Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 28 de febrero de 2020

Parada programada en Huelva para el "Marie Curie"

El "Nápoles" se encargará de la rotación semanal
El "Marie Curie" se está mostrando muy competitivo entre Huelva y Canarias
Foto. Fran GM

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Visentini de nueva generación "Marie Curie" operado por el grupo Canary Bridge Seaways compuesto por Baleària y Fred Olsen para ofrecer conjuntamente el servicio entre Huelva y Canarias, estará una semana de parada programada en el puerto onubense, donde llevará a cabo trabajos de mantenimiento, para suplirlo, Baleària ha destacado al "Nápoles" en Huelva y el "Dénia CC" ocupa su lugar en Málaga.

El "Ciudad de Granada" a Mahón durante el Verano

El "Ciudad de Granada" cambiará Melilla por Mahón
Foto. Rolf Baeza Kraemer

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tal y como adelantaba, será el "Ciudad de Granada" el que intercambie rutas de Verano con el "Tinamar", el buque de Trasme se quedará con el Barcelona-Mahón(09 de Junio) y el de Armas pasará a la ruta Almería-Melilla.
Faltan por saberse varios posicionamientos, cuál relevará al "Ciudad de Palma" que dejará la segunda quincena de Mayo el archipiélago Canario para irse al Balear, donde operará en el diurno Barcelona-Palma, Alborán, con rumores de "Tijarafe" en Verano a Canarias y subida del "Timanfaya" Almería-Orán, más cómo quedará Baleares con la llegada o no del "Ciudad de Valencia"
El "Ciudad de Granada" ex-Sorolla, tiene 172 metros de eslora por 26,20m. de manga con capacidad para 1.250 pasajeros y 1.500ml. de bodega, puede navegar a 23 nudos y luce registro canario

jueves, 27 de febrero de 2020

El Volcán de Teneguia es relevado por el Elisabeth Russ

"Volcán de Teneguia" amarrado en Tenerife con las secuelas visibles del Incendio sufrido en Máquina
Fotos. Fran GM
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tras el incendio sufrido por el "Volcán de Teneguia" de Naviera Armas el pasado 22 de Febrero, cuando zarpaba de Tenerife rumbo a Cadiz en la sala de máquinas, saliendo la llama por ventilación alcanzando por suerte sólo a la cabeza de una cuba, siendo socorrido y remolcado nuevamente al puerto tinerfeño,  está siendo sustituido por el fletado Ro-Ro "Elisabeth Russ" que venía operando entre Algeciras y Tánger Med para Trasme, veremos cuanto tiempo estará reparando el "Volcán de Teneguia".

Ro-Ro "SF Baleares" en la grada de Génova

"Super Fast Baleares" en Génova a la espera de entrar en grada
Foto, Nick el Griego

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Ro-Ro "SF Baleares" se encuentra en la grada de Génova donde está realizando su varada y puesta a punto, además de retomar la imagen corporativa de Trasmediterránea, veremos si esta vez a su salida lo vemos por nuestras aguas o sigue de flete en flete.
El "SF Baleares" entregado en 2.010 por Navantia Puerto Real a Trasme, tiene 209 metros de eslora por 26,5 de manga con capacidad para 3.400 metros lineales de bodega, pudiendo alcanzar los 26 nudos.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Dénia-ibiza-Palma para el "Jaume III" desde el 19 de Marzo hasta el 03 de Mayo

HSC "Jaume III" en Dénia
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària reforzará la ruta desde Denia a Ibiza y Palma desde el 19 de Marzo y hasta el puente del primero de Mayo, con la incorporación del Fast Ferry "Jaume III" que dispondrá de salida a las 09.00h desde el puerto dianense al de Ibiza y posterior salida al de Palma, el regreso desde la capital Balear a las 17.00h. rumbo a Ibiza y Dénia.
Por su parte el "Bahama" ha cortado horarios del Barcelona ibiza el 14 de Abril quedando en Ibiza, por lo que tiene pinta de ir al sur y veremos cómo quedará el Barcelona-Ibiza.

