lunes, 30 de noviembre de 2015

El Puerto de Sant Antoni, inicia las obras de mejoras en medidas contraincendios

Inicio de las obras en el Puerto de Sant Antoni
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Éste pasado fin de semana, se iniciaron las obras para que el puerto de Sant Antoni, solucione de una vez, las carencias en seguridad anti-incendios, dotando a la explanada comercial, del nuevo sistema integral contraincendios. 
La regata es la linea perimetral del muelle para poner cada 25 mts una Boca de Incendio Equipada(BIE), para hacer frente a un incendio en buque, como de la carga en explanada.
Con ésta medida, el Puerto de Sant Antoni, mejorará en seguridad y dará un paso importante en seguir mostrándose operativo, para que Navieras como Baleària o Trasmediterránea, apuesten por establecer alguna de sus rutas desde el Puerto de Portmany.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Parlament Balear, insta a Fomento, a garantizar las comunicaciones por vía marítima entre Baleares y la Península

El Parlament ha aprovado por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a garantizar la suficiencia de las comunicaciones por vía marítima entre Baleares y la Península
Puerto de La Savina-Formentera
FERRYBALEAR, Europa Press.

El Parlament aprobó por unanimidad, instar al Ministerio de Fomento a garantizar la suficiencia de las comunicaciones por vía marítima entre Baleares y la Península. Así se ha acordado durante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Cámara balear. La proposición, relativa al contrato de la obligación de servicio público para el transporte marítimo con la Península, ha sido presentada por PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Podemos y Grupo Mixto. Los diputados han propuesto que se garantice las comunicaciones "con especial atención a las islas que sufren los efectos de la doble insularidad en el transporte de personas y el abastecimiento de mercancías, como Ibiza y Menorca y, sobre todo, atendiendo a la triple insularidad de Formentera". En este sentido, también se ha acordado instar a Fomento que apruebe y licite un nuevo contrato de obligación de servicio público de este tipo de transporte, con suficientes rutas, frecuencias, capacidad de pasaje y carga y precios adaptados. Además, se solicita que se incluya dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 una partida suficiente para hacer frente a los gastos vinculados al nuevo contrato.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Trasmediterránea, destinará al rápido "Milenium Dos", para el refuerzo navideño de la ruta Málaga-Melilla

HSC "Milenium Dos"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Próximo 23 de Diciembre, iniciará el Fast Ferry "Milenium Dos" de la Naviera Trasmediterránea, el refuerzo de la ruta Melilla-Málaga, coincidiendo con el periodo navideño, donde se espera un incremento significativo del pasaje y vehículos.
El "Milenium Dos", será el encargado los días, 23 y 30 de Diciembre y el 05 de Enero, de realizar la ruta Melilla-Málaga, con salida a las 16.00h. y del Puerto malagueño, el 27 de Diciembre, 03 y 06 de Enero a las 19.00h., el trayecto lo realizará en cuatro horas, por las seis y cuarto del Fortuny.
El rápido de Trasmediterránea, tiene 97.20 metros de eslora por 26.20 de manga, con capacidad para 866 pasajeros y 288ml.de bodega para carga y vehículos

El 25 de noviembre de 1916, se firmó la escritura de constitución de Trasmediterránea

La naviera se nutrió inicialmente con las aportaciones de las flotas de las navieras fundacionales,  y el 1 de enero de 1917 Trasmediterranea comenzó su actividad con 44 buques​
 Los buques Tordera y J.J.Sister de la flota fundacional. Foto cedida por el Museo Maritimo de Barcelona
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Ayer 25 de Noviembre, hizo 99 años que se firmó la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A., en Barcelona, siendo los firmantes Joaquín María Tintoré​, en representación de Línea de Vapores Tintoré, S.A.; Enrique García Corrons, director de la Sociedad Anónima Navegación e Industria; José Juan Domine, fundador de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de Africa, y Vicente Ferrer Pesset, en nombre y representación de Ferrer Pesset Hermanos.

Los fundadores de Trasmediterranea constituyeron esta gran empresa con las aportaciones de las flotas de las navieras a las que representaban, y el 1 de enero de 1917 Trasmediterranea iniciaba sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos de todo el litoral español.

Casi un siglo después, Trasmediterranea mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y de carga, de manera ininterrumpida durante todos estos años, entre los principales puertos de la Península y los de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, Marruecos y Argelia.​​

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Boluda Towage and Salvage incorpora a su flota de España el remolcador VB Talismán

El VB Talismán, nueva incorporación para Boluda
FERRYBALEAR, Grupo Boluda

Boluda Towage and Salvage, la división para el remolque portuario, altura, salvamento y operaciones Offshore de Boluda Corporación Marítima ha incorporado una nueva unidad a su flota de remolcadores de puerto de España, el VB Talismán.

El VB Talismán es un remolcador de tipo Voith, de 32.5 metros de eslora, 11,50 de manga, 5.096 HP de potencia y con un tiro a punto fijo de 55 toneladas.

Dentro de las características principales del VB Talismán, hay que destacar su cota de clase escolta, que permite a los remolcadores de este tipo convertiste en los timones de grandes buques, como petroleros y gaseros, cuando se aproximan a los puertos de descarga/carga, navegan por las rías, etc. En esas situaciones de la navegación la velocidad puede verse reducida a 12, 10 o incluso 8 nudos, lo que hace que el rendimiento del timón de los buques se vea sensiblemente mermado. Es entonces cuando son necesarios los remolcadores con estas características, para que la seguridad y maniobrabilidad del barco escoltado esté garantizada.

Otras de las características a destacar es la cota FiFi 1 y la Oil Recovery siendo la primera la que permite la lucha contra incendios a otros barcos o instalaciones portuarias. La segunda es la capacidad de poder luchar contra la contaminación, con la posibilidad de desplazarse a la mancha/foco de contaminación y poder bombearla y almacenarla en el remolcador para su posterior tratamiento en tierra. La capacidad de almacenaje del VB Talismán es de 106 toneladas.

