Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni Foto. Vicente Costa FERRYBALEAR, Vicente Costa En el pleno del Ajuntament de Sant Antoni llevado a cabo esta mañana se ha escenificado lo que ya sabíamos la falta del consenso político votando en contra del Puerto el Psoe herederos del anterior alcalde Pepe Tur(Cires) y Presidente del Náutico y que han hecho como suyas la propuesta de la plataforma impulsada por el propio náutico más Podemos y el bisagra del PxE Joan Torres casualmente socio del Náutico, por su parte se han mostrado a Favor del Puerto Comercial de Sant Antoni Cs y el Alcalde Marcos Serra del PP, que además, ha tenido dos semanas intensas de reuniones con los diferentes sectores tanto de asociaciones de vecinos mayoritariamente a favor del Puerto como entidades sin ir más lejos la propia Estación Náutica de Sant Antoni que con matices para mejorar la seguridad del Puerto y soluciones aportadas también se ha mostrado a Favor del regreso de los Ferries al Puerto Comercial de Sant Antoni es de destacar que el Alcalde ha sido el único político de los cinco que componen el Ajuntament que ha tomado el pulso a todo el Municipio de Sant Antoni siendo claramente a favor del Puerto... Referente a la votación del Ajuntament ha quedado de la siguiente manera con los 11 votos encontra al Puerto Comercial de Sant Antoni de los tres partidos Psoe, Podemos(ambos en la oposición) y PxE que forma parte del tripartito que gobierna a 10 votos los del PP y Cs que son los otros dos miembros del tripartito, en una mayoría simple que no ofrece la solidez necesaria de una unanimidad total para ser lo único que el Govern Balear tenga en cuenta. Torres del PxE(Proposta per Eivissa, PI) ha sido el encargado de explicar los 7 puntos que se trasladarán tanto al Consell de Ibiza como al Govern Balear, os traslado los diferentes puntos: -El primer punto se refiere al cambio de usos del Puerto de Sant Antoni priorizando a recreativo, deportivo, pesquero y de refugio, además de garantizar el tráfico interior y el de cabotaje con Formentera en el Plan General de Ports IB. - El dos se refiere a eliminar la línea directa o indirecta entre Sant Antoni y la Península(sin especificar qué península, la de Yucatán??, y eso permite por ejemplo un Tolón-Sant Antoni-Nador, éste es el Nivel del Político en Cuestión que realiza la propuesta y el desconocimiento que tiene)... - Punto Tres, Instar al Govern Balear y Ports IB para en el caso de cierre por emergencia del puerto de Ibiza y solo en ese supuesto se permitiera utilizar las instalaciones de Sant Antoni para pasaje y abastecer a las islas de Mercancías. - Me encanta el punto 4, Instar al Govern Balear y Ports IB a prohibir mantener ferries amarrados en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni para labores de mantenimiento u otros usos(Cómo debe picar en las oficinas del náutico ver dos barcos con la contraseña de Baleària amarrados en la línea de atraque comercial), parece que no le gusta al alguien del Náutico ver a esos ferries amarrados en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni, Tremendo. - Punto 5, Instar al representante del Consell de Ibiza Javier Torres y miembro del Consejo de Administración de Ports IB a votar lo acordado en el Ajuntament de Sant Antoni( ya que el Ajuntament no es miembro del consejo desde que perdió los ferries por lo que tiene nulo peso ante Ports IB gestor del Puerto)es decir contrario al Puerto y recordar que D. Javier es de Ciudadanos que está a favor del Puerto. - Punto 6, instar a Ports a buscar la formula para cambiar el uso de la estación marítima y de la zona portuaria abierto al uso del pueblo y la estación marítima convertirla en un museo de la mar o con usos lúdicos o gastronómico. - Por último el punto 7 es dar traslado de lo acordado en el el pleno del Ajuntament de Sant Antoni tanto al Consell de Ibiza como a Ports IB y Govern Balear para que lo tengan en cuenta. - Ahora la decisión final sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni depende totalmente de su gestor Ports IB, ente Público dependiente del Govern Balear quién dio a conocer un informe externo en el que se muestra claramente a favor del retorno de los ferries a Sant Antoni y aportando soluciones a la supuesta problemática https://ferrybalear.blogspot.com/2020/10/ports-ib-hace-publico-el-informe-de.html También recordar que Ports IB acaba de invertir medio millón de euros público en mejoras para retomar la actividad portuaria en Sant Antoni. Si queremos recuperar la economía, entonces permitid la movilidad, no cerréis puertas !!!!. |
Datos personales
