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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 31 de octubre de 2014

La Consejería de Turismo y Deportes destina 7.650.000 euros de inversión en 20 actuaciones en puertos de Ports IB en 2014-2015

Jaime Martínez asegura que estas inversiones que “harán más competitivas nuestras infraestructuras portuarias” son posibles “gracias a que se ha puesto en orden la empresa Ports IB”
El Puerto de Sant Antoni es gestionado por Ports de les Illes Balears
FERRYBALEAR, Ports IB
El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha presentado los proyectos de inversión de Ports de les Illes Balears para 2014-2015. Durante la presentación, a la que también han asistido el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y el director gerente de Ports IB, David Gómez, el consejero ha detallado las 20 actuaciones que el ente portuario autonómico llevará a cabo en sus nueve puertos de gestión directa, a las que destinará un total de 7.651.728 euros.

“Este esfuerzo presupuestario es posible gracias al trabajo hecho para poner en orden las cuentas de Ports IB y del Govern en general, ahora podemos asumir estas inversiones que harán más competitivas nuestras infraestructuras portuarias”, ha asegurado Martínez.

Actuaciones en Mallorca
En concreto, en la isla de Mallorca se invertirá un total de 2.132.294 euros, que se destinará a a siete puertos autonómicos para llevar a cabo las siguientes 10 actuaciones:

  • Port d’Andratx: 94.215 euros para la reforma del alumbrado público fase III.
  • Cala Bona: 320.000 euros para la redacción de proyecto y las obras de dragado de las instalaciones portuarias.
  • Colònia de Sant Jordi: Un total de 53.186,64 euros en dos actuaciones: el acondicionamiento exterior del edificio de pescadores y la oficina (35.731,63 euros) y trabajos de mantenimientos varios (17.455,01 euros).
  • Portocolom: Un total de 99.914,71 euros que se repartirán entre dos actuaciones: la adecuación de la instalación eléctrica (50.301,71 euros) y el recalce de varios tramos del muelle comercial (49.613 euros).
  • Portocolom y Sóller: Se destinarán 140.000 euros a la renovación de los pantalanes desmontables de ambos puertos.
  • Port de Pollença: 611.343, 87 euros para la adecuación de la instalación eléctrica.
  • Portocristo: 163.634,58 euros para el recalce del muelle d’es Riuet.
  • Port de Sóller: 650.000 euros para la urbanización del muelle de la Marinería.

Actuaciones en Menorca
A Menorca se destinará en torno al 50% del presupuesto total de las inversiones. En concreto, 3.879.434,15 euros se invertirán en las seis actuaciones que se llevarán a cabo en el Port de Ciutadella:
  • Climatización de la estación marítima: 224.000 euros.
  • Habilitación del puerto como frontera exterior Schengen: 350.000 euros.
  • Pasarelas- fingers: 1.000.000 euros.
  • Adecuación del acceso interior: 80.000 euros.
  • Retirada de la pasarela-finger del puerto interior: 29.434,15 euros.
  • Construcción de dos duques de alba: 2.196.000 euros.

Actuaciones en Ibiza
En la isla de Ibiza se llevarán a cabo cuatro actuaciones en el Port de Sant Antoni de Portmany, a las que se destinará un total de 1.640.000 euros:
  • Refuerzo y consolidación del muelle comercial: 1.200.000 euros.
  • Habilitación como frontera exterior Schengen: 250.000 euros.
  • Proyecto contraincendios fase I: 90.000 euros.
  • Modificación de la pasarela-finger de la estación marítima: 100.000 euros.

Además, de la inversión total, Ports IB destinarà 275.702 euros a la redacción de proyectos e informes relacionados con la mejora de las infraestructuras y la gestión portuaria, entre los que cabe destacar el estudio de demanda que ya está en fase de ejecución y ayudará a conocer la previsión a 15 años vista del crecimiento previsto en el sector náutico en materia de infraestructuras portuarias.

jueves, 30 de octubre de 2014

El Juan J. Sister recibe a bordo a los principales operadores de carga de las líneas marítimas de Melilla

La compañía tiene previsto introducir el superferry Sorolla en la línea Málaga-Melilla, y el ferry Juan J. Sister en las conexiones de Almería-Melilla
El Juan J. Sister de Trasmediterranea

FERRYBALEAR, Melilla Info

Los principales operadores de carga de las líneas de Melilla se han dado cita esta mañana en el Puerto de Málaga, a bordo del Juan J. Sister, con los responsables de carga de Trasmediterranea, en un desayuno al que por parte de la compañía han asistido su director Comercial, José Vicente Herrero; la directora de Carga, Carmen Aragón; el delegado de Melilla, José Manuel Vargas y el coordinador de la zona Sur Estrecho, Carlos Labandeira.

El capitán del buque Juan J. Sister, Gregorio Urbistondo, ha sido el encargado de recibir a bordo a los invitados. No es la primera vez que el Juan J. Sister reúne a personalidades e instituciones malagueñas y melillenses.

“Nuestros clientes están especializados en el transporte de mercancías, tanto perecederas como seca, para suministro de las grandes superficies y otros comercios de Melilla; también en materiales de construcción y maquinaria para obras, y otras mercancías tanto para el consumo interno como para la exportación", ha señalado el director Comercial de Trasmediterranea, José Vicente Herrero.

