Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 31 de agosto de 2020

"Jaume I" rumbo Algeciras

Salida esta mañana del "Jaume I" de Ibiza rumbo Algeciras
Fotos. Yeray Jiménez / Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una atípica temporada está dando sus últimos coletazos en las islas y con ello se retira el backup del "Jaume I" posicionado en Ibiza desde el 12 de Julio ante posibles incidencias de los rápidos que operan en Baleares para Baleària y ya navega nuevamente al puerto de Algeciras, pese a lo especial de ésta temporada se puede decir que ha funcionado bien con ocupaciones como la del Ferry "Bahama" anoche con 750 pasajeros sobre los 1.000 que tiene de capacidad total al igual que el Fast Ferry "Cecilia" con ocupaciones muy altas. 


El "Jaume I", es un Fast Ferry de 78 metros de eslora por 26 de manga con capacidad para 623 pasajeros y 130 vehículos, puede navegar a 32 nudos.

viernes, 28 de agosto de 2020

El "Ciudad de Ibiza" a la grada de Gibraltar

El "Ciudad de Ibiza" regresará a la Capital Pitiusa
Fotos. Vicente Costa / Tony Davis

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su breve y puntual paso por la ruta entre Cádiz y Canarias del carguero "Ciudad de Ibiza" dejó el puerto gaditano y ya se encuentra en Gibraltar para realizar su más que necesaria varada y tomar la imagen corporativa de Trasme, antes de volver a navegar desde el próximo 15 de Septiembre entre Ibiza y Valencia hasta mínimo el 09 de Enero, fecha del corte de la siguiente ventana de horarios para Armas-Trasme.


El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

El "Galicia" nuevo barco de Brittany Ferries que operará en Santander

• A partir de diciembre de 2020 el Galicia ofrecerá dos trayectos de ida y vuelta a la semana entre Santander y Portsmouth. 
• El Galicia será el primer barco de Brittany Ferries con una temática española. 
• Como novedad, Brittany Ferries incluirá una cena y un desayuno continental, a bordo de este barco, en el precio del billete.
El "Galicia" es el primero de los tres E-Flexer que recibirá
Fotos. Brittany Ferries

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La nueva construcción realizada por el astillero Chino CMI Jinling Weihaide de la serie E-Flexer fletado por la naviera Brittany Ferries con opción de compra y bautizado como "Galicia" ha completado sus pruebas de Mar, será entregado a principios de Septiembre y para Diciembre tiene previsto iniciar sus dos rotaciones semanales entre Santander y Portsmouth.


El Galicia operará dos viajes de ida y vuelta a la semana entre Santander y Portsmouth, saliendo de Santander los miércoles y sábados y de Portsmouth los martes y jueves. El tiempo de travesía es de entre 28 y 33 horas. Además, el barco ofrecerá un viaje semanal de ida y vuelta entre Portsmouth y Cherburgo, con salidas nocturnas desde Portsmouth los domingos y Cherburgo los lunes. Mientras tanto El Pont-Aven y Cap Finistère de Brittany Ferries también continuarán navegando entre España y Reino Unido, realizando hasta siete viajes semanales de ida y vuelta en total entre los dos países.


Los clientes disfrutarán de una amplia variedad de originales instalaciones a bordo de este nuevo barco. En el Galicia se encuentran establecimientos como el restaurante Azul con un ambiente “playero”, el bar Plaza Mayor inspirado en una típica plaza, o el tradicional Bar de Tapas. Y para que los clientes no se pierdan esta experiencia única, una cena y un desayuno continental estarán incluidos en la tarifa de todas nuestras rutas entre España y Reino Unido. 


El "Galicia" tiene 214,50m. de eslora por 27,80 m de manga, luce unos interiores de ferry-Cruise aumentando su capacidad de cabinas referente a otros buques de su misma clase llegando a los 343 camarotes y un total de 1.015 pasajeros, referente a la bodega, dispone de 3.100 metros lineales para carga rodada, 22 nudos de servicio y luce bandera francesa, con un peso de 40.500 toneladas el "Galicia" será uno de los barcos más grandes en la historia de la compañía.

