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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 29 de julio de 2017

Pruebas de Mar para el "Jaume II" de Baleària, con pico de 38,5 nudos

HSC "Jaume II" en Algeciras, con la nueva imagen corportaiva de Baleària
Foto. Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Primera prueba de Mar realizada en la tarde-noche de ayer, para el remotorizado "Jaume II" de Baleària y que dieron como resultado un pico muy bueno de 38.5 nudos y 35 nudos sostenidos.
Por el momento y aunque se había anunciado su incorporación para ayer entre Algeciras y Tánger Med, sigue siendo el Fasat Ferry "Avemar Dos" el que sigue reforzando al "Poeta", el regreso a la actividad para el "Jaume II" hoy, 19.00h.

viernes, 28 de julio de 2017

El Nuevo "Benchi Express" de la naviera Fred.Olsen, iniciará el 21 de Agosto su ruta interna autogestionada en La Gomera

Promoción de la nueva ruta interior de Fred.Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred.Olsen ya tiene fecha prevista para el 21 de Agosto, en la cuál, iniciará su nueva ruta interior en la Isla de La Gomera, que unirá tres veces al día, Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastian de La Gomera, aunque en función de como vayan los trabajos de adecuación de los diferentes amarres en tierra, igual adelantan la fecha de Inicio.
El encargado de la ruta será el recién botado "Benchi Express", un pequeño fast ferry que tiene una eslora de 28,70 metros y una manga de 9 metros, su espacio interior está distribuido en 2 cubiertas; una principal con capacidad para 150 pasajeros, que cuenta con espacios reservados para pasajeros con movilidad reducida, así como la opción de disfrutar de su servicio de cafetería abordo. Por su parte, la cubierta superior estará habilitada para acoger a 100 pasajeros que podrán disfrutar de una zona descubierta o solárium.
En los próximos días, se desplazará desde Arenys de Mar hasta Algeciras, donde realizará escala para proseguir viaje hasta Canarias.

En cuanto a la tripulación, estará formada por 3 capitanes, 3 jefes de máquinas y 6 marineros, que en estos días, han estado recibiendo la formación precisa por parte de la naviera para que todo fluya a la perfección y más teniendo en cuenta, que serán los propios marineros y gracias a nuevas instalaciones en puerto, los que realicen todas las tareas en maniobras y amarre de la embarcación, en tierra, habrán máquinas dispensadoras de billetes.

Trasmediterránea ya tiene entre sus rutas de la Web, el Barcelona-Ciutadella

El Ferry "Juan J. Sister" de Trasmediterránea, dispondrá de dos conexiones semanales entre Barcelona y Ciutadella
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea, sigue su proceso de reorganización y refuerzo de las rutas Península-Baleares y a la espera de la autorización por parte de Ports IB, gestor de los puertos de Ciutadella y Sant Antoni, la naviera Centenaria, ya anuncia en su web, la nueva ruta entre la Ciudad Condal y el puerto Menorquín de Ciutadella, será desde la segunda quincena de Septiembre, con dos conexiones semanales y que por el momento no tiene cargados los horarios, el resto de días, seguirá con el Barcelona-Mahón.

Veremos cómo queda la línea de atraque de Son Blanc, que tendrá que compaginar al "Soler" de Baleària con el "J.J." de Trasme y pendientes también, de la continuidad de la ruta Gandía-Sant Antoni, con Ferry.
Trasmediterránea, compite, se está moviendo y recuperando sensaciones, abriendo nuevas rutas y tocando puertos en los que hace años que ya debería haber estado, suma más pasaje y carga, gracias a las nuevas líneas abiertas, consiguiendo después de mucho tiempo, el volver a ser en algunos días, la naviera que en el global de rutas, mueve más pasaje en Baleares, cuando siempre era dominado claramente por Baleària, ahora falta mantener activas las nuevas rutas y consolidarlas.

jueves, 27 de julio de 2017

El Crucero más ecológico del mundo, se diseña en España

Recreación Virtual de como será el nuevo crucero
Boceto. Oliver Design

FERRYBALEAR, Oliver Design

- El proyecto del crucero "Ecoship", un innovador trasatlántico que pretende incorporar las últimas novedades en cuanto al uso de energías renovables y convertirse en una referencia para la sostenibilidad del transporte marítimo del futuro, se está diseñando en España. La firma especializada en diseño y arquitectura naval OLIVER DESIGN, con sede en la localidad vasca de Getxo, ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz y promotora de este ambicioso proyecto para el diseño y construcción de un crucero de alta gama respetuoso con el medio ambiente.

