jueves, 29 de octubre de 2020

El Municipio de Sant Antoni traslada al Alcalde su posicionamiento mayoritario a Favor de los Ferries

Pese a ello pierden la votación 10 a 11 por el voto del PxE
Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En el pleno del Ajuntament de Sant Antoni llevado a cabo esta mañana se ha escenificado lo que ya sabíamos la falta del consenso político votando en contra del Puerto el Psoe herederos del anterior alcalde Pepe Tur(Cires) y Presidente del Náutico y que han hecho como suyas la propuesta de la plataforma impulsada por el propio náutico más Podemos y el bisagra del PxE Joan Torres casualmente socio del Náutico, por su parte se han mostrado a Favor del Puerto Comercial de Sant Antoni Cs y el Alcalde Marcos Serra del PP, que además, ha tenido dos semanas intensas de reuniones con los diferentes sectores tanto de asociaciones de vecinos mayoritariamente a favor del Puerto como entidades sin ir más lejos la propia Estación Náutica de Sant Antoni que con matices para mejorar la seguridad del Puerto y soluciones aportadas también se ha mostrado a Favor del regreso de los Ferries al Puerto Comercial de Sant Antoni es de destacar que el Alcalde ha sido el único político de los cinco que componen el Ajuntament que ha tomado el pulso a todo el Municipio de Sant Antoni siendo claramente a favor del Puerto...

Referente a la votación del Ajuntament ha quedado de la siguiente manera con los 11 votos encontra al Puerto Comercial de Sant Antoni de los tres partidos Psoe, Podemos(ambos en la oposición) y PxE que forma parte del tripartito que gobierna a 10 votos los del PP y Cs que son los otros dos miembros del tripartito, en una mayoría simple que no ofrece la solidez necesaria de una unanimidad total para ser lo único que el Govern Balear tenga en cuenta.

Torres del PxE(Proposta per Eivissa, PI) ha sido el encargado de explicar los 7 puntos que se trasladarán tanto al Consell de Ibiza como al Govern Balear, os traslado los diferentes puntos:

-El primer punto se refiere al cambio de usos del Puerto de Sant Antoni priorizando a recreativo, deportivo, pesquero y de refugio, además de garantizar el tráfico interior y el de cabotaje con Formentera en el Plan General de Ports IB.

- El dos se refiere a eliminar la línea directa o indirecta entre Sant Antoni y la Península(sin especificar qué península, la de Yucatán??, y eso permite por ejemplo un Tolón-Sant Antoni-Nador, éste es el Nivel del Político en Cuestión que realiza la propuesta y el desconocimiento que tiene)...

- Punto Tres, Instar al Govern Balear y Ports IB para en el caso de cierre por emergencia del puerto de Ibiza y solo en ese supuesto se permitiera utilizar las instalaciones de Sant Antoni para pasaje y abastecer a las islas de Mercancías.

- Me encanta el punto 4, Instar al Govern Balear y Ports IB a prohibir mantener ferries amarrados en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni para labores de mantenimiento u otros usos(Cómo debe picar en las oficinas del náutico ver dos barcos con la contraseña de Baleària amarrados en la línea de atraque comercial), parece que no le gusta al alguien del Náutico ver a esos ferries amarrados en la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni, Tremendo.

- Punto 5, Instar al representante del Consell de Ibiza Javier Torres y miembro del Consejo de Administración de Ports IB a votar lo acordado en el Ajuntament de Sant Antoni( ya que el Ajuntament no es miembro del consejo desde que perdió los ferries por lo que tiene nulo peso ante Ports IB gestor del Puerto)es decir contrario al Puerto y recordar que D. Javier es de Ciudadanos que está a favor del Puerto.

- Punto 6, instar a Ports a buscar la formula para cambiar el uso de la estación marítima y de la zona portuaria abierto al uso del pueblo y la estación marítima convertirla en un museo de la mar o con usos lúdicos o gastronómico.

- Por último el punto 7 es dar traslado de lo acordado en el el pleno del Ajuntament de Sant Antoni tanto al Consell de Ibiza como a Ports IB y Govern Balear para que lo tengan en cuenta.