viernes, 21 de agosto de 2020

El Fast Ferry "Ramon Llull" de Baleària todo el año en Formentera

Esta imagen del "Llull" en Formentera se repetirá de Jueves a Lunes en temporada baja
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària está cargando horarios desde primeros de Noviembre hasta prácticamente finales de Marzo, en los que mantiene la mayoría de los actuales posicionamientos en Baleares, aunque hay algunos cambios, se mantendrán en sus actuales rutas el "Hypatia", "Hedy" en Valencia, "Rosalind" en Barcelona al igual que el "Sicilia" a Ibiza y en teoría el "Matutes" en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, con el "Bahama" realizando salidas diarias a las 18.00h. Dénia-Ibiza-Palma relevando al "Cecilia", que por ahora se cae de la próxima ventana de horarios, por su parte, el "Jaume III" se mantiene entre Alcúdia y Ciutadella, esto sigue liberando al "Ramón Llull" y aquí tenemos novedades ya que la naviera dianense sigue posicionada fuerte con Formentera y manteniendo también servicio rápido hasta la isla mayor de las Pitiusas desde principios de Noviembre hasta finales de Marzo, operando de Jueves a Lunes entre Dénia, La Savina e Ibiza, más "Posidonia", "Nixe" y serie "Eco" entre Las Pitiusas, veremos si habrá algo más.

Pruebas de Mar para el "Migjorn Jet" de Trasmapi

Imagen del anterior Migjorn que puede tener una actualización con la nueva versión
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El nuevo Rodman de Trasmapi "Migjorn Jet" ha completado sus primeras pruebas de mar, ofreciendo un excelente pico de 32,4 nudos, veremos si en breve, dispongo de las primeras imágenes y características del nuevo "Migjorn Jet" de la naviera Pitiusa.

miércoles, 19 de agosto de 2020

El Ministerio de defensa busca barco

Galicia de Suardiaz en Ibiza
Fotos. Alex Portas / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ministerio de defensa tiene que cubrir las bajas de "El Camino Español" dado de baja en Noviembre del pasado año y el "Martín Posadillo" dado de baja hace un par de meses y para ello ha sacado adelante una licitación por 7,5 millones de euros para la adquisición de un buque y cuyo plazo para entregar propuestas de los interesados vence el próximo 31 de Agosto ante la DGAM.


Parece que Armas-Trasme puede presentar el carguero de lujo "Ciudad de Ibiza" que ya venía sonando desde hace tiempo para ello, pero puede ser que sea Suardiaz la que se lleve finalmente la operación con la venta del "Galicia" y ser acondicionado para su nueva vida marinera, veremos quién se lleva finalmente el gato al agua.

viernes, 14 de agosto de 2020

Baleària incorpora a su flota el sexto barco a gas natural entre Barcelona e Ibiza

- El ‘ferry Sicilia’ es el cuarto barco remotorizado de la compañía y el segundo en tener instalados sensores para monitorizar el consumo de combustible y las emisiones

El proceso de construcción del ‘fast ferry Eleanor Roosevelt’ sigue avanzando y se trabaja ya en la habilitación del buque

El Ro-Pax Sicilia regresará a Ibiza navegando a GNL
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ya dispone de un sexto buque en su flota preparado para navegar propulsado por gas natural, tras la finalización esta semana de la remotorización del ferry Sicilia, la cuarta operación de este tipo que realiza la naviera en los últimos años. El retrofit se ha llevado a cabo en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal). Está previsto que el buque opere en la línea Barcelona-Ibiza desde el 31 de Agosto propulsado por este combustible mucho más limpio.

Los trabajos para adaptar los motores del Sicilia comenzaron a finales del mes de febrero, y han finalizado este martes, tras realizar de forma satisfactoria las pruebas de mar. Se ha instalado en el buque un tanque con capacidad para almacenar 425 metros cúbicos de GNL, algo que le permitirá tener una autonomía de 1.100 millas náuticas. Además, los motores MAN9L48/60 han sido adaptados a la versión 9L51/60DF, que permiten navegar tanto a gas como a fuel o diésel.

Además, este es el segundo buque de la naviera en que se han instalado una serie de sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real. Así, el Sicilia y el Bahama Mama son los dos primeros buques que incluyen este sistema en la flota de Baleària, que forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50% del coste por fondos CEF Transport. Para Baleària se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Tecnología ‘smart ship’

De igual forma que los otros buques que ya han sido remotorizados, en el Sicilia se realizaron diversas mejoras tecnológicas para convertirlo en un smart ship. En el buque los pasajeros podrán disponer de WhatsApp de texto durante las travesías, además de conexión wifi y también acceso a la plataforma de entretenimiento digital a la carta, entre otras mejoras.