La compañía española lleva trabajando en este proyecto desde 2012, y hasta la fecha ha llevado a cabo la totalidad del diseño arquitectónico del barco, desde los primeros bocetos hasta el plano con la disposición general del buque, incluyendo detalles de camarotes y espacios públicos, vistas exteriores en 3D, videos y demás elementos de proyección y visualización del barco. En este proyecto pionero, OLIVER DESIGN trabaja en colaboración con un equipo de expertos mundiales, incluyendo ingenieros, científicos y teóricos de reconocido prestigio en eco-tecnologías y en construcción naval. Todos ellos están coordinados por el project manager de Peace Boat, el doctor ingeniero naval Andrés Molina, de contrastada experiencia en el sector de los cruceros. 

El acuerdo de intenciones, firmado en mayo por el armador con el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc., ha supuesto un espaldarazo para puesta en marcha del proyecto. El objetivo de la ONG nipona es que el constructor pueda entregar el barco en el año 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. El "Ecoship" está diseñado como un trasatlántico de alrededor de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para acoger hasta 2.000 pasajeros en sus 750 camarotes. Con 250 metros de eslora por 32 de manga y ocho de calado, el barco alcanzará una velocidad de crucero de 17 nudos y máxima de 21 nudos.

Se trata de un proyecto único en el mundo, ya que pretende incorporar las más avanzadas tecnologías energéticas no en un navío experimental, sino en un buque de gran tonelaje. La industria del transporte marítimo es actualmente uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases del efecto invernadero, por lo que el objetivo es demostrar a armadores y constructores que es posible lograr un transporte naval más sostenible. 

Velas retráctiles con paneles solares 

Así, el proyecto de este revolucionario crucero incorpora en la parte superior de su cubierta 10 grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento. Para el diseño inicial de este elemento distintivo en el "Ecoship" se ha contado con la colaboración del ingeniero naval alemán Detlev Loell, un experto de reconocido prestigio internacional en embarcaciones clásicas que ha aportado su conocimiento de la propulsión a vela. De este modo, el buque puede aprovechar estos dispositivos para impulsarse y generar energía a través de la luz solar simultáneamente. En total, el "Ecoship" está diseñado para poder incorporar paneles con una superficie conjunta de 6.000 m2 y una potencia de 750 kilovatios (kW).

Además del aprovechamiento de las energías renovables, el crucero contará con un motor híbrido, alimentado alternativamente con diesel y gas natural licuado, capaz de ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible y reducir en hasta un 40% las emisiones de CO2 respecto a un barco de similares características. El "Ecoship" incorpora igualmente los últimos avances en cuanto a gestión de residuos, así como propuestas de diseño arquitectónico basados en la Biofilia. Este concepto constructivo propugna el máximo aprovechamiento de elementos naturales como el aire, la luz y el agua, así como la utilización de materiales y diseños basados en la propia Naturaleza.

La relación de la firma OLIVER DESIGN con la ONG que promueve este proyecto se remonta a octubre del año 2012, con motivo de la Feria International Cruise Summit de Madrid. Es allí donde Jaime Oliver, fundador y CEO de la compañía española, tuvo conocimiento de que Peace Boat estaba a la búsqueda de un diseñador para su proyecto. Se da la circunstancia de que, pocas semanas después, la presencia de una ballena varada en una playa del País Vasco fue la que inspiró el primer boceto de la silueta del barco.


A partir de esta idea inicial, OLIVER DESIGN desarrolló una primera versión de los planos del "Ecoship". Posteriormente, el propio fundador y director de Peace Boat, Yoshioka Tatsuya, se desplazó a la sede de OLIVER DESIGN, donde cerró el acuerdo para que fuera la empresa española la encargada del diseño arquitectónico del "Ecoship".

A lo largo del último año y medio, el proyecto ha sido presentado y acogido con entusiasmo en diversos foros mundiales relacionados con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, entre ellos la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en Paris en diciembre de 2015, la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro de Abu Dabi en enero de 2016, o la Conferencia TED de Vancouver de abril de este año. Ante la industria de cruceros se presentó por primera vez en la Conferencia Global Seatrade 2016, en Fort Lauderdale (Florida, EE UU).  

En favor de la Paz, los Derechos Humanos y el Medio Ambiente desde 1983

Peace Boat, entidad promotora de este revolucionario crucero, es una organización que trabaja en favor de la promoción de la Paz, los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible a través de cruceros educativos por todo el mundo, que vienen celebrándose desde 1983. Hasta la fecha se han organizado más de 90, en los que se han visitado alrededor de 100 puertos en 80 países y han participado más de 70.000 personas.