- Ahora la decisión final sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni depende totalmente de su gestor Ports IB, ente Público dependiente del Govern Balear quién dio a conocer un informe externo en el que se muestra claramente a favor del retorno de los ferries a Sant Antoni y aportando soluciones a la supuesta problemática https://ferrybalear.blogspot.com/2020/10/ports-ib-hace-publico-el-informe-de.html
También recordar que Ports IB acaba de invertir medio millón de euros público en mejoras para retomar la actividad portuaria en Sant Antoni.
Si queremos recuperar la economía, entonces permitid la movilidad, no cerréis puertas !!!!.

martes, 27 de octubre de 2020

Baleària y Fred. Olsen Express consolidan la ruta Huelva-Canarias con crecimientos del 25% en pasaje y del 30% en carga en el último año

- Se han transportado 40.000 pasajeros y 460.000 metros lineales de carga en los dos años que se lleva operando la línea
- Las navieras valoran muy positivamente el crecimiento que está experimentando la conexión y estudian incrementar los servicios semanales
D. Adolfo Utor y D. Andres Marin con el "Bajamar" de fondo
Foto. Fred.Olsen/Baleària
FERRYBALEAR, Baleària-Fred. Olsen

En el último año, la ruta Huelva-Canarias que operan conjuntamente Baleària y Fred. Olsen Express ha presentado unos crecimientos muy positivos, a pesar del contexto desfavorable causado por la pandemia mundial y los meses de restricción a la movilidad. Así, tanto el transporte de pasajeros como de vehículos han aumentado un 25% respecto el año 2019 y en el caso de la carga, el incremento ha sido del 30%.

Cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha de la ruta, tanto el presidente de Baleària, Adolfo Utor, como el director general de Fred. Olsen, S.A., Andrés Marín, coinciden en señalar que el grado de satisfacción con respecto a la evolución del tráfico en la ruta es muy alto.  “El volumen de negocio garantiza un margen de explotación positivo de forma constante, a pesar de la crisis provocada por la pandemia y que tan duramente está afectando a todos los sectores económicos”, ha indicado el presidente de Baleària. Por su parte, el director general de Fred. Olsen, S.A. ha recordado que el servicio conjunto que ofrecen ambas navieras “da respuesta a la cada vez más exigente demanda con un servicio frecuente, fiable y con ajustados plazos de entrega”.

Baleària y Fred. Olsen. Express, que operan conjuntamente a través del consorcio Canary Bridge Seaways (CBS), han transportado 40.000 pasajeros, 22.200 vehículos y 460.000 metros lineales de mercancías desde noviembre de 2018, cuando se inauguró la ruta.

Por áreas de negocio, la carga supone alrededor del 65% de los ingresos de la ruta, aunque este verano el transporte de pasajeros ha alcanzado la mitad de los ingresos. Cabe destacar que durante estos dos años la unión de las dos navieras se ha ganado la confianza de las empresas de logística, y han alcanzado ocupaciones por encima del 80% en mercancías rodadas, además de conseguir una mayor diversificación de los clientes de carga.

Estos datos favorables han llevado a que Baleària y Fred. Olsen Express estudien incrementar los servicios en la ruta Huelva - Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canaria, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros.

El Rosalind se queda sin propulsión a cinco millas del Puerto de Ibiza

Recuperando algo de máquina pasadas las diez y media de la mañana
"Rosalind" de Baleària a primeras horas de esta mañana a 5 millas del puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Rosalind Franklin" en flete para Baleària se ha quedado sin propulsión en las primeras horas de la mañana a unas 6 millas para llegar al puerto de Ibiza procedente de Barcelona y con un centenar de pasajeros a bordo mayoritariamente los conductores de la carga que nos llega a las Pitiusas vía Barna. Pasadas las diez y media de la mañana, ha conseguido tener algo de máquina disponiendo proa a Ibiza sobre los 14 nudos quedando amarrado sin mayor novedad sobre las once, veremos que tal el regreso para una naviera dianense que tiene a los nuevos Visentini con muchos problemas de culata por la motorización a Gas y en reparaciones actualmente, con el "Sicilia" en Canarias y el "Nápoles" en Valencia con motores diferentes y que rinden bastante mejor. 
El ferry Rosalind Franklin, que navega a una velocidad de 22 nudos, presenta una eslora de 188 metros y 28 de manga con capacidad para 880 pasajeros y 2.500 metros lineales de bodega para la carga de mercancías y vehículos.