La incorporación del VB Talismán está dentro de la política de renovación y modernización de flota en la que está inmersa Boluda Towage and Salvage, lo que supone la optimización en los servicios prestados.

martes, 24 de noviembre de 2015

El HSC "Ramon Llull" de Baleària, sale de Dénia, para retomar la ruta Alcúdia-Ciutadella y el rápido "Jaume III", realiza su varada en Gibraltar

Super Fast Ferry "Ramon Llull" de Baleària, en aguas de la Bahía de Sant Antoni.
Foto. Vicente Costa.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A primera hora de ésta mañana, ha partido desde el Puerto de Dénia, el Super Fast "Ramon Llull", de la Naviera Baleària, rumbo a Alcúdia, donde retomará la linea entre el puerto Mallorquín y Ciutadella, con horario abierto  hasta el 14 de Febrero.
El "Ramon Llull", ha permanecido en Dénia, dos semanas, realizando tareas de mantenimiento, sin llegar a efectuar varada.
Con la incorporación del "Llull", a la ruta Mallorca-Menorca, el rápido "Nixe" que ha suplido ésta parada del rápido de Baleària, saldrá de Alcúdia dirección Ibiza, donde quedará amarrado de momento sin ruta, pero es muy probable, que para antes del periodo navideño, pueda ser el encargado de sustituir al Ferry "Posidonia", que viene realizando habitualmente su varada reglamentaria en Burriana, por esas fechas.
El "Jame III", entró ayer en los astilleros de Gibraltar, para también, realizar su varada y trabajos de mantenimiento y mejoras.
Del "Matutes", sin novedad, sigue demorando su incorporación.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Sant Antoni quiere que su puerto deje de ser comercial y se destine a grandes yates

Vicente Costa. El Alcalde y presidente de Es Nàutic, quiere cargarse el Puerto Comercial de Sant Antoni para convertirlo en sus intereses, punto de amarres para megayates, queremos un puerto operativo todo el año con Navieras en pasaje y Carga de linea regular y no dos meses con yates, que solo benefician a unos pocos y sobre todo, al Club Nautico del sr. Alcalde.

FERRYBALEAR, NouDiari.es

El alcalde de Sant Antoni, José Tur, ha pedido al Govern balear que el puerto comercial deje de operar con navieras de pasajeros y mercancías y se convierta en un puerto turístico donde puedan amarrar yates de gran eslora, como en el puerto de Ibiza.
Pablo Valdés, José Tur y Juanjo Ferrer, en una imagen de archivo. Foto: L.A.
El alcalde José Tur junto a los concejales Pablo Valdés (izq.) y Juanjo Ferrer (dcha.), en una imagen de archivo. Foto: L.A.


El primer edil ha explicado que la intención del equipo de gobierno es que la actual plataforma portuaria sea “un puerto turístico y no comercial” ya que el objetivo es terminar con el tráfico de camiones y mercancías por el frente marítimo.

Tur ha señalado que si los barcos de línea sólo transportaran pasajeros no habría problemas, pero como las navieras tienen una carga mixta de pasaje y camiones de mercancías, pedirá que no atraquen más en Sant Antoni, porque no sólo “molestan” sino que “ensucian las aguas de la bahía”.

El alcalde ha explicado que ya le ha traslado de forma verbal al Govern balear el interés del Consistorio en que el puerto sea sólo turístico, y que espera la visita del conseller de Territori, Joan Boned, que tiene las competencias de Ports de Balears, para plantearle la propuesta.

Traslado a los muelles de Botafoc

Tur ha recordado que el puerto de Ibiza ha crecido y “está adecuado” para recibir pasajeros y mercancías, razón por la que el tráfico que llega a Sant Antoni podría trasladarse a los muelles de Botafoc. Además, ha señalado que en Sant Antoni sólo opera una naviera y durante un período muy corto del año, por lo que “no estamos cambiando muchas cosas”.

“Si esta zona queda libre podría convertirse como el muelle viejo de Ibiza para yates de mayor eslora”, ha señalado el primer edil, que ha detallado que esta propuesta daría ingresos al Govern balear, que tiene la gestión de esta zona del puerto.

En cuanto a la posibilidad de que Es Nàutic, del que es presidente, pudiera gestionar los nuevos amarres, Tur ha explicado que el club “estaría dispuesto” si el Govern busca una gestión indirecta. Aún así, ha destacado que no es un interés del club sino del Ayuntamiento.

El alcalde ha asegurado que el Consistorio quiere que el cambio de uso se lleve a cabo cuanto antes, si es posible para el próximo verano, pero que todo depende del Govern balear.

http://www.noudiari.es/2015/11/sant-antoni-quiere-que-su-puerto-deje-de-ser-comercial-y-se-destine-a-grandes-yates/

viernes, 20 de noviembre de 2015

Baleària duplica las conexiones con Eivissa respecto al invierno pasado

La oferta de plazas en las rutas con la Comunitat Valenciana para navidad se incrementa más de un 50%
Vista del Puerto de Dénia con el ex-Fortuna, Nissos Chios y Star Fighter al fondo
Foto. Baleària.
FERRYBALEAR, Baleària

Las conexiones de temporada baja con la isla de Eivissa de la naviera Baleària se han duplicado este año respecto a las de la pasada temporada. Así, en la línea Barcelona-Eivissa se ha pasado de 3 frecuencias semanales a 6, mientras que en las conexiones con Palma se han añadido 4 conexiones semanales al servicio diario con el ferry Nissos Chios que ya se hacía el año pasado; es decir, se ha pasado de 7 servicios semanales a 11. Por su parte, la oferta de transporte marítimo con la Comunitat Valenciana se ha visto incrementada con la nueva línea Valencia-Eivissa (6 días a la semana), que se suma al servicio diario con Dénia, que se mantiene del año pasado. Así, para este otoño-invierno, Baleària realiza semanalmente 30 servicios con la isla de Eivissa, doblando prácticamente la oferta de 2014 que era de 17

Más plazas para las fechas navideñas
La mayor oferta de horarios en temporada baja repercute positivamente en la oferta de plazas, tanto de pasajeros como de vehículos. Esto es especialmente relevante de cara a las fechas de Navidad, que suelen ser de mucha afluencia para los residentes en la isla. Así, en las conexiones con Barcelona, se ofrecen semanalmente hasta 3.500 plazas más para pasajeros que en 2014, mientras que la capacidad de transporte de vehículos se ha duplicado. En los servicios desde la isla con la Comunitat Valenciana (a través de los puertos de Dénia y Valencia), la oferta de pasaje y vehículos es más de un 50% superior respecto a la Navidad de 2014.