La denominación Peace Boat ("Barco de la Paz") corresponde con el formato adoptado desde un primer momento por esta ONG japonesa para desarrollar sus actividades: viajes educativos en grandes barcos de pasajeros, que ofrecen oportunidades de convivencia a bordo y contacto con públicos de diferentes países. El objetivo es desarrollar programas de cooperación, al tiempo que se fomenta un turismo responsable.

La organización pretende que el "Ecoship" constituya un punto de inflexión para la industria naviera y un buque insignia para la concienciación sobre el cambio climático. Además de ser el instrumento para los cruceros alrededor del mundo de Peace Boat, el barco acogerá exposiciones sobre tecnología verde en los 100 puertos donde se espera que haga escala cada año, y servirá también como un laboratorio flotante que contribuirá a la investigación sobre el océano, el clima y las tecnologías ecológicas. La nave también contribuirá al trabajo de concienciación y compromiso activo con los desafíos que plantea el Desarrollo Sostenible. 

Sobre OLIVER DESIGN

Es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval, fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. La firma, con sede en el País Vasco y delegaciones en Santander y Cádiz, ofrece una amplia gama de servicios para astilleros y armadores, entre los que se incluyen el diseño conceptual de barcos, perfil exterior, desarrollo del proyecto arquitectónico, diseño de interiores, planos constructivos, habilitación, gestión integral y supervisión de obra. Su catálogo de proyectos incluye cerca de 400 barcos de la más variada tipología: desde buques escuela a yates de recreo y de turismo, pasando por barcos de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros, etc. La trayectoria de la empresa está acreditada por múltiples reconocimientos y galardones internacionales, entre ellos varios Premios Shippax de diseño naval.

La Naviera Baleària, podría estar interesada en relanzar la autopista del mar, entre El Musel y Saint Nazaire.

Uno de los nuevos ferries en construcción por Visentini, podría ser el encargado de la nueva ruta de Baleària
Boceto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La prensa asturiana, recoge el notable interés que ha mostrado la naviera Baleària, por retomar la línea entre Gijón y Nantes, suspendida hace tres años por la Naviera LD Lines y que contaba con ayuda pública.
Al parecer, Ministerio, Principado y Ayuntamiento de Gijón, se comprometen a subvencionar la reanudación del servicio, que deberá ser rentable "en tres o cuatro años".
Desde las instituciones, han mantenido muchas reuniones con diversas navieras y parece que la mejor posicionada puede ser la naviera dianense, aunque aún no se ha pronunciado al respecto, cosa que podría llegar en Septiembre.
Por los plazos 2.018 y el comentario de un buque propulsado por gas, con el objetivo de acceder a subvenciones europeas para la reconversión del transporte marítimo, sólo podría tratarse de uno de las dos nuevas construcciones que Baleària, está llevando a cabo en los astilleros italianos de Visentini y que tienen fecha de entrega prevista para finales del próximo año e incluso antes, ya que avanzan a muy buen ritmo.
Los nuevos visentini de Baleària, tendrán una eslora de 186,5 metros, con capacidad para 810 pasajeros, repartidos en 402 butacas y 123 camarotes, ambos buques gemelos, dispondrán de 2.180 metros lineales y 150 vehículos, navegarán a una velocidad de 24 nudos, gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600 KW.
Veremos si solo se trata de medidas de presión para que alguien de el paso definitivo para emprender nuevamente la ruta o si el interés de Baleària es real y para 2.018, la naviera del Sr. Utor, dispone de un proyecto más en marcha.

El Fast Ferry "Queen Nefertiti" en Cádiz, para solventar deficiencias detectadas por Marruecos

El Fast Ferry Queen Nefertiti ha entrado en Cádiz a primera hora de la mañana
Foto. Ton Grootenboer
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Queen Nefertiti" al llegar a Tánger, tuvo la inspección por parte de las autoridades Marroquíes y al parecer, se le detectaron una gran cantidad de deficiencias, entre las cuales, los botes salvavidas dañados, por lo cuál, se ha desplazado hasta Cádiz, para proceder a las diversas reparaciones
El rápido "Queen Nefertiti" está fletado por AML, para atender los picos de mayor demanda durante la ope, de la ruta Algeciras-Tánger Med, veremos los días que llega a operar.

miércoles, 26 de julio de 2017

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, listo para realizar pruebas de Mar e incorporarse el próximo Viernes al Algeciras-Tánger Med