lunes, 26 de octubre de 2020

Tres de cada cuatro personas a Favor de los Ferries en Sant Antoni

Imagen de la Encuesta Periódico de Ibiza
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El medio local escrito Periódico de Ibiza lanzaba una encuesta el pasado Lunes y con vigencia semanal, en la que una vez cerrada ha dado un resultado contundente a Favor de los Ferries en Sant Antoni, prácticamente tres de cada cuatro personas que han votado quieren tener Ferries en la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni y no ven un problema en ellos(416 votos a Favor de los Ferries que son el 74.55% y 142 votos que corresponden al 25.45% del No a los Ferries).
Es curioso como en seguida que se aleja la información del prisma del Náutico cambia la percepción sobre el Puerto y su campaña Salvem sa Badía de Portmany que tiene como único cometido cerrarlo y que lo contrario como será es un Fracaso absoluto comentado por ellos mismos, con el ex Alcalde y presidente del mismo al frente, los entrevistados como el Vicepresidente de Es Nàutic y sus allegados como empresarios del Chárter que quieren meterse en Sant Antoni como sea y no puede o los propios socios como Joan Torres miembro del Tripartito del Ajuntament, salen a la palestra como no podía ser de otra manera para mostrarse contrarios al Puerto Comercial y el Psoe de Sant Antoni que no el Pitiuso o el Balear con los que no cuentan con el apoyo para cerrar el Puerto, los herederos del anterior alcalde y presidente del Náutico hacen suya la propuesta de Salvem es Nàutic, ahh y algún columnista que escribe la palabra "atropello" metiendo presión si Ports decidiera cancelar la suspensión para retomar la actividad portuaria desde el 01 de Enero del 21 en Sant Antoni y obviando que el atropello ya se produjo en la manera de cerrarlo sin consenso alguno, con mentiras, manipulación y en un consejo de Administración de Ports IB en la que se ausentó hasta el propio Gerente de la votación y pidiendo disculpas ya que esto no es política son ..., cosa que le honró en su momento.
Soluciones y no prohibiciones por intereses de unos pocos y un sector.
SI A LOS FERRIES EN EL PUERTO COMERCIAL DE SANT ANTONI

viernes, 23 de octubre de 2020

Ports IB hace público el informe de Evaluación del tráfico para el Regreso de los Ferries al Puerto Comercial de Sant Antoni

El estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental

La Estación Marítima de Sant Antoni próxima a retomar su actividad portuaria Comercial que nunca debió perder
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, CAIB.es
Ports de les Islles Balears ha hecho públicas hoy las conclusiones del Informe de Evaluación del tráfico comercial del Puerto de San Antonio encargado por el ente a la consultora MCValnera con el objetivo de analizar los beneficios e impactos del tráfico marítimo regular en el puerto ibicenco.

El consejo de administración de Ports IB decidió el pasado febrero de 2019 suspender de forma provisional el tráfico regular de vehículos y mercancías en el Puerto de San Antonio hasta el final del año 2020. El mismo órgano determinó la necesidad de evaluar las afecciones del tráfico portuario en el Puerto de Sant Antoni para ponderar el posible levantamiento anticipado de esta medida. Este estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental para servir de herramienta objetiva para tomar una decisión conjunta con el resto de las administraciones afectadas por el restablecimiento del tráfico comercial.

Desde el punto de vista portuario, el estudio comienza destacando el hecho de que el Puerto de Sant Antoni es la instalación portuaria de la isla de Ibiza y del conjunto de Balears más cercana a la península. Este hecho le otorga un carácter estratégico para el conjunto de la isla de Eivissa así como para la comunidad autónoma, tanto por su capacidad de ser una infraestructura de apoyo a las necesidades de transporte insulares, como por representar un refugio potencial en circunstancias de emergencia. De hecho, esta condición es recogida por la Ley de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears, definiendo el puerto de Sant Antoni como un puerto de interés estratégico para las Illes Balears.

