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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 31 de octubre de 2015

El Super Fast Ferry "Federico Garcia Lorca" que fuera icono del Transporte Marítimo Balear, en estado de Abandono

El "Lorca" en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A finales de Septiembre de 2.013, saltaban las primeras alarmas de la posible venta del icono del transporte Marítimo Balear, como era el Super Fast "Federico Garcia Lorca", que venía realizando desde 2.001 la ruta Dénia-Ibiza-Palma.
El "Lorca" como se popularizó el Buque de Baleària, "me voy con el Lorca", nadie comentaba la naviera, sino el nombre del buque, permitía viajar en dos horas tanto de Dénia a Ibiza, como del puerto ibicenco a la capital Balear, convirtiéndose en un elemento más de las diversas ciudades donde operó para Baleària.
A la salida de su varada en Algeciras el 14 de Noviembre de 2.013, pudimos comprobar que lucía otros colores corporativos y con el nombre de "San Francisco de Asis", así qué, realmente se había vendido a la Naviera Venezolana "Conferry", que ya había pescado con anterioridad en el Mercado Nacional  al "Euroferrys Pacifica" de Trasmediterránea y también en la Naviera FRS, para destinarlos al Estado de Nueva Esparta.


Casi dos años después, se comenta que los rápidos están amarrados, cosa que he podido comprobar, ya que, desde finales de Agosto no tienen movimientos y que se encuentran en estado de abandono, parece que la naviera "La Nueva Conferry" no tiene actividad desde el 15 de Septiembre y que incluso la situación de algunos directivos es delicada o directamente en busqueda, he intentado contactar con la naviera con los diferentes tfnos. que constan en la página web de la naviera y en todos da tono pero nadie lo descuelga, he hablado con un conocido que tengo en Venezuela y me confirma la parada de los rápidos, pero desconoce la situación por la que pueda estar atravesando la Naviera Venezolana.

El "Lorca" no se merece tener ésta situación en su hoja de servicio, un rápido que seguramente tenía muchas más millas por delante para Baleària, pero la naviera dianense vió la oportunidad de negocio y cerró un ciclo del buque que mejores resultados ha ofrecido a la naviera y el qué le dió el salto de calidad en las comunicaciones Marítimas Península Baleares.
Esperemos que pronto salga de ésta situación, Buena Proa "Lorca"

viernes, 30 de octubre de 2015

Comienzan las obras para el atraque de grandes cruceros en el puerto de Eivissa

El Pantalan sur, donde se encuentran los atraques tres y cuatro, del Puerto de Ibiza, se ampliarán mediante duques de alba

FERRYBALEAR, Apb Balears

Esta semana han comenzado las obras de prolongación del pantalán sur de los muelles del Botafoc, en el puerto de Eivissa, con el fin de mejorar la capacidad para el tráfico de cruceros y la operativa de los atraques. La solución elegida ha sido la construcción de tres duques de Alba que permitirán prolongar la longitud de atraque hasta 328 y 375, en ambos lados del pantalán. De esta manera se podrá dar atraque simultáneo a dos buques de hasta 335 y 390 metros de eslora.

Con la prolongación de los muelles se conseguirá además mejorar la operativa portuaria, puesto que actualmente los grandes cruceros coinciden en la alineación del dique del Botafoc con los petroleros que realizan las descargas de combustibles y los atraques actuales tienen una capacidad limitada de acoger cruceros de grandes esloras cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

El proyecto incorpora la construcción de un duque de Alba más dos dobles de mayores di-mensiones de hormigón armado, apoyado en pilotes de dos metros de diámetro. Este diseño estructural permitirá la optimización de las cantidades de hormigón y acero a utilizar, y redundará también en una optimización de su coste y plazo de ejecución. También desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se trata de una solución muy adecuada puesto que facilita la renovación del agua del puerto.

Las obras se han adjudicado por 3,8 millones de euros a la UTE Copcisa-Olives y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, cuando el presupuesto de licitación fue de 6,5 millones.


Se instalarán tres duques de alba para ganar eslora en buques de cruceros y seguridad de las maniobras

La naviera Thomson delega en Navantia la reforma del crucero 'Dream'

El barco llegará al astillero de Cádiz a primeros de noviembre para abordar una profunda obra de mejora que durará un mes
Vista Panorámica del Thomson Dream, esta Naviera se dedica al crucero de bajo coste
FERRYBALEAR, La Voz Digital.es

