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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Trasmediterránea, Armas y Balearia compiten por explotar el nuevo Melillero

La empresa ganadora se sabrá en las proximas semanas

FERRYBALEAR, Diario Sur

Esta vez sí. Después de dos intentos fallidos por adjudicar los nuevos servicios del Melillero, ayer se cerró el plazo de recepción de ofertas del tercer concurso convocado por el Ministerio de Fomento y las tres principales navieras de pasajeros que operan en el área mediterránea nacional han decidido concurrir, según pudo saber este periódico. Se trata de Trasmediterránea, Armas y Balearia, que, como informó SUR en su edición de ayer, habían acudido en los últimos días a la Autoridad Portuaria para recabar todos los permisos y la documentación técnica necesaria.

Aunque se desconoce la cuantía de las ofertas, sí ha trascendido que la más económica corresponde a la actual operadora de la línea entre Málaga y Melilla, Trasmediterránea, que aspira de este modo a revalidar el servicio. Cabe recordar que la compañía ha hecho recientemente guiños que mostraban su interés en seguir trabajando, tales como los refuerzos en fechas recientes; así como la introducción del superferry Sorolla, con mayor capacidad y comodidades. Por su parte, Armas presta la línea entre Motril y Melilla, y en los dos anteriores concursos (que quedaron desiertos) se especuló con el interés que podría tener en asumir también la conexión desde Málaga. En el caso de Balearia, está presente en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger-Med.

Al tratarse de una línea de interés general, subvencionada por el Gobierno, la clave de este giro de los acontecimientos (de despertar un nulo interés para las operadoras a competir entre tres) sólo hay que buscarla en el aumento del presupuesto: la oferta ahora es por 25 millones (nueve más que en la convocatoria anterior, de mediados de año) para asegurar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma con Málaga y Almería, con una duración de dos años. Esto es, unos seis millones por puerto y año.

Los requisitos

Las tres navieras han constatado su capacidad técnica y operativa para cumplir con los requisitos recogidos en el pliego de licitación. En primer lugar, tendrán que contar con un buque capaz de navegar a una velocidad de 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en unas cinco horas y media (frente a las siete y media actuales). Asimismo, la embarcación no podrá superar los 15 años de antigüedad y, además, tendrá que poner obligatoriamente en circulación durante los meses de julio y agosto un buque ultra rápido, como el catamarán que ya existía hasta el pasado verano, y que cubría la ruta en sólo tres horas y media. También habrá que reforzar el servicio en fechas de mayor afluencia, como la Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho. El ganador se conocerá en las próximas semanas, pues el objetivo es que la línea renovada esté operativa entre abril y mayo.

 

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Fast Ferry "Castavi Jet" de la Naviera Pitiusa Trasmapi operativo desde el 01 de Mayo

Castavi Jet de la Naviera Trasmapi en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa.

Cabía la posibilidad de que el Castavi Jet estuviera navegando para las Navidades pero se han seguido con los pequeños trabajos y acondicionamiento interiores para que pueda ser operativo durante todo el año.
El Castavi, tiene prevista varada para el mes de Febrero y su entrada en la ruta Ibiza-Formentera será para Mayo

jueves, 25 de diciembre de 2014

Baleària solventa la operativa simultánea de los buques Nissos Chios y Puglia en Dénia

Las dos lineas de atraque del Puerto de Dénia, operativas para Nissos Chios y Puglia

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde que se iniciaran las operaciones el pasado 26 de Octubre del Nissos y Levante en la ruta Dénia-Ibiza-Palma el primero y en la linea Dénia-Ibiza el segundo, era habitual ver al Levante fondeado en la bocana del Puerto de Dénia o realizando a poca velocidad el trayecto, ya que debía esperar a que terminara sus operaciones portuarias el Nissos y saliera con destino a Ibiza, el pasado 24 de Diciembre la naviera Dianense desplazó al muelle viejo de Dénia, a los rápidos "Maverick", "Ramon Llull" y "Formentera Direct" que están inactivos y ocupaban la segunda linea de atraque, con ésta acción el Ro-ro "Puglia" ahora encargado del servicio de carga de la ruta Ibiza-Dénia realiza en 4 horas y media el trayecto y no deberá esperar a la salida del Nissos para entrar a Puerto.

lunes, 22 de diciembre de 2014

FERRYBALEAR os desea Felices Fiestas y Prospero año nuevo 2.015


Desde Ferrybalear y en mi nombre, desearos que tengais unas muy buenas fiestas navideñas, acompañados de la gente que queremos, familiares y amigos, que el año que estamos a punto de iniciar sea mejor que éste 2.014, con Felicidad y Salud para todos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2.015.

viernes, 19 de diciembre de 2014

TRASMEDITERRÁNEA CAMBIA SU CÚPULA EJECUTIVA

Ferry Sorolla de Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Naucher.com

Durante los últimos tiempos la compañía Trasmediterránea había ido perdiendo fuelle y músculo empresarial. Publicamos en NAUCHERglobal la noticia de su venta (“El culebrón de Trasmediterránea”, 10.11.2014), y de su penosa situación, atribuible, en parte al menos, a una dirección ejecutiva ajena al mundo de la mar y sin experiencia naviera. Ahora, la presidencia del grupo Acciona, al que perteneceTrasmediterránea, ha decidido cesar al director general, Ignacio Aguilera Carmona. Una buena decisión que devuelve la esperanza sobre el futuro de la emblemática compañía.
El sustituto de Aguilera en la dirección general de Trasmediterránea será Mario Quero Gil, ingeniero naval, un hombre de la casa, hasta ahora director de explotación, un gestor que conoce bien los entresijos de la empresa y los mecanismos técnicos y económicos del mundo naviero. Nadie puede predecir con certeza el futuro, pero lo cierto es que quienes se fajan cada día con la complejidad de los problemas marítimos y portuarios consideran un acierto el nombramiento de Mario Quero.
Trasmediterránea, como naviera doméstica, que fue su objetivo en origen hace casi cien años, tiene toda la sabiduría colectiva y el personal de flota y administrativo preciso para remontar el vuelo y volver a ser la gran empresa naviera que siempre fue. Le falta, por la errónea política de los últimos años, una flota propia capaz de competir en buenas condiciones. Nada más. Y nada menos.