El buque, de 186 metros de eslora, tiene una capacidad para unas 1.000 personas y 480 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil y zona para mascotas entre otros.

Primer fast ferry con motores a gas

Por otra parte, la construcción del buque Eleanor Roosevelt de Baleària, que será el primer fast ferry del mundo con motores que consumen gas natural, sigue avanzando en el astillero Armon de Gijón. Se trata de un proyecto pionero y de alto contenido tecnológico, cuyo proceso de construcción se encuentra en estos momentos en un 80%. En concreto, está prácticamente acabado el trabajo en el casco y en los motores y se ha empezado ya la parte de habilitación del buque, con la colocación de las tuberías y las instalaciones eléctricas. Además, también se han fabricado parte de las butacas y demás espacios de los interiores. Este buque, que será pionero a nivel mundial por tecnología y dimensiones, tendrá una eslora de 123 metros y una manga de 28. Tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar hasta 500 metros lineales de carga y 250 turismos, o alternativamente 450 coches.

Apuesta por el gas natural

El gas natural es un combustible que permite reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas nocivas para la salud. Baleària lleva desde 2012 apostando por esta fuente de energía como combustible para sus barcos, y por el momento ya tiene, además del Sicilia, otros cinco navegando a GNL: los remotorizados Bahama Mama, Nápoles y Abel Matutes y los de nueva construcción Hypatia de Alejandría y Marie Curie. Además, está construyendo el mencionado Eleanor Roosevelt y tiene previsto el retrofit de otros dos barcos de la flota: el Hedy Lamarr, y el Martin i Soler. Cabe recordar que las operaciones de remotorización forman parte del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.

jueves, 13 de agosto de 2020

El "Ciudad de Valencia" ya navega por Canarias

"Villa de Teror" y "Ciudad de Valencia" en el Puerto de Tenerife
Fotos. Fran Gm / Armas-Trasme
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Primeras escalas del "Ciudad de Valencia" en Canarias en lo que será su posicionamiento en la ruta de Cádiz complementado por ahora por el "SF Baleares" que será relevado por el "Villa Tazacorte" que permanece en Astander realizando varada e instalación de Scrubbers y el refuerzo del "Ciudad de Ibiza".


El "Ciudad de Valencia" matriculado en Venezia mantiene la esencia Visentini pero dando un paso adelante esta nueva generación del astillero italiano de los Hypatia/Marie Curie siendo más amable con el pasajero y dejando atrás esa imagen de carguero con un cajón para pasaje.


El "Valencia" de 203,28 metros de eslora por 25,6 de manga, cuenta con 151 camarotes cuadruples mas cuatro de nivel superior y dos adaptados para pasajeros con movilidad reducida para un total de 604 pasajeros, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar 180 plazas, además de restaurantes, tres zonas lounge bar, tiendas, referente a bodega son 2.564ml. y 265 vehículos y bandera italiana ya que es flete con opción de compra para Armas-Trasme, su gemelo es para GNV.


Referente la duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas, de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 horas a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribará a las 02.00 horas del jueves y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, estando atracado a las 08.00 horas, de modo que cada jueves opera en los dos puertos principales de Canarias.


El buque "Ciudad de Valencia" amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. En el viaje de retorno, en la noche del viernes estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje.


Por cierto, hoy en Tenerife coinciden el "Ciudad de Valencia", "Villa de Teror", "Volcán de Tagoro" de Armas-Trasme y "Bajamar Express" de Fred. Olsen, cuatro grandes novedades del sector marítimo.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Trasmapi aumenta frecuencias entre Ibiza y Formentera incorporando salidas de Med Pitiusa desde el 14 de Agosto

"Ibiza Jet" de Trasmapi operado por Med. Pitiusa
Fotos. Yeray Jiménez / Trasmapi
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Poco a poco se van viendo detalles de la operación entre Trasmapi y Med Pitiusa con IPM Group de por medio, participada por el grupo Insotel(Trasmapi) y desde el próximo Viernes Trasmapi ampliará frecuencias incorporando varios horarios cubiertos por Med. Pitiusa, además, del pase del "Ibiza Jet" propiedad de Trasmapi luciendo los colores corporativos de la Naviera de Formentera que mantiene más rotaciones al margen de las publicadas por Trasmapi.