Navantia mantiene el pulso con la reparación de cruceros. La naviera inglesa Thomson Cruise ha delegado en el astillero de Cádiz la reforma integral de uno de sus mayores buques.Se trata del 'Thomson Dream', que tiene prevista su entrada en el dique cuatro de la factoría a primeros de noviembre. El crucero permanecerá en las instalaciones durante un mes y se enfrentará a una profunda reforma tanto de maquinaria como de cubiertas.
Este barco fue construido en 1986 en el astillero alemán de Meyer Werft, en Papenburg, y ha tenido su puerto base en Palma de Mallorca. El buque ha sido propiedad de la compañía italiana Costa Cruceros, que lo explotó hasta el 2010 con el nombre comercial de 'Costa Europa'. Ese mismo año fue alquilado a la naviera Thomson por un periodo de cinco años con una opción de compra al finalizar el contrato. Todo apunta a que ambas compañías han llegado a un acuerdo de compraventa. Su reforma en la Bahía refuerza la posición de Navantia en el negocio de las reparaciones de grandes cruceros. El 'Thomson Dream' tiene 243 metros de eslora, 6,50 de calado y una capacidad para 1.506 pasajeros y 600 de tripulación.
Esta naviera cuenta con una flota de cinco cruceros y está especializada en viajes por Europa a bajo precio.
El astillero de Cádiz cierra con esta obra un año histórico en materia de reparaciones. En marzo de 2015 la naviera Royal Caribbean contrató los servicios de Navantia para la transformación del 'Explorer'. Unas 2.000 personas participaron en un tiempo récord, menos de 30 días, en el rediseño exterior del buque y en una profunda mejora de su sala de máquinas.
El astillero superó con éxito una dura prueba.Se trataba de la construcción en seco de una gigantesca estructura para albergar los camarotes 'vip' de la zona de proa. Además, se construyó una piscina de olas en una de las cubiertas, además de una pantalla de cine. La relación entre Navantia y Royal Caribbean quedó sellada al mes siguiente con la firma de un contrato mediante el cual la naviera de origen noruego pero asentada en Miami confiaba en el astillero gaditano el mantenimiento de su flota en el Mediterráneo hasta 2017.
El segundo contrato llegó en mayo con reforma total del ‘Allure of the Seas’, uno de los barcos más grandes del mundo, con 361 metros de eslora. Este mismo año, el astillero gaditano ha inspeccionado al buque anfibio de la Armada española 'Juan Carlos I' y ha reparado al crucero 'Magic Disney'. Además, una sección de la factoría está dedicada al completo a los trabajos de mantenimiento de los cuatro destructores norteamericanos que se encuentran en la base de Rota participando en el despliegue internacional del escudo antimisiles.
De momento, todo juega a favor de los astilleros públicos, aunque no ha sido fácil colocar a la planta gaditana en la primera línea de este mercado. Navantia se vio obligada en 2009 a diversificar su actividad en materia de reparaciones tras anunciar la Armada española la cancelación de sus planes de inversión en la renovación de la flota. Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa era el principal cliente de la compañía naval, pero la crisis y los ajustes presupuestarios llevaron a la Armada a suspender sus inversiones, lo que obligó a la compañía a buscar otras fuentes de ingresos. De esta forma empezó su incursión en el mercado de la reparación de cruceros. La primera compañía que utilizó los servicios de Navantia fue Iberocruceros, que firmó un contrato en 2009 para la reparación del 'Grand Voyager'. El resultado fue muy satisfactorio, ya que esta compañía repitió al año siguiente con el 'Grand Mistral' y volvió en 2011 con el 'Grand Celebration'. El trabajo de Navantia en la puesta a punto de los cruceros empezó a calar cuando en noviembre de ese mismo año la compañía Royal Caribbean confió a Navantia-Cádiz la reparación del 'Splendour of the Seas'.
Desde entonces, Navantia ha trabajado para todas las grandes navieras del sector.

Acciona, sin planes de venta para Trasmediterranea, que mejora sus cuentas

HSC "Alboran" de Trasmediterránea en Sant Antoni
FERRYBALEAR, Efe.com

Acciona ha asegurado hoy que no seguir adelante con la venta de la naviera Trasmediterranea ha sido una decisión "correcta" a la vista de la mejora de los resultados que ha presentado la compañía en los nueve primeros meses del año.

A pesar de subrayar que se trata de un negocio no estratégico para Acciona, el equipo directivo sostiene que no se contempla ningún proceso de venta después de que en mayo se decidiese suspender la operación tras recibir ofertas inferiores a lo que se pedía.

Hasta septiembre, Trasmediterránea aumentó sus ingresos el 1,4 % hasta los 335 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) lo hizo un 29,3 % gracias al mejor comportamiento de los ingresos y la reducción de los precios del combustible.

El rápido de Baleària "Formentera Direct", finaliza su ruta entre las Pitiusas y se marcha a Dénia

Buque "Formentera Direct" de Balearia
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Finaliza Octubre y con él, algunas de las operativas mantenidas durante la temporada alta, de las navieras en la ruta entre Ibiza y Formentera.
Hace unos días, daba cuenta del cese de operaciones del rápido "Castaví Jet", de la naviera Trasmapi a partir del 04 de Noviembre y que permanecerá amarrado previsiblemente hasta el mes de Marzo.
El "Formentera Direct", de Baleària, realizará ésta tarde su último servicio de temporada, entre Formentera e Ibiza y está previsto que mañana al mediodía abandone el puerto Ibicenco con proa a Dénia, donde permanecerá amarrado durante el periodo invernal, seguramente igual que el Castaví, hasta el més de Marzo.
El rápido "Maverick", también de Baleària, está realizando su varada en la grada de Dénia.

"Maverick" de Baleària en La Savina
Fotos. Vicente Costa

jueves, 29 de octubre de 2015

Se amplían a cuatro las salidas diarias del servicio ro-ro entre los puertos de Algeciras y Tánger Med

El puerto algecireño responde a la demanda de los transportistas con una nueva rotación.
Buque "Miranda", fletado por Baleària, para la ruta Ro-Ro Algeciras-Tánger Med
FERRYBALEAR, CdS

El puerto de Algeciras contará a partir del 12 de noviembre con cuatro salidas diarias del servicio ro-ro para semirremolques no acompañados en su conexión con Tánger Med.

La iniciativa, demandada tanto por los transportistas como por los cargadores, ha sido implantada de manera conjunta entre ambos puertos, las líneas marítimas y la empresa prestadora del servicio de estiba a los semirremolques que cruzan el Estrecho, justo antes de la intensificación de la campaña de productos hortofrutícolas.

Esta cuarta rotación se pondrá en marcha un mes después de que comenzase a operar la tercera, el pasado 7 de octubre. Las tres rotaciones actuales tienen horario de salida desde Algeciras a las 12.00, 16.00 y 24.00 horas y el horario de salida de la cuarta rotación se establecerá en los próximos días.

Junto al servicio ro-ro, ambos puertos cuentan con servicios ro/pax que permiten embarcar vehículos acompañados.

El puerto de Algeciras trata de compensar con esta actuación, al sector del transporte por carretera español, que se había mostrado preocupado por el descenso de oferta provocado por la prohibición, implantada en julio, de embarcar semirremolques en los ferries que cruzan el Estrecho.

Más de 24.000 semirremolques

Desde la apertura de esta línea regular ro-ro entre España y Marruecos han utilizado la nueva conexión un total de 24.035 semirremolques.

Para el puerto de Algeciras, la medida ha permitido incrementar la calidad del servicio de la operativa diaria en el Muelle de Galera, al disminuir drásticamente el número de reclamaciones recibidas que habían experimentado un fuerte incremento en el último año.