lunes, 24 de febrero de 2020

El "Champion Jet 1" regresará al Pireo

El Champion Jet 1 permanece amarrado en Motril desde Agosto
Foto. Rolf Baeza Kraemer
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El próximo Jueves 27 de Febrero, debe llegar al puerto granadino de Motril un Remolcador que una vez solventado los trámites de Documentación y permisos será el encargado de llevar al HSC "Champion Jet 1" de vuelta en principio al Pireo griego.
Punto y Final para esta extraña situación en la que el "Champion" Fletado por Armas ha permanecido sin actividad desde el pasado mes de Agosto, quedando amarrado en Motril, con la tripulación mínima, raro el tema en el que incluso se llegó a especular con una posible compra por parte de la naviera canaria pero que nunca llegó a fraguarse. 

domingo, 23 de febrero de 2020

El fuerte viento provoca un incidente entre el "Bencomo" y el "Taburiente" en Los Cristianos

Videos. Cedidos
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Fuerte viento que está azotando las Canarias ha sido el motivo por el que el Fast Ferry "Bencomo" de la naviera Fred Olsen golpeara en las maniobras de atraque en el puerto Tinerfeño de los Cristianos al ferry "Volcan de Taburiente" de Armas, que se encontraba amarrado en Puerto, pendiente de los daños sufridos en ambas embarcaciones, pero no parecen de importancia para que puedan seguir navegando con total seguridad.

sábado, 22 de febrero de 2020

Incendio en el "Volcán de Teneguia" de Armas-Trasme

Imagen reciente del "Volcán de Teneguia" propiedad de Armas
Foto. Fran GM
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Un incendio se ha declarado en el Ro-Ro "Volcán de Teneguia" de la naviera Armas nada más salir del puerto de Tenerife y con rumbo a Cádiz, tres remolcadores y dos salvamar estan en la zona ahora mismo.

viernes, 21 de febrero de 2020

Baleària mueve la flota en Baleares

El "Rosalind Franklin" realizará rotación Barcelona-Alcúdia y MAHÓN
El Ro-Pax "Sicilia" el próximo a Remotorizar
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Siguiente buque a remotorizar para Baleària será el Ro-Pax "Sicilia", que para ello se desplazará hasta Viana do Costelo, donde será sometido al cambio para poder ser dual y utilizar GNL, esta salida mas la reincorporación del "Hedy" a la flota de la naviera dianense tras su paso por Italia mueven a partir del inicio de semana nuevamente el Tetris de Baleària en Baleares, con el "Rosalind" entre Barcelona y Palma, el "Matutes" la gran novedad Barcelona-Ibiza, con alguna salida del "Rosalind" igualmente entre la Capital condal a Alcúdia y Mahón con el consecuente regreso más una rotación también entre Barcelona e Ibiza, el "Soler" se mantiene por ahora en el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, "Hedy" retoma el Valencia-Palma y el "Hypatia" se mantiene en el Valencia-Ibiza-Palma, éste posicionamiento durará hasta finales de Marzo, a partir de ahí, otros cambios se pueden estar cocinando en la sala de Máquinas de Baleària.

miércoles, 19 de febrero de 2020

"Tenacia" nuevamente en Barcelona

"Tenacia" en Barcelona listo para retomar el Barcelona-Palma
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

El Ro-Pax "Tenacia" fletado por Armas-Trasme ya se encuentra en Barcelona listo para retomar la ruta desde la Ciudad Condal a la Capital Balear.
Su incorporación prevista para esta noche, libera al "Ciudad de Mahón" al que le toca varada.

El Cabildo y Fred. Olsen anuncian rutas directas diarias y todo el año entre La Palma y Tenerife

Momento del Anuncio llevado a cabo por Fred Olsen y el Cabildo canario
Foto. Fred.Olsen
FERRYBALEAR, Fred.Olsen Express