El HSC "Jaume II" de Baleària,  nuevamente activo desde el Viernes, entre Algeciras y Tánger Med
Foto. Juan G. Mata
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry de Baleària "Jaume II" ya se encuentra a punto, para seguramente entre hoy o mañana, realizar pruebas de mar previas a su incorporación desde el Viernes, a la línea Algeciras-Tánger Med, como refuerzo al Ferry "Poeta López Anglada", durante el Periodo OPE.
Remotorizado, acondicionado interiormente y luciendo la nueva imagen corporativa exterior que se irá implantando a todos los buques según vayan pasando por grada, el "Jaume II" pone fin a su periplo que le llevó desde primeros de Febrero a Huelva, donde no se pudieron realizar los trabajos de remotorizacíon por problemas en las instalaciones del Astillero, teniendo que ser remolcado hasta Gibraltar, en la grada de Gibdock, si se pudieron realizar todos los trabajos previstos y terminados a flote en Algeciras.

martes, 25 de julio de 2017

Trasmediterránea podría abrir en Septiembre, una ruta entre Fuerteventura y Tarfaya en Marruecos

Ferry "Las Palmas",  de Trasmediterránea 
Foto. Francisco Escudero Monedero
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según recogen varios medios canarios, la Naviera Trasmediterránea, podría estar muy cerca de entrar en la ruta entre Fuerteventura y Marruecos, seguramente desde Septiembre, con dos frecuencias semanales y tres horas y media de trayecto, línea que por el momento, está pendiente de obtener la autorización de Marruecos.
Faltaría por conocer, cuál sería el buque destinado por la naviera centenaria y que quedaría destinado en Canarias, para realizar solo, dos servicios por semana.
Un candidato puede ser el Ferry "Las Palmas de Gran Canaria", ya que finaliza el calendario de Almería, el 03 de Septiembre y puede ser el que cubra las aproximadamente 50 millas que separan el Puerto del Rosario y el de Tarfaya, en tres horas y media, otro candidato que me apuntan puede ser, el Fast Ferry "Alborán", aunque por duración de trayecto, si el dato de las tres horas y media es correcto, no cuadraría, veremos lo que acontece en los próximos días, si se confirma el inicio de la ruta para Septiembre y cuál es el buque que se marcha para Canarias.
Sinceramente, me descoloca el destinar un ferry o un Fast Ferry a Canarias, para no realizar más que dos servicios a la semana con Marruecos y los cinco días restantes, amarrado en Puerto?, Puede ser estratégico, pero cómo consigue ser rentable, con solo operativa de dos días a la semana?, no lo veo.

domingo, 23 de julio de 2017

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, se queda sin calendario en las rutas Dénia/Valencia-Sant Antoni

El HSC "Jaume III" Seguirá hasta el 17 de Setiembre, uniendo los puertos de Valencia/Dénia y el de Sant Antoni.
Foto.Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària,  se mantenía en los horarios programados de las rutas entre la comunidad Valenciana y Sant Antoni, hasta ayer, fecha en la que ha desaparecido de la web y relevado por el HSC "Jaume III", actual rápido de la naviera dianense encargado de realizar el servicio entre Dénia/Valencia y el Puerto de Sant Antoni, hasta el 17 de Septiembre.
De esta forma, se cae la programación inicial que debía llevar al "Jaume II" desde Julio a Sant Antoni y a su par de serie "Jaume III" al estrecho para reforzar la OPE entre Algeciras y Tánger Med, juntamente con el Ferry "López Anglada" y que de momento está siendo el rápido "Avemar Dos" el que realiza un servicio de Domingo a Jueves y dos rotaciones Viernes y Sábado, por el momento hasta el 31 de Julio, a la espera del "Jaume II".
El retraso en la imposibilidad de realizar los trabajos de remotorización en Huelva, el siguientre traslado a Gibraltar y ahora la estancia en Algeciras, dan como resultado, que el rápido de Baleària, previsiblemente entre en la ruta entre Algeciras y Tánger Med, para principios de Agosto

sábado, 22 de julio de 2017

El Astillero LaNaval, que debe construir el Ferry de Baleària, pasa por momentos difíciles en su economía

La Naval está intentando acordar con los armadores de los buques que está construyendo que adelanten parte del coste de los barcos
Baleària, tiene un buque encargado a La Naval de Sestao
Boceto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària se puede ver afectada en los plazos de entrega del Ferry que tiene encargado al Astillero LaNaval de Sestao y que en teoría, debe estar operativo en 2.019.
La situación económica del Astillero, se considera como crítica y se aprobó el pasado 07 de Junio, el llevar a cabo una ampliación de capital de 42 millones, para reconducir la situación, pero no se han cubierto de lejos las expectativas, además, falta hablar con las entidades financieras para cerrar acuerdos de refinanciación de la deuda, que pueda dar oxígeno al Astillero, que por su parte, ha pedido ya a algunas navieras que tienen encargos en LaNaval, que puedan adelantar parte del importe para proseguir con las construcciones.
Llegará para 2.020 el super Ferry de Baleària, peligra su construcción?