Asimismo se ha mejorado la puntualidad y la productividad de la carga y descarga de los semirremolques y abrir nuevos nichos de mercado en el sector de las mercancías peligrosas, que hasta entonces solo podían atenderse parcialmente.

martes, 27 de octubre de 2015

El Fast Ferry "Castavi Jet" de la Naviera Pitiusa Trasmapi, cesará nuevamente sus operaciones el 04 de Noviembre

Fast Car Ferry "Castavi Jet" de Trasmapi en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Pitiusa Trasmapi, abre el Calendario de Invierno de la ruta entre Ibiza y Formentera, a partir del 04 de Noviembre y como el Invierno pasado, el único rápido que dispone la compañía para el transporte de vehículos y pequeños camiones "Castavi Jet", quedará amarrado en puerto, hasta principios del año que viene, seguramente hasta los días previos al inicio de la Semana Santa en el mes de Marzo, por lo qué la naviera no mantendrá el servicio todo el año como apuntaron desde Trasmapi.
Se me hacía extraño ver los horarios de Baleària, en la misma ruta en los que solo figura el Ferry "Posidonia" y rápido Maverick(solo pasaje), desapareciendo el Fast Ferry "Formentera Direct", de haber mantenido Trasmapi, la operativa del "Castavi Jet" seguro que Baleària, habría mantenido operativo alguno de sus rápidos "Formentera Direct" o el propio "Nixe".
La ruta entre las Pitiusas, quedará cubierta en buques con bodega, con el "Posidonia" de Baleària y el "Ofiusa Nova" de la naviera Formentera Cargo, que tiene un acuerdo con Trasmapi, al cincuenta por ciento, pero la carga la gestiona directamente la naviera Formenterense, me falta por saber, que pasará con el "Virot" de Baleària.

lunes, 26 de octubre de 2015

La naviera OPDR dejará de operar en Cádiz tras 123 años para pasar sus operaciones al Puerto de Huelva

A partir del 3 de noviembre, fecha de la última escala, sólo permanecerá MSC en Cádiz
La Actual Terminal de Contenedores de la darsena comercial de Cádiz
FERRYBALEAR, Europa Sur, J. Benitez

La actual terminal de contenedores del puerto de Cádiz, la ubicada en el Muelle Reina Sofía, quedará herida de muerte una vez que la naviera OPDR realice allí su última escala el próximo 3 de noviembre. Será el Andrea el último buque de la OPDR que tocará Cádiz después de 123 años de idilio con el puerto gaditano.

La naviera MSC será la única que mantendrá la terminal de Concasa con vida. Sus dos escalas semanales, una el sábado y otra el domingo, moverán los únicos contenedores que se verán en Cádiz hasta que no entre en funcionamiento la nueva terminal que ahora se construye sobre suelo ganado al mar.

De esta manera, de lunes a viernes, lo usual será ver, a partir del 3 de noviembre, todos sus bolardos vacíos, a no ser que Operaciones Portuarias opte por amarrar allí algún crucero aprovechando el triste y desolador panorama que ahora se vivirá.

El motivo de esta ruptura de OPDR con Cádiz después de 123 años de buenas relaciones no es otro que cuestiones empresariales, según confirman fuentes portuarias. A finales del año pasado, la naviera francesa CMA-CGM, con sede en Marsella, anunció la adquisición de la alemana OPDR. CMA-CGM es uno de los principales operadores del transporte marítimo de contenedores del mundo y que ha decidido apostar por Huelva tras analizar todas las rutas vinculadas a OPDR.

sábado, 24 de octubre de 2015

El Gupo JSV incorpora su buque "Carat" al servicio express de Alicante a Canarias

El Grpo JSV, aumenta su capacidad de carga con ésta nueva incorporación 
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

El Grupo JSV comenzará a operar con un nuevo buque para su línea Alicante - Canarias: el Carat. El motivo de introducir el buque Carat es el mismo que siempre ha impulsado las nuevas decisiones del GRUPO JSV: el servicio al cliente.

El Carat dispone de 200 Teus más que su precedente, el buque Spica. Además de ampliar su oferta de bodega en el puerto de Alicante, con la sustitución del Spica, el Grupo JSV quiere garantizar el servicio express desde dicho puerto, ya que el buque Carat es mucho más moderno y ofrece garantía absoluta para cumplir con el servicio express.

Hace ya más de dos años que el GRUPO JSV introdujo el servicio express desde el Mediterráneo a Canarias, lo que le ha permitido su posicionamiento como líder del sector y, aunque de cara a la campaña de Navidad ya son varias las Navieras que están ofreciendo servicio similar, hay que recordar que JSV fue pionera en detectar esta necesidad en el mercado y dar respuesta inmediata a sus clientes, además de aportar una duración ilimitada en el tiempo. 
El servicio express ofrece salidas semanales los viernes desde el puerto de Alicante con llegada los lunes a las 8:00 horas a Las Palmas y a las 20:00 horas al puerto de Tenerife tocando el martes el puerto de Arrecife. 

viernes, 23 de octubre de 2015

La Naviera de cruceros Pullmantur, pierde otro Buque y el Buque "Monarch" regresa a Europa

En un comunicado oficial Pullmantur anunció que transferirá su barcoEmpress a su empresa madre, Royal Caribbean.

El Buque "Empress" finalizará en Carnaval sus viajes para Pullmantur
FERRYBALEAR, Noticias de Cruceros

Pullmantur está reenfocando su flota en Europa, después de concentrar los esfuerzos en el mercado latinoamericano, acción que realizara luego de la baja que sufriera el mercado español.
De esa forma la naviera no solo “dará vuelta el tablero” sino que también estará entregando un barco, el Empress, a Royal Caribbean.
Pullmantur emitió un comunicado de prensa en España, destacando que elMonarch será posicionado en Europa durante 2016, ayudando a la compañía concentrarse en los mercados español y francés. Recordemos que Pullmantur también es dueña de CDF Croisières de France
El Monarch había sido enviado a navegar en un itinerario de todo el año por el Caribe sur, apuntando al mercado de pasajeros latinos, que habitan centro y sud América.
El comunicado puntualizó que el Empress regresa a Royal Caribbean, sin embargo fuentes no oficiales pero habitualmente bien informadas, comentan que sería para dar un “empujón” a la linea de ultra lujo Azamara Club Cruises, también propiedad del conglomerado norteamericano.
El Empress cuenta con una gran decoración de mármol y grandes ventanales acristalados, que lo hacen muy atractivo para navegar como buque de Azamara. Sin embargo no cuenta con muchos camarotes con balcón, por lo que necesitaría una renovación importante para adquirir su nuevo rol de barco de lujo.
Según informes de los tripulantes de la nave, la misma termina su recorrido del crucero de carnaval y se va al astillero Navantia, en Cádiz, para re convertirse según su próximo destino.