Entre los clientes de carga de Trasmediterranea en las líneas de Melilla figuran la empresas melillenses Andrés Cabrero, Carmelo Martínez y otras empresas radicadas también en la ciudad autónoma, como Transportes Vergel; empresas malagueñas, entre las que destacan Transportes Nieves, Guma, AB Azucarera Ibérica, Total Logistic Services, Bergé Marítima, Agencia Mérida Logística, y Cabo Express; y empresas almerienses, entre ellas José Marín, Transline-Pechina y Ronco; además de otros operadores como Acciona Logística y Acciona Forwarding. “Muchas de estas empresas son clientes globales de Trasmediterranea, en todas las zonas donde opera la compañía”, destaca José Vicente Herrero.Trasmediterranea mueve una media al año de 25.O00 unidades de carga entre la Península y Melilla, para abastecer la ciudad autónoma de productos perecederos y de todo tipo de mercancías.

La compañía tiene una cuota de mercado de más del 70% del transporte de carga a Melilla, embarcando a las principales empresas y operadores, gracias a su experiencia y a los servicios cualificados de carga. Es la única naviera que, además de prestar servicio diario integral de transporte a vehículos autopropulsados (camiones) y remolques, embarca también plataformas a Melilla. 

Por otro lado, los buques de Trasmediterranea permiten cada día surtir los mercados y superficies comerciales con servicios adaptados a la estructura de la demanda. Los servicios nocturnos de la compañía hacen posible optimizar la logística de la mercancía fresca y perecedera diaria para los comercios y superficies de alimentación de Melilla.

El embarque de mercancías de todo tipo se hace a diario y en torno al 60% del transporte de mercancías a Melilla en los buques de Trasmediterranea se realiza desde el Puerto de Málaga, y otro 40% desde el Puerto de Almería. En todos los casos, es un tráfico rodado (camiones, semirremolques y plataformas), tanto de carga refrigerada como de carga seca.

Entre las novedades previstas, la compañía quiere reforzar durante todo el año las líneas de Melilla e introducir en la conexión Málaga-Melilla el superferry Sorolla -con capacidad para cerca de 2.000 metros lineales de bodega y 1.000 pasajeros- y destinar el ferry Juan J. Sister -con capacidad para 1.500 metros lineales y 700 pasajeros- a las conexiones de Almería-Melilla.

martes, 28 de octubre de 2014

A partir del 03 de Noviembre, el Castavi Jet de Trasmapi, se someterá a reformas para mejorar su operativa para navegar todo el año

El Castavi Jet de Trasmapi en Ibiza
Foto. Vicente Costa.
FERRYBALEAR, Trasmapi

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer la grata acogida, así como el apoyo, brindado a nuestra embarcación, Castaví Jet, a lo largo de estos últimos meses.

Informarles también, que a partir del 3 de noviembre dicha embarcación permanecerá inactiva con el fin de poder realizar trabajos de garantía y mejoras en la operatividad de la misma, cuyo objetivo es aumentar el grado de satisfacción del pasajero y poder iniciar la operatividad de la misma durante todo el año, a partir del 2015.

Europa da el visto bueno para la ampliación de las ayudas a LD Lines en Gijón-Nantes

Las ayudas a la naviera se prorrogarían durante un año más, ya que no se ha agotado ni el plazo ni el presupuesto máximo de las mismas, si bien no está claro que LD Lines acepte mantener operativa la línea durante los próximos tres años si sólo recibe la subvención hasta 2015.
Autopista del Mar que une Gijón y Nantes.
FERRYBALEAR, CdS

La Unión Europea ha dado el visto bueno a la financiación de la autopista del mar Gijón-Nantes por parte de los gobiernos de España y Francia, señalando que“la Comisión sigue abierta a la posibilidad de que el periodo de la ayuda estatal para ese servicio se amplíe a un máximo de cinco años, aunque ambos países deberán notificarla a la Unión Europea en caso de llevarla a cabo, según recoge El comercio.
Así pues, la UE pone ahora en manos de los gobiernos la decisión de mantener las subvenciones a la naviera LD Lines, que ha operado esta línea durante los últimos cuatro años, suspendiéndola indefinidamente el pasado 17 de septiembre, al menos durante el próximo año, ya que, como defendieron las autoridades públicas, la compañía no había agotado los 30 millones de euros que se fijaron como máximo.
El beneplácito del organismo europeo era clave para todas las partes implicadasen la negociación, según se supo tras las reuniones llevadas a cabo entre los gobiernos y la naviera, a finales de septiembre, para que esta continuara haciéndose cargo de un tráfico vital para el puerto de Gijón y los transportistas asturianos.
A la espera de la naviera
Por todo ello, ahora solo queda que la naviera se pronuncie sobre su interés o no de retomar esta actividad. Cabe recordar que desde la naviera han venido informando durante las últimas semanas de las pérdidas, pese a las subvenciones recibidas, que esta línea les ha generado.
Del mismo modo, cabe destacar que, en el contrato vigente con LD Lines, existe una cláusula que permite a la compañía romper el contrato si demuestra pérdidas. Sin embargo, esta podría ser anulada si la naviera retoma la actividad, haciéndolo entonces durante otros tres años, pero solo uno de ellos subvencionada.
Todo ello impide tener la certeza de que la naviera retome la gestión de la línea pero, en caso de no hacerlo, se arriesga a una reclamación de todas las subvenciones obtenidas hasta la fecha, según señalaron desde Puertos del Estado a principios de este mes de octubre.
Programas permanentes
Más allá de que esta línea sea reanudada o no finalmente, la Unión Europea también ha instado recientemente a los gobiernos de Francia y España a utilizar dos de los nuevos programas de financiación, que alcanzan los 4.750 millones de euros para subvencionar iniciativas europeas hasta el 2020, a buscar nuevas iniciativas permanentes.
Y es que los programas señalados sitúan a las autopistas del mar comoproyectos subvencionables, indicando el documento remitido a los autoridades públicas desde la UE que “la Comisión presta especial atención a los proyectos que tienen por objeto mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema europeo de transporte”.

