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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 31 de mayo de 2021

El "GNV Bridge" en Génova y pendiente del desembarco Balear

"GNV BRIDGE" en Génova
Fotos. Michela Canale / @andre_ferra93 / Ship_chanel Génova
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Nuevo Visentini "GNV BRIDGE" ya se encuentra en Génova juntamente con el "GNV SEALAND", ambos buques, destinados por la naviera italiana perteneciente al grupo puntero mundial MSC a las rutas entre Barcelona/Valencia respectivamente a Palma e Ibiza en teoría, desde el 06 de Julio, aunque están listos y veremos si adelantan algo su desembarco en Baleares.


El "GNV Bridge" es un Visentini de 203 metros de eslora por 26 de Manga, matrícula de Limassol y gemelo del "Ciudad de Valencia" tiene 2.564ml. de bodega, capacidad para 1.000 pasajeros y 157 camarotes navegará a 24 nudos de servicio.

Por su parte, El "GNV Sealand" es un Visentini construido en 2.009 con 186 metros de eslora por 25,6m de manga, capacidad para 830 pasajeros y referente a bodega tiene 2.300ml. para carga rodada y vehículos en cubierta a una velocidad de 24 nudos y bandera italiana.

domingo, 30 de mayo de 2021

Baleària con todo entre Ibiza y Formentera

El "Nixe" en el Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si algún estamento público está reclamando a través de su presidenta que se reduzcan las frecuencias entre Ibiza y Formentera para que no se solapen con más de dos salidas a la vez desde Formentera la entrada consentida por la Autoridad Portuaria de Balears(APB) de FRS entre las Pitiusas con 4 ò 5 rotaciones diarias va a provocar el efecto contrario y que las navieras locales realicen un plan de flota más agresivo como el de Baleària, la naviera dianense y raíces ibicencas lo pone todo a cruzar Es Freus, en estos momentos el "Nixe" viaja proa a Ibiza tras realizar un overhall que le ha hecho permanecer varios meses en Dénia reparando y se sumará desde el primero de Junio a la operativa Pitiusa y por ahora hasta el 15 de Junio, comento sumará ya que tomará los horarios clásicos que ahora se encarga el "Direct" que lejos de ser sustituido seguirá activo con nuevos horarios en los que por ejemplo realizará una salida de Formentera a Ibiza a las 23.00h., con ello, Baleària operará con bodega(Pasaje, Vehículos) con los Fast Ferries "Nixe" y "Formentera Direct", pasaje, vehículos y carga rodada con el Ferry "Posidonia" y solo carga rodada con el doble ended "Virot", además de tres rápidos de la serie "ECO" y a la espera del cuarto que es el "Lux" al que se le espera para esta temporada alta, si a esto, le sumamos las rotaciones del "Castavi Jet" de Trasmapi que suele realizar cinco completas diarias más las dos del "Ofiusa Nova" de Formentera Cargo, todos los rápidos solo para pasaje de Trasmapi, Med. Pitiusa y la Low cost AquaBus y la entrada retrasada por ahora una semana del "San Gwann" de FRS promete más rotaciones que nunca y ocupaciones paupérrimas fuera de los fines de semana.

sábado, 29 de mayo de 2021

Fred.Olsen celebra el acto de amadrinamiento del "Bajamar Express"

  • El Bajamar Express ha trasladado más de 235.000 pasajeros desde que empezó a operar entre Gran Canaria y Tenerife en verano de 2020.
  • El acto, que no se había podido celebrar anteriormente, ha tenido lugar esta mañana en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del personal de la compañía
Adriana Olsen, ha llevado a cabo el acto oficial de amadrinamiento del "Bajamar"
Fotos. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred.Olsen

Fred. Olsen Express ha bautizado el segundo trimarán de su flota, el Bajamar Express, después de su puesta en marcha en agosto del año pasado para cubrir la ruta entre Gran Canaria y Tenerife. Su buque insignia, que se reincorpora a la ruta tras pasar de manera exitosa la primera revisión técnica en Canarias, ha movilizado a más de 235.000 viajeros, 100.000 coches y 165.000 metros lineales de carga, tras casi 10 meses en servicio.

