Según el Excmo. Alcalde de Sant Antoni, Sr. José Tur "Cires", la actual linea de atraque pasaría a acoger yates de mayor eslora, que no pueden amarrar en el Club Nautico de la Localidad y del cuál és el Presidente (Es Nàutic)
Linea de atraque y estación Marítima que quieren destinar a uso de yates de mayor eslora
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Tras una reunión celebrada la pasada semana, entre la asociación de comerciantes de Sant Antoni y el Alcalde de Sant Antoni, D. José Tur, la asociación, pidió al ajuntament, un esfuerzo para atraer al puerto de Sant Antoni la entrada de Cruceros, además, de los pasajeros que recalan en el puerto de Ibiza, también pueda visitar la villa de Portmany.
La respuesta por parte del Excmo. Sr. Tur, fué, la de ofrecer todas las facilidades desde el Consistorio, pero que siempre deberían fondear en la Bahía de Portmany(cosa que ninguna naviera ve con buenos ojos), además de crear un espacio para el control de pasaje "Shengen", que no es una novedad, ya que desde la anterior legislatura ya estaba previsto que éste espacio ocupase la antigua cafetería de la propia Estación Marítima y que ya tiene instaladas las camaras de seguridad para el control de las instalaciones portuarias.
Hasta aquí mas o menos todo normal, el problema viene con el desmarque del comentario que la actual explanada comercial, la linea de atraque y la estación Marítima quedarán sin uso ya que desde el Ajuntament apuntan a que "se tiene la intención de que la linea de atraque que alberga a los ferries que realizan la ruta con la península, pase a ser amarres de barcos de recreo de mayor eslora", por lo que toda la estructura portuaria no serviría más que para dar servicio a los yates que por eslora no caben en "ES NÀUTIC" y del cuál el sr. Alcalde, és el Presidente.
Directiva de Es Nàutic con José Tur, sentado en el centro de la foto
En serio, se valora el cerrar una puerta de entrada de pasaje y carga a Sant Antoni, para tener dos meses de mega-yates que prefieren irse al Puerto de Ibiza ciudad.
En serio, queremos potenciar la entrada de Cruceros, cuando a dia de hoy el Pueblo, tiene que mejorar muchas cosas internas, para poder ofrecer una imagen de calidad y servicio, para poder ser capaces de llamar la atención y atraer a las navieras de cruceros, éste verano pasado, el Puerto de Portmany solo tuvo dos escalas y del mismo buque, en 2.014 ningún crucero recaló en aguas de la Bahía de Portmany.
En serio, la solución a los problemas del puerto de Sant Antoni, que los tiene, és cerrarlo.
Un Puerto , necesita tener buques y navieras operando en él
Buscar soluciones no és tirar por la calle más fácil y en la que el interés és, solo para unos pocos, buscar alternativas a la salida de la carga que no pase por el paseo, buscar soluciones para incrementar la línea de atraque y de paso la pequeña explanada que no permite tener embarques para los actuales buques de las diferentes Navieras.
El Ro-Pax "Levante" con sus 150 metros de eslora operó en Sant Antoni con problemas
Pongamos el ejemplo de Motril, batallando hasta donde haga falta, ante el peligro de que la naviera Canaria Armas, pudiera dejar el puerto Granadino y perder la zona, un motor económico que tira y mucho, vamos a por otro puerto, que decir de Ciutadella, una estructura nueva dispuesto en el territorio con calzador y que está mal hecho, pero está plenamente operativo y desbancando al puerto principal de Maó, esto en la isla de Ibiza, sería imposible que pasara, demasiados intereses y presiones de todo tipo.
Cuál és la idea para destrozar el puerto, colocar dos lineas de pantalanes flotantes en la linea de atraque comercial, para dar cabida a 4 Mega-yates o directamente aprovechar los 130 metros para que queden amarrados un par de ellos en Julio y Agosto, y el resto del año qué, seguiremos viendo la imagen de un puerto cerrado, en estado de abandono y sin operaciones, realmente es lo que quiere el Pueblo Portmanyí o solo és el interés de unos pocos para el Puerto Deportivo de Sant Antoni, por cierto nombre que escuché por primera vez este pasado fin de semana en una prueba deportiva que se celebró en la localidad, veo que la maquinaria ya se ha puesto en marcha para añadir el "Deportivo" a lo que siempre había estado el Puerto de Sant Antoni, sin más.
Trasmediterránea y Baleària han operado en el Puerto de Sant Antoni
Cualquier Puerto, debe estar por encima de cambios de gobiernos, colores políticos, tripartitos y demás, desde la Alcaldía hay que mirar por él y en como solucionar los problemas que tiene para de una vez potenciarlo, el primer barco de pasaje llegaba a Sant Antoni en los inicios de la decada de los 80 de la mano de Flebasa, más de treinta años lleva el puerto en su historia y en la bahía de Sant Antoni, tienen que convivir todos los sectores y no solo el Deportivo, espero Sr. Tur, que quede solo en eso "una intención" y realmente se busquen alternativas para darle operativa los doce meses del año de Baleària, Trasmediterránea o la naviera que sea.
Un Puerto operativo y abierto, genera negocio en su entorno todo el año, hay que buscar el cómo atraer a las navieras para que operen en él todo el año y no cerrar la Estación Maritima y puerta de entrada a Sant Antoni de Portmany.