En este sentido, el estudio reflexiona sobre la idea de que, al eliminar definitivamente el tráfico comercial del Puerto de Sant Antoni, dotado de un muelle comercial y una moderna Estación Marítima, Eivissa vería seriamente comprometida su capacidad de transporte de pasajeros y mercancías, dependiendo exclusivamente del puerto de la Villa de Ibiza, un escenario poco recomendable, especialmente teniendo en cuenta la congestión del puerto estatal y las previsiones de crecimiento de la demanda.

Por otra parte, el estudio realiza una cuantificación detallada de lo que supone el transporte marítimo regular para contextualizar sus impactos dentro de la actividad global que se realiza en toda la bahía. En este sentido, el informe confirma que, del total anual de pasajeros marítimos que transitan en la bahía de Sant Antoni, sólo el 25% procede del transporte regular, correspondiendo el restante 75% a un tráfico mucho más intensivo y temporal como es el de las golondrinas, los charters o la navegación recreativa. Por otra parte, el estudio destaca que el transporte comercial regular sólo realiza el 2% de las escalas anuales que recibe el Puerto de Sant Antoni, haciendo patente que el grueso de la actividad marítima corresponde al resto de embarcaciones que operan en el municipio.

En este sentido, el informe desglosa los siguientes datos recogidos durante el año 2019:

• Tráfico comercial: 100.000 pasajeros, 25.000 vehículos y 300 escalas. El tráfico de vehículos se encuentra compuesto principalmente por coches en régimen de pasaje, en un 93% sobre el total, mientras que el de camiones representa únicamente el 0,2%. Tiene un carácter marcadamente estacional, concentrándose en los meses de verano el 95% de las llegadas.

• El tráfico náutico-recreativo supone, de media, un total de 4.800 escalas anuales de embarcaciones en tránsito, repartidas aproximadamente en un 50% entre el Club Náutico y los pantalanes de gestión directa por Ports IB. También ostenta un marcado carácter con tiempo de estancia en el entorno de los 10 días en temporada alta y 80 días en temporada baja.

• El tráfico interior (golondrinas) supone un total de 13681 escalas anuales, desarrollando un tráfico de 300.000 pasajeros aproximadamente.

En referencia a los impactos medioambientales, y en lógica relación con las cifras antes mencionadas, el informe concluye que el tráfico comercial no es la fuente de contaminación más importante de la bahía de San Antonio y que sus impactos son fácilmente reversibles dada la capacidad de acción y decisión de Ports IB sobre las características de la flota comercial, así como sobre su comportamiento.

En este sentido, el informe señala que:

• La totalidad de playas en el entorno del puerto en la bahía de Sant Antoni han sido declaradas playas aptas para el baño en la temporada 2019, según el calendario realizado por el Programa de vigilancia y control de las aguas de baño de las Islas Baleares.

• Según el Estudio del estado ecológico de las masas de agua costeras de las Islas Baleares realizado el 2017, la valoración biológica y fisicoquímica de las aguas de la Bahía de San Antonio es buena.

• La población de Posidonia oceánica se concentra principalmente en la bocana del puerto y en la zona de fondeos regulados, no en las inmediaciones del muelle comercial ni en la zona de maniobra de ferris.

• La existencia de fondeos irregulares de embarcaciones náutico-recreativas en la bahía de San Antonio, afecta severamente sobre la biodiversidad del lecho marino por medio del lanzamiento de "muertos en el mar". Este hecho incumple lo dispuesto en el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la posidonia oceánica en las Islas Baleares, que establece en su artículo 4.1.a) la prohibición de "Las actuaciones sobre la Posidonia oceánica consistentes en la pesca de arrastre en aguas interiores, las extracciones de áridos, el vertido de materiales dragados y el fondeo incontrolado".