Programación servicios a bordo Navidad
Coincidiendo con las fiestas navideñas, la naviera ha programado actividades de ocio a bordo de los ferries para toda la familia con actuaciones de magia y talleres y actividades infantiles.

Naviera Armas estudia la viabilidad económica de la línea interior marítima de La Gomera

Ornella Chacón le trasladó a su presidente Antonio Armas la intención de valorar con todas las empresas del sector la rentabilidad del trayecto entre San Sebastián de La Gomera-Playa Santiago-Valle Gran Rey
Ferry "Volcán de Tijarafe", Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Gomera Actualicad.

Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas, se comprometió a realizar un estudio de viabilidad económica para la línea marítima interior de La Gomera, que en su día ya funcionó uniendo San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey. Así se lo hizo saber a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias esta mañana, durante una reunión de trabajo a la que también asistieron Elías Castro Feliciano, director general de Transportes, y Gustavo Santana, director gerente de Puertos Canarios.

La petición de la consejera responde al compromiso adquirido a principios de mes con Cristopher Marrero Galván y Sabina Rodríguez Cabello, concejales de Valle Gran Rey tras aprobar el pleno del ayuntamiento una moción por unanimidad encaminada a la recuperación de la citada línea.

En aquella reunión celebrada en el Parlamento de Canarias, Ornella Chacón señaló su intención de abordar este tema con las navieras que operan en las Islas y con otras instituciones relacionadas con el transporte. Para los ediles del PSOE de Valle Gran Rey, impulsores de la iniciativa, la línea es un servicio necesario para la cohesión social y territorial de La Gomera, y una necesidad estratégica para la Isla por ser un elemento de conectividad y también una oferta más para los turistas.

Chacón anunció también que su departamento ha logrado que en los presupuestos de 2016 se mejore sustancialmente la inversión en las carreteras gomeras, lo que además redundará en la generación de puestos de trabajo.

El presidente de Armas, la naviera con mayor arraigo en las Islas, apuntó posibles alternativas y rutas que incluirá en el estudio de viabilidad de esa línea interior. Armas posee actualmente 10 buques, 9 del tipo ro-pax destinados al traslado de pasajeros y mercancías de alta tecnología, y mantiene activas líneas entre todas las Islas y también entre el norte de África y Motril. Entre sus objetivos más inmediatos Armas espera finalizar en 2016 la nueva terminal de pasajeros en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en la que invertirá 45 millones de euros.

La naviera dispondrá de 30.000 metros cuadrados en estas nuevas instalaciones, que permitirán la maniobra de atraque simultáneo de cinco buques. Además espera recuperar la línea que en su día ya funcionó entre Puerto del Rosario y Tarfaya y que está a la espera de que finalicen las obras en el puerto marroquí.

Otro de los proyectos de futuro incluye el inicio de las operaciones de la naviera en el Puerto de Agaete una vez se lleven a efecto los trabajos de ampliación del muelle grancanario.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Ferry de Naviera Armas "Volcán de Timanfaya" pone rumbo a Motril

Volcán de Timanfaya, proa a Motril
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry de Armas "Volcán de Timanfaya", acaba de salir del Puerto de Las Palmas con dirección a Motril a donde tiene prevista su llegada para el Sábado 21 de Noviembre.
La naviera Canaria, ya tiene abierto el calendario de las rutas desde Motril a Nador con dos frecuencias semanales y al Puerto de Alhucemas, con una rotación semanal, hasta el 10 de Enero, estos servicios serán cubiertos por el "Volcán de Timanfaya".
En breve, la Naviera dará a conocer los horarios de la nueva ruta entre Almería y Nador. que o dispone de un tercer buque en la zona o no podrá tener el caracter de diario que se ha comentado.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Ferry "Abel Matutes", de la Naviera Baleària, seguirá diez días más, reparando en Valencia

Ferry "Abel Matutes" de Baleària en Ibiza
Foto. Javier Ortega Figueiral
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Una semana más, no se cumplen las previsiones y el Ferry de Baleària "Abel Matutes" permanecerá en Valencia, reparando en uno de sus motores, al menos hasta el 30 de Noviembre.
Pasará prácticamente un mes de las previsiones iniciales para incorporarse en lo que tiene que ser su nueva ruta entre Valencia y Palma con regreso vía Ibiza.
A principios de Octubre el "Matutes" se desplazaba hasta Cádiz, para realizar su varada y de paso aprovechar para instalar el motor auxiliar de gas, para disminuir la emisiones de contaminantes en puerto, una vez concluida ésta acción, se desplazó hasta el puerto de Valencia, donde se prosiguieron con los trabajos de mejoras y mantenimiento para estar listo el 01 de Noviembre, fecha en la que debía entrar en ruta y liberar al "Bahama", para que pudiera sustituir al "Poeta López Anglada" que tenía concertada la instalación de rampa en Proa, en los Astilleros Sevillanos del Guadalquivir y que se viene demorando por los problemas del "Abel". Veremos si se cumplen de una vez las previsiones y el próximo 30 de Noviembre vuelve a navegar.

martes, 17 de noviembre de 2015

La cuarta rotación en el Puerto de Algeciras: solo los domingos hasta que haya más demanda.

FRS podría operar un barco desde Tánger a Motril.

FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Las empresas de transporte aseguran que esa cuarta salida anunciada no se pone en marcha debido a que no hay remolques suficientes, algo que los propios transportistas entienden como una excusa. Las navieras se quejan de perder dinero al tener que poner más barcos.