El Grupo Pullmantur refuerza su apuesta por el mercado español con la llegada del buque Monarch la próxima temporada de verano después de concluir su operación en el Mar Caribe. Esta incorporación supone un incremento de su capacidad en aproximadamente 1.000 pasajeros por salida.
Con esta decisión, el Grupo pretende ser así todavía más claro en su estrategia actual, que pasa por estar presente en Latinoamérica durante la temporada alta con una oferta renovada, pero poniendo el foco en los mercados español y francés, claves en su crecimiento. En ambos países, tanto a través de la marca Pullmantur Cruceros como Croisières de France, ocupa un lugar muy destacado en el sector de los cruceros.
En lo que a España se refiere, Sonia Prieto, Directora General de Pullmantur Cruceros en España y Portugal, asegura que “estamos constantemente trabajando en la optimización de nuestros recursos con el fin de mejorar nuestra propuesta a los pasajeros que cada temporada confían en nosotros y nos convierten en su naviera preferida”.
Así, “la llegada de este navío a la operación de España, mercado principal para el Grupo, es la respuesta que debíamos dar como compañía a la propia madurez del mercado que demanda una continua mejora de la oferta y nos ayuda a seguir creciendo”, afirma.
Buque Monarch & ‘The Waves Yacht Club’
Sometido a una profunda remodelación en 2013, el Monarch es un buque gemelo al Sovereign, tiene capacidad 2.766 pasajeros y 12 cubiertas.
Cuenta con servicios únicos en la flota del Grupo, como es la zona denominada “The Waves Yacht Club”, un auténtico oasis de distinción en alta mar ideado para los pasajeros más exigentes.
Esta zona dispone de servicios premium como camas balinesas, conexión wifi gratuita durante todo el día o buffet, además de embarque y desembarque prioritarios e innumerables ventajas en la cabina (artículos de aseo y accesorios de alta gama, albornoz y zapatillas, menú del almohadas, canapés o dulces en la habitación, máquina de café y té Lavazza, etc.).
El buque Monarch se situará en el norte de Europa para cubrir los itinerarios ‘Capitales Bálticas’ y ‘Fiordos del Norte’, dos de las rutas más características de Pullmantur Cruceros España.
*****
Conclusión
De concretarse el paso del Empress a Azamara Club Cruises podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Azamara nació y creció a fuerza de barcos que eran propiedad de Pullmantur (ya que los dos actuales que tiene, el Azamara Quest y elAzamara Journey, eran el Blue Moon y el Blue Dream respectivamente).
Ahora a Pullmantur le quedarán dos gemelos, los más elegantes provenientes de Celebrity Cruises, el Zenith y el Horizon, y los de mayor capacidad, provenientes de Royal Caribbean, el Sovereign y el Monarch. Sin embargo aún recordamos los avisos de venta del Zenith y el Horizon descubiertos por un medio español, en un conocido broker de venta de barcos (ver nota). Entonces cabe la duda razonable sobre el verdader destino final que desea dar Royal Caribbean a la española Pullmantur.
- Fuentes No Oficiales, indican que el Empress cubriría las rutas a Cuba, desde alguna de las navieras del grupo Royal Caribbean.

Trasmediterránea renueva el Certificado de Calidad de Servicio para Compañías Navieras

- La nueva certificación es una garantía de la eficiencia del servicio que presta la compañía a sus clientes

FERRYBALEAR, NP. Trasmediterránea

Trasmediterranea ha renovado, por segundo año consecutivo, el Certificado de Calidad de Servicio para Compañías Navieras, basado en el Referencial de Calidad de Puertos del Estado. La compañía ha superado favorablemente la auditoria llevada a cabo por LLoyds Register, que certifica el nivel de calidad y compromiso del servicio que presta Trasmediterranea en toda su actividad de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en los principales puertos de Baleares, Canarias y Sur Estrecho.

En el citado Referencial de Calidad se establecen todas las premisas exigidas, bajo un modelo de seguimiento y evaluación continua, a efectos de poder asegurar su cumplimiento.

La nueva certificación es una garantía de la eficiencia del servicio que presta la compañía a sus clientes. Trasmediterranea suma de esta forma una nueva marca distintiva de calidad a otras certificaciones como la ISO 9001, que posee desde 1999, y la ISO 14001 de Medio Ambiente, desde 2006.

La compañía es pionera en el cumplimiento y certificación en materia de Calidad, así como en la firma de convenios de Buenas Prácticas Ambientales con distintas Autoridades Portuarias, poniendo de manifiesto el compromiso de Trasmediterranea por estar entre las empresas del sector más respetuosas con el entorno y su clara apuesta por la sostenibilidad.​

¿Manda Tanger Med sobre el Puerto de Algeciras?

La Naviera Baleària, se ha adaptado al Nuevo tráfico con el Ro-Ro "Miranda"
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras, Editorial.

En el equilibrio de fuerzas entre Algeciras y Tánger Med en los tráficos que inevitablemente comparten, claramente Tánger Med tiene la sartén por el mango. Los transportistas, transitarios y operadores logísticos que cruzan mas de 100.000 veces el Estrecho, están estos días perplejos por el trato un poco "rough" que les ha dado el puerto de Algeciras con la segregación "manumilitari" de los semirremolques no acompañados de aquellos que van tirados pro cabezas tractoras.
Navieras, transportistas, operadores, forwarders,se han lanzado al cuello del presidente Manuel Morón y de José Luis Hormaechea su director general, comparándoles con los reyes de la Taifa de Algeciras que, por cierto, estuvo haciendo lo que quiso hasta muy tarde de la reconquista porque tenía una gran habilidad de estar a buenas con los reyes cristianos y católicos que les llegaban.

