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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 29 de septiembre de 2015

El tráfico marítimo con Ciutadella se ha disparado un 46 por ciento con el dique de Son Blanc

El nuevo puerto exterior bate récords este año: 20.000 pasajeros, 6.000 coches y 2.500 camiones más que 2014

En Ciutadella, operan Iscomar y Baleària
FERRYBALEAR, Menorca Info

La estadística parece decidida a darle la razón al último informe técnico de Ports, que advierte del importante aumento de actividad comercial que se viene registrando en el dique de Son Blanc que, cuatro años después de su inauguración, ya ha quedado «obsoleto». El nuevo puerto exterior de Ciutadella bate este año todos sus récords hasta el punto de que, en el periodo enero-agosto, suma ya 77.150 pasajeros más que en 2012, su primer ejercicio entero, lo que supone un incremento relativo del 45,9 por ciento.

Sus dos únicas líneas de atraque se han optimizado al máximo para que, pese al descenso en el número de escalas (de 758 a 656 hasta julio), los barcos que operan en el dique sean cada vez más grandes y viajen más llenos.

Solo así se explica que este año ya se lleven contabilizados 245.395 pasajeros de línea regular, 19.722 (un 8,7 por ciento) más que el año pasado. Pero es que, también, los buques han transportado en sus bodegas 55.662 coches (6.106 más) y 14.877 camiones (2.528 más), lo que representa sendos incrementros del 12,3 y el 20,5 por ciento.

Las cifras de este pasado mes de agosto son especialmente reveladoras, ya que mejoran también los dígitos de veranos anteriores. Las flotas de Baleària e Iscomar transportaron ese mes a 77.025 pasajeros con Alcúdia y Barcelona, de los que 19.356 viajaron con su coche y 2.059 eran transportistas que llevaban el camión de su empresa en la bodega.

El Grupo Grimaldi, refuerza sus conexiones ro-ro en Italia

El grupo ha reforzado sus propias Autopistas del Mar potenciando las líneas con las islas de Sicilia y Cerdeña.
Grimaldi utilizará el "Europalink", en la linea entre Livorno y Palermo
FERRYBALEAR, CdS

A partir del lunes 28 de septiembre, el Grupo Grimaldi ampliará a Cagliari, en Cerdeña su linea ro-ro cuatrisemanal que ya enlaza los puertos de Génova, Livorno y Palermo.
El servicio ofrecerá un tiempo de tránsito de 17 horas desde Génova y 16 horas desde Livorno para la capital sarda con salidas desde Génova cada martes, miércoles, viernes y sábado y desde Livorno cada lunes, martes, sábado y domingo. Las salidas desde Cagliari a Génova y Livorno serán cada lunes, miércoles, jueves y sábado.
El servicio será ofrecido con dos buques ro-ro, los ‘Eurocargo Savona’ y ‘Eurocargo Alexandria’, cada uno con una capacidad de carga para alrededor de250 vehículos entre camiones y remolques y 450 coches.
La inclusión de Cagliari en el servicio marítimo entre Génova, Livorno y Palermo permite al grupo napolitano conectar Cerdeña al norte de Italia y a Siciliaofreciendo nuevas oportunidades de transporte tanto para la mercancía en importación como en exportación.
Además permitirá a Grimaldi ofrecer por primera vez un servicio directo entre Cagliari y Palermo, capitales de las dos islas italianas. Las salidas desde Cagliari serán los lunes, miércoles, jueves y domingo y desde Palermo los domingos, lunes, jueves y viernes.
Actualmente, el grupo ofrece dos líneas regulares entre la península italiana y Cerdeña, Civitavecchia–Porto Torres y Salerno–Cagliari. A estas se suman las conexiones directas entre España y Cerdeña, Barcelona–Porto Torres y Valencia–Cagliari.
Servicio diario entre Livorno y Palermo
Además, a partir del próximo 29 de septiembre, la linea ro-ro entre Livorno y Palermo, operada hasta hoy por el Grupo Grimaldi cuatro veces a la semana desde ambos puertos, será potenciada a través del empleo del ‘Europalink’, un ferry con una capacidad para 4.320 metros lineales de carga rodada y 1.000 pasajeros.
Con la llegada del ‘Europalink’, la línea entre el puerto de Livorno y la capital de Sicilia se hace diaria y se extiende también al sector del pasaje y del turismo. Las tres salidas semanales de la nueva linea serán de Livorno los lunes, miércoles y viernes, de Palermo los martes, jueves y sábado. Todas las salidas serán a las 23:30 mientras el horario de llegada previsto será a las 17:30 del día siguiente.
Gracias a la velocidad y a la frecuencia de este servicio, ahora potenciado, de esta nueva inversión de Grimaldi Lines se beneficiarán sobre todo las empresas de transportes que viajan con productos hortofrutícolas, farmacéuticos, pescado, y alimentos perecederos.
De este modo, se potenciará, asimismo, la red de servicios regulares ya ofrecida por el grupo napolitano con la isla de Sicilia, tanto en su costa del este, desde Catania a Brindisi, Ravenna, Livorno, Génova, Salerno, Patras, Malta, Bar, como en la del oeste, desde Palermo a Génova, Livorno, Salerno y Túnez.