domingo, 26 de octubre de 2014

Los Buques de Baleària SF Alhucemas y Levante ya operan sus nuevas rutas, el Nissos adapta su horario, además el ex-DROBAKSUND III ahora Base 173, ha quedado amarrado en Dénia y pertenece a una compañía atunera

El Nissos Chios de Baleària realiza el Dénia-Ibiza-Palma
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Éste fin de semana han quedado posicionados en sus nuevas rutas los Buques de Baleària SF Alhucemas, que tras su varada, pasa a cubrir las rutas entre Barcelona y Ciutadella y entre la ciudad Condal e Ibiza, el Levante pasa a realizar la linea Dénia-Ibiza, basicamente para carga.

El SF Alhucemas cubre las rutas entre Barcelona e islas menores

El Levante cubre la linea Dénia-Ibiza
Fotos . Vicente Costa.

El Nissos Chios con la entrada del Levante que será el encargado por Baleària en cubrir el servicio de carga entre Ibiza y Dénia, cambia de horarios ajustandose al pasaje de la ruta completa Dénia-Ibiza-Palma y a la carga y pasaje entre Ibiza y Palma.

El ex - DROBAKSUND III ahora BASE 173, continua en Dénia

El ex-DROBAKSUND III, ahora BASE 173, ya está a flote y ha quedado amarrado a continuación del Formentera Direct en el Puerto de Dénia, seguimos sin saber que hace en Denia y a que naviera pertenece.

Actualización 27.10.14
Al parecer éste buque ha sido adquirido por una empresa de engorde de atunes

Baleària lanza una oferta para viajar con coche de Alcúdia a Ciutadella desde 32 euros

El Poeta López Anglada en el Puerto de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Baleària pone en marcha una oferta para que los residentes en Mallorca puedan viajar el fin de semana a Menorca con su coche por 32 euros. Este es el precio de la ida y vuelta de un pasajero residente y un turismo.
La oferta solo será válida los fines de semana. Así, el ferry Poeta López Anglada, que está realizando la línea en estos momentos, tendrá salida a las 08h del viernes desde el puerto de Alcúdia y efectuará su regreso el domingo a las 19h desde Ciutadella. La oferta estará disponible todos los fines de semana hasta el 15 de diciembre, y está sujeta a disponibilidad de plazas. El precio para cada pasajero residente adicional es de 14,5€
El Poeta López Anglada navega a una velocidad máxima de 18 nudos, y tiene unas dimensiones de 133 metros de eslora y 22,5 de manga. En cuanto a capacidad, puede transportar a 1.257 personas y 243 vehículos. Se trata del segundo buque mejor valorado en cuanto a puntualidad en las encuestas de satisfacción de 2013 realizadas por Investrategia. Además, el ferry dispone de numerosos servicios a bordo como restaurante con menús variados, bar-cafetería, tienda, zona infantil de juegos y salas de cine entre otros.

sábado, 25 de octubre de 2014

Balearia presenta su oferta para el contrato marítimo del Estrecho en la ruta Algeciras-Ceuta

El Passió per Formentera es el candidato de Baleària si se hace con la concesión

FERRYBALEAR, El Faro Digital,
Se deshojó la margarita. Balearia ha sido la única empresa naviera que se ha presentado al concurso de la línea de interés público de transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras.
Aunque durante los últimos días no habían querido confirmar ni denegar si al final iban a presentar la oferta, lo cierto es que se sabía que si había alguna que estuviera en condiciones de cubrir todas las expectativas del pliego de condiciones, ésa era la naviera que preside Adolfo Utor. Según ha podido confirmar esta redacción la oferta se presentó en la misma mañana de ayer en la localidad de Denia, donde está la central de la naviera y ahora se trasladará a la Dirección General de la  Marina Mercante.
Que haya una sola empresa que se haya presentado no significa que se le adjudique a la misma el concurso, sino que ahora se deberá analizar si su oferta cumple con todo lo exigido. El mismo pliego de condiciones señalaba que si había más de una oferta las ofertas técnicas se abrirían el treinta y uno de octubre y las económicas el seis de noviembre. Por tanto, ahora seguramente, al  existir un único ofertante se pueden adealantar los plazos establecidos.
En ese pliego de condiciones se especifica de manera muy clara que las frecuencias mínimas que deberá realizar el barco de la empresa adjudicataria son cuatro rotaciones diarias. Y además con una especial dedicación en ese pliego al tiempo de duración del OPE y se aclara que la Dirección General de la Marina Mercante y el adjudicatario convendrán cada año las medidas necesarias para hacer frente a la demanda previsible de los días punta de demanda de dicha OPE y otros dispositivos que tengan que activarse cuando se estime que se puede producir una gran demanda que pueda colapsar los servicios normales.
Se menciona que el buque debe pernoctar en Ceuta y que al objeto de facilitar la conexión de los usuarios de la línea con otros medios de transporte la primera salida desde nuestra ciudad será a las seis de la mañana y la última que realice desde Algeciras a las once y media de la noche.
En otro apartado se aclara que el transbordador de pasaje y carga rodada debe tener como mínimo setecientos cincuenta pasajeros y cien vehículos y con capacidad para navegar con temporal de levante cumpliendo las rotaciones mínimas que se establezcan. Se añade que será objeto de valoración la mayor capacidad del buque en cuanto a plazas de pasajeros y vehículos con respecto a los mínimos establecidos.
En la fecha de adjudicación del contrato los buques que se adscriban inicialmente al servicio no podrán superar los quince años de edad. Se hace una excepción, en cuanto a que durante los períodos de sustitución podrá permitirse de hasta veinticinco años siempre que el licitador acredite que éstos se encuentran en la actualidad empleados en los mismos tráficos.
Obligaciones en caso de mal tiempo 

