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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 31 de marzo de 2018

El Fast Ferry "Nixe" de Baleària, pondrá proa a Málaga

El HSC "Nixe" de Baleària, deja de operar entre las Pitiusas, siendo relevado por el "Formentera Direct"
Foto. Baleària/Rolf Baeza"Medios de Transporte"

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Mañana por la mañana, está previsto que el HSC "Nixe" de Baleària, abandone el puerto de Ibiza y se dirija hasta Málaga, donde por la noche, quedará amarrado en el atraque número cuatro, en lo que parece que será, donde realizará su varada ya que su siguiente salida desde el puerto malagueño será Alcúdia, puerto mallorquín, que el "Nixe" unirá al de Ciutadella en Menorca, desde el 11 de Abril, siendo turno para la varada del "Ramón Llull", previa, a la incorporación al Dénia-Formentera, directo, desde el 27 de Abril.

Por su parte, el "Formentera Direct", debería haber comenzado hoy a operar entre las Pitiusas, pero el fuerte viento, mantiene cerrado el Puerto de La Savina, en Formentera.

jueves, 29 de marzo de 2018

Baleària pone a flote el buque ‘Hypatia de Alejandría’, el primer ferry propulsado con GNL del Mediterráneo

 El Buque ‘Hypatia de Alejandría’, ya se encuentra a flote
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària ha llevado a cabo hoy la flotadura del buque Hypatia de Alejandría, el primero de los dos ferries con generadores propulsados por gas natural que operarán en el Mediterráneo y que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. Este primer ferry está previsto que pueda operar en Baleares a principios de 2019.


La puesta a flote es un hito importante en el proceso constructivo del buque, puesto que está finalizada la parte estructural del mismo. Sin embargo, en los próximos meses se deben seguir acometiendo muchos trabajos, la mayor parte en instalaciones eléctricas y mecánicas, así como toda la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación.
El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado “la apuesta estratégica de la compañía por las energías limpias” añadiendo que estos buques supondrán un “referente en innovación y sostenibilidad”. Utor ha detallado que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas. “El uso de esta energía contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la salud pública” ha recalcado.



Inversión y características
Baleària invierte 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos.
Se trata de dos buques sostenibles donde la tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de generadores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) estos buques contarán con iluminación led o control del trimado, entre otros. Además, se aplicarán las últimas innovaciones en los servicios a bordo con el fin de hacer un viaje más experiencial.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

miércoles, 28 de marzo de 2018

Trasmediterránea retoma el Gandía-Sant Antoni, a la espera de prolongar la ruta hasta Palma

Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasme a su llegada esta tarde, al Puerto de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Trasmediterránea, ha iniciado nuevamente esta tarde, la ruta Gandía-Sant Antoni, como refuerzo a los cuatro días punta, del periodo vacacional de Semana Santa y a la espera desde Junio, de poner en marcha el Gandía-Sant Antoni-Palma, triangulo, que debe ser una de las apuestas y rutas fuertes, para la nueva Armas-Trasme.
Dos horas y media de Trayecto, con punta discreta de 31,6 nudos, más unas dudas a la hora de realizar el atraque, han retrasado bastante la operativa de este primer viaje, cosa, que provoca que no salga en hora desde Sant Antoni.

El Rápido de Trasme "Almudaina Dos", tiene 100 metros de eslora por 17,1 de Manga, con capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos, puede navegar a una buena velocidad de 34-35 nudos.

Hora y tres cuartos, para el HSC "Jaume II" de Baleària, entre Dénia y Sant Antoni

Super Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, hace unos minutos, en el Puerto de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Seis largos meses han pasado, desde que el 24 de Septiembre, saliese a las 18.00h. el "Almudaina Dos" en el último día de calendario, tanto para Baleària como para Trasme, para que por fin, esta tarde, volver a tener operativo el Puerto de Sant Antoni, con la primera llegada del HSC "Jaume II" de Baleària, que en hora y tres cuartos, ha unido los puertos más cercanos entre la península y la isla de Ibiza, como son los de Dénia y Sant Antoni. en este primer trayecto, el "Jaume II", ha navegado sobre los 36-37 nudos, con pico de 38 nudos, como ha cambiado la cosa en poco tiempo, de los 25 nudos de hace un par de veranos a los 37 actuales, por cierto, le costará cumplir horarios desde Junio, con el "Pinar", tiene que haber algo más desde Dénia.

El Fast Ferry "Jaume II" de la naviera dianense, tiene 81 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 624 pasajeros y 140 vehículos, navegando a 38 nudos.

lunes, 26 de marzo de 2018

El Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, rumbo a Dénia

El Hsc "Jaume II", operará unos días entre Dénia y Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras su paso por la grada de Gibraltar y realizar pruebas de Mar con pico de 41 nudos, el Fast Ferry "Jaume II" de Baleària, navega rumbo al puerto dianense, instalaciones que unirá al de Sant Antoni, desde este Miércoles, en las cuatro salidas punta, de la Semana Santa, una vez concluido el periodo vacacional, el Ferry "Bahama", se desplazará hasta Melilla, para que "Poeta" y "Dénia", puedan realizar sus respectivas varadas, quedando el "Jaume II" entre Dénia, Ibiza y Palma, por último, Baleària posicionará al "Jaume II" en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, desde el 16 de Junio, hasta principios de Septiembre, con el "Pinar" en teoría, entre Dénia y Sant Antoni, para el Verano.