- FERRYBALEAR, Vicente Costa
- Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain
jueves, 29 de octubre de 2020
El Municipio de Sant Antoni traslada al Alcalde su posicionamiento mayoritario a Favor de los Ferries
martes, 27 de octubre de 2020
Baleària y Fred. Olsen Express consolidan la ruta Huelva-Canarias con crecimientos del 25% en pasaje y del 30% en carga en el último año
- Las navieras valoran muy positivamente el crecimiento que está experimentando la conexión y estudian incrementar los servicios semanales
El Rosalind se queda sin propulsión a cinco millas del Puerto de Ibiza
lunes, 26 de octubre de 2020
Tres de cada cuatro personas a Favor de los Ferries en Sant Antoni
viernes, 23 de octubre de 2020
Ports IB hace público el informe de Evaluación del tráfico para el Regreso de los Ferries al Puerto Comercial de Sant Antoni
El estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental
La Estación Marítima de Sant Antoni próxima a retomar su actividad portuaria Comercial que nunca debió perder Foto. Vicente Costa FERRYBALEAR, CAIB.es |
El consejo de administración de Ports IB decidió el pasado febrero de 2019 suspender de forma provisional el tráfico regular de vehículos y mercancías en el Puerto de San Antonio hasta el final del año 2020. El mismo órgano determinó la necesidad de evaluar las afecciones del tráfico portuario en el Puerto de Sant Antoni para ponderar el posible levantamiento anticipado de esta medida. Este estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental para servir de herramienta objetiva para tomar una decisión conjunta con el resto de las administraciones afectadas por el restablecimiento del tráfico comercial.
Desde el punto de vista portuario, el estudio comienza destacando el hecho de que el Puerto de Sant Antoni es la instalación portuaria de la isla de Ibiza y del conjunto de Balears más cercana a la península. Este hecho le otorga un carácter estratégico para el conjunto de la isla de Eivissa así como para la comunidad autónoma, tanto por su capacidad de ser una infraestructura de apoyo a las necesidades de transporte insulares, como por representar un refugio potencial en circunstancias de emergencia. De hecho, esta condición es recogida por la Ley de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears, definiendo el puerto de Sant Antoni como un puerto de interés estratégico para las Illes Balears.
En este sentido, el estudio reflexiona sobre la idea de que, al eliminar definitivamente el tráfico comercial del Puerto de Sant Antoni, dotado de un muelle comercial y una moderna Estación Marítima, Eivissa vería seriamente comprometida su capacidad de transporte de pasajeros y mercancías, dependiendo exclusivamente del puerto de la Villa de Ibiza, un escenario poco recomendable, especialmente teniendo en cuenta la congestión del puerto estatal y las previsiones de crecimiento de la demanda.
Por otra parte, el estudio realiza una cuantificación detallada de lo que supone el transporte marítimo regular para contextualizar sus impactos dentro de la actividad global que se realiza en toda la bahía. En este sentido, el informe confirma que, del total anual de pasajeros marítimos que transitan en la bahía de Sant Antoni, sólo el 25% procede del transporte regular, correspondiendo el restante 75% a un tráfico mucho más intensivo y temporal como es el de las golondrinas, los charters o la navegación recreativa. Por otra parte, el estudio destaca que el transporte comercial regular sólo realiza el 2% de las escalas anuales que recibe el Puerto de Sant Antoni, haciendo patente que el grueso de la actividad marítima corresponde al resto de embarcaciones que operan en el municipio.
En este sentido, el informe desglosa los siguientes datos recogidos durante el año 2019:
• Tráfico comercial: 100.000 pasajeros, 25.000 vehículos y 300 escalas. El tráfico de vehículos se encuentra compuesto principalmente por coches en régimen de pasaje, en un 93% sobre el total, mientras que el de camiones representa únicamente el 0,2%. Tiene un carácter marcadamente estacional, concentrándose en los meses de verano el 95% de las llegadas.
• El tráfico náutico-recreativo supone, de media, un total de 4.800 escalas anuales de embarcaciones en tránsito, repartidas aproximadamente en un 50% entre el Club Náutico y los pantalanes de gestión directa por Ports IB. También ostenta un marcado carácter con tiempo de estancia en el entorno de los 10 días en temporada alta y 80 días en temporada baja.
• El tráfico interior (golondrinas) supone un total de 13681 escalas anuales, desarrollando un tráfico de 300.000 pasajeros aproximadamente.