lunes, 28 de septiembre de 2015

La Naviera Armas y la Portuguesa Sousa, se han presentado para la cubrir la ruta, Madeira-Portimao, editado, Baleària y Trasmediterránea, no se han presentado

Las Navieras  Armas y un grupo Portugués compiten por conseguir esta linea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según publica D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, "Del Acontecer Portuario", las naviera, Armas opta a cubrir el enlace marítimo entre Madeira y Portimao, también figura en ésta puja la Naviera portuguesa, Sousa, , el próximo 30 de Septiembre se abrirán las propuestas y seguramente se dará a conocer el ganador.
Editado, las Navieras, Trasmediterránea y Baleària no se han presentado al concurso como mencioné en primera instancia, agradecer al departamento de Comunicación de ambas Navieras por la corrección

El Ferry "Bahama Mama", camino de Algeciras, en parada técnica, para respostar y proseguir viaje hasta Barcelona

"Bahama Mama", ex "SF Alhucemas", en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En la mañana de ayer quedó amarrado en Tenerife, el Ferry de Baleària, "Bahama Mama", en escala procedente de Freeport y siguiendo viaje en la tarde, con rumbo Algeciras, a donde está previsto que llegue mañana por la mañana, para repostar y continuar navegando hasta Barcelona.
De inicio, se posicionará en la ruta desde la Ciudad Condal a Ibiza y en Noviembre, pasará a la ruta del estrecho, Algeciras-Tánger Med.

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Rolón "Miranda" de Baleària, comienza a operar entre Algeciras y Tánger Med

El Ro-Ro "Miranda" en su anterior etapa bajo contraseña Trasmediterránea en Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El nuevo Ro-Ro, fletado por Baleària,"Miranda", ha comenzado a operar en la tarde del Sábado, la ruta Algeciras-Tanger Med, tras la marcha del "Espresso Ravenna" de Algeciras, con rumbo a Livorno.
El "Miranda", seguirá como apoyo en carga, a los cuatro trayectos diarios, que efectúa el "López Anglada" y que en Noviembre, el Poeta, realizará una nueva parada técnica en los Astilleros del Guadalquivir, incorporandose el "Bahama Mama", a la ruta del estrecho.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Fast Ferry "Jaume I" de la Naviera Baleària, se marcha al Caribe

El Fast Ferry"Jaume I", se marcha a reforzar las rutas del Caribe
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con el regreso del Ferry "Bahama Mama" a Baleares, la Naviera Baleària, cambia la fórmula de negocio para el Caribe y apuesta nuevamente por el transporte de pasaje y vehículos, descartando la carga rodada, motivo por el cuál, se desplazó en Octubre del pasado año, el Ferry "SF Alhucemas" hasta Fort Lauderdale.

El HSC "Pinar del Rio" vuelve al frente de la ruta

El HSC "Pinar del Rio", que ha permanecido en la zona todo éste tiempo que ha estado operando el ex-Alhucemas, retoma, a partir del 25 de Septiembre la ruta entre Fort Lauderdale y Freeport, además, Baleària, tiene previsto en los próximos dias, desplazar hasta la zona, al Fast Ferry "Jaume I" como apoyo a la ruta del "Pinar del Rio" y en previsión de las futuras licencias que están pendientes del gobierno Cubano.
El "Jaume I", es un rápido de 78 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 623 pasajeros y 140 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

Veremos cuál és el destino del "Bahama Mama", después de la varada del "Poeta".

El Ferry "Bahama Mama" iniciará el próximo 06 de Octubre, la ruta entre Barcelona e Ibiza, hasta el 30 de Octubre, a partir de esa fecha, bajará al estrecho, para cubrir la varada del "Poeta", en Sevilla, así el "ex-Alhucemas", realizará el trayecto entre Algeciras y Tánger Med, aunque la entrada de un Rolón puro, como el "Miranda", en ésta misma linea, no me encaja, ya que no és el modelo de explotación de buques que realiza Baleària, siempre carga rodada embarcada, plataforma y tractora, veremos en los próximos dias, cómo se acaba ajustando desde la salida de dique seco del "Poeta" en Diciembre, la gran cantidad de flota disponible para las diferentes rutas de Baleària.
Por qué motivo, la Naviera Dianense, aún teniendo ya exceso de flota de cara al periodo de Invierno, donde la ocupación de bodega suele ser baja, sigue fletando nuevas unidades, más el regreso del "Bahama", llegará a tener más buques ahora que en pleno Verano, que pretende con todo ésto, seguro que se me escapa algún detalle.
El Rolón "Miranda", fletado por Báleària
Fotos. Vicente Costa