Al acto, que ha contado con estrictos protocolos de seguridad e higiene frente a la COVID-19, han asistido Fred. Olsen Jnr, consejero de la compañía, Adriana Olsen, madrina del buque, Andrés Marín Fernández de la Puente, director general de Fred. Olsen S.A, Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen Express, así como miembros de la tripulación y personal de su oficina central.

La madrina del segundo trimarán de la compañía, Adriana Olsen, ha llevado a cabo el acto oficial de amadrinamiento y le ha deseado buena suerte y felicidad en sus travesías. “Es para mí un honor ser parte de este acto tan importante en la vida de un buque”.

Por su parte, Andrés Marín agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a bordo del buque que, “a pesar de la complicada situación que hemos vivido con la pandemia, han hecho gala de su profesionalidad y han dado lo mejor de sí para seguir adelante con la actividad”.

La incorporación de este nuevo buque a la flota ha colocado a la naviera a la vanguardia de la navegación, consolidando el objetivo de ofrecer siempre la mayor seguridad, el máximo confort a sus pasajeros y una mayor velocidad en sus rutas, acercando las islas y favoreciendo la movilidad de la ciudadanía y la actividad comercial del archipiélago. Además, este buque ha consolidado dos ejes fundamentales para la naviera: la innovación y la sostenibilidad.

Comodidad y tecnología punta

El Bajamar Express, de 118 metros de eslora, es capaz de alcanzar los 42 nudos (78 km/h) y cuenta con capacidad para transportar 1.100 pasajeros y 276 automóviles.

Diseñado por la naviera y el Centro de Diseño Marítimo del astillero Austal, cuenta con nuevos estándares de confort que garantizan la mejor experiencia para el pasajero gracias a su estructura y sus modernos sistemas de navegación y confort a bordo, como la iluminación centrada en el viajero, que se ajusta automáticamente a la posición del barco y el momento del viaje para proporcionar una luz ambiental óptima.

Asimismo, el salón de la Clase Oro tiene el tragaluz más grande del barco y una terraza exclusiva diseñada para evitar ráfagas de viento, de forma que se mejora considerablemente la experiencia en el exterior. En el interior, los asientos reclinables y las mejoras en la insonorización y en la navegación proporcionadas por el nuevo diseño, también proporcionan una comodidad superior.

El Bajamar Express es un barco más respetuoso con el medioambiente, ya que ofrece mejoras significativas en la optimización de combustible y se ha construido con estructuras más ligeras y materiales sostenibles.

A finales de verano, su buque gemelo, el Bañaderos Express, se unirá a la flota de la compañía.

Formentera insta a disminuir las frecuencias de los ferries y a garantizar la sostenibilidad y seguridad en la Savina

Proa del Passió per Formentera en el Puerto de La Savina isla que lleva el nombre del buque de Baleària
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Nou diari

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad instar a la Autoridad Portuaria de Baleares a “garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular Formentera-Ibiza”. Piden que la APB vigile que en el puerto de la Savina no se realicen más de dos maniobras simultáneas y disminuya las frecuencias de los ferries. Con esto se quiere evitar que se repita la situación de 2019 cuando llegaron a realizarse 194 conexiones diarias entre las Pitiusas, con salidas de hasta 4 embarcaciones a la vez.

La propuesta aprobada ha sido defendida por el conseller de Movilidad, Rafael González, quien resalta que se pretende evitar la saturación de 2019 porque esta situación repercute en el medio ambiente de la zona que “es el Parque Natural de ses Salines”, además de los problemas de “derroche de recursos y de seguridad” que supone.

En el mismo sentido, instan a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que revoque y deje sin efecto cualquier exención de carácter técnico otorgada que actualmente exima del cumplimiento de preceptos normativos en materia de calidad y seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Ibiza”.