Naviera Armas obtiene el espacio para levantar su base de ferris en el Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria aprueba la concesión de 40.000 metros cuadrados a la compañía

 Así quedará la futura base de Armas del Puerto.
FERRYBALEAR, La Provincia, Diario de Las Palmas
Naviera Armas ya tiene su espacio para concentrar a todos sus ferris que operan en el Puerto de Las Palmas. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la concesión de más de 40.000 metros cuadrados a la compañía, que invertirá 13,5 millones de euros en dos pantalanes y una terminal de pasajeros. La obra se ejecutará en dos fases, y la primera de ellas podría estar concluida en el año 2016. El recinto ganará con esta operación los atraques que actualmente ocupan los buques de transporte de pasajeros de Armas en los muelles de León y Castillo, Cambulloneros y Sanapú.
El presidente del Puerto, Luis Ibarra, anunció ayer un trámite del que afirmó sentirse "muy orgulloso, de lo que más en toda mi etapa aquí". El órgano de gobierno en La Luz aprobó la concesión a Armas de 31.500 metros cuadrados para una terminal de pasajeros y mercancías, 3.330 metros cuadrados para infraestructuras marítimas (las rampas para los barcos) y 8.790 metros cuadrados de superficie de flotación para el atraque de sus buques. En total, 43.620 metros cuadrados en los que la naviera desarrollará una obra dividida en dos fases diferentes.
La inicial contempla el primero de los pantalanes (cada uno de ellos permite el atraque de dos barcos) y debería estar concluida en 2016. La segunda abarca el segundo muelle interior y la terminal de pasajeros. Esta infraestructura también le da a Armas una capacidad de gestionar futuros tráficos de mercancías con los muelles africanos, en operativas ro-ro. Esto es, Roll On-Roll Off, término que alude al transporte de carga rodada.
El trámite se acoge a la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Fomento, que amplía la duración de las concesiones portuarias de 35 a 50 años. Algo que demandaba la familia Kiessling, dueña de Loro Parque en Tenerife, para invertir en el futuro acuario Poema del Mar que se proyecta en el muelle de Sanapú. La naviera podrá igualmente beneficiarse de este marco normativo, que otorga más ventajas a los agentes privados para amortizar a largo plazo sus inversiones en los recintos portuarios del Estado.
La base de Armas en el Nelson Mandela permitirá a la compañía ubicar en un único enclave a todos sus buques de transporte de pasajeros que operan actualmente en La Luz. Embarcaciones que conectan a la capital grancanaria con las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y con el puerto peninsular de Huelva. Hasta la fecha, el usuario tiene que consultar regularmente el muelle de donde parten cada uno de estos itinerarios. Puntos que se sitúan en los interiores del recinto,aunque habitualmente el barco que va a Santa Cruz de Tenerife sale de la única rampa que tiene hoy el dique Nelson Mandela.
Éste (antiguo dique de La Esfinge) es el muelle exterior del Puerto de Las Palmas, y el más alejado al norte del recinto. Sin embargo, Armas prevé encauzar a sus viajeros con las mismas guaguas lanzadera que en breve partirán de Sanapú, junto al edificio de la Fundación Puertos.
En el inmueble la compañía instalará en unos pocos días sus nuevas oficinas de venta de billetes, que hoy están en Sanapú. De hecho, se están realizando obras para dejar a punto estas instalaciones antes de que acabe el presente año.
Estas mejoras que está a punto de completar la empresa mejoran su actual oferta de movilidad dentro del recinto portuario de la capital grancanaria, pero no será hasta dentro de dos años cuando sus clientes puedan disfrutar de las ventajas que incorporará la futura base de ferris. La terminal de pasajeros es, sin duda, una de las actuaciones más llamativas anunciadas en el ámbito de la actividad portuaria en los últimos tiempos.
Así lo recalcó Ibarra, que defendió la necesidad de apostar por una inversión privada que acabará con los paseos de pasajeros desorientados por los muelles interiores. "Los canarios que utilicen este servicio para viajar a otras Islas o a la Península podrán hacerlo sin tener que ir a un punto u otro del Puerto", incidió.
Adjudicado el espacio, Armas entra ahora en una fase de tramitación de las correspondientes licencias de obras, que coincidirán en el tiempo con el cerramiento de la dársena exterior de La Luz. El alargue del Nelson Mandela en 400 metros concluirá, previsiblemente, en el primer trimestre de 2015. El Puerto adjudicó recientemente el primer contradique en forma de martillo, y en enero espera poder licitar un segundo con el que se completa el diseño de esta sección del recinto portuario.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Ferry Nura Nova de Iscomar, a ponerse a punto en Burriana del 12 de Enero hasta el 01 de Febrero

 El Nura Nova cumplirá con su varada reglamentaria en Burriana(Castellón)
FERRYBALEAR, Vicente Costa,

Iscomar anuncia que el buque Nura nova que cubre la ruta interinsular entre los puertos de Mallorca (Alcudia) y Menorca (Ciutadella )  procederá  a los Astilleros del Puerto de  Burriana (Castellón) a la varada anual reglamentaria desde el 12 de enero de 2015 hasta el día 1 de febrero de 2015.

Reanudando las conexiones entre Alcudia y Ciutadella el lunes 2 de febrero de 2015 desde el puerto de Alcudia a las 0800h. con el siguiente horario :

 Horarios en vigor para la ruta Alcudia-Ciutadella cubierta por el Nura Nova
El Nura Nova es el único Ferry con el que cuenta Iscomar
Fotos Iscomar.