Para los momentos de mal tiempo, en caso de existencia de otras compañías que presten la misma línea con buques de alta velocidad, cuando las condiciones del clima marítimo impidan hacerse a la mar con dichas embarcaciones en condiciones de seguridad, y en consecuencia obliguen a la cancelación de todas sus salidas, el buque adscrito al contrato, siempre que lo permita su capacidad, deberá aceptar a los viajeros del resto de las compañías que realicen igual servicio con alta velocidad para lo que se firmarán los oportunos acuerdos de intercambio y otro de compensación. En caso de ser necesario por causa de interés público o por aglomeración de pasajeros en los puertos que no pueden viajar en los buques de alta velocidad debido al mal tiempo, el buque deberá realizar los viajes que el capitán marítimo de Ceuta le indique y que sean factibles
Además, el mismo presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha señalado en varias ocasiones a lo largo del último año que ellos si estaban dispuestos a acudir al concurso, siempre que se dieran unas circunstancias distintas a las que se ofrecieron en el mes de julio del año pasado, donde según las propias estimaciones que habían realizado no les salían las cuentas. No olvidemos que se había rebajado la subvención estatal en un treinta y cinco por ciento.
Ahora, tras las gestiones de la Ciudad Autónoma con la Administración General del Estado se logró incrementar la aportación estatal hasta los dos millones anuales por un período de duración de 24 meses.

viernes, 24 de octubre de 2014

El BASE 173, ex DROBAKSUND III, lleva un temporada misteriosamente en Dénia.

El ex-DROBAKSUND III, está en la grada de Dénia
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde el pasado 12 de Octubre se encuentra en dique seco de Dénia este Double ended noruego, todo un misterio y que nos recuerda al desaparecido Arlequin Rojo de Baleària, si alguien sabe algo al respecto que no dude en comentarlo, a ver si entre todos somos capaces de descifrar éste misterio.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Formentera descarta una futura ampliación del puerto y apuesta por mejorar la Savina

Puerto de La Savina en Formentera
FERRYBALEAR, Diario de Ibiza

El Consell Insular de Formentera dejó claro este pasado Lunes, que descarta cualquier ampliación del puerto de la Savina y que apuesta por la mejora del núcleo urbano, integrando ambas zonas y aprovechando los recursos naturales y patrimoniales de la única puerta de entrada y salida a Formentera. Este planteamiento es la base del estudio presentado ante el Consell d´Entitats, que agrupa a 85 asociaciones ciudadanas, y realizado por la empresa Estudio Lunar, a petición de la primera institución.
El hecho de que la mayoría de las entidades cívicas haya considerado, en las anteriores reuniones de este organismo consultivo, que la isla ha tocado techo en cuanto a su capacidad de acoger turistas en temporada alta marca un modelo de crecimiento basado en la calidad y no en la cantidad.
El equipo redactor de este trabajo formado por Joan Alomar, Carmen Largacha y Juan Marcos Rodríguez (arquitectos especialistas en urbanismo y paisajismo) plantea el desarrollo de tres conceptos: movilidad, patrimonio y paisaje. Justamente el estudio analiza la realidad y la singularidad de la Savina, teniendo en cuenta que cualquier actuación en este enclave tendrá una repercusión directa en el resto del territorio insular. En definitiva el estudio pretende aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda la Savina como núcleo urbano incrustado en el Parque Natural de ses Salines, para dignificarlo, integrando puerto y pueblo, y desarrollando las potencialidades que tiene desde el punto de vista del paisaje y del patrimonio natural y cultural, que no se han aprovechado hasta ahora. El objetivo es que este espacio estratégico deje de ser de paso para convertirse en un modelo urbanístico en sí mismo y que defina el modelo de crecimiento futuro.
En cuanto a la posibilidad de ampliación del puerto se plantea como «una solución fácil para generar más volumen de negocio: a mayor cantidad de amarres, de llegadas y salidas de barcos, más turistas, más mercancías y más coches». Por eso la propuesta de crecimiento destaca que «el modelo económico, basado en el crecimiento infinito no es realista ni posible», menos aún si se tiene en cuenta que el territorio insular ha alcanzado «una capacidad de crecimiento que prácticamente ha llegado a su límite», extremo en el que parece que todos los colectivos ciudadanos y económicos locales coinciden.
En caso de ampliar el puerto, el estudio advierte de que se debería ampliar el resto de infraestructuras (desaladora, depuradora y carreteras, entre otros) y las consecuencias representarían «más congestión y menos calidad» del modelo turístico marcado por una fuerte estacionalidad.
De hecho, se considera que el actual tráfico marítimo en verano «ya es suficiente», (1,3 millones de pasajeros en 2013) por lo que cabría optimizar los horarios de llegada y salida de los barcos de línea regular, así como de mercancías y de tráfico de productos peligrosos.
El informe considera que el estado actual de Formentera es el resultado de una acumulación de intervenciones «con diferentes estrategias e intenciones, la mayoría aplicadas de forma rápida y con pocos recursos». Por eso la propuesta insiste en que las planificaciones urbanas no pueden diseñarse de forma cerrada sino que deben ser el resultado de una estrategia planificada a largo plazo, pero siempre de acuerdo con las particularidades de la isla, teniendo en cuenta sus límites físicos que son los que finalmente deben ser aprovechados como oportunidades.

