La naviera y Rolls Royce desarrollan un proyecto pionero de I+D+i para remotorizar barcos de la compañía a gas
Al yate Forners se le sustituirá toda la sala de máquinas
FERRYBALEAR, Baleària.
La naviera alicantina Baleària formalizará en los próximos días la compra del yate ‘Foners’, tras recibir aceptación por parte de Fundatur de la oferta realizada por la naviera el pasado mes de enero por 2,2 millones de euros. El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw cada una y con consumo de gas-oil.
Baleària junto con Rolls Royce, que lideran un proyecto pionero de I+D+i desde finales de 2012 para realizar diferentes estudios de ingeniería y conversión a gas en buques de Baleària, estudian convertir las turbinas del yate ‘Foners’ a gas licuado e instalarlas para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía.
El Presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha indicado que “Baleària está apostando por el uso del gas aplicado en la flota y estamos realizando diferentes estudios para remotorizar algunos de nuestros buques de alta velocidad”. En este sentido, Utor señala que “el uso del gas (LNG) en lugar de gasóleo, permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros emisiones contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles”.
Respecto al yate ‘Foners’, y una vez desprovisto de cámara de máquinas, se estudia realizar una remotorización con equipos convencionales de una potencia de 4.000 Kw, que le permitan alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos, pero con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo.
El presidente de Baleària también ha querido destacar que “la puesta en el mercado del yate ‘Forners’ supuso una oportunidad en nuestra estrategia para el uso del gas, que nos condujo a presentar oferta en enero y con caducidad el 19 de agosto” y ha añadido que “durante este tiempo Fundatur ha buscado ofertas que mejoraran la de Baleària y finalmente, una decisión unánime de todos los patronos consideraron aceptar la oferta de la naviera”.
La compañía Baleària informará de los avances que se vayan realizando en dichos proyectos dado el interés que ha tenido esta información entre la opinión pública.
Balèaria es una naviera líder en el transporte de personas y mercancías rodadas en el Mediterráneo español. Baleària opera los trayectos entre la Península y las Islas Baleares, además de ser la única que conecta dichas islas entre ellas. Por otro lado, Baleària es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar donde mantiene en servicio las líneas Algeciras-Tánger (desde 2003) y Algeciras-Ceuta (desde 2006).
La apuesta por la internacionalización de la compañía, que se empezó a finales de 2011, le ha llevado a operar en una línea entre los Estados Unidos y las Bahamas, bajo la marca Bahamas Express.
De capital totalmente privado, Baleària da empleo directo a cerca de 1.000 personas, entre los servicios de tierra y de a bordo, con 19 buques. La naviera, que en 2013 facturó alrededor de los 260 millones de euros, está participada por Adolfo Utor (57,5%) y grupo Matutes (42,5%).
La servicios centrales de la compañía están ubicados en Dénia (Comunidad Valenciana), aunque dispone de 17 oficinas más.