domingo, 25 de marzo de 2018

Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasmediterránea, proa a Gandía

El HSC "Almudaina Dos" retomará el Próximo Miércoles, la ruta Gandía-Sant Antoni para Trasmediterránea
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pasadas las diez y cuarto de esta mañana, el Fast Ferry "Almudaina Dos" de Trasmediterránea, ha soltado cabos del puerto almeriense y navega rumbo a Gandía, puerto del Grao, al que llegará sobre las 21.00h., si las malas condiciones meteorológicas, no lo retrasan.
El "Almu", será el encargado de cubrir los cuatro servicios de refuerzo correspondientes a la Semana Santa y un par de viajes especiales para el fin de semana siguiente, quedando para Junio, el inicio del Gandía-Sant Antoni-Palma.

sábado, 24 de marzo de 2018

Baleària vs la nueva Trasmediterránea: batalla por el ferry, entre navieras españolas

Fast Ferry "Almudaina Dos" en el Puerto de Sant Antoni, que Armas-Trasme, unirá con Palma y Gandía desde Junio
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, El Confidencial, Victor Romero

Coincidiendo con la festividad de Semana Santa, Trasmediterránea reanudará el próximo 28 de marzo el servicio de "Fast Ferry" entre Gandia y Sant Antoni(Ibiza) que inauguró el año pasado. A partir de junio, además, extenderá la ruta hasta Palma de Mallorca. Aunque ya operaba desde el Puerto de Valencia, la naviera de Acciona, en pleno proceso de traspaso al grupo canario Naviera Armas, pone así un pie de uno de los nichos en los que hasta ahora señoreaba Baleària, el que conecta los destinos turísticos de playa en la Comunidad Valenciana con las Baleares. Por primera vez desde el nacimiento en 1998 de la empresa de Denia presidida y comandada por Adolfo Utor y en la que participa el Grupo Matutes, ha visto cómo su viejo competidor se ha atrevido tener la iniciativa para arañar en su segmento de mercado y no a la inversa, como ocurría hasta hace muy poco.

La empresa de trasporte marítimo de la que se han desprendido los Entrecanales disfrutó de una posición de hegemonía durante décadas en la conexión de la Península con los territorios insulares (Baleares y Canarias) y el norte de África. La irrupción de Baleària ha cambiado el mapa en poco más de veinte años y, aunque sigue por debajo en tráficos y facturación, su crecimiento se ha producido a costa de la antigua naviera estatal, privatizada en 2002 por el Gobierno de José María Aznar. Hoy la enseña valenciana factura 362 millones de euros, gana 43 millones netos y concentra el grueso de sus pasajeros en rutas en las que compiten de forma directa con Trasmediterránea.

Los problemas de adaptación al nuevo entorno del mercado, un lastre en forma de deuda importante y una gestión con vaivenes han puesto plomo en las velas de la naviera de Acciona, hasta el punto de que la cotizada, pese a que ha logrado situarla con Ebitda positivo en los últimos ejercicios, optó por ponerla la venta hace varios años. Tras rechazar ofertas muy a la baja (incluida una de Baleària) no fue hasta el pasado mes de octubre cuando finalmente se anunció el acuerdo con Grupo Naviera Armas, un conglomerado más pequeño que ha crecido conectando el archipiélago canario con el sur de España y con Marruecos.

La compañía fundada por Antonio Armas Curbelo con barcos de madera, que heredó su hijo Antonio Armas Fernández, ha lanzado una operación de riesgo. Si recibe el visto bueno de Competencia, se quedará el 92,7% de Trasmediterránea por 260 millones en efectivo y la asunción de una deuda de 127 millones con otras sociedades de Acciona. La integración dará lugar a un nuevo líder del mercado de transporte comercial de pasajeros y mercancías por ferries en España, con ventas superiores a los 600 millones de euros, una flota de 28 buques y una plantilla que superará los 1.750 trabajadores. Por tamaño, los números son atractivos, pero Armas venía arrastrando problemas de endeudamiento, con más de 300 millones en bonos colocados en mercados institucionales con muy bajas calificaciones de las agencias de 'rating' que pondrán a prueba su capacidad de digestión del ambicioso bocado que quiere darse.

¿Cómo afronta Baleària el cambio accionarial que se produce en su principal competidor? "Gozamos de salud financiera fuerte y una estrategia. Desde que nacimos estamos acostumbrados a competir. Siempre hemos crecido a costa del monopolio de Trasmediterránea. Hemos vivido en ese ámbito sabiendo que nuestro futuro depende solo de nosotros. Tenemos que ser más competitivos, ser sólidos y trabajar duro", afirma de forma confiada Adolfo Utor a preguntas de El Confidencial en la jornada de presentación de resultados de la naviera de Denia. "Estamos perfectamente preparados para el nuevo escenario. No nos asusta".​

El empresario, que tiene al Grupo Matutes como socio minoritario y ha sido artífice de la transformación de la vieja empresa Flebasa en la segunda compañía española de su segmento, señala precisamente la mochila financiera con la que nacerá la nueva Trasmediterránea como uno de los factores que condicionará la capacidad de pelear por el mercado de ambas empresas. "No voy a calificar la calidad o solvencia del nuevo propietario. De manera objetiva, el nuevo grupo nace con un fuerte endeudamiento razonable por parte de la compradora. Hay una emisión de bonos en Francfort. Nos preocupa relativamente", añade de modo críptico.