martes, 21 de octubre de 2014

Acciona ultima la venta de Trasmediterránea a Cerberus con pérdidas


FERRYBALEAR, El Confidencial.com

Doce años después de que la familia Entrecanales comprase Trasmediterránea al Estado por 272 millones en una reñida subasta, Acciona está a punto devender la naviera a Cerberus. El fondo buitre pagará algo más de 100 millones de euros por una compañía que ha sido un 'naufragio' de pérdidas para el grupo energético y de infraestructuras.
Según indican fuentes financieras, Acciona está en la fase final de las conversaciones para traspasarle el negocio al fondo oportunista, con el que mantiene negociaciones en exclusiva tras la retirada de Balearia. La firma valenciana se había interesado por Trasmediterránea, pero su adquisición habría supuesto muchos obstáculos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por presunto abuso de posición dominante en varias rutas marítimas.
La compañía no ha querido hacer comentarios sobre esta noticia más allá de reconocer que desde el año pasado tiene a Trasmediterránea contabilizada en “disponible para la venta”, es decir, en el mercado. Pero lo cierto es que la naviera está fuera del perímetro de los negocios estratégicos desde hace al menos cinco años. Porque ya en 2009 Acciona trató de desprenderse de los barcos que le compró al Estado a principios de siglo cuando encargó la desinversión a BBVA.
Por aquellos tiempos, los Entrecanales pedían cerca de 650 millones por Trasmediterránea, el doble de lo que habían pagado. Pero no encontró comprador. Al contrario, la constructora tuvo que inyectar dinero por las pérdidas registradas por la filial. Aportó cerca de 110 millones a través de una ampliación de capital a la que no acudieron sus socios, entre ellos la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Acciona pasó de controlar el 60% a tener el 80%Ahora es dueña del 92% del capital, participación que tiene valorada en libros en 110 millones. La compañía cree que puede obtener algo más de esta tasación por su naviera, a la que el pasado año sometió a un saneamiento de cerca de 160 millones. Pero los resultados del grupo no son demasiado positivos pese a la ligera mejoría del beneficio operativo por la subida de los precios.
En 2013, el ebitda fue de 11 millones, un 60% menos que en el ejercicio anterior. En el primer semestre de este año, el resultado fue negativo en cinco millones, dos menos que en el primer semestre de 2013.  Entre enero y junio, los volúmenes de pasajeros y vehículos descendieron un 13,4% y un 17,4%, respectivamente, mientras que los metros lineales de carga atendida aumentaron un 5,9%. La cifra de negocio se mantuvo en los 185 millones.
Un buitre con mucha hambre
Cerberus es uno de los fondos conocidos como buitre que más se ha aprovechado de los saldos de la banca, que ha ido vendiendo carteras de créditos a precios de derribo para adelgazar sus balances. El fondo ha comprado durante la crisis préstamos vencidos en manos de Banco Santander, Liberbank y Bankia, entre otros. Su operación más sonada fue el acuerdo alcanzado con el banco público para gestionar su plataforma inmobiliaria –Bankia Habitat– durante diez añosPero en los últimos meses, el fondo, que ha contratado los servicios de dos banqueros de primera fila como Francisco Luzón (exvicepresidente del Santander) y Manuel González Cid (exdirector financiero de BBVA), ha dado el salto al negocio industrial. La semana pasada cerró la compraventa de Sotogrande, el resort de hoteles y villas de lujo de NH Hoteles, información adelantada por este medio en julio, y ahora ultima los trámites para subirse a los barcos de Acciona.

lunes, 20 de octubre de 2014

Gas Natural Fenosa y Baleària desarrollarán el primer motor de gas natural en España

El proyecto permitirá desarrollar e instalar este tipo de motor auxiliar en el ámbito marítimo reduciendo las emisiones y mejorando la calidad
Ferry "Abel Matutes" de Baleària

FERRYBALEAR,  Baleària.
El director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo e instalación de un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry Abel Matutes, que opera diariamente en la línea Barcelona-Palma. Con la iniciativa, pionera en estas características en España, las compañías podrán reducir significativamente sus emisiones en el entorno del área Metropolitana de Barcelona, así como al entorno portuario de Palma de Mallorca.
Al acto también han asistido el responsable de medio ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila, la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Ferran, y la subdirectora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Catalunya, Isabel Hernández y Cardona. La firma se enmarca dentro de la colaboración de Gas Natural Fenosa y Baleària con las administraciones públicas y el Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental de los entornos portuarios. 
Así mismo, se prevé el desarrollo futuro de la conexión a una infraestructura de gas natural canalizado al Puerto de Barcelona. Esta permitirá, cuando la nave esté atracada, poner en marcha un sistema versátil: el motor a gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución, o bien a través del tanque de GNL, situado en la cubierta del barco. Por otro lado, el barco también consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual. 
La aplicación de esta tecnología se traduciría en una reducción de emisiones y un ahorro anual de más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx). El acuerdo también implica un contrato de suministro energético entre las dos compañías.
“El acuerdo de colaboración con Baleària supone para Gas Natural Fenosa la posibilidad de desarrollar una nueva tecnología y apostar firmemente por la innovación, ampliando nuestros horizontes, en este caso en el ámbito portuario y marítimo. Con este trabajo conjunto seguimos impulsando el gas natural para lograr una mejora de la calidad del aire urbano en el entorno del área Metropolitana de Barcelona y al Puerto de Barcelona”, ha remarcado Daniel López Jordà. 
Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado que “es un hito muy importante, que nos permitirá ser pioneros en el uso del gas en ferries y a la vez, ser más sostenibles”. Utor ha reiterado la apuesta de la naviera en la utilización del gas y ha afirmado que “además de reducir un 40% las emisiones de CO2, también nos permite disminuir los costes de combustible”. 
Desarrollo proyecto
Está previsto iniciar a principios de 2015 los trabajos para la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 m3 (autonomía por una semana) en la cubierta 8 del ferry Abel Matutes de Baleària.
El proyecto también contempla ubicar una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta superior. El nuevo motor estará totalmente integrado en la planta eléctrica del barco pudiendo funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y no tendrá ningún impacto visual. A finales del próximo año, se prevé que empiecen las pruebas y puesta en marcha.
El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad por 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