Asimismo esta situación hará que se abran nuevas vías en otros puertos, y Algeciras perderá interés de este modo. Las compañías se mudarán a esos nuevos destinos, advierten los transportistas. Estos también se quejan de que al separarse los tráficos se reduce la oferta naviera y por tanto la competencia entre las navieras. 
Por otro lado las navieras se quejan de que el coste de la estiba, unos 64 euros, aunque no el más alto de entre los grandes puertos si que impacta fuertemente al ser el flete menor por la corta travesía.

La compañía FRS podría estar estudiando una línea de Tánger a Motril, desplazando allí uno de los dos barcos que opera entre Algeciras y Tánger

A todo esto se une que en Tánger solo funciona un scanner, lo que hace que haya retrasos. Además al querer embarcar todos en el primer barco, las prisas hacen, tal y como señalan algunas empresas de transporte, que se dañen los remolques. 

Otra compañía asegura que la cuarta salida debería ser todos los días, y no solo los domingos. Añaden que se está presionando para embarcar los conjuntos completos y que se debería hacer bien también con los semirremolques. 

En lo que todas coinciden es que sin esas cuatro salidas diarias no se puede prestar un buen servicio, es el mínimo necesario para ello. 

Editorial: La difícil situación del puerto de Algeciras en el tráfico Ro-Ro
El puerto de Algeciras en un enclave estratégico desde hace milenios, y pasaba por ser un fenómeno de nuestro sistema portuario. El crecimiento de la terminal de Contenedores que implantó allí la danesa Maersk era un ejemplo para todos. Sin embargo, en los últimos años su potencial se ha visto frenado. Ahora con la polémica por la separación de los tráficos, el puerto se enfrenta, no ya a la competencia de Tánger, sino de otros puertos españoles. Si no fuese porque tiene la distancia más corta, unas 16 millas, entre las dos costas de Europa y África, estaría sufriendo mucho más.

En el caso de los contenedores ha sufrido la presión de Tánger Med, sin poder desarrollar plenamente la terminal pública de contenedores. En el caso del paso del Estrecho de camiones plataformas, la situación es de partida, ideal para Algeciras, mucho más cuando Tánger Med acercó la travesía a muy pocas millas de la bahía. Sin embargo, la competencia de otros puertos marroquíes que sacan mercancía y pasaje hacia España, están iniciando un camino parecido o similar al que colocó en inferioridad a Algeciras en el mundo de los contenedores siendo el líder en el Estrecho.

La decisión de separar los tráficos de semirremolques no acompañados de los acompañados, para que operen en barcos Ro-Ro puros, está creándole al puerto dificultades. Se habla de que varias compañías navieras estudian operar desde Tanger Med a otros puertos como Motril o Málaga.

Muy difícil debe ser la situación para que una naviera elija operar desde Tánger Med a un puerto que esta a 108 millas como Motril teniendo Algeciras a 16.

El puerto se está encontrando con dificultades para que la oferta en los tráficos no acompañados sea la ideal, la que habría diseñado. Con más servicios y más oferta.

Puertos del Estado apoya la medida diciendo que se creará con naturalidad un nuevo servicio, el de los Ro-Ros no acompañados.

Sin embargo la oferta naviera puede reducirse no aumentar con la separación. La idea inicial de que operase una nueva naviera marroquí no se ha mantenido. Así las cosas los transportistas y operadores de no acompañados se quejan de falta de oferta y competencia. Y las navieras de rentabilidad.

Los costes de la estiba para un trayecto tan corto, de alrededor de 64 euros por trailer, puede que no sean los más altos de los puertos de España pero hay que ponerlo en la perspectiva del flete y del trayecto que se tiene que hacer con esos costes de embarque y desembarque, no es lo mismo cobrar eso para un flete de500 o 600 euros que para otro que es un tercio. Así las cosas, toda la economía de esta separación no parece que sea clara para los operadores.

Algeciras corre el riesgo de verse debilitada a pesar de su estratégica posición por una menor oferta, y eso que puertos cercanos como Málaga, (73 millas de travesía a Tánger) por la dificultad de acceso y otras cuestiones, no pueden hacer de momento más competencia. La decisión de separar los semirremolques no acompañados parece correcta en la operación Paso del Estrecho pero no se han aportado datos sobre su sostenibilidad el resto del año.

Si al separar los tráficos los números no les salen a los operadores, la calidad de la oferta de ferries y ro-ros puede bajar, los barcos ser más viejos, y al final que pase lo peor que puede sufrir una línea marítima, que es incertidumbre en su regularidad.

Se rumorea que FRS puede operar desde Motril, Armas también, y Grimaldi dice que en febrero tomará una decisión para aumentar su frecuencia desde Tánger a Barcelona.

Todo ello está creando preocupación entre los operadores que hay en el puerto, y recordemos que los puertos están hechos para servir a los operadores privados, que en libre competencia aumenten los servicios y promuevan los tráficos.

El puerto y sus Autoridades parecen presas y atadas para poder maniobrar con libertad. Allí donde se les encuentra y pregunta, parecen no poder responder con naturalidad a cuestiones sencillas sobre cual es la estrategia final en este tráfico. No se sabe si es Tánger Med la que ha presionado a Algeciras a tomar la decisión o sus autoridades.

Sin duda la Autoridad Portuaria se ha colocado en una difícil situación al querer mejorar el servicio ropax, y que debe andar con cuidado en un tema delicado para no verse perjudicada.

​España subvencionará con 11,9 M€ la "Autopista del Mar" entre Vigo y Nantes

FERRYBALEAR, Puertos.es

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, la dotación presupuestaria para la suscripción de una Adenda al Convenio para la puesta en marcha y explotación de la "Autopista del Mar Atlántica" que une los puertos de Vigo y Nantes. Según dicha Adenda, tanto el Gobierno español como el francés subvencionarán el funcionamiento de esta Autopista del Mar con un importe total de 11,9 millones de euros hasta 2019, distribuido en anualidades cuyos importes serán 4,25 M€ en 2016, 2,75 M€ en 2017, 2,5 M€ en 2018 y 2,4 M€ en 2019.