Agradecer a Iscomar que se haya puesto en contacto con el Blog.

martes, 16 de diciembre de 2014

La APB proyecta una estación para el tráfico entre las Pitiusas con once puntos de amarre

El presupuesto de esta obra ronda los siete millones de euros y se baraja la posibilidad de que la gestión sea privada
La APB proyecta una estación para el tráfico entre las Pitiusas con once puntos de amarre

FERRYBALEAR, Diario de Ibiza, Raquel Sanchez

El presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Alberto Pons, presentó ayer el «preproyecto» de la estación marítima que albergará el tráfico entre las Pitiusas, en el muelle de mercancías de la ribera norte, a partir de 2016 e insistió en que ahora es el momento de opinar y presentar sugerencias para enriquecerlo. Pons pretende evitar que con esta estación ocurra como con la remodelación de la fachada marítima, obra a la que se opuso públicamente el Colegio de Arquitectos el día en que se iniciaban oficialmente las obras.

Pons aseguró que este primer proyecto ya está en poder de las instituciones insulares y animó a organismos y particulares a hacer sus aportaciones durante el primer trimestre de 2015 para que sean incorporadas en la medida de lo posible. Aunque el de la nueva estación es un proyecto en fase muy embrionaria, el responsable de la APB adelantó que su presupuesto podría alcanzar «los seis o siete millones de euros, sin el paseo», en relación a la segunda fase de la reordenación del puerto. El trazado del paseo, que deberá dar continuidad al modelo que se implante en la fachada marítima ahora en obras, está pendiente de la próxima licitación del concurso para la marina que se construirá en el espacio que ocupa la actual estación de Formentera, donde amarrarán barcos de diversas esloras. Del resultado de ese concurso dependerá también el diseño del paseo, aunque Pons consideró más probable que este pase por detrás de la nueva estación.
Entre lo público y lo privado
No pudo precisar tampoco si la construcción y gestión de este nuevo espacio tendrán carácter público o privado. «Si lo hace una empresa privada el contribuyente se ahorra un dinero, pero si lo hacemos nosotros quizás aseguremos mejor la exquisitez de la competencia [que habrá entre las distintas navieras que convivirán en la estación]», argumentó, para luego afirmar que escuchará a todos los agentes antes de tomar una decisión. El proyecto incluye un muelle central con capacidad para cinco embarcaciones de entre 40 y 122 metros de eslora. En este lugar habría, según el proyecto, espacio para un pequeño barco solar que funcionará como taxi y transportará los pasajeros llegados de Formentera hasta Vila. Cabe incluso la posibilidad de que esta embarcación una los muelles de Poniente con el Martillo, devolviendo a la Marina un buen número de visitantes como reclamaban los comerciantes. Además, se construirán dos nuevos pantalanes con capacidad para otros cinco barcos.
La estación tendrá como elemento unificador una gran pérgola de 4,5 metros de altura bajo la cual está previsto construir habitáculos acristalados de usos comerciales. Pons explico que pretende que la estación tenga todo lo que puede tener un aeropuerto: desde una cafetería a una farmacia pasando por una oficina de alquiler de coches.
Las distintas compañías navieras compartirán taquillas y oficinas en la estación, habrá también dos parques infantiles y dos amplias zonas de estacionamiento en espera para los vehículos que vayan a embarcar.
La APB, que ha recibido ya un proyecto alternativo planteado por Baleària, presentará su iniciativa en Formentera el mes que viene. Pons aseguró que el objetivo es que los viajeros dispongan de taxi, autobús, barca taxi y todos los medios posibles para llegar a Vila desde la estación, aunque este aspecto no está aún cerrado. Las nuevas instalaciones ocuparán «entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados», aunque no se precisó la superficie de las edificaciones, ya que dependerá de la demanda comercial.
Por otra parte, y descartado el aparcamiento subterráneo respaldado por los arquitectos, Pons reitera que «el concepto» de la reforma de la fachada marítima «es peatonal» pero habrá aparcamiento en superficie. Serán «unas 70 plazas» si se opta por aprovechar la amplitud de la avenida para habilitar estacionamientos en cordón. Si son en batería, la cifra rondará las «150 o 160 plazas». El presidente de la APB añadió que las plazas estarán «más cerca de la ciudad que del mar», a unos «10 o 15 metros» de los amarres de «los megayates».

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Melillero sale a concurso por tercera vez con más dinero y un ferry rápido sólo los veranos