También instarán al Govern balear a que garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año, y apruebe de forma urgente el decreto que desarrolla la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Ibiza y en consenso con el Consell Insular de Formentera y los sectores sociales y económicos de la isla. “Hace once años que el Govern tendría que haber aprobado este decreto para poner orden a nuestro puerto”, según palabras del conseller que ha vuelto a hacer esta reclamación con la que el pueblo de Formentera podría decidir cómo se regulan las frecuencias y cuál es el futuro que quiere para la única puerta de entrada y salida de la isla”.

Presidenta del Consell de Formentera

viernes, 28 de mayo de 2021

Grimaldi LE ya cuenta con la autorización para operar mercancías en los puertos de Baleares

El Volcán de Tijarafe pasará en breve a formar parte de la nueva Trasme GLE filial de Grimaldi
Foto. Vicente Costa
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

El consejo de administración de APB acordó el pasado Miércoles otorgar licencias provisionales para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías en los puertos de Palma, Maó y Eivissa a la empresa Grimaldi Logística España, S.L., por un plazo de un año, esta resolución favorable, viene de la petición realizada por Grimaldi el pasado 19 de Mayo para poder prestar el servicio público de estiba y desestiba de buques en los puertos del Estado en Baleares, a fin de poder operar en los tres puertos mencionados.
Trasmed GLE ya tiene la sociedad creada con Mario Massarotti al frente como administrador único y un capital de tan solo 3.006,00€, la web "Trasmed" ya está reservada y registrada por Diego Pacella.

Pruebas de Mar para el "Cecilia" de Baleària

Super Fast Ferry "Cecilia Payne" en una de sus entradas realizadas al puerto de Ibiza
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pruebas de mar realizados esta tarde para el Super Fast Ferry "Cecilia Payne" de Baleària por la Bahía gaditana demostrando que sigue en plena forma marcando un pico de 40 nudos por lo que en breve regresará al Mar Balear primero un par de días 2 y 3 de Junio realizando el Dénia-Ibiza-Palma para seguidamente ir al Barcelona-Ciutadella-Alcúdia que será su ruta estival, el "Eleanor" será presentado tanto en Barcelona como Ciutadella y de ahí ese intercambio de posicionamientos entre ambos rápidos de la naviera dianense.

El HSC "Cecilia Payne", es un Austal, construido en 1.999 de 86,6 metros de eslora por 24 de manga, con capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos, puede alcanzar los 37 nudos de servicio.

Fred.Olsen Express retoma la ruta directa entre La Palma y Tenerife a partir del 31 de Mayo

  • La naviera conectará los puertos de Santa Cruz de La Palma y Los Cristianos de lunes a domingo, tanto en horario de mañana y de tarde
Fast Ferry "Benchijigua Express" de Fred. Olsen 
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Fred.Olsen

Fred. Olsen Express retoma la ruta directa entre La Palma y Tenerife con cuatro viajes diarios, dos desde cada puerto, a partir del próximo lunes, 31 de marzo, tanto en horario de mañana como de tarde.

Las conexiones desde Santa Cruz de La Palma a Los Cristianos serán de lunes a sábado, a las 6.30 horas y a las 17.00 horas, y los domingos, a las 10.00 horas y a las 17.00 horas.

Por su parte, las salidas desde Tenerife con destino La Palma, serán a las 8.30 horas y a las 19.00 horas, de lunes a sábado, y los domingos a las 13:00 horas y a las 20.30 horas.

Con esta ampliación en las frecuencias, Fred. Olsen Express adaptará su oferta al incremento de la demanda previsto, ya que, tras la relajación de las restricciones de movilidad y la temporada de verano, la naviera prevé un repunte en la demanda de este trayecto interinsular.