Ambos Estados recibieron en septiembre de este mismo año la autorización de la Comisión Europea para la aplicación de las ayudas estatales por un importe total de 26,8 M€, incluida la ayuda comunitaria con cargo al Programa Marco Polo por importe de 3 M€.

El proyecto de la "Autopista del Mar Atlántica" tiene por objetivo ofrecer una solución por vía marítima complementaria al transporte de mercancías por carretera a través de los Pirineos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

El "Volcán de Tamasite" rumbo Las Palmas, para relevar al "Volcán de Timanfaya", que será el encargado de la ruta Almería-Nador, para Armas

El "Volcán de Timanfaya", será el encargado de la linea Almería-Nador, para Armas
Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras cubrir su último servicio entre Alhucemas y Motril, el "Volcán de Tamasite", ha emprendido viaje de posicionamiento, desde el puerto granadino hasta Las Palmas, donde tiene prevista su llegada para mañana por la tarde.
Una vez se produzca la llegada del "Tamasite" a Canarias, será el "Volcán de Timanfaya" el que suba, para ser el encargado de la nueva ruta para la Naviera Armas, entre Almería y Nador, compitiendo directamente con la ruta de Trasmediterránea, cubierta por el ferry fletado "Isabella I".
La Naviera Canaria, ya está realizando los trabajos pertinentes para comenzar a operar en el puerto de Almería.
A la espera de confirmación, tenemos la fecha del próximo 06 de Diciembre, como posible inicio, de la nueva ruta Almería-Nador, que será diária, cubierta por Armas.

El Ferry "Sherbatskiy", se salva del desguace

Ferry "Sherbatskiy", Foto. www.flickr.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras unos dias fondeado a ordenes en las proximidades de La Valetta en Malta, el Buque "Sherbatskiy", puso rumbo a Port Said(Egipto), donde ahora mismo, se encuentra en la bocana del puerto, al parecer tendrá una nueva vida marinera, ya no figura como vendido para desguace, por lo que todo indica, que seguirá sumando millas y su silueta nada afortunada, seguirá viendose entrar a Puerto.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Las cuentas de Trasmediterránea, son mejores de lo que parecen.

HSC "Alboran" de Trasmediterránea, en Sant Antoni
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras

Las cuentas de Trasmediterranea del tercer trimestre no son todo lo buenas que pueden ser. La realidad es que pueden ser mejores por que no han reflejado importantes hechos positivos. Después de pasar la crisis diciendo que la compañía no era estratégica y que se iba a vender, lo que significaba, que iba a hacerlo por debajo de su valoración, el accionista ha girado en redondo para decir que ahora no se vende. También es verdad que para apuntarle a los compradores que no se vende porque sus ofertas eran escasas y pobres.
Empezando por las cuentas del tercer trimestre, no aparecen los más de 20 millones de euros que tenían provisionados por las multas de la competencia. Fruto de una mala actuación de la Comisión Nacional de la Competencia en su labor inspectora, y después con la ayuda de una garantista Audiencia Nacional, le han sido anuladas las multas a Trasmediterranea.

Cuando las multas a Baleària en el proceso han seguido. En suma, y a pesar de revuelo que en su día causaron las inspecciones y las multas cautelares por el obstáculo a la labor inspectora por parte de los directivos de Acciona, la realidad es que Acciona había provisionado esos más de 20 millones de euros y ahora deben aflorar.

También tiene, en un cálculo conservador, otros 20 millones de euros que tienen que haber aflorado por un combustible más barato. Trasmediterranea venia a consumir 80 millones de euros en combustible, si este ha bajado un 30%, serían 24 millones, digamos otros 20 millones.

Además, la temporada de la OPE, Paso del Estrecho, ha sido mucho mejor que para crecer solo en ingresos un 1,5% y también lo ha sido el de la campaña de fruta y verdura con Marruecos y también ha habido una constante en el aumento de tráfico industrial y textil con Marruecos. Como las cuentas del tercer trimestre todavía no acusan el impacto de haber tenido que que poner un barco Ro-Ro por la separación en el puerto de Algeciras de los tráficos, el Ebitda y las cuentas tenían que reflejar la bondad del año de 2015 que evidentemente ha sido mucho mejor que 2014.

¿Por qué no son mejores las cuentas? Además de porque el gestor de la compañía quiera aflorar el no tener que pagar unas multas hasta final de año, también está el que Transmediterranea tiene que aflorar, tarde o temprano, todo el juego de amortizaciones y aparcamiento de buques que hizo en su compañía naviera Newco, con establecimiento en Malta. Además tiene que aflorar también los costes de unos Eres más o menos oficiales en su eterna lucha con los convenios de flota y de tierra.

Pero la opinión de los expertos es más bien que Acciona quiere aplanar los buenos resultados de Trasmediterranea para no aflorarlos de un golpe y que digamos puedan mantener una senda de progresión en los próximos meses. En cuanto a la venta o no venta, la compañías, y esto es un axioma, las compañías se venden cuando para empezar el que las vende no se siente tremendamente deshonrado por venderla por debajo de su valor en libros.

Eso se suele dar más bien en las crisis y cuando las cosas hay que venderlas a precios de derribo, que no es el caso de los señores de Acciona, que son multimillonarios y tienen un gran patrimonio. En las épocas que empieza a haber unas mejores perspectivas y los compradores están en disposición de ofrecer más dinero porque se han ido despejando las incógnitas futuras de la economía, en este caso la mundial y la española, se suelen cerrar las ventas.