En referencia a los impactos medioambientales, y en lógica relación con las cifras antes mencionadas, el informe concluye que el tráfico comercial no es la fuente de contaminación más importante de la bahía de San Antonio y que sus impactos son fácilmente reversibles dada la capacidad de acción y decisión de Ports IB sobre las características de la flota comercial, así como sobre su comportamiento.
En este sentido, el informe señala que:
• La totalidad de playas en el entorno del puerto en la bahía de Sant Antoni han sido declaradas playas aptas para el baño en la temporada 2019, según el calendario realizado por el Programa de vigilancia y control de las aguas de baño de las Islas Baleares.
• Según el Estudio del estado ecológico de las masas de agua costeras de las Islas Baleares realizado el 2017, la valoración biológica y fisicoquímica de las aguas de la Bahía de San Antonio es buena.
• La población de Posidonia oceánica se concentra principalmente en la bocana del puerto y en la zona de fondeos regulados, no en las inmediaciones del muelle comercial ni en la zona de maniobra de ferris.
• La existencia de fondeos irregulares de embarcaciones náutico-recreativas en la bahía de San Antonio, afecta severamente sobre la biodiversidad del lecho marino por medio del lanzamiento de "muertos en el mar". Este hecho incumple lo dispuesto en el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la posidonia oceánica en las Islas Baleares, que establece en su artículo 4.1.a) la prohibición de "Las actuaciones sobre la Posidonia oceánica consistentes en la pesca de arrastre en aguas interiores, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el fondeo incontrolado".
• El tráfico marítimo total del puerto ha supuesto la emisión de 5.614 toneladas de CO2 durante el 2018 en la Bahía de San Antonio. De este total, el tráfico náutico-recreativo con 1.048,6 ton y el tráfico interior (golondrinas y actividades turísticas) con 3.958,3 ton son los responsables del 89,2% de del total de estas emisiones. El tráfico regular, por el contrario, sólo es responsable del 10,8% del total de gases de efecto invernadero fruto de la actividad portuaria.
Por otra parte, el estudio analiza dos de las principales quejas que el tráfico comercial había generado a nivel social: el ruido y el oleaje provocado por los grandes buques. En este sentido, el informe indica que, en términos de contaminación acústica, el tráfico comercial genera un nivel sonoro máximo a pie de muelle de 44,5db, cuando la normativa municipal establece que los niveles se mantengan entre los 55 y los 65 dB . Por otro lado, en relación con el oleaje que los grandes buques pueden llegar a generar en las playas del municipio, el estudio demuestra que definiendo una velocidad máxima de entre los 10-15 nudos, el impacto quedaría sensiblemente aliviado haciéndolo poco perceptible para bañistas y navegantes.
Por último, desde el punto de vista socio-económico, el estudio destaca las importantes inversiones que Ports IB ha realizado para desarrollar el tráfico comercial en San Antonio durante los últimos 15 años, superando los 3,9 millones de euros, así como los más de 2 millones que se prevé invertir a corto plazo. Unas inversiones necesarias, según el estudio, desde la perspectiva de que los puertos son infraestructuras portuarias estratégicas en los territorios insulares, convirtiéndose en una de las bases principales para el desarrollo de las comunicaciones y el transporte de las personas.
El documento subraya también al hecho de que Ibiza se ha convertido en la única isla en el terreno nacional en disponer de un único puerto para el desarrollo de la actividad del transporte marítimo (a costa de la de Formentera, por motivos obvios de tamaño) tanto sea en un puerto de interés general como autonómico, dado que en el conjunto del territorio español, todas las islas cuentan con, al menos, dos puertos para la conexión marítima de mercancías y pasajeros.
En este sentido, el estudio apunta que la opción de restringir la alternativa de transporte en la isla de Ibiza a un único puerto podría ser una medida totalmente contraria una gestión eficaz del territorio, a la prevención en materia de seguridad y a la planificación del correcto funcionamiento económico y social de la isla. De hecho, el documento aporta una evaluación cuantitativa de los efectos del hecho de haber desviado los tránsitos comerciales desde San Antonio hasta Ibiza. Esta decisión se ha traducido en unos costes de transporte directos y externos cifrados en 1,43 millones de euros.