Con más de 120 millones de deuda bancaria, Baleària no es ajena el endeudamiento propio de un sector que cada que vez renueva su flota se ve obligado a acometer inversiones millonarias. Aunque ha cancelado su contrato con la vizcaína La Naval para fletar un megaferri inteligente de 175 millones de euros con capacidad para 1.600 pasajeros, ha encargado tres nuevos barcos impulsados con gas natural al astillero italiano Cantiere Navale Visentini por importe de 200 millones de euros. La capacidad de crecimiento en las conexiones de la península con Baleares es escasa para ambos grupos. Apenas aportó el 1% del mayor tráfico de pasajeros en 2017 para Baleària. Es una cuestión de saturación de comportamiento del mercado turísticos. La recuperación de turistas del norte y el centro de Europa (que se mueve en avión) eleva los precios y castiga al cliente español que se traslada en barco a Ibiza, Formentera, Menorca o Palma de Mallorca. Aquí la batalla se libra más por el transporte de vehículos de carga (camiones) con remolques repletos de suministros para las islas.

El grueso del crecimiento de la naviera afincada en Denia (Alicante) procede de sus rutas con el Norte de África (Marruecos y Argelia) que ya superan en pasajeros (+17%) y vehículos (+26%), no en carga, a las de Baleares. También la aventura americana sigue aportando números negros a la compañía. Aunque el proyecto para conectar Miami con La Habana se ha congelado por el enfriamiento entre la Casa Blanca y el régimen castrista tras la victoria de Donald Trump en Estado Unidos, las rutas entre Florida y Bahamas aportan ya 880.000 pasajeros (24% del total) y 72,7 millones de euros en cifra de negocio a la cuenta de resultados. No en balde, la naviera, controlada por su presidente Adolfo Utor con el 57,5% de las acciones, y en la que participa también el Grupo Matutes, ha sustentado su crecimiento en la expansión internacional. La cifra de facturación ha alcanzado los 362,6 millones (+10%), con un Ebitda de 81,5 millones y un beneficio neto de 43,5 millones de euros.

Enlace a la publicación del Confidencial.com:
https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2018-03-24/baleraria-trasmediterranea-resultados-2017-paso-del-estrecho_1539451/

El "Formentera Direct" de Baleària, se encuentra en Dénia, juntamente con el "Pinar"

El "Formentera Direct", en la segunda línea de atraque del puerto dianense
Fotos. Cedidas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras permanecer unos cuantos meses en Burriana, el rápido "Formentera Direct" de la Naviera Baleària, se encuentra en Dénia y en breve, deberá retomar su ruta entre las Pitiusas, liberando al "Nixe" que desde el 23 de Abril, operará entre Alcúdia y Ciutadella, pasando el "Ramón Llull" al trayecto desde Dénia al puerto de La Savina en Formentera, ruta, que se iniciará a finales de Abril.
El "Formentera Direct", tiene 50m de eslora por 14 de manga, su capacidad es de 300 pasajejos y 36 vehículos, veremos si ha mejorado su velocidad, que rondaba los 25 nudos.

También se encuentra en Dénia, el HSC "Pinar del Río" ya con el cambio de imagen realizado y que sigue actualizándose para en teoría, cubrir el Dénia-Sant Antoni, desde el 08 de Junio, que no lo veo.
El "Pinar del Río", tiene 73,6 metros de eslora por 26 de manga, con capacidad para 463 pasajeros y solo 80 vehículos, en teoría, puede alcanzar los 32 nudos.

viernes, 23 de marzo de 2018

Rodman inicia la construcción del tercer Rápido para la Naviera Pitiusa Trasmapi

Rodman inicia la construcción de un nuevo Catamarán de pasaje, NGV 2000, el tercero en menos de dos años que se construirá para la naviera Trasmapi
El "Illetas Jet" es el segundo rápido entregado por Rodman a Trasmapi
Foto. Rodman
FERRYBALEAR, Rodman

Rodman consolida su liderazgo en la construcción de embarcaciones NGV 2000, con el inicio de la construcción de una nueva unidad de su modelo Rodman 100. Será la tercera embarcación construida bajo este código internacional en menos de dos años.

Durante los últimos años, Rodman ha diseñado, construido y entregado diferentes tipos de catamaranes, no sólo de pasajeros, sino también para otros usos, como pueden ser catamaranes hidrográficos y de investigación o catamaranes offshore de apoyo a plataformas de energía eólica marina.

La experiencia adquirida en este tipo de construcciones, sitúa a Rodman, como uno de los astilleros de referencia a nivel europeo en este tipo de embarcaciones.

Por lo que se refiere a la construcción de catamaranes de pasajeros, bajo el código NGV 2000, Rodman, se sitúa como líder indiscutible en nuestro país.

El Rodman 90, catamarán entregado en 2016, fue la primera embarcación en construirse en España bajo este código. En el 2017, el Rodman 100, fue el segundo y el de mayor eslora construido hasta el momento. Ambos se construyeron para la naviera Trasmapi (Sercomisa).