Vemos ahora cómo se están comprando y vendiendo empresas de transporte, empresas ligadas a los proveedores de empresas de transporte, porque justamente las empresas de capital riesgo, que son las que van avanzadas en el ciclo, ven con mayor claridad que el ciclo les va a ser favorables y son capaces de ofrecer a los industriales más dinero. Está claro que Transmediterranea, como a cualquier empresa, los industriales de su rama y sector, les van a ofrecer siempre menos, tienen más información sobre el sector, tienen menos sinergias que un fondo de capital riesgo que puede ver la compra desde muchas mas facetas.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Una avería en uno de los motores del "Abel Matutes" está retrasando su incorporación

Ferry "Abel Matutes" de Baleària
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Matutes" de la Naviera Baleària, sigue reparando en el Puerto de Valencia y tampoco se incorporará el próximo Domingo a su ruta desde Valencia a Palma y regreso vía Ibiza.
Un problema en uno de sus motores, está provocando que esté quince días más de lo previsto inicialmente, en el Puerto de Valencia, donde se le ha visto realizando pruebas de mar, que por lo visto, no han sido satisfactorias y le hace que por tercera vez tenga que cancelar sus servicios, quedando el "Bahama" sin poder relevar al "Poeta", que desde primeros de Noviembre debía entrar en los astilleros sevillanos del Guadalquivir, de momento seguirá a la espera.

La Naviera Baleària, informa de cómo quedan sus posicionamientos de rutas y buques para Baleares:
Domingo, 15/11/2015 
22:15h BARCELONA-IBIZA.- Opera el buque SICÍLIA
22:15h VALENCIA-PALMA.- Opera el buque VISEMAR ONE 
23:00h BARCELONA-PALMA.- Opera el buque NÁPOLES
23:30h VALENCIA-IBIZA.- Opera el buque BAHAMA MAMA
Lunes, 16/11/2015
10:30h IBIZA-BARCELONA.- Opera el buque BAHAMA MAMA
11:30h PALMA-VALENCIA.- Opera el buque VISEMAR ONE
12:30h PALMA-BARCELONA.- Opera el buque NÁPOLES
14:00h IBIZA-VALENCIA.- Opera el buque SICÍLIA 
21:45h VALENCIA-IBIZA-PALMA.- Opera el buque SICÍLIA
22:15h BARCELONA-IBIZA.-Opera el buque BAHAMA MAMA
22:15h VALENCIA-PALMA.- Se adelanta hora de salida. Opera el buque VISEMAR ONE
23:00h BARCELONA-PALMA.- Opera el buque NÁPOLES 
Martes, 17/11/15
03:25h IBIZA-PALMA.- Opera el buque SICÍLIA 
09:45h PALMA-IBIZA-VALENCIA.- Se adelanta hora de salida. Opera el buque VISEMAR ONE 
10:30h IBIZA-BARCELONA.- Opera el buque BAHAMA MAMA 
11:30h PALMA-VALENCIA.- Opera el buque SICÍLIA 
12:30h PALMA-BARCELONA.- Opera el buque NÁPOLES 
14:30h IBIZA-VALENCIA.- Opera el buque VISEMAR ONE
21:45h VALENCIA-IBIZA-PALMA.- Opera el buque SICÍLIA 
22:15h BARCELONA-IBIZA.- Opera el buque BAHAMA MAMA 
22:15h VALENCIA-PALMA.- Se adelanta hora de salida. Opera el buque VISEMAR ONE 
23:00h BARCELONA-PALMA.- Opera el buque NÁPOLES 

martes, 10 de noviembre de 2015

Naviera Armas, entrará a operar en Almería y Trasmediterránea, hará lo propio en Motril

El Ferry de Armas, "Volcán de Timanfaya", podría ser el destinado a Almería
Foto. Naviera Armas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Las Navieras Trasmediterránea y Armas entrarán a competir en los feudos rivales.
Se van esclareciendo los movimientos de los comentarios que en éstos últimos días me han estado llegando y parece que la cosa és más competitiva y agresiva de lo que en un primer momento parecía, y es que la Naviera Armas, sigue con su expansión por el sur Penínsular y será Almería, el próximo puerto que vea la contraseña Canaria, entrando en puerto, lo má previsible es que sea con Nador, la nueva ruta que comience a operar Armas, entrando en plena competencia, con la ya existente de Trasmediterránea y que en la actualidad está siendo cubierta por el ferry fletado "Isabella I".
Se comenta que el encargado de la ruta puede ser el "Volcán de Timanfaya" y que el "Tamasite" baja éste fin de semana a Canarias.
Por su parte, a Trasmediterránea, se la espera para mediados de mes en Motril, donde ya tiene montada una carpa a modo de taquillas y en la cuál todavía desconozco la ruta que pueda realizar desde el puerto granadino.
Veremos en los próximos días como se van desarrollando los acontecimientos, los cuales seguiremos comentando entre todos, en el Blog o en los diferentes medios de contacto que están a vuestra disposición.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ferry "Volcán de Tamasite", fletado por Trasmediterránea?, o pasará a cubrir una nueva ruta desde Almería para Armas

Ferry "Volcán de Tamasite"
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Muchos son los comentarios que me han llegado éste fin de semana, primero, sobre un buque de Trasmediterránea, que el Lunes, recalaría en Motril, poco después, el tema fué cogiendo cuerpo, asegurando que Trasmediterránea, tiene fletado al "Volcán de Tamasite" de la Naviera canaria Armas y que en la actualidad, se encuentra operando la ruta Motril-Nador, hasta el próximo Viernes 13 de Noviembre, por lo que el hilo empezaba a cuadrar.
De todo ésto, de momento, no tengo confirmación por parte de Trasme, pero de concretarse se abre una nueva pregunta, para qué ruta?.
Alguno de esos comentarios, lo colocan entre Almería y Nador, donde Trasmediterránea ya opera con el buque "Isabella I".
Otra opción, podría ser, la que se comentaba en prensa, de la apertura de la linea Málaga-Tánger Med, donde Trasmediterránea y Armas realizaban estudios de viabilidad, para abrir dicha linea, quizás la naviera, pueda manejar alguna otra opción a su actual posicionamiento de rutas y buques.
Lo cierto és, que Armas también tiene previsto abrir una nueva ruta desde Almería y que ya se está acondicionando el puerto para esa nueva linea, previsiblemente con Nador y entrar en plena competencia con Trasmediterránea, veremos si se trata del "Tamasite", que ahora mismo sería la opción más lógica
Espero en breve, poder despejar incognitas y saber con certeza en qué queda el asunto.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Nuevos cambios en la operativa de Baleària, Península-Baleares, con un nuevo retraso en la salida del "Matutes"