jueves, 24 de septiembre de 2015

Dos navieras optan a explotar una nueva línea entre Málaga y Tánger

-Trasmediterranea y Armas estudian la viabilidad de establecer conexiones semanales entre Málaga y Tánger Med
Buques "Scandola" y "Snav Adriatico" de Trasmediterránea, en Ibiza

FERRYBALEAR, Diario Sur
Las navieras Trasmediterranea y Armas están estudiando la viabilidad de establecer una nueva línea marítima entre la capital malagueña y Tánger, que son las dos principales ciudades de la región. La primera, que renovó recientemente la concesión del Melillero, pretende consolidar su posición como principal naviera de pasajeros del Estrecho. Mientras que la segunda, que opera desde Motril, trata de incrementar su presencia en la región.
Los responsables de la Autoridad Portuaria evitaron confirmar los nombres y alegaron que no querían interferir en el proceso de competencia. El presidente de este organismo, Paulino Plata, sí admitió ayer que dos empresas están realizando estudios de rentabilidad de la conexión y las condiciones de explotación. En un mensaje directo al nuevo subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que le acompañaba en la presentación de los resultados de la Operación Paso del Estrecho, el responsable del Puerto señaló que es necesario un «apoyo público» para que esta iniciativa fructifique. Mientras que los buenos resultados del verano pueden ser un acicate para que arranque este nuevo servicio. «Es una cuestión clave para el futuro de este puerto».
Así, ha indicado a los periodistas, durante el balance de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015 junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que a la capital malagueña le interesa "mucho" un servicio regular "que refuerce los existentes en la zona del Estrecho", como sucedería con esta conexión, que es "clave para el puerto y para la mejora de la propia OPE".
El trayecto sería, ha explicado Plata, de "apenas" cuatro horas de navegación y "ayudaría a diversificar muchísimo y a disminuir los riesgos derivados de la altísima concentración de pasajeros y vehículos en la zona de Tánger-Ceuta-Algeciras-Tarifa, mejorando, además, los tiempos y las esperas que se generan en el Llano de Los Barrios".
"Para nosotros es de enorme interés", ha reiterado el presidente del puerto malagueño, quien ha incidido en que la diversificación en los puntos de llegada en ambas orillas "es fundamental y prueba de ello es que Marruecos cada vez ofrece más puntos de embarque y desembarque y tendríamos que apostar por esa diversificación".
La conexión entre ambas ciudades depende, ha recordado Plata, de que haya navieras interesadas, algo que se viene intentando "desde hace tiempo". Así, en estos momentos hay dos, cuyo nombre no ha querido desvelar el presidente del Puerto, que están realizando estudios sobre rentabilidad y las propias condiciones del servicio.
Dicha conexión, ha añadido, debería contar también con apoyo público, de hecho, ha considerado que la OPE "puede ser un acicate muy importante para que arranque este nuevo servicio, que debería mantenerse todo el año con la regularidad que se considere". Plata ha confiado en que muy pronto se pueda contar con este servicio, "que se podría combinar con llegadas a otros puertos".
Málaga y Tánger son las dos ciudades costeras más grandes del entorno del Estrecho, ha dicho Plata, con más de un millón de habitantes. "Fíjese si hay posibilidades de relaciones de todo tipo que beneficiarían a la economía, el turismo, etcétera", ha sostenido, añadiendo que Andalucía es, precisamente, la única salida de los ciudadanos de Marruecos por coche, por lo que "hay un potencial de clientela bastante notable"
- INCREMENTOS EN LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO
Plata y Briones han realizado balance de la OPE 2015, que ha supuesto que el puerto de Málaga haya sido el que ha experimentado un mayor incremento tanto en pasajeros como en vehículos, con un 39,9 y un 57,9 por ciento, respectivamente, en la fase de salida.
Desde Málaga embarcaron 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, según los datos aportados. En cuanto a la operación retorno, han sido 51.945 pasajeros (+75,8 por ciento) y 9.391 vehículos (+91,3 por ciento).
Así, ambos han destacado que estos aumentos se han producido en gran medida por las mejoras en los tiempos de espera, de la comercialización por parte de Trasmediterránea y también por la inclusión de un nuevo barco, el conocido como 'rápido' y más disponibilidad de camarotes.
Frente al descenso de años anteriores, que rondó incluso el 40 por ciento, ha recordado el subdelegado del Gobierno, se ha situado esta operación, que se inició el 15 de agosto y concluyó el pasado 15 de septiembre. Ambos dirigentes han destacado la colaboración existente en esta Operación Paso del Estrecho, que lleva 25 años desarrollándose, y el trabajo desarrollado por Protección Civil y Cruz Roja.
Plata ha considerado la mejora de la oferta la principal razón de los incrementos, más allá de que puertos como Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz), están saturados y se ha podido derivar tráfico. "Hay momentos en los que el puerto algecireño no asegura amarres y no garantiza que el barco que llega pueda tener el amarre para poder desembarcar", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña.
Plata, no obstante, ha incidido en que las cifras del Puerto difieren con las del Gobierno central, puesto que no incluyen a otras personas que conectan con Melilla y que no forman parte de la OPE. "Nosotros sumamos todos los movimientos en los meses de verano ida y vuelta a Melilla", ha explicado.
"Ha habido un incremento espectacular en la actividad de verano y esto tiene mucho que ver por la disponibilidad de 109 movimientos en los dos barcos --el habitual y el 'rápido'--, que ha supuesto un incremento en la oferta de plazas del 18,4 por ciento", ha manifestado Paulino Plata, quien ha señalado que el tráfico marítimo con Melilla este año, hasta agosto, ha crecido un 21 por ciento: "puede ser uno de los mejores desde 2013".