    • El plazo para presentar ofertas se abrirá en los próximos días y Fomento prevé que los nuevos barcos entren en funcionamiento en abril
    • FERRYBALEAR, Diario sur.  El esperado concurso para renovar el contrato marítimo de la línea de interés estatal que une las ciudades de Málaga y Melilla está a punto. Tras la reciente aprobación del Consejo de Ministros, la licitación se hará realidad previsiblemente en los próximos días, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pliego de condiciones, al que tuvo acceso este periódico, incluye numerosas novedades, con el objetivo de evitar que el proceso se quede desierto (que ninguna empresa se interese), lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.
    • Para ello, el principal gancho ha sido la ampliación hasta un 60% del presupuesto inicial, a cargo del Ministerio de Fomento. La oferta ahora es de 25 millones (nueve más) para asegurar la conexión marítima de la Ciudad Autónoma con Málaga y Almería, con una duración de dos años. Son unos seis millones al año en el caso del puerto malagueño.A cambio, la naviera tendrá que aportar una flota moderna y cómoda, con altas prestaciones, con una mayor velocidad y mejores servicios para los viajeros. La velocidad mínima de los barcos tendrá que ser de unos 21 nudos, con el objetivo de cubrir el trayecto en cinco horas y media (ahora son siete y media). La travesía a Almería durará cuatro horas y media. Los barcos en servicio no podrán tener más de 15 años de antigüedad.
    • Catamarán
      Inicialmente, la naviera adjudicataria estará en disposición de iniciar los servicios en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, cabe recordar que el contrato-puente suscrito con la actual concesionaria, Trasmediterránea, estará en vigor hasta finales de abril, por lo que esta será la fecha previsible para que comience la nueva operativa. Las tarifas para los viajeros serán similares a las actuales, para lo que el Gobierno de Melilla aportará 1,7 millones de euros anuales en subvenciones de explotación.
    • El esperado concurso para renovar el contrato marítimo de la línea de interés estatal que une las ciudades de Málaga y Melilla está a punto. Tras la reciente aprobación del Consejo de Ministros, la licitación se hará realidad previsiblemente en los próximos días, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pliego de condiciones, al que tuvo acceso este periódico, incluye numerosas novedades, con el objetivo de evitar que el proceso se quede desierto (que ninguna empresa se interese), lo que ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores.
    • Otra novedad destacada es la condición que Fomento ha impuesto en el pliego para que la naviera incorpore obligatoriamente durante los meses de julio y agosto un buque ultra rápido, como el catamarán que cubría la ruta hasta que se dio de baja el pasado verano, y cuyo viaje tenía una duración de sólo tres horas y media. También será obligatorio reforzar el servicio en fechas de más afluencia, como Semana Santa y la Operación Paso del Estrecho (OPE). Por último, entre las cláusulas del concurso se hace constar que será obligatorio disponer de servicios médicos y de seguridad privada a bordo.Inicialmente, la naviera adjudicataria estará en disposición de iniciar los servicios en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, cabe recordar que el contrato-puente suscrito con la actual concesionaria, Trasmediterránea, estará en vigor hasta finales de abril, por lo que esta será la fecha previsible para que comience la nueva operativa. Las tarifas para los viajeros serán similares a las actuales, para lo que el Gobierno de Melilla aportará 1,7 millones de euros anuales en subvenciones de explotación.
      El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, puso de relieve que esta es una línea estratégica para unir ciudades «que mantienen vínculos naturales y de colaboración entre sus habitantes y territorios. Para el melillense Málaga es un destino atractivo por sus comunicaciones por carretera, el AVE, el aeropuerto y la apertura hacia el continente europeo». A su juicio, con este concurso queda de manifiesto «la preocupación del Gobierno para que la línea dé el mejor servicio posible para todos los ciudadanos, el comercio y el turismo. Es muy importante que sea un transporte rápido que acorte el trayecto, para facilitar la conexión de los turistas en verano». Hernández Mollar se felicitó por la buena sintonía en esta cuestión con el presidente del puerto, por su condición de melillenses, y recalcó que ambos han trasladado a Fomento la preocupación por mejorar los servicios.
      Al respecto, Paulino Plata recalcó que la financiación pública ha aumentado de forma «espectacular», como la calificó, y aseguró que está animando a las grandes navieras a competir. «Ya han empezado a interesarse por los detalles y los temas técnicos, el concurso se pone interesante». A su juicio, el nuevo servicio permitirá recuperar la actividad y mejorar el tránsito por la estación marítima, con otras líneas que pueden surgir a medio plazo con Marruecos.
      Aparte de conseguir más rapidez de los barcos y más capacidad, Plata hizo hincapié en la posibilidad de fortalecer los servicios de carga de mercancías, que son altamente rentables y que aportan vigor a la relación con Melilla y su entorno, con una población de más de 70.000 personas que tienen a Málaga como referencia.
    • Trasmediterránea refuerza la línea para viajar durante la Navidad


    • La naviera Acciona-Trasmediterránea, que opera actualmente la línea entre Málaga y Melilla con una prórroga, ha programado varios refuerzos en las conexiones durante la Navidad. Además de las salidas habituales, la compañía ha establecido salidas extraordinarias en la ruta desde la Ciudad Autónoma hacia la Península los días 23 y 30 de diciembre y 2 de enero, a las 15.00 horas. En el sentido contrario, desde Málaga hacia Melilla, la naviera operará salidas extra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, a las 23.00 horas.
      Desde el pasado 10 de noviembre, Trasmediterránea incorpora el superferry Sorolla –con capacidad para cerca de 2.000 metros lineales de bodega y 1.000 pasajeros– a este servicio, en los horarios habituales. Mientras, el Juan J. Sister (con capacidad para 1.500 metros lineales y 700 pasajeros) pasa a operar la línea con Almería, en sustitución del buque Las Palmas de Gran Canaria.
      La naviera conecta diariamente la Península con la Ciudad Autónoma. Las salidas de los buques de Melilla a Málaga se realizan los lunes a las 12.00 horas y a las 23.59 horas, y de martes a sábado a las 23.30 horas. Desde Málaga a Melilla, los lunes y domingos a las 23.00 horas y de martes a sábado, a las 13.00 horas. Las salidas desde Melilla a Almería son los lunes a las 9.00 horas y de martes a domingo a las 13.00 horas, menos los viernes que es a las 14.00 horas. Desde Almería a Melilla, las salidas se realizan los lunes a las 16.30 y de martes a domingo a las 23.30.