En esta ocasión, su armador, vuelve a confiar en Rodman para la construcción de un tercer catamarán NGV2000, modelo Rodman 100, lo que refuerza y avala su confianza en las embarcaciones Rodman, que ha sabido entender la apuesta medioambiental, de eficiencia energética y de seguridad que inició la naviera Trasmapi en 2016 con la incorporación del buque Rodman 90 – Espalmador Jet y que, tras los buenos resultados obtenidos de navegabilidad, confortabilidad y sostenibilidad, han supuesto una nueva apuesta por el astillero.

Al igual que su predecesor, el Rodman 100 – Illetas Jet, este nuevo tercer catamarán, se construirá conforme al Código Internacional de Naves de Gran Velocidad 2000 y estará clasificado por el LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING.Un buque diseñado de acuerdo a las necesidades específicas requeridas por sus usuarios para ofrecer las mejores condiciones de embarque, navegabilidad, seguridad y sostenibilidad. El desarrollo del diseño ha sido específico para las aguas en las que realiza su actividad.

Además de los exigentes requisitos de la norma NGV, Rodman construye esta nueva embarcación, aplicando las últimas tecnologías en diseño y procesos de construcción naval: simulaciones de comportamiento por CFD, mecanizado de moldes CNC, laminación por infusión, ..., son algunos de los procesos más novedosos utilizados, claves y diferenciales en el resultado final obtenido. En su fabricación, que ha respetado la más estricta regulación, se apuesta por el respeto al medio ambiente, mejorando sus eficiencia y consumos

La construcción de este nuevo buque, que está previsto se incorpore a la ruta Ibiza-Formentera este mismo año, supondrá un nuevo reto para el astillero, dónde ha sabido conjugar a la perfección toda su experiencia y cualificación en la construcción de este tipo de embarcaciones, con sus estándares habituales de calidad y con los requisitos exigidos por su armador.

El Ro-Pax "Al Andalus Express" fletado por Armas ya se encuentra en Las Palmas

Al Ro-Pax "Al Andalus" le están quitando las reseñas a FRS
Foto. Con la Proa pal marisco

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Al Andalus", fletado por Armas ya se encuentra en Las Palmas de GC, donde está siendo puesto a punto, para suplir al "Volcán de Tauce", siendo este, el que releve al "Volcán de Taburiente", por algo más de dos meses.
Construido en 1.987 en Francia, el "Al Andalus Express", tiene 160,60 metros de eslora por 22,40 de manga, con capacidad para 215 pasajeros y 1.275 ml. de bodega para carga rodada y hasta 150 vehículos, puede alcanzar los 23 nudos.

"Buganvilla Express" el nombre elegido por Fred.Olsen para el buque que operará bajo sus ordenes, desde Septiembre, siendo el actual "Leonora Christina"

La Naviera Fred.Olsen nombrará "Buganvilla Express" a su nueva incorporación prevista para Septiembre
Imagen. Fred.Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred.Olsen Express, ha decidido nombrar "Buganvilla Express", al actual "Leonora Christina" y que desde Septiembre, formará parte de la naviera, operando en los tráficos de Canarias.
El que será "Buganvilla Express" para Fred.Olsen, es un Austal, construido en 2.011, de 112,60 metros de eslora por 27,5 de manga, capacidad para 1.400 pasajeros y 357 vehículos, puede alcanzar los 40 nudos.

El HSC "Volcán de Teno" de ARMAS, se activará para Semana Santa, entre Fuerteventura y Las Palmas, más algún viaje a Tenerife

El HSC "Volcán de Teno" está listo y en breve operativo
Foto. Armas

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras finalizar las reparaciones y comprobaciones, realizando además, las pertinentes pruebas de mar, por las cercanías de Las Palmas, con buenos picos, el Hsc "Volcán de Teno" de ARMAS, volverá a navegar en Semana Santa, como refuerzo entre Fuerteventura(Morrojable) y Las Palmas de GC, mas algún servicio, que tendrá continuidad hasta SC de Tenerife.
Desde el 02 de Abril, el "Volcán de Teno", retomará la ruta entre las dos capitales Canarias y a la espera en breve, de la incorporación de un segundo buque, para la misma línea entre Las Palmas de GC y SC de Tenerife.
Además, por razones operativas, el buque “Volcán de Tirajana” que presta el servicio entre Los Cristianos y Valverde, será sustituido por el buque gemelo “Alborán”, a partir del próximo sábado 24 de Marzo, y por un período aproximado de 10 semanas.