Algo así como Morón, que tan pronto es un baluarte del PSOE en la PPera Algeciras, como lo cita Llorca, como un puntal de sus políticas. Pero él, ahí está, y ya van varios presidentes autonómicos. Evidentemente, el puerto de Algeciras es muy importante, delicado el trabajo con la estiba, con Maersk, fruto de bastantes disgustos de los años pasados y algún mérito tendrá manejarlo.

El caso es que el puerto de Algeciras solo ha hecho una lacónica declaración diciendo que esto era una decisión conjunta con Tánger. Para comprender quién es el que puede llevar la voz cantante, que no digo que sea así, hay que conocer a la directora general del puerto de Tánger Med, la señora Najlaa Diouri

La directora general, primero habla un perfecto castellano, francés, inglés, marroquí, en fin, además no responde a la idea que podemos tener los españoles de una madura señora marroquí. Para que se hagan una idea, es como nuestra Trini Cabeo de Almería, pero multiplicada por 10 en energía y mirada de lince. No hace falta nada más que verla pasar las diapositivas de Tanger Med para darse cuenta que es como una división panzer o si quieren la 104 aerotransportada.

Ocho millones de TEUs en muy poco tiempo o mejor dicho, en un tiempo récord mundial, el respaldo de Maersk, y ahora de los accionistas de la mayor terminal de contenedores de Rotterdam, Eurogate, avalan su trabajo. Da la impresión que está al mando de los dos lados del Estrecho, si no poco le falta, y aspira a ello.

En el caso de la segregación de semirremolques, remitió a este medio contundentemente a los señores de Algeciras pero no coló echarle la culpa a los que estaban cercanos Morón y Hormaechea. Las formas son de las que dan idea de que las que toma las decisiones es ella.

El señor Morón escucha a la señora 
Diouri con grandísima atención. Ya Maersk, en combinación con Tánger Med, le quitó 300.000 TEUs en pocos meses de un plumazo y, la directora general de Tanger Med parece formular las palabras acordes y claras que a un danés le gusta oir. Habrá que ver como se las trae la señora con sus estibadores, que también causaron problemas, pero a la vista de cómo se desenvuelve, no me gustaría estar en la piel de un estibador marroquí en huelga.

Hay que decir que esto no sorprende, otra cosa es que la figura de la señora 
Diouri sea interesantísima, incluso el poderoso presidente del Consejo de Supervisión del puerto, Fouad Brini, directamente nombrado por el rey, calla, asiente y se sonrie al verla actuar.

Los marroquíes, educados en Francia, y ya sabemos que la grandeur de Francia se contagia, son orgullosos de su país y de su posición geoestratégica. Amigos de los americanos y los americanos de ellos, saben que es un país que es un baluarte a donde ese terrible islamismo que asoló durante décadas la cercana Argelia no ha osado poner los pies.

Solo la reproducción a escala, ya no de los puertos de Tánger Med y Algeciras, sino de los dos países, Sahara incorporado, hace recordar a los españoles que Marruecos, un país que tiene una población semejante, pero con una extensión que dobla la de España, y en la fachada atlántica de esa África occidental que tan pujante empieza a ser, es mas que nuestro amable vecino del sur que proporcionaba la guardia mora a nuestro antiguo dictador.

En este caso, la señora 
Diouri le deja muy claramente al puerto de Algeciras y al señor Morón que sea él quien se tenga que explicar ante las autoridades españolas y los transportistas españoles, si la medida les perjudica.

Tánger Med no va a dar la más mínima explicación porque su objetivo es, aunque haya sido de rebote y algunos pretendan por casualidad es el de ir ampliando su huella y su éxito en la logística y el transporte como sea. Y la verdad es que, el desarrollo del puerto de Tánger no tiene nada más que asombrar a sus vecinos del norte por su rapidez y contundencia. Si logran, además, en el triángulo de Tánger, Tetuan, Tánger Med y su área industrial y zona franca sean un polo industrial como el que ya empieza a ser, sin duda van a tener mucho que decir en el tráfico del Estrecho

jueves, 22 de octubre de 2015

Trasmediterránea amarra al "Snav Adriatico" y activa nuevamente al "Juan J. Sister" para las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza

El "J.J." volverá a unir Barcelona con Ibiza y Mahón
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pese a que Trasmediterránea, tenía programado al buque fletado "Snav Adriatico" para todo el Invierno, la naviera, vuelve a posicionar entre Barcelona y las islas menores, al Ferry propio "Juan J. Sister", desde mañana, dispondrá de los mismos horarios que mantiene en la actualidad, con los tres servicios a Mahón y dos a Ibiza, desde la ciudad Condal.
El Juan J. Sister reune mejores condiciones para operar de cara al Invierno las rutas Península-Baleares
Estos días de mal tiempo, con viento destacable, principalmente en la zona de Menorca, está provocando que el buque de Trasmediterránea, acumule retrasos importantes, que va arrastrando también al enlace con Ibiza, llegando tarde a puerto y no cumpliendo con el horario de salida.

La Naviera Canaria Armas, operará en su nueva terminal en Las Palmas a principios de 2017

La nueva Terminal de Naviera Armas estrá lista en 14 meses
FERRYBALEAR, CANARIAS 7

La Autoridad Portuaria de Las Palmas despejó ayer el camino para que Naviera Armas pueda ejecutar los dos muelles de su terminal en el dique de La Esfinge de una tacada, lo que permitirá acelerar su construcción y que esté operativa «a principios de 2017».

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó ayer la solicitud de Armas para ampliar la superficie de la concesión de dominio público en La Esfinge, lo que permitirá a la naviera ejecutar conjuntamente la construcción de la rampa más alejada del puerto, y el segundo pantalán, más pegado a tierra, intervenciones previstas inicialmente en dos fases.