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y el director de flota de la compañía Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva propuesta de servicios de la naviera entre La Isla Bonita y Tenerife. En el encuentro con los medios de comunicación ambas entidades aseguraron que a partir del próximo verano la naviera unirá ambas islas con dos salidas directas al día desde cada puerto y durante todo el año.
Los viajes se realizarán desde los puertos de Santa Cruz de La Palma y de Los Cristianos en Tenerife con dos barcos de alta velocidad, tendrán una duración de dos horas y media por trayecto; y operarán con una nueva programación de horarios que garantiza la comodidad de los pasajeros.
El nuevo servicio se pondrá en marcha a partir del 22 de junio, después de la llegada a Canarias del nuevo trimarán de la naviera, Bajamar Express, y justo antes del comienzo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen en La Palma. A partir de esta fecha, el servicio será siempre sin escala en La Gomera y será operado por sus fast ferries Benchijigua Express y Bencomo Express.
La nueva oferta supondrá un aumento del 68% de las conexiones marítimas entre Tenerife y La Palma de la naviera y un incremento del 42% en sus plazas, lo que se traduce en un total de más de 1.600.000 plazas disponibles para viajar con Fred. Olsen Express.
El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo Insular, Raúl Camacho, ha señalado que “es una gran noticia para La Palma la decidida apuesta que una naviera tan potente como Fred. Olsen Express va a realizar por nuestra isla, ya que estas conexiones marítimas directas y rápidas abren grandes posibilidades de llegada tanto de viajeros ocasionales como de turistas, lo que supone una importante dinamización para La Isla Bonita. Cuando hablamos de conexiones marítimas, estamos refiriendo tanto el servicio público, a través de la movilidad y el transporte de la ciudadanía asentada en el territorio, como las oportunidades de dinamización turística a través de los viajes que protagonizan los turistas”.
Por su parte, Juan Ignacio Liaño, director de flota en la naviera ha asegurado que “La Palma siempre ha sido una prioridad para nosotros. Ahora con la próxima incorporación de dos nuevos trimaranes a la flota, contamos con más barcos, más posibilidades y queremos ofrecer a la isla la conectividad que necesita. Confiamos que supondrá una mejora importante para los pasajeros y para la economía insular”.
Fred. Olsen Express ha puesto ya a la venta esta nueva programación en su página web (www.fredolsen.es), su Centro de Atención telefónica (902 100 107) y en agencias de viajes asociadas. Los nuevos horarios están disponibles a partir del 22 de junio y pueden consultarse en la web de la naviera.
La compañía marítima se encuentra actualmente ampliando su flota y está construyendo dos nuevos trimaranes de alta velocidad. El primero de ellos el Bajamar Express, cuya entrega está prevista en los próximos meses, y el Bañaderos Express, que se espera a finales de este mismo año.

viernes, 14 de febrero de 2020

Confirmado el "desierto" del interés por Melilla

Super Ferry Ciudad Autónoma Melilla en Málaga
Foto. Javier Agrasot Santacruzmipuerto.com
 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si hace unos días publicaba sobre el plan de flota Armas-Trasme para Baleares se vería afectado por el posicionamiento de Melilla, tras la licitación de rutas de interés General que debe comenzar desde el primero de Mayo, finalmente podría ser así, pero porque ninguna naviera se ha presentado a dicha licitación, dejando desierta la convocatoria, por lo que las navieras en este caso Armas-Trasme, no tienen necesidad de anclar un buque en Melilla, a coste 0€, no tiene ningún sentido asumir solo las obligaciones sin nada a cambio. En Baleares, ya hace años que no tenemos servicios subvencionados y ahora veremos si en una próxima reunión se aumenta la cuantía para Melilla o puede tener el mismo camino de simplemente competencia entre las navieras en igualdad de condiciones.
Esto me despeja la duda de la subida del "Ciudad de Palma" al diurno de Barcelona desde el 25 de Mayo, el "Tinamar" como ya se apuntaba en algunos de los comentarios del Blog, tiene varada para el 26 de Abril, con toda la pinta de ir posteriormente al Cádiz-Canarias y me deja la incógnita de cuál baje a Melilla tras la incorporación del "Ciudad de Valencia" y la subida a Mahón del "Ciudad de Granada", diría que la idea puede ser "Tijarafe" a Melilla y "J.J." a Nador o al revés más quizás algún rápido, veremos como acaban cuadrando si no hay una nueva licitación.

