán de Tagoro" ha sido puntual a su cita quedando amarrado en el Puerto de Las Palmas a las 17.00h. hora canaria y con la previsión de estrenarse el próximo jueves en la ruta entre Las Palmas y Tenerife.

En su llegada esta mañana a Canarias, el "Volcán de Tagoro" se ha posicionado sobre el volcán que le da nombre, en las aguas de la isla en El Hierro y en su posterior trayecto hasta Las Palmas, ha ofrecido picos de 40 nudos.


El "Volcán de Tagoro", es un buque de alta velocidad de nueva generación y 111 metros de eslora, con capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes. El garaje dispone de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada. La velocidad contractual de servicio será de 35 nudos.