Más de 15.000 personas viajarán con Baleària durante las fiestas de Navidad en la ruta Dénia-Ibiza

Nissos Chios en el Puerto de Ibiza
FERRYBALEAR, Baleària.
Baleària prevé transportar más de 15.000 personas en los servicios de ferry que opera entre los puertos de Ibiza y Dénia durante las fiestas de Navidad. Las ocupaciones más altas en las salidas se concentran principalmente entre los días 19 y 23, mientras que el regreso a la isla se realizará de forma más escalonada.
La naviera aún dispone de plazas en los trayectos que unen Ibiza con el puerto dianense en días determinados a partir de 43 euros el trayecto el precio por residente.
Nissos Chios
El buque que opera en esta línea desde principios de octubre es el ferry Nissos Chios, que se incorporó a la flota de Baleària la primavera pasada. El buque tiene capacidad para 1.750 personas y 425 vehículos, y puede navegar a una velocidad máxima de 28 nudos. Los pasajeros pueden optar por viajar en acomodación butaca (turista o superior), camarote o lobby bar. El barco dispone de restaurante self-service, cafetería y tienda, y está adaptado para personas con movilidad reducida, además de ofrecer servicios específicos para las familias que viajan con niños y bebés. En las encuestas de satisfacción de este pasado verano realizadas por la empresa Investrategia, los pasajeros lo valoraron con un 8,30, una de las mejores puntuaciones de la flota
Magia y animación infantil a bordo
La compañía ha organizado diferentes actividades a bordo de sus buques con motivo de las fiestas navideñas. En los buques Nissos Chios, Visemar y Abel Matutes se realizarán actuaciones de magia y animación infantil para los más pequeños de la familia. Además, los buques tendrán ambientación de Navidad y está previsto un Papa Noel para entregar golosinas a los niños. 
Sobre grupo Baleària
Baleària es una naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar y además ofrece servicios en el Caribe. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español.
En 2013, transportó 3 millones de pasajeros y 3,8 millones de m.l. de carga rodada, con una facturación de 260 millones. La naviera, que cuenta con una flota de 20 buques y da ocupación a unas 1.000 personas, está participada por Adolfo Utor (57,5%), presidente de la compañía, y el grupo Matutes (42,5%).

Trasmediterránea amplÍa el flete dos meses del Ro-ro Miranda con opción a dos más

El Ro-ro Miranda seguirá al servicio de Trasme seguramente hasta Abril 2.015


FERRYBALEAR, Vicente Costa

Trasmediterránea ha decidido ampliar dos meses el flete que tiene sobre el Ro-ro Miranda hasta Febrero 2.015, pudiendo ser ampliado por dos meses más.
El Miranda és el encargado de la carga de las rutas entre Península y Baleares, es un buque de construcción Alemana y puesto en servicio en febrero de 1999, es propiedad de Oy Trailer Link (Godby Shipping) y está abanderado en Mariehamn (Islas Aland, Finlandia). Tiene una eslora de153,38m por 21 m de manga y 6,30 m de calado y con velocidad máxima de 15 nudos

viernes, 12 de diciembre de 2014

Llega el ‘MSC New York’, el buque más grande que ha escalado en el puerto de Valencia

Este portacontenedores de casi 400 metros de eslora, desbanca del ranking al Eleanora Maersk que llego a Valencia en junio de este mismo año 2014.

El MSC New York entrando remolcado en el puerto de Valencia

FERRYBALEAR, CdS
El puerto de Valencia ha recibido al ‘MSC New York’, un portacontenedores de 399 metros de eslora, 54 de manga y con una capacidad de 16.864 TEUs, que es el buque más grande que ha hecho escala en estas instalaciones.
Remolcadores de Boluda asisten al “MSC New York”
Los remolcadores VB Furia, VB Conqueridor y VB Poder de la empresa Boluda, asistieron ayer al ‘MSC New York’, que se convierte en el buque más grande que ha operado en Valencia.
El ‘MSC New York’ llegó a un calado de 15,5 m., ya que entró en puerto casi al máximo de su capacidad. El ‘Eleanora Maerks’, que llegó a la dársena de Valencia el pasado mes de junio, queda de este modo superado por muy poco en dimensiones ya que su eslora es un solo metro menor.
Las maniobras con buques de estas enormes dimensiones y calados dependen en gran medida de la pericia en la operativa de remolque, que tienen una intervención definitiva, pues deben calcular exactamente la trayectoria de entrada del portacontenedores, debido a su gran calado, y llevarlo a su punto de atraque, moviendo el enorme buque en reducidas dimensiones, explican desde Boluda.
El ‘MSC New York’ ha operado en la terminal de MSC y se encuentra realizando su viaje inaugural después de salir de los astilleros.

Trasmediterranea y Agriten renuevan por otros dos años el acuerdo para transportar plátanos desde Tenerife a la Península

El  Buque José  María  Entrecanales, encargado de unir la Península con Canarias

FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea y  la organización de productores Agricultores de Tenerife –Agriten- han renovado  por dos años más  el acuerdo para el transporte marítimo de plátanos desde Santa Cruz de Tenerife a la Península; un acuerdo que dura ya 11 años (desde 2003) y que afianza la colaboración y confianza en el servicio por ambas partes. El acto  ha tenido lugar este jueves, 11 de diciembre, en la sede de la compañía naviera en Madrid  y ha contado con la participación de la presidenta de Agriten,  María del Carmen González, y  del director general de Trasmediterranea, Ignacio Aguilera.  Asimismo, han estado presentes también el director comercial de la compañía naviera, José Vicente Herrero, y  la directora de carga, Carmen Aragón; y  Santiago Rodríguez, secretario de la Junta rectora de Agriten, una de las principales organizaciones productoras de plátano de Canarias. 
Trasmediterranea transportó en los once  primeros meses del año 4,7 millones de metros lineales de carga en todas las zonas donde opera, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado. El mayor crecimiento corresponde a la zona de Canarias donde Trasmediterranea ha incrementado hasta noviembre un 21% los metros lineales transportados. 
La compañía mueve una media de 100.000 camiones al año en la zona de Canarias, con 3 salidas semanales desde la Península (dos salidas desde Cádiz y una desde Sevilla) para garantizar la demanda de sus clientes. El ferry Albayzin  con capacidad para 949 pasajeros y 2.247 metros lineales de carga, sale los martes por la tarde de Cádiz hacia Arrecife, donde llega a última hora del miércoles; el jueves hace escala en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife; y el viernes llega a Santa Cruz de la Palma. De regreso a Cádiz, hace de nuevo escala en Santa Cruz de Tenerife el viernes por la noche; el sábado en Las Palmas de Gran Canaria y en Fuerteventura, y en la madrugada del domingo en Lanzarote  para llegar a Cádiz a primera hora de la mañana del
lunes.
Por su parte, el buque José María Entrecanales, con capacidad para 210 plataformas frigoríficas y 50 contenedores, realiza otra conexión semanal de carga, desembarcando  las mercancías los viernes por la tarde en Cádiz y el sábado parte de nuevo a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma. Asimismo, hay una tercera salida con otro buque de carga, con capacidad para 60 camiones y 350 teus,  que llega los lunes a Sevilla con productos canarios y sale los martes a Las Palmas de Gran Canaria y a Santa Cruz de Tenerife.​