La materialización de estos dos muelles de 170 metros con capaces de albergar cuatro buques estaba prevista inicialmente en unos 18 meses, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se mostró ayer convencido de que con la autorización que permite acometer todo el proyecto, «los trabajos estarán terminados en 14 meses, es decir, a finales de 2016, con lo que Armas estará operando en la nueva terminal a principios de 207».

En concreto, el consejo portuario dio luz verde ayer a Armas para aumentar hasta los 35.900 metros cuadrados el espacio en tierra que ocuparán las terminales de pasajeros y mercancía, frente a los 31.500 previstos en la primera fase; y eleva hasta los 5.200 metros cuadrados los 3.300 metros cuadrados donde se ubicarán las infraestructuras marítimas de rampas y pantalanes. En total, por tanto, se amplía el espacio en unos 6.000 metros y la concesión se extiende directamente a los 45 años.

Quedaría finalmente por acometer la creación del edificio de la terminal (la tercera fase), cuyo proyecto definitivo estará listo «en unos meses».

La constructora Dragados está a punto de concluir el dragado que comenzó hace una semana, con lo que pronto «comenzará el vertido de escollera, y a finales de enero de 2016 ya estarán colocados los primeros cajones». Un poco antes, en diciembre, «comenzará a trabajar la empresa que gane el proyecto de obras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en tierra con el objetivo de que la terminal esté terminada a finales del año 2016».

Armas sufragará con fondos propios (12 millones de euros) la construcción de la terminal.

El HSC "Nixe", cubrirá la varada del "Ramón Llull" del 09 al 23 de Noviembre

HSC "Ramón Llull" y "Nixe" de Balearia en Dénia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Rápido de Baleària "Nixe", que en la actualidad se encuentra en Cartagena, realizando su puesta a punto, entrará en la ruta Alcúdia-Ciutadella, del 09 al 23 de Noviembre, para relevar al Super Fast "Ramón Llull", que también realizará su varada anual, reincorporándose al servicio entre Mallorca y Menorca, desde el 24 de Noviembre.
Super Fast "Ramón Llull" en la Bahía de Sant Antoni.
Foto. Vicente Costa

miércoles, 21 de octubre de 2015

El Ferry "Bahama Mama", sustituirá al "Poeta López Anglada", en la ruta Algeciras-Tánger Med, para Baleària

El Ferry "Bahama Mama", operará la ruta Algeciras-Tánger Med
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El próximo 31 de Octubre, está previsto que el Ferry "Bahama Mama", de Baleària, realice el viaje de posicionamiento entre Ibiza y Algeciras, para desde el primero de Noviembre, comenzar a operar la ruta Algeciras - Tánger Med, sustituyendo al Buque "Poeta López Anglada", que entrará nuevamente en los astilleros sevillanos del Guadalquivir, para realizar modificaciones en la proa del ferry.
Lo que aún desconozco és, si ésta entrada del "Bahama" en Algeciras, es algo puntual o si será el encargado de la ruta todo el Invierno, espero en breve, poder despejar la duda.
La ruta Ibiza-Barcelona, quedará cubierta por el "Visemar One" y los fines de semana se intercambian la ruta con el "Sicilia"
El ex-"Daniya", ahora "Poeta López Anglada", entrará nuevamente en reparaciones
"Daniya" en Sant Antoni, Fotos. Vicente Costa

martes, 20 de octubre de 2015

Así serán los Nuevos Buques de la Naviera Baleària, primer boceto y caracteristicas del Ferry que será construido en LaNaval para la naviera dianense

Boceto del Primer buque encargado por Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària y el Astillero Vizcaino Construcciones Navales del Norte (LaNaval) han firmado un acuerdo de intenciones para construir dos nuevos Ferries propulsados por Gas Natural y que supondrán una inversión alrededor de los 350 Millones de euros, serán los de mayor tamaño construidos en un astillero español con una eslora de 225 metros y una manga de 30.4 metros.
La construcción que se iniciará a lo largo del próximo año, se prevé que pueda estar operativa para el primer trimestre de 2.018.

Datos del que será el primer buque para Baleària:
Boceto y Datos. Baleària Magazine

lunes, 19 de octubre de 2015

La empresa que salvaría a los astilleros de Huelva según la Junta, en concurso

- Cotnsa suspende pagos y lleva la incertidumbre también a las atarazanas sevillanas
En Huelva, se le hicieron las modificaciones al rápido "Castaví Jet", de Trasmapi y se transformó al "Virot" de Baleária, entre otras actuaciones.
El "Poeta" de Baleària, tiene programada una Parada en los Astilleros de Sevilla, para Noviembre
FERRYBALEAR, El Mundo.es

La sociedad anónima Construcciones y Transformaciones Navales (Cotnsa), la empresa gallega que hace apenas cuatro años arribó a los astilleros de Huelva con todos los avales de la Junta de Andalucía porque garantizaba un «futuro sostenible» del sector, lleva desde verano sometiéndose voluntariamente a un concurso de acreedores que cuestiona la viabilidad de la naval onubense a corto y medio plazo y siembra la incertidumbre en las atarazanas de Sevilla.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, los administradores concursales de Cotnsa remitieron a principios de septiembre al Juzgado de lo Mercantil de Huelva un informe preliminar donde se concluye que, a efectos de liquidación, el valor de la compañía que preside Urbano Alonso sería «cero», ya que los activos se tasan en 1.090.888,74 euros (de los que 884.954,01 corresponden al inmovilizado) mientras que el pasivo de la empresa asciende a 3.237.031,39 euros, lo que deja a las claras la quiebra técnica de un proyecto empresarial que ahora depende por completo de que los acreedores acepten el convenio que recoge su plan de viabilidad -sobre el que los propios administradores judiciales ya han expuesto serias dudas- y de que aumente exponencialmente la carga de trabajo en el próximo lustro, con el riesgo de contagio para los astilleros de Sevilla, en manos del mismo grupo empresarial.

Es importante recordar que Urbano Alonso desembarcó en Huelva de la mano del Gobierno andaluz. Con él se fotografiaron el 27 de junio de 2011 tanto el entonces consejero de Economía, Antonio Ávila, como el de Empleo, Manuel Recio (ambos en la actualidad formalmente imputados tanto en el caso ERE como en el del presunto fraude masivo de la formación). Recio fue el que proclamó aquel día ante las cámaras de televisión que «la Junta de Andalucía cumple sus compromisos y puede ya confirmar que no se van a cerrar los astilleros de Huelva, ya que Cotnsa garantiza un futuro sostenible».