En este sentido, y para satisfacer las necesidades de transporte en las Islas Canarias, la compañía pretende reanudar esta ruta de manera indefinida garantizando, en todo momento, las condiciones de seguridad y comodidad.

jueves, 27 de mayo de 2021

Las Navieras no irán a Sant Antoni con una eslora inferior a 65 metros

Las instalaciones han sido preparadas para su apertura con una inversión de medio millón de euros que quedarán sin uso
Fotos. Vicente Costa
 FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras la apertura del Puerto Comercial de Sant Antoni dictada por su gestor Ports IB a primera hora de esta tarde y con el Conseller de Mobilitat D. Josep María Ribas "Agustinet" al frente, ha dejado el puerto "inmovilizado" ya que con tantas restricciones y la principal de limitar de forma absurda la eslora máxima a 65 metros hace que sea un puerto abierto pero inoperante y las navieras no destinarán ninguna operativa a Sant Antoni, un barco por debajo de esa eslora carece de los mínimos necesarios para asegurar el confort del pasajero en el trayecto de mínimo dos horas y con la necesidad de una Mar totalmente plana para no convertir lo que debe ser el inicio de las vacaciones, ocio o viaje laboral sea recordado como un "nunca más en barco", además de nula rentabilidad para las propias navieras, por lo que el planteamiento del actual conseller de Mobilitat es totalmente contrario a lo que debería defender su cartera y el nombre que lleva, solo recordar que su predecesor en el cargo también llevaba esa medida absurda de limitar la eslora pero al menos Marc Pons la dejaba en unos operativos 90 metros, una vez designado por la Presidenta del Govern el ex Alcalde Josepí(como alcalde se mostraba partidario de cerrar el Puerto) como nuevo consejero de Movilidad se coloca a una persona con nula formación Marítima y afín a los intereses del Náutico y su plataforma, obviando lo presentado y aconsejado por todos los demás sectores, sin comentarios y por cierto, un dinero tirado en sustituir todo el vallado perímetral de la explanada comercial, la sustitución del Aire Acondicionado de la Estación Marítima, todas las adecuaciones interiores de la propia Estación para estar nuevamente operativa, Sr. Agustinet todo ese dinero para nada para que Usted venga y ponga un límite absurdo sin sentido alguno de 65 metros, de su bolsillo debería pagar todo eso que por su lamentable gestión quedará en nada.

Al Final conseguirán tener una estructura como la Estación Marítima y la explanada Comercial cerrada, inutilizada y perdida por querer limitar tanto favoreciendo claramente los intereses de unos pocos perjudicando gravemente la movilidad Balear en un tiempo clave en el que se necesita todas las puertas de entradas a las islas como son los puertos y a las navieras como eje de unión entre comunidades y su correspondiente movilidad, verdaderos motores económicos imprescindibles pasa paliar en la medida de lo posible la actual crisis a todos los niveles.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Plan de flota estival para Trasmed en Baleares

  •  El 14 de Junio darán comienzo los horarios de Trasmed para el periodo estival en Baleares
    El Ro-Pax Ciudad de Mahón pasará al Valencia-Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmed perteneciente al grupo Grimaldi ya tiene cargados los horarios de la temporada estival para Baleares con los cinco buques que dispondrán entre Barcelona/Valencia y las islas tras ser vendidos por Armas a Grimaldi. La primera novedad la tenemos en la entrada en liza del "Volcán del Teide" que relevará al "Tinamar" en el mar Balear, el "Teide" se quedará la ruta Valencia-Palma, el segundo de los "Volcanes" que seguirá en la zona será el "Tijarafe", posicionado entre Barcelona e Ibiza y vamos con los tres buques de Trasme, el "Ciudad de Mahón"(ahora mismo realizando pruebas de mar) pasará al Valencia-Ibiza prolongando la ruta una vez por semana hasta Palma y su correspondiente regreso, el "Ciudad de Granada" repite entre Barcelona y Mahón al igual que el "Ciudad de Palma" que se mantiene entre Barcelona y Palma, me queda por saber si el "Ciudad de Ibiza" se mantendrá en la zona como fletado y refuerzo en carga para el "Teide" entre Valencia y Palma ò si Grimaldi traerá algo más para esa ruta que tanta carga mueve, hay algún rumor sobre Gandía pero a estas alturas ya de finales de Mayo no sé si llegará a buen puerto ese rumor.