CARUS SPONSOR PLATINUM DE LA 40 CONFERENCIA ANUAL INTERFERRY 

FERRYBALEAR, N.P. CARUS

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Ro-Ro "Miranda" que ya se encuentra en Algeciras, pasa a operar para Baleària

El Ro-ro "Miranda" en Ibiza, con la contraseña de Trasme en la chimenea.
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sobre las 17.00h. de esta tarde, ha quedado amarrado el buque "Miranda", en el Dique Norte del puerto de Algeciras, el mismo Ro-Ro que operó hasta hace unos meses para Trasmediterránea, pues bién, su nuevo fletador és, Baleària y en teoría debe ser para sustituir al "Expresso Ravenna" que se encuentra en la zona realizando el trayecto entre Algeciras y Tánger Med en carga, para la naviera dianense.

El Nuevo flete de Baleària en Algeciras, El Ro-Ro "Miranda" tiene  153,38 m de eslora por 21 m de manga y 6,30 m de calado
Fotos. Álvaro Peral Moyano
MIRANDAAtraqueBALEARIA EUROLINEAS MARITIMAS S.A.GENOATANGIER MEDDIQUE NORTE
23/09/2015 17:00-2015/20612
MIRANDAAtraqueBALEARIA EUROLINEAS MARITIMAS S.A.GENOATANGIER MEDDIQUE NORTE

Nueva etapa para el Ro-Ro "Levante"

El "Levante" se encuentra amarrado en Rijeka(Croacia), Foto. Ribor.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Ro  "Levante", que operó para Baleària, en las rutas entre Barcelona e islas menores y la linea Dénia-Ibiza, en carga, tiene nueva singladura por delante y es que pasa a formar parte de la Flota de la Naviera Abou Merhi Lines, fundada en 1.992 y especializada en los traficos entre Africa Occidental y el Mediterráneo, en carga rodada y vehículos

lunes, 21 de septiembre de 2015

Burocracia y desfase de infraestructuras encalla proyecto de línea de ferry entre Miami y la Isla de Cuba