El Grupo Grimaldi potencia las conexiones con West África.

La naviera italiana aumenta así la frecuencia de sus escalas entre el Mediterráneo y el continente africano a 11 días.

FERRYBALEAR, Puertos y Navieras.

El Grupo Grimaldi tiene previsto reforzar su línea con West África incorporando un nuevo buque. El barco, quesupondrá el cuarto buque de la línea entre el Mediterráneo y el continente africano, entrará en funcionamiento en febrero de 2015 y permitirá reducir el tiempo de travesía hasta los 11 días. Esta expansión ha sido anunciada en el puerto de Valencia, que ha recibido la escala del nuevo buque de la naviera, Grande Lagos, entregado por los astilleros coreanos de Hyundai Mipo al Grupo Grimaldi el pasado mes de septiembre.

Con ese motivo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al capitán del buque, Tommaso Sorrentino. El acto ha contado con la presencia de Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España; Ezequiel Clerigues, line manager de Grimaldi en Valencia; Luis Sanmatías, director comercial de Grimaldi; Juan Antonio Delgado, director de planificación estratégica y transformación de la APV; y Fátima Zayed, directora de desarrollo logístico países MENA.

El Grande Lagos, que inaugura una nueva generación de seis buques ro-ro multipropósito de Grimaldi, tiene un 47% de capacidad de carga mayor respecto a sus predecesores, reduciendo el consumo de combustible y, por tanto, el impacto ambiental. En concreto, el buque dispone de una capacidad de 5.700 metros lineales para carga rodada y 1.800 TEU. Entre sus características técnicas destacan una eslora de 236,6 metros, y un peso de 31.600 toneladas. Asimismo, dispone de dos grúas de cubierta con capacidad de 40 toneladas cada una.

Según Juan Antonio Delgado, “África Occidental es un mercado estratégico para la APV. La entrada del cuarto barco en este servicio regular supondrá un menor tiempo de tránsito, un incremento de la competitividad del puerto de Valencia y una mayor concentración de carga rodada con destino al emergente mercado de West África”. Asimismo, ha recordado que “la APV ha superado los seis millones de toneladas de carga rodada, un crecimiento en el que sin duda tiene mucho que ver la apuesta que ha realizado el Grupo Grimaldi en el puerto de Valencia”.  

Por su parte, Mario Massarotti ha resaltado que “el Grande Lagos es uno de los buques ro-ro multipropósito más eficientes y versátiles. Hasta finales de 2015 el Grupo Grimaldi habrá lanzado seis buques con estas características que utilizará en las líneas entre Europa, África Occidental y Sudamérica”

jueves, 11 de diciembre de 2014

La justicia europea falla en contra de la estiba española

Según el TJUE, España “no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas” y ha indicado que existen medidas “menos restrictivas e idóneas” para garantizar el empleo y el servicio público de manipulación de las mercancías.


 FERRYBALEAR, CdS.
Este jueves 11 de diciembre, tal y como se preveía, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado contra el sistema de estiba español y ha dado la razón a la Comisión Europea al considerar que las barreras impuestas por la legislación española vulneran el principio de libertad de establecimiento, recogida en el tratado fundacional de la UE.
En concreto, según el TJUE, las obligaciones que impone la normativa española pueden “impedir a las empresas estibadoras extranjeras establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías”.
Así, se falla a favor de la demanda presentada en noviembre de 2013 por la CE que apuntaba a la exclusividad que tienen los estibadores de la Sagep a la hora de realizar la carga y descarga de contenedores, no permitiéndose contratar personal externo a la sociedad, ni de forma permanente ni temporal.
A este hecho se le une, además, la obligatoriedad para las empresas estibadoras de pertenecer, accionarialmente, a la Sagep, condiciones que desde la CE se consideraron como posibles barreras para entrar en el mercado español.
España admitió durante el procedimiento judicial que esta normativa restringe la libertad de establecimiento, pero la justificó por dos motivos. Por un lado, alegó que el servicio portuario de manipulación de mercancías constituye un servicio de interés general sujeto a obligaciones de servicio público cuyo objeto es garantizar la regularidad, continuidad y calidad del servicio. Por el otro, dicha restricción es necesaria para garantizar la protección de los trabajadores, que constituye una razón imperiosa de interés general, según las autoridades españolas.
Sin embargo, el Tribunal europeo ha rechazado estos argumentos y ha considerado que “la restricción a la libertad de establecimiento, que resulta del régimen portuario español, constituye una restricción que va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada”.
“España no ha demostrado que las medidas adoptadas sean necesarias ni proporcionadas en relación con los objetivos perseguidos”, señala el fallo. Para el TJUE, “existen medidas menos restrictivas e idóneas para conseguir un resultado similar y para garantizar tanto la continuidad, regularidad y calidad del servicio de manipulación de las mercancías como la protección de los trabajadores”.