Previamente la Junta había forzado la salida de los anteriores propietarios de la factoría naval onubense, azuzando -con la complicidad absoluta de los sindicatos- a los trabajadores, sobre todo al condicionar la aprobación del expediente de regulación de empleo supuestamente irregular (forma parte de la investigación emprendida en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por Mercedes Alaya y ahora por María Núñez) a que los antiguos dueños se echaran a un lado para dejar un administrador único avalado por la Administración autonómica -José Luis Álvarez- con plenos poderes para iniciar una hoja de ruta que, cuatro años después, desemboca en la suspensión de pagos de Cotnsa.

En este punto, hay que recordar el papel protagonista que asumió en el origen de este desenlace el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz e histórico referente de los socialistas onubenses, Mario Jiménez. Aparte de cargar las tintas en su día contra la anterior propiedad, una vez quedó verificado durante la instrucción de la juez Alaya que la Junta había endosado 3,7 millones de euros al famoso 'fondo de reptiles' para el pago de las nóminas de 2010 de casi medio millar de trabajadores -tanto de los de astilleros de Huelva como de los de Sevilla-, a Jiménez no le quedó otra que sacar pecho político.

«El PSOE siempre ha formado parte de la solución cuando ha surgido algún conflicto con la industria, mientras que el PP no ha movido ni un dedo en la solución de ningún problema laboral. El Partido Popular se ha estado riendo de los trabajadores cada vez que se abría un proceso de crisis en alguna empresa de la provincia de Huelva, pretendiendo además manipular a los trabajadores, mientras que al lado de los obreros siempre ha estado el PSOE», presumió Jiménez arriesgándose tanto al dictamen de los jueces como al devenir empresarial de Cotnsa.

El lío mal explicado de la segregación de los semirremolques en el puerto de Algeciras.

El puerto de Algeciras y sus autoridades han desencadenado una polémica con la segregación de los tráficos de semirremolques acompañados por sus tractoras y aquellos que van aislados o desenganchados.

FERRYBALEAR, Puertos y Navieras.

La medida, aunque no es novedosa porque se ha estado haciendo durante al Operación Paso del Estrecho durante el verano, sin embargo, lo es porque ahora se ha decidido que sea permanente.
Esto ha abierto la caja de pandora de quejas entre los operadores porque se sienten perjudicados en sus intereses. Los transportistas ven esto comouna forma de favorecer a los transportistas marroquíes que lo tienen más fácil, se dice, para competir con los españoles en este nuevo escenario. Por cuanto, se dice que los transportistas marroquíes, al operar de forma más económica y barata, van a captar más tráfico de semirremolques acompañados tirados por sus tractoras que van a hacer el viaje de Tánger a España y recogiendo carga en España, llevándola hasta Marruecos. Se dice que van a captar, por tanto, tráfico de entrada en Marruecos de importaciones textiles, piezas y alimentos y de salida, las exportaciones frigoríficas marroquíes.
Además, la entrada en vigor el 10 de septiembre de un convenio entre España y Marruecos para favorecer entre ambos el transporte transfronterizo parece que también les dará una ventaja comparativa a los marroquíes.

Por otro lado, para los operadores puros intermodales, transitarios y operadores logísticos, el dificultarles este modo de transporte desenganchado les supone también un problema.
El problema, que no se ha contado como se debería, el puerto de Algeciras parece que no puede.

Seguramente porque hay cuestiones políticas entre el puerto de Tánger y el puerto de Algeciras, entre España y Marruecos.

La realidad
 es que los puertos de Tánger y de Algeciras soportan un paso de pasajeros muy importante, y están perdiendo cuota por los retrasos en los embarques y las formalidades que se aplican a los pasajeros.

Los puertos de Tánger y Algeciras están perdiendo cuota de mercado en el paso de pasajeros en favor del puerto de Almería, Málaga e, incluso, desde el viejo puerto de Tánger a Tarifa o, en un futuro, a Cádiz. Este año ha subido el Paso del Estrecho en general, pero el puerto de Algeciras no se ha beneficiado del aumento de pasajeros.


En los meses de verano, los controles que hay que hacer, más importantes en Tánger por los inmigrantes ilegales y la droga, dificultan mucho las operaciones obligando a retrasos al pasajero. Si a esto se añade el cargar los buques Ro-Pax con semirremolques acompañados, que no entran ni salen por sus propios medios en los buques, la operativa se complica.
Esto no se puede decir así directamente por el puerto de Algeciras, y por eso sus explicaciones han aparecido alicortas y poco fundamentadas.
Esto es lo que hay detrás de la medida de segregar los semirremolques pero que se ha visto agravada por la forma de realizarse, es decir, el puerto al segregar los tráficos ha tenido que contar con la colaboración de las navieras que hacen ya el paso en los Ro-Pax y forzar algunas nuevas para que haya una oferta. Como siempre, esto se tiene que hacer manteniendo conversaciones con los marroquíes y un equilibrio de oportunidades para ambas naciones o para los nacionales de ambas naciones. Lo que significa que la segregación ha arrancado con pocas frecuencias. De las hasta veintitantas frecuencias de las que podían elegir los semirremolques, se han pasado a un inicio de dos, y una de ellas a deshora a las 7 de la tarde. Luego a tres a las 12 de la noche, y cuando empiece la campaña hacia la primera semana de noviembre, hasta una cuarta. 
La realidad es que esta segregación de tráficos, que es novedosa en el caso de Algeciras y Tánger, no tendría que haber provocado tantas quejas de haber estado mejor explicada, con mayor transparencia y con la colaboración mayor de todos los componentes y una mayor oferta de navieras. Aquí chocamos con las negociaciones a tres bandas entre los dos puertos y las navieras, y además del distinto color de las navieras, tanto españolas como marroquíes.
Así las cosas, el tener que poner de acuerdo a varios interlocutores, cosa que el puerto de Algeciras no ha podido explicar tan meridianamente, se ha tenido que intentar poner de acuerdo a nuevas navieras marroquíes, algunas veces sin la capacidad necesaria para poder poner los barcos adecuados, mientras que, por ejemplo, no se podía admitir la oferta de navieras de terceros países, como de Grimaldi, para poder resolverlo.
Una vez más, la falta de mecanismos apropiados para resolver estas deficiencias y la concentración de las decisiones en Autoridades Portuarias que, además, tiene que tomarla en conjunto con otros de otros países,dificultan su correcta resolución.