jueves, 13 de febrero de 2020

El "Bahama" de Baleària al Barcelona-Ibiza

Ferry "Bahama" llevando a cabo los trabajos de paso a GNL en Gibraltar
Fotos. Tony Davis / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se va completando el plan de flota que Baleària dispondrá para para éste Verano y prácticamente hasta finales de Octubre, una de las pocas rutas que faltaban por cargarse era el Barcelona-Ibiza que ya tiene horarios y será atendida por el remotorizado a GNL "Bahama Mama" desde el 30 de Marzo hasta el corte de horarios programado para el 31 de Octubre, horarios sin novedades, salvo los Sábados, que adelantará su salida habitual de Ibiza de las diez de la mañana a las 08.00h. llegando a Barcelona sobre las cuatro de la tarde, éste horario igual indica algún tipo de refuerzo a Ciutadella ò veremos en qué se concreta.
Quedarán, el "Sicilia", que veremos si es el siguiente a remotorizar y estará listo para OPE pienso Algeciras-Tánger Med y el "Dénia CC" que tiene varada pendiente al cuál tras su salida posiciono de refuerzo entre Almería y Nador o esa ruta que suena desde el puerto de Málaga desde la capital de la costa del Sol a Nador y Alhucemas, pero por ahora no hay nada confirmado, pese a lo apuntado por Eurogate Group Terminals, empresa que gestiona la terminal del Puerto de Málaga, referente a las intenciones del grupo naviero "Compañía Marítima Alborán", formado por las navieras Baleària y Peregar, veremos como termina de perfilar la naviera dianense el posicionamiento de Nador, por si hay un nuevo flete.
Por su parte el Fast Ferry "Jaume III" podría seguir en Dénia.

El "Bahama" es un ferry de 154,5 metros de eslora por 24 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros y 1.000 metros lineales de bodega para carga rodada y vehículos.

martes, 11 de febrero de 2020

El "Volcán de Teno" al Gandía-Ibiza-Palma para Semana Santa

El HSC "Volcán de Teno" de Armas una gran apuesta para Gandía
Fotos. Salvador de la Rubia / Ven por Melilla / Juan G. Mata

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo naviero Armas-Trasme posicionará desde el próximo 03 de Abril al HSC "Volcán de Teno" en la ruta Gandía-Ibiza-Palma, cubriendo el primer periodo vacacional del año como es Semana Santa, hasta el 14 de Abril. El "Volcán de Teno" se incorporó a la flota de Armas a principios de 2.017 en las rutas que la naviera Canaria venía realizando desde Motril a Nador y Alhucemas, ha pasado por las Canarias y ahora se encuentra en el Estrecho antes de por fin subir al Mediterráneo Balear, el "Teno" recalará en Gandía, luciendo el buen diseño corporativo que ARMAS ha dotado a sus rápidos, además de unos buenos interiores, veremos si consigue ser fiable de mecánica. 

Los interiores son amplios y la distribución del barco esta dividida en 3 clases, turista, Business y Premium class. Cada una de ellas dispone de su propia cafetería, con capacidad total para 966 pasajeros.


La bodega puede albergar cerca de 400ml. para carga rodada ò hasta 290 vehículos.


El "Teno", tiene 95,47 metros de eslora por 26.60 de manga y un calado de 4 metros.

viernes, 7 de febrero de 2020

El "Bahama" continúa con sus trabajos en Gibraltar

Ferry "Bahama Mama" de Baleària en Gibraltar
Fotos. Tony Davis, 
https://www.flickr.com/photos/50194818@N05/49487144562/in/photostream/
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras pasar por la grada de Gibdock, el Ferry "Bahama" de Baleària continúa con todo lo que conlleva el proceso de cambio a GNL y sigue con sus trabajos en Gibraltar, no le debe faltar mucho para que lo veamos realizando las pertinentes pruebas de mar y saber cuál será su ruta una vez adaptado al nuevo combustible.

El "Bahama" es un ferry de 154,5 metros de eslora por 24 de manga, con capacidad para 1.000 pasajeros y 1.200 metros lineales de bodega para carga rodada y vehículos.

"Almariya" listo para retomar sus servicios en Alborán

El "Almariya" retomará sus rutas desde Almería el próximo Domingo
Fotos. Náuticas Marítimo
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras realizar ayer pruebas de mar, el ferry de Trasme "Almariya", se encuentra amarrado en Algeciras, ultimando los detalles para retomar sus servicios desde Almería a Orán y Nador desde el próximo Domingo.

El Ferry "Almariya", de construcción alemana, fue botado en 1.981, tiene una eslora de 153,4 metros por 24,2 de Manga, con capacidad para 1.865 pasajeros y 780 metros lineales de bodega para vehículos y carga rodada, puede alcanzar una velocidad de 20 nudos.

jueves, 6 de febrero de 2020

El "Bajamar Express" de Fred. Olsen a flote

El nuevo Trimarán de Fred. Olsen "Bajamar Express" casi listo
Fotos. Austal

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Menuda pintaza que tiene el primero de los nuevos trimaranes de Fred. Olsen llamado "Bajamar Express" construido por el astillero australiano Austal y que ya se encuentra a flote para dentro del segundo trimestre estar operativo en Canarias.