- La compañía española que tiene permiso de EEUU espera por el de Cuba y ofrece inversiones al Gobierno para arreglar el puerto de La Habana, que está 'impracticable'.
Baleària, se postula como una de las primeras navieras en operar en Cuba
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Diario de Cuba.com
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha declarado a EFE que ya tiene la licencia de Estados Unidos pero todavía le falta la autorización de Cuba para poner en marcha una línea marítima entre Miami y La Habana.
Utor ha reconocido que este proyecto, puesto en marcha tras la reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba está, todavía "en un estado embrionario".
El presidente de Baleària ha comentado también que el puerto de La Habana no recibe ferrys desde hace 54 años y, en consecuencia, sus instalaciones están en un estado no practicable".
"Hemos manifestado a las autoridades de Cuba nuestra disposición a iniciar las líneas y a invertir. Hay conversaciones y el Gobierno de Cuba está analizando propuestas porque hay más compañías de cruceros, como MSC y Royal Caribbean, interesadas. Nosotros estamos en disposición de invertir y si es posible de poder ser los primeros en iniciar estos tráficos", ha resaltado.
"Nosotros llevamos en la zona desde 2011, realizando tráfico entre las Islas Bahamas y Miami. Siempre hemos estado muy pendientes de esa parte del Caribe que es Cuba, porque es un destino muy cercano a Estados Unidos y un destino natural vacacional para los americanos", ha asegurado el presidente de la naviera alicantina.
Según Adolfo Utor, Baleària ha solicitado "las dos licencias necesarias al Gobierno de Washington para poder operar con Cuba y las hemos recibido ya. Ahora es necesario que desde Cuba se produzcan las autorizaciones pertinentes para que esa apertura sea real".
Ha apuntado también que todavía hay algunas leyes que condicionan "el embargo de los Estados Unidos sobre Cuba y habrá que esperar a que sean modificadas". No obstante ha asegurado que están en la "pole position" esperando a que se haga realidad ese cambio.
En relación a otros proyectos internacionales, Utor ha asegurado que la zona natural de expansión de Baleària es el Caribe, pero para seguir creciendo ha indicado que hay que invertir también en Bahamas (Nasáu) y concretar otros proyectos como la conexión entre Puerto Rico (Mayawest) y la República Dominicana (San Pedro de Macorís), y entre Puerto Rico y las Islas de Vieques y Culebra.
"Son proyectos en los que trabajamos pero que todavía no tienen una fecha de comienzo a corto plazo", ha recalcado el presidente de la naviera.
El modelo de negocio de Baleària, según Utor, "es el ferry que transporta pasajeros y vehículos, tanto turismos como vehículos de carga en rodada. Y ese modelo no ha penetrado todavía en el Caribe, por eso queremos exportarlo a esa zona".

sábado, 19 de septiembre de 2015

El Ferry "Bahama Mama"(ex-Alhucemas) de Baleària, con rumbo a Tenerife y desde Octubre, entre Ibiza y Barcelona

Ferry "Bahama Mama" ex-Alhucemas, de Baleària, en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de Baleària "Bahama Mama", acaba de salir de Freeport, con rumbo a Tenerife, a donde arribará el 27 de Septiembre, en escala hasta las Islas Baleares, la ruta del Caribe entre G. BAHAMA y FT LAUDERDALE, la cubrirá nuevamente el Fast Ferry "Pinar del Rio", como ya aparece en la página de Baleària Caribbean, por lo que parece que el regreso del ex-"Alhucemas" es para quedarse, nuevo posicionamiento a la vista de la naviera en Baleares, de entrada el "Bahama Mama" cubrirá el mes de Octubre la ruta Ibiza-Barcelona, como quedarán las rutas del Caribe con la próxima apertura de Cuba y cuál será la siguiente linea del Alhucemas.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Baleària ofrece a la Generalitat Valenciana, un barco para traer refugiados y el Gobierno central lo rechaza

- La compañía pone a disposición de la Generalitat el barco Martín i Soler, con capacidad para 1.100 personas
Ferry "Martin i Soler", de la Naviera Baleària, en Ibiza.
FERRYBALEAR, E.p.
La compañía Baleària ha anunciado este viernes que ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana el barco Martín i Soler, con capacidad para 1.100 personas, para traer a refugiados sirios desde la isla de Lesbos a Valencia, un viaje que previsiblemente tendrá lugar la primera semana de noviembre, y que está pendiente de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español dé la autorización.
Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en la que el propio Utor ha dicho que ésta es una "oportunidad" para la Comunitat Valenciana de "volver a ser noticia por una cosa buena en el conjunto de España y Europa".

Puig ha agradecido al presidente de Baleària "su voluntad de poner al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como propia" y ha agregado que todos juntos están haciendo de la Comunidad "un paradigma de la Justicia social y la cooperación".
Por su parte, Oltra ha apuntado que todas las infraestructuras sanitarias, educativas, albergues y familias acogedoras están ya preparadas y ha explicado que están en contacto con la administración descentralizada del Egeo para obtener los permisos necesarios así como con Exteriores. La vicepresidenta considera que un mes es tiempo "más que suficiente" para que el Gobierno de España lo autorice.

Rechazo del Gobierno
Sin embargo, el Gobierno ha echado un jarro de agua fría al ofrecimiento. La vicepresidenta, Soraya, Sáenz de Santamaría ha expresado su "agradecimiento" pero ha insistido en que se trata de un procedimiento europeo.
"Se agradece las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar y la garantía de que lo hagamos bien, y todo el tiempo que sea necesario, es que sea algo compartido y que nos asesoren los que saben", ha añadido. Ha recordado, asimismo, que el Ministerio de Empleo se ha reunido con las comunidades autónomas y ONG para trabajar "en un procedimiento común".