“Modernizar el sistema laboral”

Ante esta situación, en noviembre, ya la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a abrir un análisis profundo y pormenorizado del sector para que la adaptación a las directrices que se han marcado desde el Tribunal de Luxemburgo se realicen de manera conjunta, entre todos los actores de la industria.
De este diálogo formarán parte los propios estibadores españoles, que también anunciaron una reunión con sus homólogos europeos para estudiar y cuestionar la estrategia de la UE a este respecto. En este sentido, durante la reunión de IDC Europa a finales de noviembre, los asistentes manifestaron su malestar por la actuación europea al considerar que su objetivo “claro” es “la desregulación del sector y la precarización de las condiciones de trabajo en los puertos”.
También, en más de una ocasión, se ha mostrado el malestar contra el Gobierno de España y, directamente, contra el presidente de Puertos del Estado, por los constantes mensajes contradictorios durante todo el proceso seguido por el Dictamen Motivado de la UE al sistema portuario español y la tramitación del mismo, especialmente la renuncia a las alegaciones orales ante el Tribunal de Luxemburgo.
En concreto, y según declaró el Frente Portuario, el máximo responsable de Puertos del Estado ha realizado “constantes e innumerables declaraciones y posicionamientos” que han ido “contra el Reino de España sobre la libertad de establecimiento, concretamente, sobre la regulación de la contratación de los estibadores”.
En cuanto a los terminalistas, que preveían este resultado en la contienda entre España y la CE, han expresado recientemente su deseo de “modernizar el sistema laboral para que se adapte a una economía global“. Así, desde Anesco se señalaba que esta será una oportunidad para “trabajar conjuntamente con el Gobierno y, a través del diálogo social, llegar a una transición que permita cumplir con la ley sin mucha demora.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Carnival Cruise Lines ofrecerá viajes únicos por sus largas distancias en la temporada 2015-16.

Cruceros de  10 a 14 días viajando por las costas Este y Oeste de los Estados Unidos, el Golfo de México, visitando destinos en todo el Caribe, Bermudas y Riviera Mexicana. 



FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Carnival Cruise Lines ofrecerá una serie de inolvidables viajes de 10 a 14 días en seis barcos diferentes, entre octubre de 2015 y febrero 2016 que cuentan con llamadas extensiones en magníficos destinos en todo el Caribe, Bermudas, Costa Pacífica de México y las Bahamas.

La compañía ofrece 11 viajes diferentes en Carnival Miracle, Carnival Dream, Carnival Glory Carnival Sunshine,recorriendo Long Beach, California, Puerto Cañaveral, Florida, San Juan, Miami y Nueva Orleans visitando más de dos docenas de destinos tropicales, incluidos los puertos menos transitados como Bonaire, Martinica, Dominica, Granada y, por primera vez en un barco de Carnival, Tobago. Varios de los viajes de 10 y 11 días se pueden combinar con las aventuras del Caribe de tres semanas de duración que proporcionan una combinación sin igual de impresionantes puertos de escala, experiencias increíbles en tierra y llenos de diversión y días en el mar, todo a un precio increíble.
Estos nuevos viajes se suman a una serie previamente anunciada de salidas de 10 a 14 días para el Caribe y las Bermudas a través del Carnival Triumph de Galveston y Carnival Pride de Baltimore para la temporada 2015-16.
"Con base en la retroalimentación de nuestros clientes y socios de las agencias de viajes, estamos encantados de poder ofrecer estos viajes de mayor longitud que proporcionan los turistas la oportunidad de visitar algunos de los destinos más impresionantes del mundo mientras disfrutan de todas las maravillosas innovaciones a bordo y características que se encuentran a bordo del Carnival ", afirmó Terry Thornton, vicepresidente senior de Carnival en  planificación de itinerarios.
Los nuevos viajes incluyen: 

Carnival Dream

· 4 a 15 octubre, 2015: 11 días Caribe / Bermudas crucero desde Nueva Orleans a San Juan con Nassau, Wharf de rey, Bermudas (a un día), St. Maarten y St. Thomas.
· 15 a 25 oct, 2015: 10 días crucero por el Caribe desde San Juan a Nueva Orleans con escalas en St. Thomas, St. Kitts, St. Maarten, Grand Turk, y Falmouth, Jamaica (los dos cruceros anteriores se pueden combinar para crear una de 21 días de ida y vuelta viaje de Nueva Orleans).
· 3-14 enero, 2016: 11 días de crucero por el Caribe sur de Nueva Orleans a San Juan con paradas en Grand Turk, Aruba, Bonaire, St. Kitts, Antigua y St. Maarten
· 14 hasta 25 en 2016: un crucero por el Caribe de 10 días desde San Juan a Nueva Orleans escala en St. Thomas, Dominica, St. Kitts, Grand Turk y Falmouth (los dos cruceros anteriores se pueden combinar para crear un 21- días de ida y vuelta viaje de Nueva Orleans). 

Carnival Glory

· 31 de octubre-noviembre 14, 2015: 14 días de crucero por el Caribe de ida y vuelta desde Miami visitando Aruba, Bonaire, Granada, Barbados, Santa Lucía, Antigua, St. Thomas y St. Maarten.
· 23 de enero-febrero 2, 2016: 10 días de crucero desde Miami a San Juan que hagan escala en la isla de las Bahamas privada de Half Moon Cay, Grand Turk, Antigua, Martinica, Santa Lucía, San Cristóbal y Santo Tomás.
· 2 hasta 13 febrero 2016: 11 días de crucero desde San Juan a Miami visitando St. Croix, St. Maarten, Dominica, Granada, Bonaire, Aruba y Curazao (los dos cruceros anteriores se pueden combinar para crear un 21- días de ida y vuelta viaje desde Miami). 