Por último, el informe utiliza la metodología MEIPOR 2019, alineándose con las recomendaciones de la Unión Europea en materia de gestión de inversiones, proyectos y actividades económicas con criterios de servicio público o de interés general. Este enfoque analiza las inversiones no sólo desde la perspectiva de la rentabilidad financiera, si no como inversiones económicas productivas. En base a esta metodología, la rentabilidad económico-social de la reanudación del tráfico comercial en el Puerto de San Antonio supondría un beneficio global de 52,5 millones de euros durante los próximos 10 años.
En base a toda esta información, el informe concluye que la opción más adecuada sería levantar la suspensión temporal del tráfico comercial. Esta afirmación se sustenta sobre la constatación de un balance superior de aspectos positivos sobre el conjunto de la sociedad y su economía derivados del tráfico comercial, que negativos sobre la afección de esta actividad sobre el medio ambiente y sobre la vida cotidiana del municipio. De hecho, según la evaluación realizada, el tráfico marítimo comercial no genera impactos negativos significativos sobre el municipio de San Antonio, la isla de Ibiza y el conjunto de su sociedad, siendo, además, inferiores a los impactos generados los restantes tráficos desarrollados en el puerto (tráfico interior y náutico-recreativo).
Por otra parte, el estudio recuerda que no sólo las afecciones provocadas por el tráfico comercial deben ser consideradas, sino que también se debe tener en cuenta el carácter estratégico de la infraestructura portuaria, tal y como ha reconocido recientemente el primer Hoja de Ruta para la Transición Energética de la isla de Ibiza elaborado por el equipo de Transición Energética Ibiza, en colaboración con ayuntamientos y consejo insular y enmarcado dentro del programa europeo "Clean Energy for EU Islands "(Energías Limpias UE por las Islas).
Adicionalmente, el informe incluye una propuesta de medidas correctoras que podrían repercutir en una mejora de las condiciones ambientales actuales de la bahía y que Ports IB ya está analizando en detalle con el fin de asegurar el desarrollo sostenible del Puerto de San Antonio y de potenciar las sinergias con el municipio de San Antonio.
jueves, 22 de octubre de 2020
El "Jaume I" a la grada de Gibraltar
miércoles, 21 de octubre de 2020
El "Marie Curie" a Cádiz para reparar y ajustes de flota
viernes, 16 de octubre de 2020
Fred. Olsen/Baleària(CBS) carga horarios hasta Mayo Huelva-Canarias
miércoles, 14 de octubre de 2020
"Hypatia" a Huelva y "Sicilia" en la ruta Valencia-Ibiza-Palma
Nuevo servicio diario de transporte a Canarias
Boluda Lines será la primera naviera en la historia en ofrecer una conexión diaria entre la Península y el archipiélago, que cambiará el sistema de distribución y logística en Canarias
Infografía de la línea diaria que Boluda Lines gestionará entre la Península y Canarias |
Boluda Lines comenzará el próximo mes de diciembre una innovadora apuesta para consolidar su liderazgo en el transporte de mercancías con el archipiélago canario con un servicio diario desde el puerto de Cádiz. La nueva línea será operada por seis buques y tendrá un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos, lo que implica una modificación disruptiva del actual modelo logístico con Canarias. Una apuesta que introduce importantes mejoras en tiempos de distribución, stock de productos, reducción de las emisiones y, sobre todo, en la vida útil de las mercancías transportadas.
Esta nueva ruta marítima supone un hito en la conectividad entre la Península Ibérica y el archipiélago ya que por primera vez en la historia del transporte marítimo con las islas una compañía naviera decide poner en marcha un servicio de estas características. Esta decisión de Boluda es un paso adelante en su continuada apuesta por las islas Canarias y viene a complementar sus actuales servicios desde los principales puertos peninsulares y sus conexiones internacionales con África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo.
El servicio se desarrollará con buques portacontenedores y entre ellos equipos 45’ tanto reefer como secos, contenedores especialmente adaptados para el transporte de hasta 33 euro-pallets.
La nueva conexión generará un importante adelanto para el transporte de productos perecederos, tanto para aquellos con origen peninsular como canario -especialmente el plátano y el tomate-, así como para todas aquellas cargas sensibles al tiempo de tránsito, que hasta la fecha no han dispuesto de un servicio que colmase sus expectativas. Así mismo, esta nueva línea permitirá a Boluda Lines, a través de su puerto hub de Las Palmas, incrementar su rango de servicios con África, posibilitando una pronta llegada a Península y centro y norte de Europa de muchos productos hortofrutícolas originarios de la costa occidental africana.