Una Trasmed controlada por Grimaldi que habrá que ver si desde el primero de Junio cuando tome el control realiza algún cambio en la web o estructural ya que por ahora se mantiene todo sin cambio alguno, será indicativo de que quizás Grimaldi se quede con Trasme al completo.


martes, 25 de mayo de 2021

Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" en Ciutadella el 03 de Junio

  • Saldrá de Barcelona el 03 de Junio a las 09.00h. rumbo Ciutadella y regreso a las 18.00h., por su parte el Dénia-Ibiza-Palma del 2 y 3 de Junio será cubierto por el "Cecilia Payne".
El Super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" entrando en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto de Ciutadella recibirá el próximo 03 de Junio la gran novedad de Baleària en Baleares como es el recién estrenado "Eleanor Roosevelt" un super Fast Ferry que desde el primero de Mayo está realizando la ruta Dénia-Ibiza-Palma pero por un día realizará el Barcelona-Ciutadella-Barcelona en lo que veremos si son pruebas de atraque para futuros posicionamientos con su correspondiente presentación en Barcelona y Ciutadella.

El "Eleanor Roossevelt", fue botado el pasado 18 de Septiembre en los Astilleros Armon de Gijón, un bicho smart ship de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.183 pasajeros y 34 tripulantes, de interiores brutal y con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos o alternativamente 450 turismos, navega sobre los 33/34 nudos y ya se habla de instalarle hélices transversales a proa para solventar las maniobras en puerto y no necesitar tanta asistencia del Remolcador con algo de viento, justito de par motor.

Iniciados los trabajos para el transporte de los rápidos de Trasmapi

Se han iniciado los trabajos en el Red Zed I para embarcar los dos fast ferries de Trasmapi
Fotos. 
 William Thomas.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Al fín se han iniciado los trabajos para izar y embarcar los dos Fast Ferries "Fairweather" y "Chenega" adquiridos por la Naviera Pitiusa Trasmapi que próximamente deberán poner rumbo Vigo para ser puestos al día para la nueva etapa de estos dos Fast Ferries bajo las órdenes de Trasmapi.


Se han cargado a bordo los soportes que sujetaran a los catamaranes. Los han fabricado con grandes troncos de madera importados del sur de Alaska y eso les ha ocasionado mas retraso del que tenían previsto, por su parte, los motores adicionales que compró Trasmapi, serán traídos en la bodega del "CHENEGA",  ello provocará uno ò dos días más de retraso para colocar y asegurar los motores en el interior de la bodega.


Los Fast Ferries "Fairweather" y "Chenega" Construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport(Estados Unidos) entre 2.004 y 2.005 respectivamente, tienen 71,75 metros de eslora por 18,6m. de Manga y 2.65m. de calado, con capacidad para 250 pasajeros y referente a la bodega, pueden transportar un máximo que ronda entre los 50 y 55 vehículos, cuando navegaban para su anterior propietario la naviera Alaska Marine Highway, podían alcanzar unos muy buenos 32 nudos de servicio y su máxima era de 35 nudos gracias a ir propulsados por cuatro motores MTU 20V 4000 M73

domingo, 23 de mayo de 2021

Trasmed GLE lanza una campaña con el lema "Ganas de Volver"

Grimaldi operará en Baleares a través de Trasmed GLE
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo Naviero Grimaldi mira al Verano con un "Ganas de Volver" que enfatiza en las Ganas de volver a salir y compartir mil historias, Ganas de pasar página de lo vivido y de lo que aún tenemos por delante pero que empieza a sentirse aire fresco, olor a salitre, olor a vacaciones, todo esto es lo que la nueva Trasmed GLE perteneciente a Grimaldi quiere poner en valor para navegar entre Valencia/Barcelona y las islas Baleares con ese "Ganas de Volver", un lema, que también hay que interpretarlo en clave Trasme y las Ganas de Volver a lo que era, siempre y cuando desde Grimaldi, tomen el control de verdad sobre Trasmed GLE con "ganas" de borrar errores anteriores.