El "Teno", dispondrá de los siguientes horarios para Semana Santa:
28/03/18 LAS PALMAS DE GC > MORROJABLE 17:00
28/03/18 MORROJABLE > LAS PALMAS DE GC 20:00
29/03/18 LAS PALMAS DE GC > MORROJABLE 08:00
29/03/18 MORROJABLE > LAS PALMAS DE GC 11:00
31/03/18 LAS PALMAS DE GC > MORROJABLE 08:00
31/03/18 MORROJABLE > LAS PALMAS DE GC 12:00
31/03/18 MORROJABLE > SC TENERIFE 12:00 (via LPA)
31/03/18 LAS PALMAS DE GC > SC DE TENERIFE 15:00
31/03/18 SC DE TENERIFE > LAS PALMAS DE GC 18:00
01/04/18 LAS PALMAS DE GC > MORROJABLE 08:30
01/04/18 MORROJABLE > LAS PALMAS DE GC 12:00
01/04/18 MORROJABLE > SC TENERIFE 12:00 ( Via LPA)
01/04/18 LAS PALMAS DE GC > SC DE TENERIFE 15:00
01/04/18 SC DE TENERIFE > LAS PALMAS DE GC 18:00

Construido en el año 2000 por el astillero australiano Incat, el "Volcán de Teno" Tiene 95,47 metros de eslora, 26,6 de manga y cuatro de calado. Puede transportar a un máximo de 966 pasajeros y 290 vehículos a una velocidad de servicio de 38 nudos.

jueves, 22 de marzo de 2018

Baleària cancela y renuncia a la construcción del Mega-Ferry de la Naval

La Naviera Baleària cancela y no construirá el Mega-Ferry
Boceto. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, ha cancelado y renunciado a seguir adelante con el proyecto del Mega-Ferry, que el astillero de La Naval, en actual concurso de acreedores, debía realizar para la naviera dianense.
Con esto, diría que la incorporación a la flota de Baleària, del Buque "Finnclipper", es en propiedad y no flete.
El Ferry-Cruise que Baleària pretendía construir y al que la naviera dianense ha renunciado a ello, debía tener unas dimensiones de 232,2 metros de eslora por 30,4 de manga, con capacidad para 1.600 pasajeros, 350 turismos y 3.300 metros lineales de capacidad de bodega, con motores duales, alimentados tanto por gas natural, como por combustibles tradicionales, para navegar a una velocidad de servicio de 23 nudos.

Baleària aumenta un 10% su facturación global y transporta un 25% más de pasajeros en sus rutas internacionales

Momento del acto de presentación de la memoria 2.017, llevado a cabo por el Presidente de la Naviera Adolfo Utor en Dénia
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

En 2017 la naviera Baleària facturó 362,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%, y alcanzó un EBITDA de 81,5 millones (+3%) en un año marcado por su avance en la expansión en otros países (uno de cada cuatro pasajeros viajó en sus rutas internacionales), su liderazgo en el uso de gas natural licuado (está construyendo los dos primeros buques que navegarán con esta energía limpia en el Mediterráneo) y la creación de ocupación (un 13% más de empleados). “Queremos ser más sólidos, más ágiles y con mayor capacidad de adaptación”, ha explicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en una rueda de prensa esta mañana en Dénia, donde esta tarde presentará la memoria de RSC a los grupos de interés de la naviera.

Respecto a los tráficos globales del grupo Baleària, en 2017 destacaron especialmente los crecimientos de un 10,4% en carga (alcanzando los 5,6 millones de metros lineales transportados) y un 17% en vehículos (hasta llegar a los 878.000). En cuanto a los pasajeros, fueron 3,7 millones en todas las líneas (+5,7%), de los cuales 880.000 viajaron en rutas internacionales,  un 25% más que en 2016. Utor ha recordado que la expansión de la compañía en el norte de África, donde la compañía tiene planes de crecimiento, le llevó a abrir en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería.

Esta nueva ruta internacional es uno de los principales hitos de la naviera en 2017 junto con otros dos relacionados con la innovación y la ecoeficiencia: la incorporación a la flota del primer eco fast ferri de una serie de cuatro para la ruta entre Eivissa y Formentera y la apuesta por el gas natural licuado. Unos hitos que, ha recordado Utor, tienen como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El presidente de Baleària también ha destacado la contribución de la naviera en el desarrollo económico y social de las comunidades donde tiene presencia: “Nuestro cash flow social superó los 386 millones de euros, un 17,1% más que el año pasado, siendo la contribución a las administraciones públicas un 5% más”. Gracias a la apertura de nuevas delegaciones e incorporaciones a los servicios centrales, la plantilla de la naviera creció un 13% hasta alcanzar los 1.537 empleados, de los cuales un 16% trabajaba en delegaciones internacionales

El transporte de mercancías, del cual depende la mitad de la facturación de Baleària, creció en 2017, ya que la naviera transportó un 10,4% más de metros lineales de carga, con un total de 5.664.000. El 79,6% de los 400.000 camiones transportados viajaron en las rutas de Baleares.

En cuanto a la satisfacción de los pasajeros, que se evalúa periódicamente a través de una empresa externa, el presidente de Baleària  ha resaltado el alto índice de fidelidad (casi el 95% señala que volvería a viajar a bordo de la naviera) y la valoración notable de los buques, gracias al continuo esfuerzo de Baleària por ofrecer servicios a bordo de calidad.

Planes de futuro
Respecto a los planes de futuro, el presidente de Baleària ha destacado que se van a centrar en nuevas construcciones, reconversión de motores de buques para ser propulsados por gas natural licuado, y la construcción de nuevas terminales en Miami, Valencia y Barcelona, además de continuar la expansión en nuevos tráficos con el Norte de África. “Vamos a seguir trabajando en un mundo donde los cambios son veloces y por tanto la adaptación y digitalización serán importantes. Además, no es posible evolucionar sin unos valores compartidos; los atajos no existen, solo hay un camino, hacerlo bien”, ha concluido.