El Buque "Ofiusa Nova" de Formentera Cargo, de varada en Burriana.

Buque Ofiusa Nova de la Naviera Formentera Cargo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Este pasado fin de semana el buque Ofiusa Nova que habitualmente cubre la ruta Ibiza-Formentera para la Naviera Formentera Cargo, se desplazó hasta el puerto de Burriana para efectuar su varada anual reglamentaria, está previsto que se vuelva a incorporar a su ruta el 10 de Noviembre.
El Ofiusa es un buque de 40 m. de eslora por 11 de manga y un calado de 1.96 metros, construido en 1.976

sábado, 18 de octubre de 2014

Sin operaciones en el Puerto de Sant Antoni(Ibiza), por qué el puerto más cercano a la península está cerrado

Vista aerea del Puerto de Sant Antoni(Ibiza), con la explanada y estación marítima en primer plano

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto de Sant Anton fué escenario en su dia del nacimiento y consolidación de la Naviera Flebasa Lines (ahora Baleària), comenzando a operar la ruta Sant Antoni - Dénia con Buques como el Isla de Mallorca o su gemelo Baleares, barcos que pertencían a Isnasa, solo permitian pasaje y vehículos operando solo en verano, para poco despues introducir al primer buque de carga el Rolon Plata que fué remodelado para permitir también pasaje, operando todo el año, esta ruta se complementó con su gemelo y Ro-Ro puro de carga Rolon Oro, además de ir introduciendo la alta velocidad con la Autopista del Mar, Ibiza a solo 90 minutos, con este eslogan el Rápido de Ibiza inició la ruta rápida entre Dénia y Sant Antoni, el primer gran salto fué la incorporación del Bahia de Malaga y la prolongación de la ruta hasta Palma, más adelante fué sustituido por el Manuel Azaña y trasladada la ruta al puerto de Ibiza porque en unas primeras pruebas no se adaptó bien, años más tarde si llegó a operar en Sant Antoni, por otra parte la entrada de la Naviera Pitra filial de Umafisa(naviera de Matutes, ahora socio de Baleària) primero uniendo Gandia y Sant Antoni para al poco tiempo y despues de permitir que Flebasa pudiera entrar en la ruta Ibiza-Formentera, Pitra cambió Gandia por Dénia, para seguir operando con Sant Antoni, ganando gran cuota de mercado hasta que tuvo el percance con el Isla de Tagomago que embarrancó antes de navidades en la bocana del puerto de Dénia, quedando atravesado y cerrando el puerto Dianense, teniendo Flebasa que operar desde Gandia, al final Umafisa-Pitra quedó dentro del grupo Baleària, teniendo el empresario Matutes el 42% de las acciones de Baleària.  
El Puerto de Sant Antoni es el más cercano para la conexiones con el Levante peninsular e incluso con Barcelona

En la actualidad en el Puerto de Sant Antoni ha estado operando de manera regular el Daniya(ahora Poeta López Anglada)durante año y medio más varios rápidos por parte de Baleària, además de alguna operativa esporádica de Trasmediterranea con buques Rápidos como el Alcantara Dos o el Alboran y con la posibilidad fustrada en el último momento de operar la ruta Ferry entre Valencia y Sant Antoni, pero todo esto ha desaparaecido y a dia de hoy no hay operaciones de ninguna naviera, despues de que Baleària realizara el año pasado pruebas de atraque y siendo satisfactorias del Levante, mantuvo operativas del Daniya con Dénia y Levante con Barcelona para al mes anunciar que el Daniya cesaba operaciones por la entrada en ruta del SF Alhucemas y que retiraba al Levante por problemas operativos para pasarlo al Puerto de Ibiza, desde entonces solo han mantenido en fechas punta refuezos con el Jaume o Ramon Llull y sin nada de carga, Trasmediterranea por su parte, este verano ya no ha reforzado la ruta con Valencia y solo ha mantenido al Scandola y desde Ibiza.
El Ferry Levante de Baleària en su operativa en Sant Antoni