viernes, 21 de mayo de 2021

Cuatro rotaciones diarias para el “San Gwann” de FRS entre Ibiza y Formentera

 La entrada de FRS entre las Pitiusas se producirá el primero de Junio

El “San Gwann” operará cuatro salidas diarias desde los puertos de Ibiza y Formentera
Foto. FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera FRS ya tiene solicitados y autorizados por APB los horarios que utilizará el Fast Ferry “San Gwann” desde el primero de Junio entre Ibiza y Formentera consignado por Lantimar Groupen concreto, serán cuatro rotaciones completas con las siguientes salidas:

Ibiza-Formentera, salidas diarias 08.30h., 10.30h., 12.30h. y 19.30h.

Formentera-Ibiza, salidas diarias 09.30h., 11.30h., 13.30h. y 20.30h.

Escalas publicadas y Autorizadas por APB que se pueden consultar en su web

El “San Gwann” cuenta con 427 plazas para pasajeros y hasta 27 vehículos en sus 51 metros de eslora que tiene, con una velocidad de servicio que llega a los 34 nudos.

jueves, 20 de mayo de 2021

El "Sealand" va tomando la imagen corporativa de GNV

El "GNV Sealand" se encuentra en Génova llevando a cabo su adecuación a la naviera italiana
Fotos. Ship_chanel Génova
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El ex-Scottish Viking ahora llamado "GNV Sealand" bajo las órdenes de la naviera GNV perteneciente al grupo MSC, va tomando los colores corporativos y avanza en Génova su proceso de transformación a los estándares de la naviera italiana del que será uno de los dos buques destinados a Baleares juntamente con el estreno del Visentini "GNV Bridge" que operará desde Barcelona y el Sealand lo hará desde Valencia a las islas.


El "GNV Sealand" es un Visentini construido en 2.009 con 186 metros de eslora por 25,6m de manga, capacidad para 830 pasajeros y referente a bodega tiene 2.300ml. para carga rodada y vehículos en cubierta a una velocidad de 24 nudos y bandera italiana. Buenos 

miércoles, 19 de mayo de 2021

26 de Mayo es la fecha marcada por FRS para el inicio de operaciones entre Alcúdia y Ciutadella

 El “San Gwann” llegará a Ibiza entre el 28 y 29 de Mayo

El Tarifa Jet iniciará sus operaciones en Baleares el 26 de Mayo
Foto. Alberto H. / FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El inicio del Proyecto FRS para Baleares ya tiene fecha de inicio para su primer servicio entre Alcúdia y Ciutadella a partir del 26 de Mayo y hasta el 30 de Septiembre, de momento con dos rotaciones diarias(pasando a tres desde el 15 de Junio al 30 de Septiembre) con salida desde Alcúdia a las 09.30h.(14.00h. desde el 15 de Junio) y 19.00 horas por su parte las salidas desde Ciutadella quedan fijadas a las 12.30h.(17.00h. desde el 15 de Junio) y 21.00 horas, referente a tarifas inician con promoción de lanzamiento de ruta con un 5% de descuento, veremos cómo avanza el nuevo tablero de juego.

También hay novedades para el pequeño “San Gwann” que se encuentra en Algeciras y tiene previsto llegar a Ibiza entre el 28 y 29 de Mayo, e iniciarán la segunda ruta balear a principios de Junio con las ventanas de horarios disponibles, además, desde FRS buscan personal para atender la ruta entre las Pitiusas.