El Grupo Grimaldi bota su nuevo buque "Gran Baltimora".















FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

El Grupo Grimaldi ya cuenta con su nuevo barco, el Pure Car & Truck Carrier "Gran Baltimora". El barco fue entregado a la compañía tras una breve ceremonia en los astilleros chinos de Nanjing Jinling.

Este es el primero de una serie de tres unidades hermanas encargados por la empresa napolitano a los astilleros Jinling. La "Gran Baltimora" tiene una longitud de 199.90 metros, una manga de 32,26 metros, un tonelaje bruto de 63.000 toneladas y una velocidad de 19 servicio nudos.
 

El nuevo barco es capaz de cargar 6.700 CEU -unidad equivalente a coches- o 4.000 metros lineales de unidades de laminación y 2.500 CEU. El buque está equipado con cubiertas elevables para hacer el acceso con cualquier tipo de carga rodante más flexible y fácil, por ejemplo como camiones, tractores, autobuses, excavadoras, etc. Por otra parte, el barco está equipado con una rampa lateral y una rampa aleta de popa.

El "Gran Baltimora" es un barco de gran rendimiento desde el punto de de vista ambiental. Equipado con un control eléctrico, tiene un motor de mano que le permite cumplir con las nuevas regulaciones para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y con un sistema de limpieza de gases de escape híbrido para la reducción de óxido de azufre (SOx) emisiones. Por otra parte, está equipado con un lastre de agua de la unidad de tratamiento que le permita cumplir con las normas internacionales.
 

"Este buque demuestra el compromiso de nuestro Grupo con el fortalecimiento de nuestros servicios entre el Mediterráneo y América del Norte con el despliegue de barcos modernos, flexibles y respetuosos con el medio ambiente", declaró el director gerente del Grupo Emanuele Grimaldi. "Esta nueva unidad se denomina como el puerto -Baltimore, en el Estado de Maryland-, ya que es desde ahí donde conectamos, durante los últimos 50 años, nuestros servicios regulares con Europa", concluyó Emanuele Grimaldi. 

miércoles, 19 de julio de 2017

El HSC "Detroit Jet" entra en la grada de Gibraltar, para Inter Shipping

El Fast Ferry "Detroit Jet" a la grada de Gibdock
Foto. Inter Shipping

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Detroit Jet" y bandera marroquí, ha entrado esta tarde, en la grada de Gibraltar.
Tras estar fuera de la que era su ruta habitual entre Tarifa y Tánger Ville y permanecer en Campamento, se ha desplazado hasta Gibraltar, para reparar y ser recuperado por Inter Shipping, que, tras pagar su embargo, tiene la intención de destinarlo a la ruta de Tarifa, juntamente con el "Boraq" y pasar el "Maria Dolores" a Algeciras.
El "Detroit", es un Fast Ferry construido por Austal en el 2.000, con 72 metros de eslora por 17,5 de manga, capacidad para 620 pasajeros y 70 vehículos.

martes, 18 de julio de 2017

Trasmapi presenta su nuevo catamarán Rodman 100, bautizado con el nombre Illetas Jet.

Illetass Jet en Formentera para su presentación oficial
Fotos. Trasmapi

FERRYBALEAR, Trasmapi

Rodman entrega hoy la embarcación que ha sido bautizada como Illetas Jet, a la armadora Trasmapi. Este nuevo catamarán de 30 metros de eslora, es la séptima embarcación de la naviera y la decimotercera del grupo naviero.
La naviera Trasmapi, continúa ampliando su flota al servicio de la línea entre Ibiza y Formentera y presenta su nueva embarcación Illetas Jet; un buque diseñado de acuerdo a las necesidades específicas requeridas por sus usuarios para ofrecer las mejores condiciones de embarque, navegabilidad, seguridad y sostenibilidad. El nuevo Rodman 100, bautizado con el nombre de Illetas Jet, se ha desarrollado con un diseño específico y perfectamente optimizado para cubrir la línea Ibiza y Formentera, optimizando prestaciones como peso y consumos con respecto a su predecesor Espalmador Jet.



Este nuevo catamarán, se ha construido conforme al Código Internacional de Naves de Gran Velocidad 2000, Categoría A y está clasificado por el Lloyd's Register. Además, su fabricación se ha llevado a cabo de acuerdo a la más estricta regulación medioambiental, respetando así el entorno y el medio ambiente, mejorando su eficiencia de consumo de combustible.
Trasmapi ha confiado la construcción de su nuevo ferry a los astilleros Rodman polyships de Vigo (España), siendo la cuarta embarcación entregada por los astilleros a Trasmapi en el último año.