jueves, 17 de septiembre de 2015

Operación Paso del Estrecho cierra con 2,8 millones de pasajeros, un 10 % más

El "Ciudad de Málaga", forma parte del dispositivo para Trasmediterránea
FERRYBALEAR, EFE.
La Operación Paso del Estrecho 2015 ha terminado con un balance de 628.287 vehículos y 2.810.338 pasajeros embarcados, cifras que muestran incrementos del 5,6 y del 10,3 %, respectivamente, respecto a 2014, según los datos que ha ofrecido el Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General e Protección Civil y Emergencias, donde ha felicitado a los responsables de la planificación y coordinación del dispositivo, que comenzó el 15 de junio y terminó ayer.
Las cifras muestran que, además de incrementarse el número de pasajeros y de vehículos, las rotaciones de barcos han aumentado un 14,5 % respecto a 2014, hasta un total de 10.264, equivalente a más de 685.000 kilómetros recorridos, ha expuesto Interior en un comunicado.
Ha asegurado, además, que la OPE 2015 ha logrado uno de los mejores resultados desde su puesta en marcha en la década de los 80, al reducir a mínimos históricos los tiempos de espera para el embarque a pesar del incremento en el número de vehículos y pasajeros.
Los tiempos de espera en puerto, durante los días críticos, se redujeron a menos de dos horas, mientras que el resto del tiempo el embarque ha sido automático.
El día 2 de agosto, el de mayor afluencia de vehículos, entró por el puerto de Algeciras un flujo máximo de 659 vehículos por hora.
Según Interior, el resultado ha sido posible por el esfuerzo de coordinación, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes.
Como cada año, la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha dividido en dos fases: la de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, con 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, y la de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, en la que el número de embarques de pasajeros fue de 1.469.958 y el de vehículos de 318.274.
En la fase de salida, los puertos de la Bahía de Algeciras, en Cádiz, alcanzaron cerca del 75 % de los vehículos embarcados.
Desde Algeciras, partieron 746.715 pasajeros y 187.857 vehículos, y en el puerto de Tarifa, embarcaron 213.526 pasajeros y 37.332 vehículos.
En Motril, en Granada, han embarcado 133.484 pasajeros y 32.211 vehículos. Estos datos mantienen la tendencia al alza en el puerto granadino, ya experimentada en años anteriores.
Desde Málaga salieron 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, siendo el puerto que ha experimentado mayor incremento tanto en pasajeros y vehículos, un 39,9% y un 57,9%, respectivamente.
El puerto de Almería lo usaron para tal fin 173.473 personas y 37.112 vehículos y el de Alicante 37.858 pasajeros y 9.918 vehículos.
En la fase de retorno, embarcaron desde Ceuta 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos y desde Melilla 178.373 pasajeros y 37.673 vehículos.
Ambos puertos representan más del 30 %, en cuanto a pasajeros y vehículos, respecto al resto de los puertos marroquíes
Se han prestado 2.519 asistencias sanitarias que, con carácter general, han sido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas.
Por otra parte, las asistencias sociales alcanzaron el número total de 4.441. La mayoría de ellas fueron solicitudes de información, que se facilita en diversas lenguas, o problemas de documentación

El Puerto de Ciutadella, se queda sin la instalación de los Duques de Alba

Vista aerea del Puerto de Son Blanc, Ciutadella
FERRYBALEAR, EFE

El Govern Balear, anunció el pasado Lunes 14 de Septiembre, que ha suspendido la adjudicación y ejecución de los dos duques de alba en el puerto de Son Blanc de Ciutadella que, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, había aprobado y licitado el anterior ejecutivo del PP.
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Bonet, ha entregado al Ayuntamiento de Ciutadella el informe técnico redactado por Ports de les Illes Balears -organismo que gestiona los puertos de la Comunidad Autónoma- cuya conclusión es que la construcción de estos dos duques de alba en el puerto de Son Blanc "no garantiza que puedan atracar cruceros de hasta 185 miembros de eslora, de manera que el objetivo que amparó el proyecto se vería frustrado".
Los duques de alba son estructuras aisladas para el apoyo lateral y amarre de buques.
Según Bonet, "la alta ocupación de los muelles de Son Blanc por barcos de líneas regulares, de pasajeros y mercancías, y la limitación del espacio que se podría dedicar a los cruceros por la reducción del proyecto inicial -de siete duques de alba a dos- que fue acordada por el anterior Govern del PP, hacen inviable compatibilizar el amarre de los cruceros y creciente tráfico de barcos de pasajeros de líneas regulares, que se vería obstaculizado".
"El hecho de que los cruceros necesiten estar atracados entre ocho y diez horas -ha añadido- bloquearía el tráfico de pasajeros y de mercancías de líneas regulares, de forma que con dos duques de alba es imposible la convivencia de dos tipos de embarcaciones".
El conseller de Territorio ha explicado el contenido de este informe al equipo de gobierno municipal de Ciutadella y ha expuesto la "necesidad" de parar este proyecto "porque no es viable técnicamente y no permite dar una respuesta a las necesidades de los cruceros; y al afectar negativamente al tráfico regular de pasajeros y mercancías".
"Sería irresponsable -ha concluido- destinar una inversión tan importante a una infraestructura que, con el proyecto actual, no garantiza el servicio que, en teoría, tenía que dar".
Joan Boned ha declarado que el hecho de no ejecutar el proyecto de los dos duques de alba "de ninguna manera supone que no sean atendidas las necesidades del puerto de Son Blanc en Ciutadella" y que "la responsabilidad del Govern consiste en ejecutar las inversiones necesarias para garantizar el mejor servicio y la conectividad del puerto, tanto en el tráfico regular como de cruceros".
El tráfico registrado en el puerto de Son Blanc experimentó un incremento del 12 % de 2013 a 2014.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Boluda incrementa sus conexiones entre Península y Canarias con un nuevo servicio directo desde Alicante