Tengo la sensación que estas dos primeras rutas de FRS en Baleares forman parte de algo más global y que no es solo por la falta de mercado en otras zonas del Sur, el tiempo dirá si estamos ante el inicio de un operador que tenga servicios entre islas y entre estas y la península.

martes, 18 de mayo de 2021

El "Soler" de Baleària proa Algeciras

La Empresa ESK realizando el primer Bunkering de GNL al "Soler" de Baleària en Viana do Castelo
Foto. Pablo García Anduiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras las primeras pruebas de mar a GNL llevadas a cabo por el "Soler" el pasado 29 de abril y realizar una nueva salida ayer a pruebas de mar ya navega rumbo Algeciras para posteriormente poner proa al mar de Alborán, donde relevará al "Dénia CC" que sube a Baleares.

domingo, 16 de mayo de 2021

El "Virot" de Baleària se suma a la operativa entre las Pitiusas

Doble ended Virot de Baleària rumbo Formentera
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El doble ended "Virot" de Baleària retomó el pasado Viernes el servicio entre las Pitiusas, realizando tres rotaciones completas de Lunes a Viernes solo en carga rodada y como apoyo al ferry "Posidonia", para liberarle algo de carga, espacio que pueda dedicar al pasaje y vehículo ya que siempre va a full en carga entre Ibiza y Formentera.

La Naviera dianense con raíces Pitiusas Baleària tiene en estos momentos operando entre Ibiza y Formentera al Ferry "Posidonia" pasaje, vehículos y carga rodada, el Fast Ferry "Formentera Direct" para pasaje y vehículos, el "Virot" solo en carga,

Más dos rápidos de la serie "Eco" que pronto pasarán a ser tres operativos solo en pasaje.

viernes, 14 de mayo de 2021

FRS muestra su contraseña en Ciutadella

Fast Ferries "Jaume III" de Baleària y "Tarifa Jet" de FRS
Foto. Cantina Ciutadella
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El HSC "Tarifa Jet" ya se encuentra en Ciutadella en una imagen que muestra lo que será un nuevo tablero de competencia con la entrada en liza de FRS entre Alcúdia y Ciutadella e intentar arrebatarle cuota a Baleària que tras la salida de Trasme la naviera dianense quedó como único operador de la ruta hasta esta sorpresiva irrupción de FRS. El "Tarifa Jet" llegó a Alcúdia el pasado Lunes y desde este mediodía está probando atraque en Ciutadella, donde por ahora, aún no tiene las oficinas montadas por lo que es de suponer, que no llegarán a ese pretendido 19 de Mayo como fecha de inicio de las tres rotaciones que sí están confirmadas entre Mallorca y Menorca.

Pendiente también del Fast Ferry “San Gwann” y su entrada en la ruta Ibiza-Formentera con el handicap de la disponibilidad de línea de atraque del puerto de La Savina, veremos como solventa APB esta papeleta y patata caliente sobre los horarios que pueda disponer FRS entre las Pitiusas.

Trasmapi aumenta frecuencias entre las Pitiusas

Buque "Castavi Jet" de Trasmapi saliendo de Ibiza rumbo La Savina
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Pitiusa Trasmapi ha sumado desde hoy nuevos horarios entre las Pitiusas aumentando a 32 las salidas totales entre los dos puertos, ocho de ellas, siguen siendo cubiertas por el Buque "Castavi Jet" que además de pasaje, permite vehículos y carga rodada entre Ibiza y Formentera en 35 minutos, el resto de rotaciones, con rápidos "Jet" solo para pasaje en media hora de trayecto.

El Rodman 100 "Migjorn Jet" la última construcción de Trasmapi en flota desde Septiembre 2.020
Os dejo los horarios completos de la Naviera Pitiusa entre Ibiza y Formentera:

jueves, 13 de mayo de 2021

El Fast Ferry “San Gwann” del grupo FRS rumbo Algeciras

 Es el destinado por FRS para la ruta Ibiza-Formentera

Imagen del buque “San Gwann” de FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El “San Gwann” ha adelantado un par de días su salida de Cuxhaven donde permanecía el Fast Ferry del grupo FRS que ha destinado al segundo desembarco Balear en este caso para la ruta entre las Pitiusas y ya navega rumbo Algeciras, donde veremos, si será para terminar de ponerse a punto o es una simple parada técnica para proseguir viaje hasta Ibiza. El “San Gwann” cuenta con 427 plazas para pasajeros y hasta 27 vehículos en sus 51 metros de eslora que tiene, con una velocidad de servicio que llega a los 34 nudos.