Carnival Sunshine

· 28 de noviembre-diciembre 9, 2015: 11 días Caribe / Bahamas viaje desde Puerto Cañaveral, Florida, a San Juan de visitar Grand Turk, St. Thomas, Tortola, St. Kitts, Dominica, Santa Lucía, Antigua y St. Croix..
· 9 hasta 19 diciembre, 2015: 10 días de crucero por el Caribe desde San Juan a Puerto Cañaveral con St. Thomas, Antigua, Dominica, Martinica, Santa Cruz, y Grand Turk (los dos cruceros anteriores se pueden combinar para crear un 21 viaje -día de ida y vuelta desde Puerto Cañaveral).
· Febrero 21 a marzo 5, 2016: 13 días de crucero por el Caribe sur de ida y vuelta desde Puerto Cañaveral escala en St. Maarten, Dominica, Barbados, Scarborough (Tobago), Granada, Martinica, San Cristóbal y Santo Tomás. 

Carnival Miracle

Enero 31- 12 de febrero 2016: 13 días Riviera Mexicana viaje de ida y vuelta desde Long Beach, California, con escala en Cabo San Lucas (llamada de dos días), La Paz, Mazatlán, Zihuatanejo / Ixtapa, Manzanillo, y. Puerto Vallarta (a un día). 
Además de fantásticas opciones gastronómicas, de entretenimiento y actividades disponibles a bordo, cada uno de estos destinos ofrece hermosas playas, las atracciones de interés histórico y monumentos naturales y turismo único, restaurantes y tiendas. Durante estos cruceros, los huéspedes pueden tirarse en tirolina sobre el exuberante paisaje, ver estructuras arquitectónicas de siglos de antigüedad, visitar museos de clase mundial y snorkel y bucear en aguas cristalinas repletas de peces tropicales y otras especies marinas.

martes, 9 de diciembre de 2014

Incidencias en las conexiones marítimas en Baleares, debido al fuerte temporal de Tramuntana y Mestral

Baleària cancela varias salidas y retrasa a las 20.00h la del Nissos desde Dénia, y a las 00.30h. desde Ibiza a la capital Balear, Trasmediterránea opera con retrasos por mala mar.
El  Ro-ro "Puglia"  permanece amarrado en el  puerto de Ibiza

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Dia complicado en las conexiones maritimas entre las islas y entre éstas y la península, temporal duro el que está azotando al noreste peninsular y a las Baleares.
La mayor parte de incidencias las encontramos en Baleària.

Ferry Puglia de Baleària en Ibiza
Fotos.  Vicente Costa.

Los cargueros Puglia y Levante, suspenden sus salidas el primero en la ruta Ibiza-Dénia del dia de hoy y su previsión es poder reanudar mañana el servicio, el Levante por su parte, ha realizado esta mañana su salida desde Ibiza con destino a Barcelona, pero para ésta noche cancela la salida desde la Ciudad Condal a Ciutadella, se ofrece la opción del ferry "Abel Matutes" hasta Palma para embarcar desde Alcudia a Ciutadella con el "López Anglada", el "Nissos" retrasa su salida Dénia-Ibiza-Palma hasta las 19.58 h. y el Ibiza Palma a las 00.30h. desde Ciutadella tambien se cancela la salida del Ferry "López Anglada" prevista para esta tarde con destino Alcudia y para mañana retrasa la salida desde Mallorca a Menorca hasta las 12.00h.
El Fast Ferry "Nixe" ha suspendido sus 4 trayectos entre Ibiza y Formentera, el resto de servicios rapido de Trasmapi, Mediterránea Pitiusa y Baleària se van manteniendo con cierta normalidad.
Trasmediterránea por su parte, mantiene todos los servicios aunque con retrasos importantes en su llegada a puerto

lunes, 8 de diciembre de 2014

El Ferry Posidonia de Baleària de varada en Burriana del 08 al 21 de Diciembre

El Ferry Posidonia a ponerse a punto en Burriana
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Posidonia de Baleària realizará su varada anual en Burriana desde el 09 de Diciembre, estando programada su vuelta a los servicios entre Ibiza y Formentera para el 22 de Diciembre, mientras, será el Fast Ferry Nixe, el encargado de cubrir la ruta para pasaje y carga.

Fast Nixe de Baleària en servicio nuevamente por la varada del Posidonia
Fotos. Vicente Costa.

martes, 2 de diciembre de 2014

Baleària opera desde hoy con el Ferry "Levante" las rutas entre Barcelona e Ibiza y desde la Ciudad Condal a Ciutadella

Ro-pax Levante de Balearia
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària ha realizado esta mañana en Ibiza el cambio de buques en una de sus rutas, de ésta manera el Levante pasa a cubrir las rutas desde Barcelona a Ibiza y Ciutadella, el SF Alhucemas, que ha llegado desde Barcelona, zarpó esta misma mañana con dirección Tenerife, como puerto de escala para seguir viaje a Estados Unidos, donde emprenderá una nueva etapa, siguiendo con los planes de expansión previstos por Baleària.
SF Alhucemas de Baleària
Fotos. Vicente Costa

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ferry "Puglia" nuevo flete de Balearia, ya se encuentra en Ibiza

 El  Ferry "Puglia" fletado por Baleària ya se encuentra en Ibiza

FERRYBALEAR, Vicente Costa.

A primera hora de ésta mañana quedaba amarrado en el Pantalan Norte atraque 1, de los muelles de Botafoc en Ibiza, el Ferry Puglia, de bandera italiana y gemelo del Levante, proveniente del puerto italiano de crotone, permanecerá amarrado hasta mañana a las 13.00h. que iniciará fletado por Baleària su nueva ruta entre Ibiza y Dénia en carga.
El ferry "Puglia" está fletado a la Naviera italiana Tirrenia
Fotos.  Vicente Costa

El Puglia, al igual que el Levante, es un buque de 150,43 metros de eslora por 23,4 de Manga, su velocidad máxima es de 17 nudos, con capacidad para 50 pasajeros todos en acomodación camarote y 1.780 metros lineales de bodega para carga.