El catamarán de alta velocidad Espalmador Jet fue el primer catamarán de alta velocidad construido en España bajo el código de seguridad, para grandes naves, NGV 2000. Espalmador Jet, fue presentado el 9 de junio de 2016, al acto, asistió el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Velero.

La compañía naviera Servicios y Concesiones Marítimas Ibicencas, S.A., (Sercomisa), perteneciente al grupo Insotel Marine Group (IMG) que opera con el nombre comercial de Trasmapi, es una de las pioneras del sector naviero de las islas de Ibiza y Formentera, cuya actividad se inicia en la década de los años 70.
Actualmente, la naviera Trasmapi, cuenta con 7 buques jet que en temporada alta les hacen lideres en el traslado de pasaje entre Ibiza y Formentera gracias a sus amplios horarios y servicio para pasaje y vehículos.

Illetas Jet: Principales características técnicas

Eslora total: 30,00 m.
Eslora de casco: 29,50 m.
Manga: 9,00 m.
Calado: 1,30 m.
Puntal de cubierta principal: 3,50 m.
Potencia Máxima: 2 x 1342 Kw (2 x 1800 BHP)
Velocidad Máxima: 28 nudos
Desplazamiento a plena carga: 120 Toneladas
Capacidad Combustible: 7000 Litros
Capacidad Agua Dulce: 1 tanque 800 Litros
Pasajeros: 306
Motorización: 2 motores CUMMINS KTA 50-M2
Nº de cilindro: 1:16 en V

Equipos de Navegación y Comunicaciones:

Compás giroscópico, Corredera Doppler, Sonda, 2 Radares, Navegador GPS, Piloto automático, Indicador de Angulo de timón, Registrador de datos de travesía, Sistema de identificación automático (AIS), Transpondendor AIS, Radioteléfono VHF, Receptor NAVTEX, Dos Radiobalizas satelitarias, 3 Radioteléfono portátiles VHF, Transceptor VHF, Bridge Navigational Watch Alarm System, Megafonía.

Los orígenes del Grupo Rodman polyships, se remontan al año 1974, durante estos años, se han construido y entregado en los astilleros del grupo más de 13.000 embarcaciones. Esta trayectoria y experiencia adquirida le ha permitido al grupo situarse como uno de los grupos de construcción naval más consolidados a nivel europeo.



La presentación ha tenido lugar en el restaurante de la Estación Marítima de Formentera. Al acto ha asistido el sector público representado por Rafael Gonzalez, Conseller de Infraestructuras y Movilidad de Formentera, Alejandra Ferrer, Consellera de turismo y territorio de Formentera, Luis Gascón, capitán marítimo de Ibiza y Formentera y Julio Carlos Fuentes, Subdirector General de normativa marítima y cooperación Internacional. Además de representantes del astillero, Gonzalo Torres, director comercial, Raimundo Tapia de Andrés, director técnico y Maria Herrero, directora de marketing. Por parte de la naviera, han asistido Marcos Mari, consejero delegado, Rafael Cardona, director general, Joan Mari, director técnico, Alejandro Mari, director comercial y Nuria de la Torre Directora de Marketing.
Tras una breve visita al buque, ambos sectores han coincidido en la adecuación de la embarcación al puerto de Formentera, así como una mejora y apuesta de calidad para los usuarios de la línea.

lunes, 17 de julio de 2017

La Naviera Mediterranea Pitiusa, envía a Palma, el motor averiado del "Blau de Formentera"

El Rápido "Blau de Formentera" permanece fuera de servicio en Formentera
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera de Formentera, Mediterránea Pitiusa, ha optado por enviar a Palma el motor del rápido "Blau de Formentera" para reparación o sustitución, ya que se encuentra en garantía, veremos el tiempo que el "Blau" queda fuera de ruta.
Recordar, que el "Blau" quedó la semana pasada, sin el motor de babor, a su llegada a La Savina.

El Nuevo Rodman 100, de la Naviera Trasmapi "ILLETAS JET" ya se encuentra en Ibiza

Serie 100 de Rodman, para la Naviera Trasmapi, en Ibiza
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras un par de días de navegación desde Vigo hasta Ibiza, escalando en el puerto gaditano de Chipiona, ya tenemos en el puerto ibicenco al "Illetas Jet", la nueva construcción Rodman 100, para la naviera Pitiusa Trasmapi.