-  Garantiza el transporte exprés de cargas altamente sensibles
El Buque "Wega", se encarga de la ruta
FERRYBALEAR, Boluda Lines

Boluda Lines, la división de transporte de Boluda Corporación Marítima, pone en marcha una nueva línea marítima directa que conectará Alicante con Tenerife y Las Palmas, con un transit time de 2 días.
El nuevo servicio, de frecuencia semanal, dará comienzo el próximo día 25 y operará los viernes en Alicante y los lunes en Canarias, cumplimentando el ya existente servicio MED, que cubre la ruta entre Barcelona, Valencia y las islas Canarias.
Alfonso Serrat, Director de Boluda Lines afirma que: “esta nueva ruta responde a la incipiente demanda de nuestros clientes, que requieren un servicio con el menor tiempo de tránsito posible para todas aquellas mercancías que precisan una entrega inmediata, bien por las características de la carga o por necesidades específicas de la misma”.
La línea será cubierta por el buque “Wega”, rápido portacontenedores que puede desarrollar una velocidad de 19,5 nudos, de 152 metros de eslora, 20 de manga y con una capacidad de 749 teus. Dispone de conexiones frigoríficas para 102 contenedores reefers de 40 pies y puede transportar todo tipo de contenedores de 20, 40 y 45 pies High Cube Pallet Wide.
 La apertura de esta nueva línea agiliza sensiblemente los tráficos del Mediterráneo y sus conexiones con Italia, Canarias y West África y consolida el servicio que la naviera está prestando con sus 13 líneas comerciales, 10 buques y una capacidad total en bodega de 250.000 teus” declara Alfonso Serrat.

Salvamento Marítimo, rescata a un pasajero del Ferry "Excelsior" al oeste de Ibiza

Ferry "Excelsior", en el momento del rescate
FERRYBALEAR, Salvamento Marítimo

El Helimer 213 ha realizado la evacuación médica de un pasajero del buque Excelsior, que navegaba al oeste de Ibiza y en la cuál también colaboró la Guardamar Caliope con base en el Puerto de Sant Antoni(Ibiza).
El afectado, de nacionalidad francesa, presentaba síntomas de haber sufrido un infarto y ha sido trasladado por el helicóptero de Salvamento Marítmo al Hospital Can Misses.

martes, 15 de septiembre de 2015

"Star Fighter", fin de operativa para Baleària

"Star Fighter" en Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras ser fletado por la Naviera Baleària unos meses y con la nueva operativa puesta en marcha por la naviera Dianense, desde Valencia a Ibiza y Palma en carga y pasaje, el "Star Fighter", finalizó su flete, quedando fondeado la pasada semana en Dénia a ordenes y el Viernes puso rumbo a Limassol, donde tiene prevista su llegada en la noche de mañana Miercoles.

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Rápido "Maverick" de Baleària, suspende los servicios del dia de hoy entre las Pitiusas, por motivos técnicos

Rápido "Maverick" de Baleària, en La Savina, Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Debido a motivos técnicos se cancelan los servicios programados en el HSC Maverick:
Lunes 14 de septiembre de 2015
13:00h IBIZA - FORMENTERA .- Servicio cancelado
16:00h IBIZA - FORMENTERA .- Servicio cancelado
18:30h IBIZA - FORMENTERA .- Servicio cancelado
22:15h IBIZA - FORMENTERA .- Servicio cancelado
15:00h FORMENTERA - IBIZA  .-  Servicio cancelado
17:00h FORMENTERA - IBIZA  .-  Servicio cancelado
21:00h FORMENTERA - IBIZA  .-  Servicio cancelado
23:00h FORMENTERA - IBIZA  .-  Servicio modificado. Los pasajeros embarcarán en el ferry Posidonia a las 23:00h. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