EL Buque "Nápoles", regresa a la ruta Ibiza-Barcelona
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se retrasa nuevamente la incorporación prevista para ésta noche del "Abel Matutes" en la linea Valencia-Palma y regreso vía Ibiza, la naviera Baleària, reposicionará flota y moverá al Ro-Pax "Nápoles", que en la actualidad está realizando el Barcelona-Palma, pasará a cubrir desde el Lunes 16, la ruta Barcelona-Ibiza y el "Visemar One", qué estaba previsto para ésta linea, se queda con el Palma-Barcelona.
El "Nápoles", también permutará la ruta con su gemelo "Sicilia", por lo que los fines de semana será el "Nápoles", el que se marche a Valencia y el "Sicilia" a Barcelona.
Lo mismo sucede con el buque "Matutes" que los fines de semanara, realizará el Palma Barcelona y el "Visemar" unirá la capital Balear con la ciudad del Túria.
Queda nuevamentre previsto que el Ferry "Bahama" salga de Ibiza el Sábado 14 de Noviembre rumbo Algeciras para al día siguente por la tarde relevar al "Poeta" en la ruta Algeciras-Tánger Med.

Seguimos con la recogida de firmas para solicitar el regreso del "Lorca" a Baleària

Super Fast Ferry "Federico Garcia Lorca" 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

De todos ya és sabida, la situación de abandono en la que se encuentra nuestro icono del transporte Balear.
Hace una semana se puso en marcha una iniciativa de recogidas de firmas para recuperar al Super Fast "Federico Garcia Lorca" de su estado de abandono y para que Baleària lo pudiera recuperar, las firmas avanzan a buen ritmo, pero nos falta la tuya, si viajastes con el "Lorca" o simplemente quieres recuperar a uno de los mejores medios de transporte que hemos tenido en el servicio Baleares-Peninsula, pincha el enlace y firma tu solicitud de recuperación del "Lorca".

https://www.change.org/p/bale%C3%A0ria-recuperaci%C3%B3n-del-federico-garc%C3%ADa-lorca?recruiter=417638102&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

viernes, 6 de noviembre de 2015

El Ferry "Matutes" de Baleària, iniciará ruta el Domingo y se libera al "Bahama" que baja al Estrecho

El Ferry "Abel Matutes" en su estancia en Dique seco
Fot. Baleària.
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Con una semana de retraso en lo previsto inicialmente, concluyen los trabajos de mantenimiento que se le han estado realizando al Ferry "Abel Matutes" en el Puerto de Valencia y si no hay más novedad, el próximo Domingo por la noche iniciará su nueva ruta Valencia-Palma-Ibiza-Valencia y un enlace los fines de semana entre la capital Balear y Barcelona.
De ésta manera se libera al Buque "Bahama", que mañana realizará su salida de Ibiza, con rumbo Algeciras, donde a partir de mañana por la tarde, sustituirá al "López Anglada", que entrará en los Astilleros sevillanos del Guadalquivir, donde, entre otros trabajos, se le instalará una rampa en proa, para agilizar sus operaciones portuarias, está previsto que el "Poeta" esté un mes aproximadamente, en dique seco.
El Buque Nápoles quedará al frente de la ruta Ibiza-Barcelona y el "Visemar One" pasa al Palma-Barcelona.
Sigo sin saber, que pasará, cuando se reincorpore el "Poeta", ya que con la actual configuración de buques y rutas, sobra un ferry, veremos si alguno de ellos queda parado hasta nueva varada, tenemos alguna nueva ruta de Baleària, o el "Poeta", pudiera recalar en la linea Dénia-Sant Antoni, como complemento en pasaje al "Nissos" y para la carga desde Dénia a la isla de Ibiza.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Ferry "Snav adriatico", fletado por Trasmediterránea, permanece en Palma, a la espera de volver a navegar nuevamente, para la campaña de Navidad

Ferry "Snav Adriatico" en el Puerto de Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras ser sustituido por el Buque J.J. Sister, en las rutas entre Barcelona, Ibiza y Mahón, el Ferry fletado por Trasmediterránea "Snav Adriatico", se desplazó de Barcelona a Palma, donde permanece amarrado sin ruta, será desde el periodo de Navidades, cuando volverá a realizar las lineas, desde la Ciudad Condal a islas menores, al menos hasta finales de Febrero, donde a partir de esa fecha, podría entrar el Zurbarán, según los horarios que publica la propia naviera.

El Ferry "Sherbatskiy", fin de flete para Trasmediterránea y és vendido para el desguace por 1.5 millones

El impronunciable "Sherbatskiy" será desguazado en Aliaga
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Sherbatskiy", se encuentra en estos momentos fondeado a ordenes, frente las costas de Malta, después de que el pasado fin de semana abandonara el puerto de Almería, con dirección a la Valetta.
Trasmediterránea, se deshace de un buque anticuado y nada agraciado esteticamente, que principalmente ha estado operando en las Rutas de Almería a Nador, Orán y Ghazaouet.
Lo dan vendido para desguace en Aliaga por 1.579.380 $

Boluda Lines conecta Valencia y Lanzarote con una línea directa.

- Estará cubierta por los buques Beatriz B y Verónica B.
Buque Veronica B, de la Naviera Boluda Line
FERRYBALEAR, Boluda

Boluda Lines, la división de transporte de Boluda Corporación Marítima, ha puesto en marcha una línea directa que conecta Valencia con la isla canaria de Lanzarote, con salida los viernes de Barcelona, los sábados de Valencia y llegada a Lanzarote los martes. La rotación se completa los miércoles en Las Palmas y los jueves en Tenerife y La Palma.

La línea estará cubierta por los buques Beatriz B y Verónica B, portacontenedores gemelos, con una capacidad de carga de 1.267 teus cada uno, de mercancía tanto seca como refrigerada.