Está claro que el puerto de Sant Antoni tiene carencias para atender los actuales buques que utilizan las navieras, se tendría que ganar explanada operativa para las maniobras portuarias al igual que extender su linea de atraque, aunque el Levante con sus 150 metros entró sin problemas, el problema fué operativo de la pequeña explanada y la gran cantidad de carga que mueve la ruta de Barcelona, en cambio para Dénia con el Daniya su operativa fué muy buena, otro de los problemas historicos del puerto es la salida del tráfico rodado y sobre todo de la carga que lo hace por un solo carril y por en medio del paseo de la localidad, todo es solucionable e incluso hay algún proyecto para poder realizar este crecimiento necesario para que el puerto sea completamente operativo, pero de momento no se ejecuta y está en un cajón guardado, más dificil solución tiene la salida rodada de la carga , pero todo es ponerse.
Otro tema siempre espinoso cada vez que se anuncia que una naviera apuesta por trasladar sus operaciones al puerto de Sant Antoni son las presiones que se reciben de varios sectores, aunque lo entiendo, cada uno mira por su puesto de trabajo y quizás lo que se debería de mirar es de no ser tan restrictivo en el puerto en carga y llegar a un acuedo con los estibadores por si procede y los demás sectores afectados para poder trabajar tambien en Sant Antoni como ya existe este acuerdo en otros puertos, tambien es cierto que la ruta con el Levante peninsular, apenas necesita de estiba ya que la mayoria de operaciones se realizan por medios propios y toda la carga sale con tractora y chofer.
Trasmediterranea con su Hsc Alboran, tambien han estado presentes en Sant Antoni

No es normal que un puerto tan estrategico por su próximidad con la Península no esté operativo y con varias navieras operando en él, infrautilizado por las navieras, está claro que algo más falla, desde Ports se debería fomentar e incentivar a las navieras y consignatarios para que sea atractivo, al igual esto cambia con la modificación de la ley de Ports, donde se potenciará a los puertos comerciales que tengan conexiones con la Península como es el caso de Sant Antoni, además se debería de realizar la ampliación de la linea de atraque y de la explanada portuaria, seguramente permitiendo la entrada de dinero privado ya que las arcas de Ports no lo permiten realizar de manera pública.
Hablar con todos los sectores imbolucrados en el dia a dia del puerto y llegar a un acuerdo antes de tensar la situación, la cuestión es ir todos a una.
Serie Jaume de Baleària en Sant Antoni
Fotos Vicente Costa.

viernes, 17 de octubre de 2014

Fred Olsen pide la nulidad de la licitación de nuevas frecuencias en el puerto de Agaete, en Gran Canaria

La naviera solicita la nulidad de la licitación por considerar “irregulares” tanto el procedimiento de aprobación de los pliegos como el propio contenido de los mismos.
FERRYBALEAR, CdS
Fred Olsen ha pedido un recurso especial en materia de contratación ante el Consejo de Administración de Puertos Canarios, entre otros actos, contra los pliegos de licitación de nuevas frecuencias en Agaete, en la isla de Gran Canaria.La naviera solicita la nulidad de la licitación por considerar “irregulares” tanto el procedimiento de aprobación de los pliegos como el propio contenido de los mismos.
En este sentido, la compañía ha asegurado que ha identificado “el incumplimiento de, al menos, cinco artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y Ley de Puertos Canarios”.En concreto cita los artículos 132 y 133.1, 115.1 y 116.1 de la primera, así como especialmente el artículo 39.3 de la segunda. Fred Olsen expone, en su recurso, que “no pueden iniciarse expedientes de contratación, ni aprobarse pliegos sin que, previamente, se establezca” por parte de la consejería competente del Gobierno de Canarias una norma que regule el servicio que se saca a concurso y en la que deben figurar necesariamente las condiciones, tarifas y productividad de las operaciones.

Sin embargo, subrayan que esta norma “no existe a día de hoy, por lo que cualquier contrato de servicio sería nulo”. Además, añaden que los pliegos “incurren en manifiesta ilegalidad al haberse aprobado con anterioridad a la aprobación de la normativa regulatoria del servicio y pretender remitirse a la normativa futura, que aún no se ha producido“.
En este sentido, matizan que la propia LCSP y la Ley de Puertos Canarios “exigen, por el contrario, como requisito esencial de validez, el que la normativa del servicio se encuentre aprobada con anterioridad“. La naviera interpone este recurso ante el Consejo de Puertos Canarios con carácter de urgencia y con el fin de “permitir al ente público reaccionar y rectificar a corto plazo”.
Fred Olsen viene operando en el Puerto de las Nieves de Agaete en virtud de las autorizaciones de atraque otorgadas por el Gobierno de Canarias a través del Ente Público Puertos Canarios.
Licitación de nuevas frecuencias en el puerto
Por otro lado, la compañía recuerda que esta semana anunciaba el inicio de medidas legales ante la apertura de la licitación de nuevas frecuencias en el puerto por razones de seguridad y operatividad, además de solicitar la activación del proyecto del nuevo puerto de Agaete con tres atraques para buques comerciales para “incentivar la competencia y mejora el servicio”.
Para Fred Olsen la entrada de un segundo operador en el puerto de Agaete, con unas infraestructuras “limitadas”, como es un único atraque y unas instalaciones en tierra que solo permiten la operativa de una naviera, podría “ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga, así como incidencias logísticas“.
Respecto al establecimiento de franjas horarias para los dos lotes licitados,considera que “no incentiva” la competencia entre operadores. Así, y según la licitación, “cada naviera operará en las franjas horarias asignadas, distintas a las del otro operador, por lo que los usuarios no dispondrán de dos alternativas en un mismo horario”.

jueves, 16 de octubre de 2014

Fred Olsen no quiere competencia en el puerto palmense de Las Nieves.