El Bajamar Express de 118 metros de eslora, será capaz de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, estos buques estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco, y contarán con la tecnología líder de control de navegación.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Trasme carga los calendarios de Verano para Baleares con novedades

El "Ciudad de Granada" al Barcelona-Mahón
Imagen. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Nuevo contrato de las rutas de Interés general de Melilla va a condicionar el plan de flota de Armas-Trasme para Baleares por lo que tendremos movimientos ya desde Abril, ninguno de los cambios parecen afectar a Ibiza que seguirá contando con el Ro-Pax "Ciudad de Mahón" entre el puerto pitiuso y el de la ciudad Condal más el carguero "Ciudad de Ibiza"(aunque en este igual si hay alguna novedad, veremos) que seguirá enlazando con Valencia, el "Forza" se mantiene entre Valencia y Palma, supongo que a la espera del Visentini "Ciudad de Valencia" que ha pasado de ir adelantado a retrasarse seguramente hasta principios de Junio, veremos. Por su parte el "Tenacia" se mantiene en el Barcelona-Palma y vamos con las novedades, el "Tinamar" se cae de los horarios de Baleares a finales de Abril coincidiendo con el inicio del nuevo contrato de Melilla, por lo que baja seguro y ya está cargado desde el 09 de Junio un Super Ferry para el Barcelona-Mahón que la lógica manda que sea el "Ciudad de Granada" ex-Sorolla, la otra novedad la encontramos en el diurno al que regresará desde el 25 de Mayo el "Ciudad de Palma" y aquí me queda la duda de cuál le sustituirá, tiene toda la pinta de "Forza" a Canarias y "Ciudad de Valencia" en su lugar, por ahora sin horarios el "J.J." podría ir nuevamente a Nador y el "Tijarafe" que podría ser el sustituto del "Ciudad de Ibiza".
He dejado para el Final la ruta Alcúdia-Ciutadella y el posicionamiento de Gandía, la primera parece que no retomará el servicio hasta Junio por lo que Trasme para hasta Verano y sobre Gandía, veremos.

HSC "Volcán de Teno" entre Algeciras y Ceuta

Volcán de Teno en Algeciras
Fotos. Juan Miguel García
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tras realizar una parada técnica a flote en Algeciras el HSC "Volcán de Teno" de Armas vuelve a unir por ahora las dos orillas del Estrecho, relevando al "Ciudad de Ceuta" al que le toca reparaciones y varada.

Construido en el año 2000 por el astillero australiano Incat, el Volcán de Teno se incorporó a la operativa de Naviera Armas en 2.017 navegando entre Motril, Nador y Alhucemas, tras cubrir rutas en Grecia para Hellenic Seaways o entre Cataluña y Baleares para Trasmediterránea. Tiene 95,47 metros de eslora, 26,6 de manga y otros cuatro de calado. Puede transportar a un máximo de 966 pasajeros, 290 vehículos y una velocidad de servicio de 35 nudos.

lunes, 3 de febrero de 2020

El Doble Ended "Virot" de Baleària nuevamente en Sant Antoni

El "Virot" ayer al mediodía a su llegada al Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Cedida

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El doble ended "Virot" de la naviera Baleària llegaba ayer al mediodía al puerto Comercial de Sant Antoni procedente de Ibiza, instalaciones portuarias a las que llegó el Viernes por la mañana una vez realizada su varada en el carro de Burriana(Castellón).
Ni que decir tiene, la importancia para una isla el disponer de la mayor conectividad Marítima e instalaciones para ello posibles, todos los sectores directa o indirectamente vivimos de lo que entra/sale por esos puertos comerciales y el de Sant Antoni es uno de ellos y más que estratégico para las conexiones por ser el más próximo a la Comunidad Valenciana, incluso como lo fue en su tiempo con Barcelona ò Palma y Formentera, somos isleños y como tales, necesitamos de nuestros Puertos Comerciales que no se le olvide a ninguno de los sectores patronales y asociaciones de Ibiza y Formentera, un único puerto no se basta para ofrecer servicio a las Pitiusas y necesita el Complemento de Sant Antoni.