Esta nueva línea, se incluye dentro de la política de Boluda Lines de potenciar los servicios directos y reducir los tiempos de tránsito, incrementando de este modo la competitividad.

Boluda Lines explota 13 líneas comerciales que conectan la península ibérica, Italia, la costa oriental del Mediterráneo, el norte de Europa, las Islas Canarias y la costa occidental de África. Dispone de 10 buques portacontenedores, con una capacidad total de cerca de 7.500 teus
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martes, 3 de noviembre de 2015

El Ajuntament de Sant Antoni, tiene la intención de ser pionero, en Cerrar un Puerto Comercial Operativo, para convertirlo en punto de amarre de yates

Según el Excmo. Alcalde de Sant Antoni, Sr. José Tur "Cires", la actual linea de atraque pasaría a acoger yates de mayor eslora, que no pueden amarrar en el Club Nautico de la Localidad y del cuál és el Presidente (Es Nàutic)
Linea de atraque y estación Marítima que quieren destinar a uso de yates de mayor eslora
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras una reunión celebrada la pasada semana, entre la asociación de comerciantes de Sant Antoni y el Alcalde de Sant Antoni, D. José Tur, la asociación, pidió al ajuntament, un esfuerzo para atraer al puerto de Sant Antoni la entrada de Cruceros, además, de los pasajeros que recalan en el puerto de Ibiza, también pueda visitar la villa de Portmany.
La respuesta por parte del Excmo. Sr. Tur, fué, la de ofrecer todas las facilidades desde el Consistorio, pero que siempre deberían fondear en la Bahía de Portmany(cosa que ninguna naviera ve con buenos ojos), además de crear un espacio para el control de pasaje "Shengen", que no es una novedad, ya que desde la anterior legislatura ya estaba previsto que éste espacio ocupase la antigua cafetería de la propia Estación Marítima y que ya tiene instaladas las camaras de seguridad para el control de las instalaciones portuarias.
Hasta aquí mas o menos todo normal, el problema viene con el desmarque del comentario que la actual explanada comercial, la linea de atraque y la estación Marítima quedarán sin uso ya que desde el Ajuntament apuntan a que "se tiene la intención de que la linea de atraque que alberga a los ferries que realizan la ruta con la península, pase a ser amarres de barcos de recreo de mayor eslora", por lo que toda la estructura portuaria no serviría más que para dar servicio a los yates que por eslora no caben en "ES NÀUTIC" y del cuál el sr. Alcalde, és el Presidente.
Directiva de Es Nàutic con José Tur, sentado en el centro de la foto

En serio, se valora el cerrar una puerta de entrada de pasaje y carga a Sant Antoni, para tener dos meses de mega-yates que prefieren irse al Puerto de Ibiza ciudad.
En serio, queremos potenciar la entrada de Cruceros, cuando a dia de hoy el Pueblo, tiene que mejorar muchas cosas internas, para poder ofrecer una imagen de calidad y servicio, para poder ser capaces de llamar la atención y atraer a las navieras de cruceros, éste verano pasado, el Puerto de Portmany solo tuvo dos escalas y del mismo buque, en 2.014 ningún crucero recaló en aguas de la Bahía de Portmany.
En serio, la solución a los problemas del puerto de Sant Antoni, que los tiene, és cerrarlo.

Un Puerto , necesita tener buques y navieras operando en él

Buscar soluciones no és tirar por la calle más fácil y en la que el interés és, solo para unos pocos, buscar alternativas a la salida de la carga que no pase por el paseo, buscar soluciones para incrementar la línea de atraque y de paso la pequeña explanada que no permite tener embarques para los actuales buques de las diferentes Navieras.
El Ro-Pax "Levante" con sus 150 metros de eslora operó en Sant Antoni con problemas

Pongamos el ejemplo de Motril, batallando hasta donde haga falta, ante el peligro de que la naviera Canaria Armas, pudiera dejar el puerto Granadino y perder la zona, un motor económico que tira y mucho, vamos a por otro puerto, que decir de Ciutadella, una estructura nueva dispuesto en el territorio con calzador y que está mal hecho, pero está plenamente operativo y desbancando al puerto principal de Maó, esto en la isla de Ibiza, sería imposible que pasara, demasiados intereses y presiones de todo tipo.
Cuál és la idea para destrozar el puerto, colocar dos lineas de pantalanes flotantes en la linea de atraque comercial, para dar cabida a 4 Mega-yates o directamente aprovechar los 130 metros para que queden amarrados un par de ellos en Julio y Agosto, y el resto del año qué, seguiremos viendo la imagen de un puerto cerrado, en estado de abandono y sin operaciones, realmente es lo que quiere el Pueblo Portmanyí o solo és el interés de unos pocos para el Puerto Deportivo de Sant Antoni, por cierto nombre que escuché por primera vez este pasado fin de semana en una prueba deportiva que se celebró en la localidad, veo que la maquinaria ya se ha puesto en marcha para añadir el "Deportivo" a lo que siempre había estado el Puerto de Sant Antoni, sin más.
Trasmediterránea y Baleària han operado en el Puerto de Sant Antoni

Cualquier Puerto, debe estar por encima de cambios de gobiernos, colores políticos, tripartitos y demás, desde la Alcaldía hay que mirar por él y en como solucionar los problemas que tiene para de una vez potenciarlo, el primer barco de pasaje llegaba a Sant Antoni en los inicios de la decada de los 80 de la mano de Flebasa, más de treinta años lleva el puerto en su historia y en la bahía de Sant Antoni, tienen que convivir todos los sectores y no solo el Deportivo, espero Sr. Tur, que quede solo en eso "una intención" y realmente se busquen alternativas para darle operativa los doce meses del año de Baleària, Trasmediterránea o la naviera que sea.
Un Puerto operativo y abierto, genera negocio en su entorno todo el año, hay que buscar el cómo atraer a las navieras para que operen en él todo el año y no cerrar la Estación Maritima y puerta de entrada a Sant Antoni de Portmany.