Los buques operaran en la terminal gaditana de CONCASA y en Boluda Maritime Terminals, el conglomerado de terminales marítimas que la corporación Boluda opera en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. Para la puesta en marcha de este servicio, Boluda Lines incrementará sus conexones intermodales con el sur de España, a través de un nuevo y pionero servicio feeder fluvial que conectará diariamente los puertos de Sevilla y Cádiz y por medio de conexiones ferroviarias diarias desde Madrid y otros puntos de la Península.
Inversión en nuevos contenedores reefer y equipos de carga seca
Para el desarrollo de la nueva ruta, la naviera ha realizado una importante inversión con la incorporación de más de 1.500 nuevos contenedores reefer 45’ HQPW de última generación y otros 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades propias de este tráfico.
Este proyecto se enmarca en la continuada apuesta de Boluda Lines por la eficiencia ecológica del transporte de mercancías. Con esta nueva concepción de servicio, la naviera busca la disminución sustancial de la congestión del tráfico terrestre, el desarrollo de un servicio puerta/puerta multimodal e inteligente y la implementación de nuevos conceptos de transporte de mercancías y logística con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono por tonelada transportada.
Para este nuevo servicio, Boluda Lines pone a disposición de sus clientes una nueva plataforma digital para el seguimiento online de las cargas, tanto para el control en tiempo real de la localización de los equipos, como para el análisis de las temperaturas de los contenedores refrigerados.
Problemas para el "Ciudad de Ibiza" en su estreno entre Valencia y Palma
PxE se postula contra el Puerto Comercial de Sant Antoni
martes, 13 de octubre de 2020
Daños en el "Eco Lux" de Baleària
domingo, 11 de octubre de 2020
"Volcán de Tijarafe" al Valencia-Ibiza
sábado, 10 de octubre de 2020
"ECO LUX" Reflotado y Remolcado a Ibiza
miércoles, 7 de octubre de 2020
Baleària incorpora el ‘Eco Aire’ para garantizar el servicio entre Ibiza y Formentera
El "Eco Aire" sustituye al accidentado "Lux" Foto. Vicente Costa FERRYBALEAR, Baleària |
Por otra parte, Baleària espera que las condiciones meteorológicas hoy permitan inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que ayer sufrió daños en el casco de uno de sus patines en el islote de Castaví sin causar daños personales. La naviera ya inspeccionó ayer el buque con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena. En el buque permanece en todo momento personal de la naviera.
Esta mañana con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.
Cabe recordar que ayer a las 21.30 horas, el Eco Lux, que realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, se accidentó en el islote de Castaví sin causar ningún daño personal a las 17 personas que en ese momento viajaban a bordo, 12 pasajeros y 5 tripulantes. Desde el primer momento Baleària activó los protocolos de seguridad y emergencia y se coordinó con las autoridades marítimas para llevar a cabo la recogida inmediata de los pasajeros mediante una embarcación neumática semirrígida facilitada por una empresa local y co tripulada por personal de la propia naviera. Los pasajeros arribaron sin ningún daño al puerto de la Savina que se encuentra a 2,4 millas de la embarcación.
martes, 6 de octubre de 2020
Accidente del Eco Lux de Baleària entre Ibiza y Formentera
Hoy a las 21.30 horas, el fast ferry Eco Lux, que realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, ha varado en el islote de Castaví y embarrancado en Es Trucadors con una importante vía de agua para evitar su hundimiento, sin causar ningún daño personal a las 17 personas, 12 pasajeros y 5 tripulantes, que viajaban a bordo.
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Desde el primer momento Baleària ha activado los protocolos de seguridad y emergencia. Así, la compañía se ha coordinando con Salvamento Marítimo para llevar a cabo la evacuación de los pasajeros, que han llegado al puerto de la Savina sanos y salvos a las 23.40 horas con una embarcación neumática semirrígida tripulada por personal de Baleària, dado que el buque de Salvamar no podía acceder hasta el fast ferry. La tripulación ha estado atendiendo a los pasajeros en todo momento.
Baleària espera que las condiciones meteorológicas mejoren hoy para poder inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que ayer sufrió daños en el casco de uno de sus patines en el islote de Castaví sin causar daños personales. La naviera ya inspeccionó ayer el buque con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena.
Esta mañana del Miércoles y con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.
El Eco Lux es una embarcación construida en 2018, que forma parte de una serie de cuatro buques destinados a la ruta Ibiza-Formentera, de los cuales dos estaban operando en este momento. La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo Eco Aire, de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado. Se trata de embarcaciones de 28 metros para transporte de solo pasajeros.