martes, 11 de agosto de 2020

El "Ciudad de Valencia" inicia su bitácora para Armas-Trasme

Ciudad de Valencia en Cádiz
Foto.  Eduardo González Luis - vía Puente de Mando
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Visentini "Ciudad de Valencia" ha iniciado su primer trayecto en ruta regular para Armas-Trasme, navegando por encima de los 23 nudos desde Cádiz rumbo Arrecife, para proseguir su periplo por las islas Canarias y regreso al puerto gaditano.
El "Ciudad de Valencia"  tiene una distribución de 2.600ml. y 265 vehículos en bodega, referente a pasaje cuenta con 151 camarotes cuadruples mas cuatro de nivel superior y dos adaptados para pasajeros con movilidad reducida para un total de 604 pasajeros, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar 180 plazas, además de restaurantes, tres zonas lounge bar, tiendas... en los 203 metros de eslora por 26m. de manga que tiene el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" de Armas-Trasme y rondando los 23 nudos de servicio, recordar que su gemelo de construcción navegará para GNV.
Referente la duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas, de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 horas a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribará a las 02.00 horas del jueves y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, estando atracado a las 08.00 horas, de modo que cada jueves opera en los dos puertos principales de Canarias.
El buque Ciudad de Valencia amanecerá cada viernes en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. En el viaje de retorno, en la noche del viernes estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje
Desde Ferrybalear, desearle buena proa al "Ciudad de Valencia, a su tripulación y buen posicionamiento para Canarias.

lunes, 10 de agosto de 2020

Pruebas de Mar para el "Sicilia" de Baleària y rumbo a Barcelona

Ro-Pax Sicilia de Baleària en Viana do Castelo
Foto. German Cesar Sapin Alvarez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Sicilia" de Baleària ha realizado pruebas de mar con un buen pico de 23,8 nudos en lo que podemos dar por finalizado su paso a motores duales y que en breve navegará a GNL, por ahora lo hace rumbo a la capital catalana.
El "Sicilia" ha llevado a cabo su remotorización en Viana do Castelo, donde se han adaptado los dos motores que disponía MAN9L48/60 pasando a la versión 9L51/60DF, de la marca MAN Energy Solutions, además de la instalación de un tanque de almacenaje de gas natural licuado que tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas, instalado en una cubierta interior.
Recordar, que el siguiente buque a remotorizar por parte de Baleària será el "Soler" desde mediados de Septiembre.

Trasmapi contará con un Nuevo "Migjorn Jet" entre las Pitiusas

El Primer Migjorn Jet fue vendido en Abril del pasado año
Fotos. Vicente Costa / Marine Traffic 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Pitiusa Trasmapi ya tiene a flote y con AIS visible el nuevo "Migjorn Jet" su última construcción en el astillero vigués Rodman de la serie 100 y que cuenta con 30 metros de eslora por 9m. de manga y 1,3m. de calado, con capacidad para 300 pasajeros.


Trasmapi retoma el nombre "Migjorn Jet" del Fast Ferry que incorporó como nueva construcción en Agosto de 2.018 para venderlo en Abril de 2.019 a la naviera croata Krilo.
Veremos cuando se incorporará al servicio entre las Pitiusas.

viernes, 7 de agosto de 2020

Rumores de quiebra para Intershipping

Los Fast Ferries de la naviera marroquí no navegan
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Ante las actuales circunstancias solo están navegando para Intershipping el Ferry "Med Star" pabellón marroquí y el Ro-Ro "Maestro Sun" bajo bandera de las islas Marshall, ambos entre Algeciras y Tánger Med con un servicio diario, quedando amarrados los rápidos, algún medio ya menciona la palabra "quiebra" para la naviera de Marruecos, cosa que seguramente no sorprenderá a nadie por el hecho de la suspensión de una empresa no muy clara, beneficiada por Rabat y que pese a ello, podría seguir el mismo camino de otras navieras de bandera marroquí como Comarit, Comanav o IMTC, una vez más son las navieras españolas las que deben sacar adelante las rutas con Marruecos salvando además todas las trabas que les ponen.
Os dejo enlace;

jueves, 6 de agosto de 2020

La Naviera Fred. Olsen incorpora entre Tenerife y Gran Canaria el Trimarán "Bajamar Express" el más Moderno y rápido