jueves, 15 de octubre de 2015

El "Volcán de Tirajana" seguirá uniendo Tenerife y El Hierro

- Satisfacción en el Cabildo herreño, pues de esta forma se garantiza "la estabilidad del transporte marítimo interinsular, tanto para los usuarios de la Isla como para los turistas".
El "Volcán de Tirajana", se queda de manera definitiva en la ruta Tenerife - El Hierro
FERRYBALEAR, El Día.es

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha remitido al Cabildo de El Hierro una comunicación, para informarle de que la naviera concesionaria de las Obligaciones de Servicio Público Marítimo entre Tenerife y El Hierro, Caflaja, S.L.U., confirma la incorporación con carácter definitivo del buque "Volcán de Tirajana", operado por Naviera Armas, sustituyendo al anterior, el "Alborán".

Con el contenido de esta comunicación, según señaló la presidenta del Cabildo de El Hierro, se despeja cualquier duda respecto a la sustitución del actual barco que presta la OSP con la Isla ("Volcán de Tirajana"), por otro buque distinto.

Belén Allende remarcó "la necesidad de garantizar la estabilidad del transporte marítimo interinsular tanto para los usuarios herreños como para el turismo".

Según la Corporación insular, las estadísticas indican un importante crecimiento en el movimiento de pasajeros por vía marítima, tanto por la afluencia de visitantes como por el aumento en la utilización por la población local de este medio de transporte, derivado del considerable abaratamiento del mismo y de la adaptación de frecuencias y horarios a las necesidades de los usuarios.

La presidenta del Cabildo herreño significó que "entre todos, instituciones, sectores empresariales y usuarios", hay que lograr consensuar unos transportes que se adapten a las demandas.

Por ello, añadió, habrá que "revisar los datos relativos a la cronografía en el movimiento de pasajeros", lo que permitirá "abordar con conocimiento de causa, cuáles son los horarios más idóneos y conciliar el uso que precisa el turista con el que necesita el transportista o el usuario herreño".

Belén Allende señaló que El Hierro "aspira a la autosuficiencia también en el transporte marítimo y a no depender exclusivamente de procedimientos administrativos subvencionadores como son las Obligaciones de Servicio Público".

En esta línea, apuntó que el objetivo del gobierno insular es "generar demanda en la afluencia de visitantes y prescindir de la dependencia económica en el transporte interinsular".

Para ello, el Cabildo se marca como nuevo reto la interconexión con otras islas como La Palma y La Gomera.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El Ferry "Abel Matutes" de Baleària ya tiene a bordo, el Motor auxiliar de gas natural

El "Matutes", recibiendo la estructura metalica que albergará el motor de gas natural
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Aprovechando la varada que está realizando el Ferry  "Abel Matutes" en los Astilleros de Navantia en Cádiz, se le ha instalado lo que tiene que ser el motor de gas natural, que estando en puerto rebaje ostensiblemente las emisiones contaminantes.
El Buque de Baleària, permanecerá en Cádiz, hasta éste fin de semana, para a continuación, desplazarse a Valencia, donde seguirán con los trabajos de mejora del "Matutes", está previsto que el 01 de Noviembre, se incorpore a su nueva ruta, Valencia-Palma-Ibiza-Valencia

HSC de Baleària "Nixe", nueva varada en Cartagena

Rapidos de Baleària "Ramón Llull" y "Nixe", hace unos días en Dénia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar la temporada de verano, como refuerzo al Martin i Soler, en la ruta Alcúdia-Ciutadella, el rápido "Nixe" de la Naviera Baleària, se desplazó hasta Dénia, donde permaneció unos días antes de recalar desde ésta mañana en Cartagena, donde está realizando una nueva varada y puesta a punto, es de suponer, que entrará nuevamente en la ruta Ibiza-Formentera, aunque de momento, en los horarios que ha publicado la naviera dianense, no consta, de todas formas el Ferry "Posidonia", siempre viene realizando su varada anual reglamentaria en Burriana, durante el mes de Diciembre y el "Nixe" és sus sustituto natural.

OPDR amplía su servicio de Sevilla a las Islas Canarias.

Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Rhederei GmbH (OPDR), empresa especializada en el Short Sea Shipping y logística, amplía desde el 29 de octubre su servicio desde España peninsular hasta las Islas Canarias con una cuarta salida semanal. 
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

“Con esta salida adicional ofreceremos a nuestros clientes la posibilidad de entregar su mercancía a las Islas en corto plazo”, según comenta Maria Cristina Sarmiento, Line Manager para este servicio de OPDR entre Sevilla y las Islas Canarias. 

Es la primera vez que una compañía naviera ofrece una cuarta salida semanal desde el mismo puerto en la Península a las Islas. Queremos fortalecer nuestra buena relación con el Puerto de Sevilla y sobre todo desde Madrid, donde estableceremos el mejor servicio para los grupajistas.”  Adicionalmente, se ofrecerá una salida desde Algeciras a las Islas Canarias con esta red ampliada.  OPDR tiene actualmente cinco trenes semanales propios desde Madrid que entran directamente a la terminal de contenedores de Sevilla y de un tren Bilbao – Sevilla. Tambien disponemos de trenes directos de Sevilla a Madrid y a Bilbao.

Para este servicio, OPDR utilizará dos buques portacontenedores Con/Ro con 500 TEU/885 lfm y dos 700 TEU-buques. En estas rutas, OPDR puede transportar tanto 40’ y 45’ Pallet-Wide High Cube- como 40’ High Cube y 45’ High Cube Reefer contenedores.