Navegación ecoeficiente
La apuesta de crecimiento en rutas y servicios se tradujo en un 15% más de millas navegadas, a pesar de lo cual el índice de ecoeficiencia de los ferris de última generación de Baleària (que relaciona las emisiones de CO2 con los pasajeros y carga transportada, de acuerdo con las millas navegadas) solo aumentó un 3,1%. “Nuestros esfuerzos por tener una flota ecoeficiente gracias a la aplicación de distintas innovaciones y a la apuesta firme en las energías limpias como el GNL,  nos ayudan a ir cumpliendo cada vez más con nuestro compromiso con el medio ambiente”, ha destacado Utor,y ha añadido que la inversión en flota en 2017 fue de 125 millones de euros.

martes, 20 de marzo de 2018

Trasmediterránea refuerza este verano, las conexiones Barcelona-Mahón

- De manera puntual la compañía operará con dos buques para ofrecer salidas diurnas y nocturnas desde ambos destinos, en los fines de semana de mayor demanda.
- El buque Juan J. Sister, que cubre la línea durante todo el año, operará a diario a partir del 11 de junio entre Barcelona y Mahón.
El ferry "Juan J. Sister" será el titular del Barcelona-Mahón, con el refuerzo puntual del "Dimonios"
Foto. Vicente Costa / Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterránea anuncia el refuerzo de las conexiones entre Barcelona y Mahón durante la temporada de verano y este año, de manera puntual en las fechas de mayor demanda, operará con dos buques para ofrecer dos salidas diarias desde cada uno de los puertos. Con estos refuerzos se pone a disposición de los pasajeros cerca de 3.400 plazas diarias, en ambos sentidos.
En concreto, a partir del próximo 11 de junio, el buque Juan J. Sister, pasa de cinco conexiones semanales en invierno a ofrecer salidas diarias entre Barcelona- Menorca-Barcelona y se le sumará el apoyo del buque Dimonios en los fines de semana de fechas puntuales en los que se producen el mayor número de desplazamientos, para facilitar de esta forma la llegada a los destinos.
Los horarios planificados para ambos buques permiten al pasajero contar con dos opciones de salidas, tanto diurna como nocturna, obteniendo así una mejor conexión para aprovechar al máximo la estancia en el destino.


Refuerzos
En este sentido, los viernes 27 de julio, y 3 y 10 de agosto los pasajeros podrán partir desde Barcelona a las 15:00h y a las 22:45h, y desde Mahón a las 11:00h y a las 23:55h. Los sábados del 28 de julio al 8 de septiembre (salvo el 4 de agosto) cuentan con una planificación diferente, con salidas desde Barcelona a las 13:00h y a las 22:45h, mientras que el trayecto desde Mahón será a las 11:00h y a las 23:00h. En último lugar, los domingos del 29 de julio al 2 de septiembre (salvo el 5 de agosto), tendrán salida Barcelona-Mahón a las 09.30h y a las 22.45h y Mahón-Barcelona a las 11.00h y 18.00h (con escala en Palma).


Cerca de 3.400 plazas diarias
La combinación de ambos buques permite a TRASMEDITERRANEA poner a disposición de los viajeros hasta 1.684 plazas, así como un total de 343 vehículos, en cada trayecto Barcelona-Mahón y Mahón-Barcelona.
El ferry Juan J. Sister tiene capacidad para transportar 806 pasajeros y 148 vehículos, y el buque Dimonios tiene capacidad para 878 pasajeros y 195 vehículos. Ambos buques ofrecen acomodación en camarotes y butacas y cuentan con amplia oferta gastronómica, un sistema que permite supervisar las mascotas a través de una app en el teléfono móvil desde cualquier punto del barco, espacio de juegos con Demo Units Xbox, Wifi y totems para cargar dispositivos, tienda a bordo, entre otros servicios. El Juan J. Sister cuenta, además, con una renovada zona de piscina y terraza.
Asimismo, durante la temporada de verano los pasajeros podrán disfrutar de un programa de animación y entretenimiento a bordo, tanto en el buque Juan J. Sister como en el Dimonios.

Sobre TRASMEDITERRANEA

TRASMEDITERRANEA es la compañía naviera líder en el sector marítimo español, gestiona una flota de 23 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 33 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. Su red incluye las principales conexiones de la Península con Baleares, Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Norte de África (Marruecos y Argelia). La compañía tiene suscritos convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias para cumplir una serie de medidas que cuidan su entorno y la vida marina, así como campañas periódicas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente.

lunes, 19 de marzo de 2018

La Naviera Baleària, se hace con los servicios del buque "Finnclipper"