Los horarios y fechas de operaciones definitivas tanto para el "Tarifa Jet"(Alcúdia-Ciutadella) como para el "San Gwann"(Ibiza-Formentera) serán confirmados en los próximos días.

miércoles, 12 de mayo de 2021

El Futuro hecho realidad se llama "Eleanor Roosevelt", un Super Smart Fast Ferry de otro nivel

Momento de la Presentación del "Eleanor Roosevelt" llevada a cabo en Ibiza por D. Adolfo Utor Presidente de Baleària  
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Si de exteriores ya impresiona por líneas vanguardistas y dimensiones para un Fast Ferry el interior del super Fast Ferry "Eleanor Roosevelt" es aún más sorprendente en calidades y acabados llevados a cabo por la empresa española Oliver Design, el Smart "Eleanor Roosevelt" será sin duda el nuevo icono del transporte marítimo nacional y marcará una época como ya lo hiciera el "Lorca" en su momento, veinte años después, Baleària vuelve a marcar un antes y un después en la navegación Balear y aumentando el porte tanto en pasaje como vehículos y añadiendo además el segmento de la carga, consumiendo GNL en su ruta insignia Dénia-Ibiza-Palma.

Nada más subir, los pasajeros se darán cuenta de la manga que tiene el buque, 28 metros de amplitud en las que serán el inicio de las vacaciones o simplemente el disfrute de un viaje entre islas o entre ellas y Dénia.

Varios salones diferenciados, sala Vip, zona para mascotas con aire acondicionado y cámaras individuales que se podrán pinchar en el tfno. del pasajero para ver a su mascota durante el viaje, zona de juegos para peques con pantallas, más las diversas zonas de cafeterías conforman el interior del novedoso interior del "Eleanor Roosevelt".

La sala Vip se encuentra en la proa del Buque
La luz del Buque se atenúa en función de las necesidades y de las horas a las que viaja, los cristales de proa quedan opacos para no permitir el paso de la luz solar o pasan a ser transparentes para ganar luz interior, todo ello manejado desde un mando o por aplicaciones del propio buque en el que también poder solicitar las diversas opciones de Cafetería.

Todos los interiores denotan personalidad, comodidad y un salto brutal de calidad.


Además, cuenta con terraza situada en Popa donde tomar algo mientras se disfruta del paisaje y ese olor a mar que tanto gusta sentir en los ferries y que algunos rápidos no permiten disfrutar del exterior en trayecto.


Referente a bodega lo ya sabido, una primera para carga rodada y una superior para vehículos, en total 450 vehículos ò 500ml. que son prácticamente una treintena de camiones
.

Destacar también la zona de mascotas situada en la popa del Buque

La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.183 pasajeros, 450 turismos y 34 tripulantes, dispone de cafeterías y zona infantil, una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, Internet, entre otras. Además, cuenta con innovaciones de alta tecnología para ofrecer una travesía cómoda y espacio amplios y luminosos. El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes, que son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.


El "Eleanor Roosevelt", pionero en el transporte marítimo mundial, ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón, hito de la construcción naval española y todos los auxiliares que han contribuido en ello, con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y ha contado con la financiación de CaixaBank.


El "Eleanor Roosevelt", botado el pasado 18 de Septiembre 
en los Astilleros Armon de Gijón, es un bicho smart ship de 123.30 metros de eslora por 28 de manga con capacidad para 1.183 pasajeros con una distribución de bodega de 500ml. para carga rodada, además de 250 vehículos o alternativamente 450 turismos.

Buena Proa al "Eleanor Roosevelt" su tripulación y Baleària