  • El nuevo barco entrará en servicio el próximo 10 de agosto en la ruta entre Agaete y SC de Tenerife
  • Ángel Víctor Torres ha destacado durante la presentación las características del Bajamar Express, que mejora el servicio de conectividad entre islas
  • La naviera organiza unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan las instalaciones del trimarán
Momento de la presentación del Bajamar Express
Foto. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred. Olsen

Fred. Olsen Express ha presentado hoy en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el nuevo trimarán de su flota, el Bajamar Express, que cubrirá la ruta entre Tenerife y Gran Canaria a partir del próximo lunes 10 de agosto. El Bajamar Express incorpora la última tecnología Big Data que permite adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas y garantiza una mayor comodidad a bordo.

Al acto, que ha contado con estrictos protocolos de seguridad e higiene frente a la COVID-19, han acudido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis así como el director general de Fred. Olsen S.A, Andrés Marín y otras autoridades civiles y militares que acompañaron el acto.

Para Marín la puesta en marcha de este fast ferry es el resultado de años de esfuerzos tanto de la naviera como del astillero Austal, que ha sido el encargado de construir la nueva embarcación en el puerto de Perth, en Australia. Una empresa en la que Fred. Olsen Express ha confiado para fabricar varios barcos de la flota como son el Benchijigua Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express. También ha recordado que en la primera mitad de 2021 se entregará el segundo trimarán, Bañaderos Express y ha agradecido a las autoridades su presencia en el acto de presentación del Bajamar Express y ha señalado que este nuevo barco llega en un momento clave para el turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración de este nuevo barco de la compañía. Torres ha destacado la envergadura que tiene el nuevo trimarán de la flota para la conectividad de las Islas y ha valorado la inversión desde Fred. Olsen Express para sacar adelante esta nueva embarcación “en un momento de coyuntura difícil que debe ser aplaudido”.

También ha hecho hincapié en la labor de la compañía para que “canarios y canarios estén más cerca a través de la conectividad marítima”. Además, el presidente canario ha recordado que el Bajamar Express es el primero de dos trimaranes que mejorarán la movilidad del Archipiélago y que el segundo buque, el Bañaderos Express, continúa su construcción en Filipinas.

Carlos González Pérez, Presidente de la Autoridad Portuaria de TCI ha explicado que el nuevo buque presenta mejoras en un triple aspecto: la capacidad de transporte de viajeros y vehículos, la comodidad durante la navegación y la reducción del impacto medioambiental. Asimismo ha recordado que el Bajamar Express mejorará las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife con una ruta que tendrá una duración de 80 minutos.

Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo Insular de Tenerife ha recordado la importancia que supuso la puesta en marcha del primer Benchijigua, en 1974, para la conectividad de Canarias en su momento. Además, ha agradecido la apuesta constante que hace Fred. Olsen Express para mejorar siempre la movilidad entre las Islas.

José Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha señalado el hito tecnológico que supone el nuevo trimarán y el esfuerzo que hace la compañía “por la calidad, la modernidad y la eficiencia en las rutas que históricamente conectan nuestra tierra“. También ha hecho hincapié en que este barco refuerza la conectividad entre ambas capitales provinciales, las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Andrés Marín ha echado la vista atrás y ha mencionado los primeros pasos que se dieron para la creación del Bajamar Express. Un recorrido que comenzó en agosto de 2018 con el denominado ‘Corte de la Primera Chapa’ del trimarán por parte del Centro de Diseño Marítimo del astillero Austal, en Henderson, Australia, una ceremonia que supuso el comienzo de una andadura náutica, tras su firma en octubre de 2017.

Además, ha contado a los asistentes el encuentro tan especial y emotivo que tuvo lugar el pasado jueves 30 de julio en el Puerto de La Luz, donde los tripulantes que trajeron el Bajamar Express a Canarias se reencontraron con sus familiares más allegados, tras haber recorrido 9.177 millas durante 20 días por el océano Índico, cruzando el canal de Suez, y el mar Mediterráneo, desde el puerto de Perth en Australia.