El "Illetas", permanecerá en puerto unos días para terminar de ser acondicionado y antes de entrar en su ruta entre Ibiza y Formentera, será presentado oficialmente mañana a las 14.00h. en Formentera


El Nuevo rápido de Trasmapi, es la evolución del "Espalmador Jet", primer buque recibido por parte del Astillero Rodman de Vigo, el "Illetas" es un Rodman 100, de cerca de 30 metros de eslora y 306 pasajeros.

Principales características técnicas Rodman 100:
Eslora total:                                        30,00 m.
Eslora de casco:                                29,50 m.
Manga:                                               9,00 m.
Calado:                                              1,30 m.
Puntal de cubierta principal:              3,50 m.
Potencia Máxima:                             2 x 1342 Kw (2 x 1800 BHP)
Velocidad Máxima:                            28 nudos 
Desplazamiento a plena carga:         120 Toneladas
Capacidad Combustible:                   7000 Litros
Capacidad Agua Dulce:                    1 tanque 800 Litros
Pasajeros:                                           306
Motorización:                                      2 motores CUMMINS KTA 50-M2
Nº de cilindro:                                    1:16 en V

Equipos de Navegación y Comunicaciones:
Compás giroscópico, Corredera Doppler, Sonda, 2 Radares, Navegador GPS, Piloto automático, Indicador de Angulo de timón, Registrador de datos de travesía, Sistema de identificación automático (AIS), Transpondendor AIS, Radioteléfono VHF, Receptor NAVTEX, Dos Radiobalizas satelitarias, 3 Radioteléfono portátiles VHF, Transceptor VHF, Bridge Navigational Watch Alarm System, Megafonía.

sábado, 15 de julio de 2017

El Crucero de lujo "Seabourn Encore" ha escalado hoy en Sant Antoni

El Crucero "Seabourn Encore" en la Bahía de Sant Antoni
Foto. Cedida / Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de esta mañana ha quedado fondeado en la Bahía del Puerto de Sant Antoni, el Crucero de lujo "Seabourn Encore" de la compañía Seabourn Cruises, con 600 pasajeros y 300 tripulantes, proveniente de Palamos y con salida a las 17.00h. rumbo a Barcelona.

El "Seabourn Encore" construido por los astilleros italianos Fincantieri en 2.016 e inaugurado oficialmente el 07 de Enero de este año, tiene 213 metros de eslora por 26 de manga y capacidad para 604 pasajeros, alojados en los 302 camarotes que dispone el buque, todos ellos con terraza.

Consignado por Trascoma, la llegada a tierra como siempre en las escalas realizadas en la Bahía del Puerto de Portmany, se han realizado con tres lanzaderas que han estado desde la llegada del buque a las 08.00h. operando en todo momento, hasta media hora antes de la salida del buque.

Los pasajeros han podido realizar diferentes excursiones por la isla de Ibiza y un gran números de ellos, han optado por quedarse por Sant Antoni, ofreciendo un gran Sábado al comercio y la restauración de la zona, el próximo crucero en Sant Antoni, 12 de Agosto "Silver Spirit", con sus 196 metros.


El "ILLETAS JET" de Trasmapi, emprende el viaje que le debe llevar en los próximos días hasta Ibiza

Serie Rodman 90 para Trasmapi
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El nuevo Rodman para la naviera Pitiusa Trasmapi "Illetas Jet", ya navega con picos por el momento de 28,6 nudos, desde Vigo rumbo al puerto gaditano de Chipiona, en escala para proseguir viaje hasta Ibiza.

viernes, 14 de julio de 2017

La Naviera Mediterránea Pitiusa, pierde por avería a su buque Insignia "Blau de Formentera"

El "Blau de Formentera" realizando su entrada al Puerto de La Savina en Formentera
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera de Formentera, Mediterranea Pitiusa, se queda sin su mejor barco por lo que resta de temporada alta.
El pasado Miércoles, el "Blau", ya tuvo que tirar del auxiliar que dispone la Marina del puerto para amarrar en La Savina, pero este fué el menor de los problemas y es que finalmente tiene el motor de babor quemado y deberá ser reparado o sustituido ya que se encuentra en garantía, veremos cuando pueda solventar el problema.

El "Blau de Formentera" tiene 37,5 metros de eslora 10,5 de manga con capacidad para 319 pasajeros y una velocidad máxima de 30 nudos.