La naviera advierte de que con un solo atraque la llegada de otros buques podría suponer problemas en la carga.
Buques Bencomo y Betango de FredOlsen
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras,

Fred Olsen, unas de las principales empresas de transporte marítimo que operan en las Islas Canarias, ha explicado que es mejor prevenir la entrada de barcos en el puerto de Agaete hasta que no se amplíe la zona de atraque, que actualmente dispone de uno solo, ya que «puede ocasionar problemas de seguridad para pasajeros y vehículos de carga» y no supone un aliciente para la competitividad, ya que las ofertas no coinciden en el mismo horario, según ha explicado la propia compañía enCanarias 7.

De momento, la flota de Fred Olsen es la única que atraca en el puerto de Las Nieves y parece que la decisión de la Autoridad Portuaria de Canarias para adjudicar la gestión en dos horarios distintos a otras navieras no le ha venido nada bien, ya que lleva cubriendo la ruta desde los años 90. 

martes, 14 de octubre de 2014

El Ro-Pax Levante de Baleària, unirá Dénia con Ibiza desde el Domingo 26 de Octubre

El Ro-Pax Levante de Baleària en el Puerto de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària complementa los servicios del Nissos con la entrada a partir del 26 de Octubre del Ro-pax Levante en la ruta Dénia-Ibiza, los horarios serán desde Denia a diario excepto el Sábado a las 22.00h. con llegada a las 03.00h y desde Ibiza a diario excepto el Domingo a las 13.00h. y llegada a las 18.00h., la duración del trayecto será de 5 horas y es un servicio claramente enfocado a carga, estos horarios están en vigor hasta el 11 de Enero.

lunes, 13 de octubre de 2014

El Gobierno destinará 37 millones de euros para las conexiones de la Península con Ceuta, Melilla y las Canarias

El presupuesto que se ha aprobado en el Consejo de Ministros servirá para sostener el servicio de las líneas marítimas de interés general y se repartirá entre 2015 y 2017.
El Buque Passió per Formentera de Baleària es el encargado de la ruta Algeciras-Ceuta
 FERRYBALEAR, CdS ,

 El Consejo de Ministros, celebrado el viernes 10 de octubre, ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Fomento la licitación del nuevo contrato para la prestación del servicio de las líneas marítimas de interés general que conectan Melilla con la Península.
De este modo, la cuantía total entre los años 2015 y 2017, para el conjunto de los contratos de líneas de interés público, ascenderá a 37,35 millones de euros, incluyendo las líneas entre Melilla y la Península, Algeciras y Ceuta y la Península y Canarias.
Motril reclama ayudas
Precisamente el viernes de 10 de octubre, las administraciones, empresarios y colectivos de Motril han reclamado “voluntad política” para sostener la línea marítima que conecta con Melilla, para lo que han remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que se defiende una dotación económica para el ferry “ante la posibilidad de un nuevo concurso” de ayudas.
En concreto, reclaman poder optar a ayudas, cuando “se da por cierta la convocatoria de un nuevo tercer concurso para la adjudicación de las líneas marítimas entre Málaga y Almería con Melilla con una incremento económico de 9,4 millones de euros respecto al último contrato de los cuales 1.700.000 euros correrían a cargo de la Ciudad Autónoma”.
Así lo han manifestado, según recuerdan, tanto el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Molla, tras las dos convocatorias que quedaron desiertas los pasados meses de enero y junio, respectivamente.
Ello dejaría a las líneas de Málaga y Almería “en una situación muy ventajosa respecto a la actual circunstancia del ferry que opera en Motril”, concediéndoles un contrato un 60% superior al que han venido acogiéndose en cada bianualidad, que pasa de los 15 a los 24 millones de euros.
“Con este montante económico, la naviera Armas se vería abocada a marcharse de Motril y con ella los centenares de familias que tienen su sustento en esta conexión”, ha asegurado.
Una reunión “urgente” con Fomento
Con más de nueve millones de euros más en dos años, tanto Málaga como Almería podrían “mejorar” los precios del billete, los tiempos de la travesía y la calidad de los buques de Transmediterránea que conectan con Melilla, dejando la línea de Motril “en un plano discriminatorio” para un servicio “necesario y efectivo” que ha supuesto una mejora sustancial en las comunicaciones que unen Melilla con la península, “descongestionando” el tráfico marítimo y terrestre en la zona del Estrecho, tanto para pasajeros como para mercancías.
Por este motivo se ha remitido una carta a la ministra de Fomento, para pedirle una reunión “urgente” con el fin de exponer la situaciónde que pese a que la conexión motrileña no es una línea de interés general, “sí que puede acogerse a las ayudas estatales en esta materia” aplicando la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.
Ese texto establece que el Gobierno podrá implantar obligaciones generales de servicio público en los servicios regulares de navegación interior y cabotaje en los casos en que las empresas operadoras no los prestarían, si tuviesen en cuenta su propio interés comercial y que resulten necesarios para asegurar el servicio de transporte entre distintas localidades o bien para garantizar esta prestación en condiciones aceptables, pudiendo dar derecho a compensaciones económicas por parte de la Administración.

La Dirección General de la Marina Mercante anuncia la licitación de la gestión de servicios de la Línea Marítima de interés público Algeciras-Ceuta.

Según publicaba el 11 de octubre el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante abre un proceso urgente para la contratación de los servicios de interés público de la Línea Marítima Algeciras-Ceuta.

El presupuesto base de licitación es de 4 millones de euros. La fecha límite para presentar las ofertas es el 24 de octubre. El contrato será de dos años a partir del  1 de enero del 2015.