El Actual M/S "Finnclipper", pasará a navegar para Baleària, desde Junio
Foto. Pär-Henrik Sjöström
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària, incorporará a su flota el Buque "Finnclipper" que actualmente, opera en la ruta Naantali-Kappelskär y que en Mayo, será sustituido por el "Finnswan", liberando a este bicho de 188 metros de eslora y 3.000ml. con el que la naviera dianense, cubrirá en teoría, el Barcelona Palma y ya tenemos el efecto dominó, con un "Matutes", que podría ir a otra de las rutas de Baleària e incluso a rutas nuevas como el Barcelona-Argel o ya veremos si hay algún bombazo bajando latitudes.
De construcción española, pertenece a una serie de cuatro buques, realizados en Puerto Real, el que será nueva incorporación para Baleària, fue botado en 1.999 y reformado en 2.006, tiene 188,3 metros de eslora por 28,7 de manga, 440 pasajeros que serán apoyados por "Soler" y "Jaume II" y lo que prima y donde destaca, los 3.079 ml. que dispone para carga y que podrá desplazar entre Barcelona y Palma, su velocidad de servicio es de 22 nudos.
Seguimos en ello, menuda primavera que nos espera.

jueves, 15 de marzo de 2018

El Ferry "Bahama" de Baleària, se cae de los horarios desde Dénia, con la incorporación para el 01 de Junio, del HSC "Cecilia Payne", actual "Jonathan Swift"

El Ferry "Bahama" dejará de operar en Ibiza, desde el 01 de Junio
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con el final de flete del Nissos, el "Bahama", parece retomar nuevamente, el rol de ferry comodín, para Baleària, con el cuál, suplir varadas, consolidar rutas o abrir nuevas líneas. La entrada del actual "Jonathan Swift", que pasará a llamarse "Cecilia Payne", en la ruta Dénia-Ibiza-Palma, desde el 01 de Junio, libera al "Bahama", para que pueda operar en otra ruta, veremos en cuál de las tres, que a día de hoy, siguen en el aire, como lo de Melilla, puerto en el que ya desde Abril, estará presente, para mover al "Dénia", que irá al Algeciras-Tánger Med, por la entrada en grada del "Poeta", otra opción, será el puerto vecino de Nador, pese a que Rabat no les concedió licencia para operar más allá del 15 de Septiembre, la naviera dianense, podría regresar para OPE, aunque me parece demasiado barco y optaría por un rápido, la tercera vía, esa segunda línea hasta Argelia, que sería el Barcelona-Argel, que se encuentra a la espera de autorizaciones y no descartar alguna otra sorpresa.
Con un "Dénia", solicitado en Ports IB, para Ciutadella, pero que seguramente será cambiado por otro buque y referente al Ro-Ro "Caroline Russ" que realmente está fletado un año por GNV, y que por mi parte, se lo adjudicaba erróneamente a Baleària, pido disculpas por ello, hay que reconstruir nuevamente el Tetris.
Seguramente, a Baleària, le falte la incorporación de más flota, para completar las diversas operativas, al igual que habrá que ver si el puerto dianense pierde por completo la carga y que sigo sin ver al "Pinar" entre Dénia y Sant Antoni, habrá que ir paso a paso, para terminar de cuadrar el posicionamiento global de Baleària.

Baleària retoma la alta velocidad en la ruta Dénia-Eivissa-Palma este verano con un nuevo buque que realizará la travesía en dos horas

El fast ferri Cecilia Payne, que navega a 38 nudos, tiene capacidad para 800 personas y 200 vehículos
La naviera también refuerza las conexiones durante la Semana Santa entre Dénia y Sant Antoni
Actual Jonathan Swift, que pasará a llamarse "Cecilia Payne", operará desde el 01 de Junio entre Dénia, Ibiza y Palma
Foto. 
Irish Rail Trains/Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La última adquisición de la naviera Baleària, el fast ferri Cecilia Payne (antes llamado Jonathan Swift) será el encargado de operar en la ruta Dénia-Eivissa-Palma a partir del próximo 1 de junio y hasta octubre, en sustitución del ferri Bahama Mama. El Cecilia Payne, que alcanza una velocidad de 38 nudos, podrá realizar cada travesía en dos horas.Respecto a los horarios programados, la salida de Palma será a las 8h con llegada a las 10h a Evissa, desde donde saldrá a las 11h con destino a Dénia, llegando allí a las 13h. El regreso será a las 17h desde el puerto dianense con llegada a Eivissa, a las 19h y partirá de nuevo a las 20h con destino a Mallorca, donde atracará a las 22h.Después de Semana Santa, el fast ferri Jaume II también sustituirá los servicios diarios del ferri Bahama Mama (Dénia-Eivissa-Palma) en el período del 3 de abril al 5 de mayo debido a las reprogramaciones de varios buques por varadas técnicas.

Servicio y confort

El buque Cecilia Payne, que fue construido por el astillero australiano Austal –al igual que el Avemar Dos-, presenta una eslora de 86 metros y tiene capacidad para 800 personas y 200 vehículos. Este fast ferri, que dispone de unas prestaciones que asegurarán la comodidad del pasaje durante la travesía, cuenta con salones con acomodación turista y superior, dos bares, una restaurante self-service, terraza exterior, hotel can para mascotas y tienda entre otros.
El barco ha sido bautizado como Cecilia Payne, una científica angloamericana destacada de la historia que descubrió que las estrellas estaban compuestas principalmente por hidrógeno. En 1925 esta tesis doctoral se consideró como la más brillante en astronomía. En este sentido, Baleària ha puesto el nombre de esta astrónoma al barco en consonancia con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, de la misma manera que los dos primeros ferris de gas llevarán el nombre de las científicas Hypatia de Alejandría y Marie Curie.