El Fast Ferry "Avemar Dos" de Baleària, realizará servicios entre Algeciras y Tánger Med, hasta mínimo el 31 de Julio

"Avemar Dos" a suplir la falta del "Jaume II"
Fotos. Vanesa Espinosa / Juan G. Mata.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A Baleària no le queda otra opción que modificar las rotaciones de la ruta Algeciras-Ceuta, por la falta del "Jaume II", que debería estar ya operando en Sant Antoni y liberar al "Jaume III", rápido que era el encargado de reforzar al Ferry "López Anglada" entre Algeciras y Tánger Med.
Ante esta situación, el Fast Ferry "Avemar Dos" suprime la última salida prevista entre Algeciras y Ceuta, para realizar una rotación entre el puerto algecireño y Tánger Med, de Domingo a Jueves y dos salidas desde cada puerto Viernes y Sábado, hasta mínimo el 31 de Julio.
Veremos que pasará para Agosto y los primeros días de Septiembre, si seguirán con el refuerzo del "Avemar", se incorpora el "Jaume II" ò baja el "Jaume III".

Qué es lo que le pasa al "Jaume II", recientemente remotorizado, para que siga retrasando su incorporación?

jueves, 13 de julio de 2017

Pruebas de Mar para el "Illetas Jet" de Trasmapi

El Nuevo "ILLETAS JET" es de la misma serie que el "Espalmador Jet" que ya une las Pitiusas, para Trasmapi
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El nuevo Rodman que se encuentra en Vigo de la Naviera Pitiusa Trasmapi,"Illetas Jet", ha realizado un par de días pruebas de Mar, por la ría viguesa, alcanzando en el día de ayer, un pico de 29,1 nudos.
El "Illetas", tiene una eslora de 28,4 metros por 9 de manga, con capacidad para 300 pasajeros, tiene previsto desplazarse hasta Ibiza, dentro de la segunda quincena de Julio.

martes, 11 de julio de 2017

El Rápido "Queen Nefertiti", último refuerzo para la OPE entre Algeciras y Tánger Med

El HSC "Queen Nefertiti", navega rumboa Malta para proseguir viaje hasta Tánger Med
Foto. Ton Grootenboer

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Seguimos avanzando en esta OPE 17, en la que hasta ahora se ha mostrado tranquila, con estadísticas a la baja en la mayoría de puertos aunque destaca el Almería-Nador, restando flujos a Melilla, el Valencia-Mostaganem, consolidando la apuesta de Baleària, y la de siempre entre Algeciras y Tánger Med, como la de mayor movimiento entre todos los puertos que forman parte de la OPE. Para los próximos días, se espera el repunte para ir alcanzando los primeros plenos generales.
Además, faltaba el último buque para reforzar el Algeciras-Tánger Med, se trata del "Queen Nefertiti", que ya está navegando rumbo a Malta, para proseguir viaje hasta Tánger Med, con la novedad, que también estará gestionado por la marroquí AML, naviera que paso a paso, va aumentando flota y a la espera de poder abrir nuevas rutas en 2.018.
El HSC "Queen Nefertiti", es un Fast Ferry de construcción italiana, con 94.5 metros de eslora por 16 de manga, capacidad para 580 pasajeros y 143 vehículos, puede alcanzar los 37 nudos.

lunes, 10 de julio de 2017

Proponen abrir una ruta Marítima entre Cartagena-Ibiza y Palma, para 2.020

La propuesta uniría los puertos de Cartagena-Ibiza y Palma
Foto. Daniel Espinosa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Estos días está circulando una propuesta que enviaran desde la comunidad murciana al gobierno central, para estudiar la posibilidad de abrir una nueva ruta Marítima desde Cartagena a Ibiza y Palma, de frecuencia diaria y que operaría solo desde Mayo a Octubre.
Habría que analizar la viabilidad de la propuesta ya que viniendo del sector político, creo que quedará en un brindis más a Neptuno.
Si la ruta la cubres con un ferry, de qué duraciones de trayecto estamos hablando?, en el mejor de los casos y con un ferry convencional, estará por encima de las ocho horas de trayecto a Ibiza y de tres y media a Palma, inviable con un solo ferry, aumentamos con dos ferries, los costes de la ruta
Para un rápido, seguramente más de cinco horas y las dos hasta Palma, se tendría que ver los horarios de salida y seguro que algún servicio tiene parte nocturna, sin servicio de camarotes para el pasaje.
Otro detalle es la estimación que realizan de pasaje para la ruta, 400.000 pasajeros, creo que a alguien se le ha escapado un cero de más, para una ruta nueva y que falta por saber lo más importante, que naviera puede estar interesada en un trayecto tan largo, donde los costes pueden ser altos y baja la ocupación.
Por último, esta nueva línea, debería buscar ventanas de horarios que tanto en Ibiza como en Palma no estén ocupadas para disponer de línea de atraque y estructura portuaria, cosa tal y como están los actuales puertos tarea nada fácil de conseguir.
Veremos si la propuesta se acepta y de serlo, qué naviera se atreve a poner el proyecto en marcha, mucho me temo que será un nuevo brindis a Neptuno.