• El tráfico marítimo total del puerto ha supuesto la emisión de 5.614 toneladas de CO2 durante el 2018 en la Bahía de San Antonio. De este total, el tráfico náutico-recreativo con 1.048,6 ton y el tráfico interior (golondrinas y actividades turísticas) con 3.958,3 ton son los responsables del 89,2% de del total de estas emisiones. El tráfico regular, por el contrario, sólo es responsable del 10,8% del total de gases de efecto invernadero fruto de la actividad portuaria.

Por otra parte, el estudio analiza dos de las principales quejas que el tráfico comercial había generado a nivel social: el ruido y el oleaje provocado por los grandes buques. En este sentido, el informe indica que, en términos de contaminación acústica, el tráfico comercial genera un nivel sonoro máximo a pie de muelle de 44,5db, cuando la normativa municipal establece que los niveles se mantengan entre los 55 y los 65 dB . Por otro lado, en relación con el oleaje que los grandes buques pueden llegar a generar en las playas del municipio, el estudio demuestra que definiendo una velocidad máxima de entre los 10-15 nudos, el impacto quedaría sensiblemente aliviado haciéndolo poco perceptible para bañistas y navegantes.

Por último, desde el punto de vista socio-económico, el estudio destaca las importantes inversiones que Ports IB ha realizado para desarrollar el tráfico comercial en San Antonio durante los últimos 15 años, superando los 3,9 millones de euros, así como los más de 2 millones que se prevé invertir a corto plazo. Unas inversiones necesarias, según el estudio, desde la perspectiva de que los puertos son infraestructuras portuarias estratégicas en los territorios insulares, convirtiéndose en una de las bases principales para el desarrollo de las comunicaciones y el transporte de las personas.

El documento subraya también al hecho de que Ibiza se ha convertido en la única isla en el terreno nacional en disponer de un único puerto para el desarrollo de la actividad del transporte marítimo (a costa de la de Formentera, por motivos obvios de tamaño) tanto sea en un puerto de interés general como autonómico, dado que en el conjunto del territorio español, todas las islas cuentan con, al menos, dos puertos para la conexión marítima de mercancías y pasajeros.

En este sentido, el estudio apunta que la opción de restringir la alternativa de transporte en la isla de Ibiza a un único puerto podría ser una medida totalmente contraria una gestión eficaz del territorio, a la prevención en materia de seguridad y a la planificación del correcto funcionamiento económico y social de la isla. De hecho, el documento aporta una evaluación cuantitativa de los efectos del hecho de haber desviado los tránsitos comerciales desde San Antonio hasta Ibiza. Esta decisión se ha traducido en unos costes de transporte directos y externos cifrados en 1,43 millones de euros.

Por último, el informe utiliza la metodología MEIPOR 2019, alineándose con las recomendaciones de la Unión Europea en materia de gestión de inversiones, proyectos y actividades económicas con criterios de servicio público o de interés general. Este enfoque analiza las inversiones no sólo desde la perspectiva de la rentabilidad financiera, si no como inversiones económicas productivas. En base a esta metodología, la rentabilidad económico-social de la reanudación del tráfico comercial en el Puerto de San Antonio supondría un beneficio global de 52,5 millones de euros durante los próximos 10 años.

En base a toda esta información, el informe concluye que la opción más adecuada sería levantar la suspensión temporal del tráfico comercial. Esta afirmación se sustenta sobre la constatación de un balance superior de aspectos positivos sobre el conjunto de la sociedad y su economía derivados del tráfico comercial, que negativos sobre la afección de esta actividad sobre el medio ambiente y sobre la vida cotidiana del municipio. De hecho, según la evaluación realizada, el tráfico marítimo comercial no genera impactos negativos significativos sobre el municipio de San Antonio, la isla de Ibiza y el conjunto de su sociedad, siendo, además, inferiores a los impactos generados los restantes tráficos desarrollados en el puerto (tráfico interior y náutico-recreativo).