Viajar con las mejores prestaciones

Este fast ferry se ha diseñado con unos nuevos estándares de confort que garantizan la mejor experiencia para el pasajero a través de sistemas de iluminación centrados en el viajero, que se ajustan automáticamente a la posición del barco y el momento del viaje, para proporcionar una luz ambiental óptima. El trimarán cuenta con 118 metros de eslora y es capaz de alcanzar los 42 nudos (78 km/h). Además su capacidad a bordo es de 1.100 pasajeros y 276 automóviles.

El Bajamar Express es una nave más respetuosa con el medio ambiente, ya que ofrece mejoras significativas en la optimización de combustible y se ha construido con estructuras más ligeras y materiales sostenibles.

Asimismo, el salón de la Clase Oro tiene el tragaluz más grande del barco y una terraza exclusiva diseñada para evitar ráfagas de viento, de forma que se mejora considerablemente la experiencia en el exterior. En el interior, los asientos reclinables y las mejoras en la insonorización y en la navegación proporcionadas por el nuevo diseño, también proporcionan una comodidad superior.

Jornadas de puertas abiertas

Fred. Olsen Express organizará en los próximos días unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan en primera persona las instalaciones del nuevo trimarán Bajamar Express. La embarcación podrá visitarse en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, una experiencia que permitirá adentrarse en la nueva embarcación, que contará también con los protocolos de seguridad contra la COVID-19 certificados por AENOR. Más información en su página web: https://www.fredolsen.es/es/jornadas-de-puertas-abiertas-bajamar-express-2020

Vídeo resumen de la presentación: https://youtu.be/RORu4EaaUHk

El "Ciudad de Ibiza" ya se encuentra en Canarias

El Ciudad de Ibiza a su llegada a Tenerife
Fotos. Fran GM
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El carguero "Ciudad de Ibiza" ya ha realizados sus primeras escalas tanto en Tenerife como en Las Palmas procedente de Cádiz, sumando una tercera rotación semanal a la ruta de Armas-Trasme operada además por los buques Ro-Ro "SF Baleares" que suple al "Villa Tazacorte" de varada en Santander con diversos trabajos y por el "Ciudad de Palma" que será relevado por el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" desde el próximo Martes.
Pienso que la ruta Cádiz-Canarias que por ahora parece puntual podría ser una buena operativa para el "Ciudad de Ibiza" e incluso interislas como apoyo, el "Ibiza", debe tener varada pendiente que una vez finalizada veremos donde recalará.
El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

Baleària pone en marcha el envío de tarjeta de embarque mediante WhatsApp

Es la primera naviera española que envía las tarjetas de embarque a sus pasajeros a través de esta aplicación
La tarjeta de embarque en whatsaap
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha incorporado el servicio de mensajería instantánea WhatsApp como nuevo canal de información a sus clientes, y es la primera naviera española que envía las tarjetas de embarque a sus pasajeros a través de esta aplicación. Esta es una de las medidas de seguridad que ha implantado la naviera en relación con la alerta sanitaria, ya que evita los pasajeros tengan pasar por la taquilla, lo cual ayuda a mantener la distancia social y reduce el riesgo de aglomeraciones.

La naviera utilizará WhatsApp para enviar todas las notificaciones relacionadas con el viaje a los pasajeros en las rutas con Baleares, que en el momento de la reserva deben autorizar Baleària a que use este servicio de mensajería como forma de contacto. Los pasajeros recibirán en el momento las tarjetas de su reserva (incluidos los vehículos) a través de WhatsApp (y alternativamente por SMS en caso de no tener este servicio de mensajería) excepto en el caso que haya documentación pendiente de presentar. “Nuestro objetivo es que WhatsApp se convierta en un futuro en un canal de comunicación y también de reserva, ofreciendo un servicio rápido y de calidad”, explica Arturo Escartí, director de Innovación y Transformación Digital de Baleària.

Por otra parte, la naviera ha incorporado nuevos canales de atención a los pasajeros, como un web chat y un centro de ayuda (https://helpcenter.balearia.com/hc/es). Estos canales se pusieron en marcha al inicio de la crisis sanitaria, cuando los agentes de Baleària realizaban la atención al cliente desde sus casas de forma segura, y se han mantenido como una forma de consulta ágil y rápida.

Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Fred. Olsen progama jornadas de puertas abiertas para dar a conocer al "Bajamar Express"

El Nuevo Trimarán de Fed. Olsen Bajamar Express
Foto. Fred. Olsen

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred. Olsen ha programado diversas jornadas de puertas abiertas en SC de Tenerifre, Las Palmas y Agaete para dar a conocer al público general y cargadores la nueva construcción Bajamar Expres que entrará en ruta el próximo 10 de Agosto.

Para las jornadas de puertas abiertas en SC de Tenerife, el barco se encontrará atracado en la Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo y podrás visitarlo en las siguientes fechas y horarios:
  • Domingo, 9 de agosto por la mañana, de 10:00 a 14:00
  • Domingo, 9 de agosto por la tarde, de 17:00 a 20:00
  • Sábado, 15 de agosto en Muelle Ribera, su muelle de atraque habitual, de 13:00 a 16:30
En Las Palmas de Gran Canaria, las visitas serán en el muelle de Santa Catalina, terminal de cruceros:
  • Viernes, 7 de agosto por la tarde, de 16:00 a 20:00
En Agaete podrás visitar el barco en su atraque habitual en el Puerto de Las Nieves:
  • Domingo, 16 de agosto en el Puerto de Agaete, de 11:00 a 14:00
  • Sábado, 8 de agosto por la mañana, de 10:00 a 13:00

martes, 4 de agosto de 2020

El gemelo del "Ciudad de Valencia" para GNV

El siguiente Visentini de 203 metros va tomando la contraseña de GNV
Foto vía https://pianetanavi.blogspot.com/
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se despeja la duda que pudiera quedar sobre la segunda construcción que el Astillero Italiano Visentini está realizando de 203 metros de eslora y gemelo del "Ciudad de Valencia" que va tomando los colores corporativos de la naviera GNV y con la previsión de que entre en servicio para la próxima Primavera del 2.021.
Al igual que el "Ciudad de Valencia", el nuevo Visentini que navegará fletado y seguramente con opción de compra para GNV tendrá 2.564ml. de bodega, capacidad para 1.000 pasajeros y 24 nudos de servicio.

lunes, 3 de agosto de 2020

El "Ciudad de Ibiza" al Cádiz-Canarias

Operará de manera puntual por el aumento de la demanda en la ruta
El "Ciudad de Ibiza" no pasa por grada y seguirá luciendo la imagen del centenario
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Carguero "Ciudad de Ibiza" no pasa por grada y saldrá mañana a las 18.00h. desde Cádiz rumbo a Tenerife, Las Palmas, Tenerife y nuevamente al puerto gaditano al que llegará los Lunes, sumando una tercera rotación a las ya realizadas de momento por el "SF Baleares" y "Ciudad de Palma" que serán sustituidos por el "Villa Tazacorte" y "Ciudad de Valencia"(11 de Agosto 16.00h.) respectivamente. De momento, parece que el "Ciudad de Palma" se quedará en Cádiz, veremos.


El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

sábado, 1 de agosto de 2020

El Ro-Pax "Ciudad de Valencia" rumbo a Cádiz

El "Ciudad de Valencia" rumbo Cádiz
Foto. Cláudio Ritossa-Marine Traffic  
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

A las 06.00h. de esta mañana se iniciaba el flete del "Ciudad de Valencia" para el grupo naviero Armas-Trasme, un "Valencia" que ha cambiado el registro inicial de limassol pasando a pabellón italiano, por lo que puente italiano y resto de la naviera canaria. En estos momentos navega rumbo a Cádiz a donde llegará al mediodía del Martes para relevar al "Ciudad de Palma" desde el 11 de Agosto en la ruta del puerto gaditano a los Canarios quedando como titular de la ruta de interés general hasta el 2.022.
El "Ciudad de Valencia" impresiona tanto por el porte como a esos 25 nudos de servicio a los que podrá navegar más la distribución de 2.600ml. y 265 vehículos en bodega, referente a pasaje cuenta con 157 camarotes cuadruples mas cuatro de nivel superior, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar 180 plazas, además de restaurantes, tres zonas lounge bar, tiendas... en los 203 metros de eslora por 26m. de manga que tiene el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" de Armas-Trasme.