Refuerzo conexiones Dénia-Eivissa durante la Semana Santa
La naviera Baleària también ha programado cuatro rotaciones extra durante Semana Santa con el fast ferri Jaume II entre Dénia y el puerto de Sant Antoni (Eivissa) para complementar las conexiones diarias que realiza el ferri Bahama Mama entre el puerto dianense y Eivissa.
La compañía ha ampliado sus viajes los principales días de salida y vuelta de las vacaciones de Semana Santa para ofrecer un mejor servicio tanto a los residentes en Eivissa como a los turistas. Así operará rutas extra el 28 y 29 de marzo y 1 y 2 de abril. Cabe destacar que el fast ferry Jaume II realizará la travesía en dos horas, al alcanzar los 32 nudos.El fast ferri Jaume II, que tiene capacidad para 600 pasajeros, fue remotorizado el año pasado con lo que se ha conseguido una mayor eficiencia energética y fiabilidad. También se llevó a cabo una reforma integral de los interiores, que han permitido ofrecer a los pasajeros una mayor comodidad. La compañía invirtió más de 7 millones de euros en estos trabajos de mejora. 

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en cinco países. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera. Además, Baleària es una naviera pionera en el uso del gas natural licuado a nivel mundial, ya que tiene funcionando el primer motor auxiliar en gas para un ferri de pasaje y ha encargado la construcción de dos smart ships propulsados por GNL.

martes, 13 de marzo de 2018

Baleària posicionará al HSC "Cecilia Payne" entre Dénia-Ibiza y Palma, desde el 01 de Junio

El Actual "Jonathan Swif" pasará a denominarse "Cecilia Payne" para Baleària
Foto. 
Irish Rail Trains
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Pues ya tenemos la respuesta de Baleària al Gandía-Sant Antoni-Palma, presentado y puesto a la venta hace unos días, por Trasmediterránea, la naviera dianense, desempolva los horarios del "Lorca", similares a los que hará Trasme, adaptados a Gandía y desde el 01 de Junio, Baleària posicionará al Fast Ferry "Cecilia Payne" que es el actual "Jonathan Swift", sustituyendo en horarios al "Bahama", ferry, que veremos, a qué ruta irá destinado, los horarios del "Cecilia" serán, salida desde Dénia a las 17.00h. para llegar sobre las 19.00h. al puerto ibicenco, una hora más tarde saldrá de Ibiza, rumbo a Palma, puerto mallorquín al que llegará sobre las 22.00h., el regreso desde la capital Balear lo marcan a las 08.00h, coincidiendo en salida con el "Almudaina", el Ibiza-Dénia será a las 11.00h. para estar en la capital de la Marina alta sobre las 13.00h.
Se van a pisar horarios y se va a pasar de no haber competencia en la ruta interislas a ofrecer los dos servicios en prácticamente la misma franja horaria y cuatro, en una ventana de salidas desde Ibiza y Sant Antoni a Dénia, Gandía y Valencia, de dos horas, comenzando por los rápidos "Pinar" a las 10.30h a Dénia., 11.00h. para el "Cecilia" igualmente a Dénia, con un margen de media hora respecto al "Pinar", 11.30h. del "Almudaina" a Gandía y los ferries, "Ciudad de Ibiza" 12.30h. a Valencia, más el "Nápoles" a las 14.30h. igualmente a la Ciudad del Túria. Lo que provoca la competencia, con un simple movimiento.
El HSC que será llamado "Cecilia Payne", es un Austal, construido en 1.999 de 86,6 metros de eslora por 24 de Manga, con capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos, de similares características al "Avemar Dos", que opera entre Algeciras y Ceuta
Baleària, nombra al HSC "Cecilia Payne", en Honor a la Mujer astrónoma que descubrió la composición de las estrellas, compuestas principalmente por hidrógeno, con una tesis presentada en 1.925, que fue considerada en su momento, como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".
Habrá una novedad más, desde el 05 de Mayo y será la salida del "Sicilia", cada Sábado a las 08.00h. desde Ibiza a Palma y el Regreso cada Domingo a las 18.00h. desde la capital Balear al puerto de Ibiza, hasta el 24 de Junio.

lunes, 12 de marzo de 2018

El Ro-Pax "Al Andalus Express", fletado por Armas

El Ro-Pax "Al Andalus" navegará para Armas
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Sigue el plan de varadas para las diferentes navieras y en este caso, será turno para el ferry "Volcán de Taburiente" de Armas, el que en breve, pase por grada, una varada, que durará más tiempo del habitual, ya que se le realizarán unas mejoras y reforma al buque. Mientras esté en dique seco, será el "Volcán de Tauce" el que le sustituya más un rápido.
Con esto y para completar el posicionamiento, Naviera Armas, fleta el Ro-Pax "Al Andalus Express", para suplir al "Volcán de Tauce", un "Al Andalus", que se encuentra en la grada de Gibraltar, siendo acondicionado y puesto a punto, para navegar bajo las ordenes de la naviera Canaria.
Construido en 1.987 en Francia, el "Al Andalus Express", tiene 160,60 metros de eslora por 22,40 de manga, con capacidad para 215 pasajeros y 1.275 ml. de bodega para carga rodada y hasta 150 vehículos, puede alcanzar los 23 nudos.