Baleària prolonga los servicios de la línea directa Dénia-Formentera hasta el 12 de octubre

El buque ‘Ramon Llull’, que cubre esta ruta, también conecta con Ibiza tras hacer escala en el puerto de la Savina
El Rápido de Baleària, en el puerto de Sant Antoni, Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària prolonga los servicios directos de la línea Dénia-Formentera, previstos hasta finales de septiembre, hasta el próximo 12 de octubre con el objetivo de cubrir la demanda de pasajeros en este servicio. El  fast ferry Ramon Llull, que cubre esta línea con capacidad para 477 personas y 90 vehículos, también realiza la ruta hasta Ibiza tras hacer escala en el puerto de la Savina.
En estas últimas semanas la naviera ofrece cinco servicios semanales (lunes, jueves, viernes, sábado y domingo) con salida del puerto dianense a las 9 horas de la mañana y vuelta de Formentera a las 21:00 horas. 
Los horarios del buque así como la duración del trayecto facilitan que los clientes puedan aprovechar el día en la isla. En este sentido, la naviera ofrece excursiones de ida y vuelta en el mismo día a las Pitiusas a partir de 50 euros.
Cabe indicar que los servicios que realiza el buque Ramon Llull con Formentera e Ibiza, se suman a los servicios diarios del ferry Nissos Chios desde el puerto de Dénia con las Pitiusas.

Trasmediterránea reducirá casi dos horas el viaje en la línea Melilla-Málaga y pone a la venta sus billetes hasta el 11 de Enero

Super Ferry "Fortuny" en Ibiza
FERRYBALEAR, Finanzas.com
Trasmediterránea ha puesto hoy a la venta los billetes de barco hasta el 11 de enero de 2016 en las líneas que conectan Melilla con Málaga y Almería, declaradas de interés público, cuya programación introduce ligeras variaciones, sobre todo en la línea Melilla-Málaga, que reduce casi dos horas la travesía.
En una nota de prensa, Trasmediterránea ha informado de que desde el próximo 15 de septiembre el buque Fortuny cubrirá la línea Melilla-Málaga, con travesía nocturna de martes a domingo, saliendo a las 00:30 horas desde Melilla y llegando a Málaga a las 6:45 horas.
Hasta ahora, la salida de Melilla era a las 23.59 horas, con llegada prevista a las ocho de la mañana, por lo que el ahorro en tiempo para los viajeros será de una hora y 45 minutos.
El lunes será el único día que el barco saldrá de Melilla a Málaga en travesía diurna con el buque Sorolla saliendo a las 14:00 horas y llegando a Málaga a las 20:15 horas.
Desde Málaga a Melilla habrá doble salida los martes a las 00:30 horas y a las 14:30 horas, mientras que de miércoles a sábado la salida será a las 14:30 horas, quedando los domingos la salida programada para las 23:00 horas con travesía nocturna, que llegará a Melilla a las 7:00 horas del lunes.
La línea de Almería, operada con el buque Sorolla, apenas introduce cambios respecto a la programación anterior, de modo que las salidas de Melilla serán a las 15.00 horas de martes a domingo, con retorno hacia Almería a las 23,59 horas, quedando el lunes como único día diferente, con salida de Melilla a las 9.30 horas y retorno desde Almería a las 17.00 horas.

El Govern destinará 48.500 euros a mejoras urgentes del puerto de Sant Antoni

Ro-Pax "Levante", en el Puerto de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Periodico de Ibiza
El director general de Puertos de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, Xavier Ramis, anunció ayer que destinará 48.500 euros a acometer mejoras «urgentes» en el puerto de Sant Antoni.
Ramis se desplazó ayer a Eivissa, donde visitó los puertos de Santa Eulària y Sant Antoni, en el marco de un recorrido que está llevando a cabo por los puertos autonómicos para conocer sus necesidades y planificar futuras actuaciones, informó en una nota de prensa el Govern.
En su visita a los puertos ibicencos, el director general estuvo acompañado por los alcaldes de Sant Antoni, José Tur, y por el primer edil de Santa Eulària, Vicent Marí.
En cuanto a las mejoras urgentes que se acometerán en el puerto de Sant Antoni, Ramis detalló que incluirán la elaboración de un estudio geotécnico «para evaluar el estado de los cimientos del muelle comercial», y que también se instalarán boyas de fondeo en un pantalán.
Además, se realizarán obras de adecuación de las oficinas y del muro exterior del puerto, de la barrera y también de los paneles de madera de la fachada de la estación marítima, y se intentarán acabar las filtraciones que afectan al forjado del edificio.