Por otra parte, el estudio recuerda que no sólo las afecciones provocadas por el tráfico comercial deben ser consideradas, sino que también se debe tener en cuenta el carácter estratégico de la infraestructura portuaria, tal y como ha reconocido recientemente el primer Hoja de Ruta para la Transición Energética de la isla de Ibiza elaborado por el equipo de Transición Energética Ibiza, en colaboración con ayuntamientos y consejo insular y enmarcado dentro del programa europeo "Clean Energy for EU Islands "(Energías Limpias UE por las Islas).

Adicionalmente, el informe incluye una propuesta de medidas correctoras que podrían repercutir en una mejora de las condiciones ambientales actuales de la bahía y que Ports IB ya está analizando en detalle con el fin de asegurar el desarrollo sostenible del Puerto de San Antonio y de potenciar las sinergias con el municipio de San Antonio.

jueves, 22 de octubre de 2020

El "Jaume I" a la grada de Gibraltar

"Jaume I" de Baleària en el dique de Botafoc
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hasta la grada de Gibraltar ha llegado esta mañana el "Jaume I" de Baleària para su revisión y puesta a punto, instalaciones en las que también se encuentra el Fast Ferry "Volcán de Teno" del grupo naviero Armas-Trasme realizando su paso por seco, veremos una vez fuera de grada cuales serán sus diferentes rutas.

miércoles, 21 de octubre de 2020

El "Marie Curie" a Cádiz para reparar y ajustes de flota

"Marie Curie" a su llegada a Cádiz asistido por remolcadores
Foto. Angel Buigas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Semana movida en lo que se refiere a posicionamientos para Baleària con el "Sicilia" entre Huelva y Canarias el "Hypatia" saliendo de Campamento en unas extrañas pruebas de mar y con varada pendiente, el "Cecilia" con problemas amarrado en Palma desde el pasado Viernes y con varada para Noviembre a modo "Lorca", sustituido por el "Bahama", son las incidencias para la naviera dianense que tiene en la actualidad y por las cuales se vió en la necesidad de activar al "Rosalind", el "Soler" que en teoría tiene que remotorizar en Viana desde el primero de Noviembre se encuentra en Málaga y el "Nápoles" que es el titular de la ruta ha pasado al Valencia-Ibiza-Palma con el "Dénia CC" en Almería y el "Regina" tocando los puertos de Nador y Sete.
Veremos qué tiene el "Marie" y para cuanto, unos Visentini que están dando más problemas de lo esperado.

viernes, 16 de octubre de 2020

Fred. Olsen/Baleària(CBS) carga horarios hasta Mayo Huelva-Canarias

Baleària activa nuevamente el "Rosalind"
"Hypatia" cargado en Huelva
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La marca "Canary Brdige Seaways (CBS)" que agrupa a Baleària y Fred.Olsen ha cargado nuevos horarios hasta el 30 de Mayo disipando cualquier duda sobre su continuidad y ante la noticia del diario de Boluda, para esta nueva ventana contarán con el "Hypatia" pero tendrá un paréntesis ya que tiene varada inmediata en el que será relevado por el "Sicilia" posicionamiento que conllevará la activación nuevamente del "Rosalind" a Valencia.
Muy interesante se presenta el panorama para las rutas entre Cádiz, Huelva, Sevilla y Canarias con una competencia que promete ser feroz con la presencia de Armas-Trasme y Boluda en Cádiz, Baleària y FRS en Huelva y sin olvidarse que también opera OPDR desde Sevilla todos ellos a Canarias.
Aquí alguien va a palmar hasta la Camisa, veremos cómo se aguantan cada uno de los servicios tanto los de carga puros con contenedores como los mixtos pasaje y carga rodada.

miércoles, 14 de octubre de 2020

"Hypatia" a Huelva y "Sicilia" en la ruta Valencia-Ibiza-Palma

El Ro-Pax "Sicilia" en el Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Los problemas del "Marie Curie" parece que no se acaban de subsanar ya que navega sobre los 14/15 nudos y Baleària opta por cambiar de planes al "Hypatia" que tenía rumbo Algeciras para realizar su varada para finalmente posicionarlo en Huelva y seguramente parar a su gemelo que veremos dónde realizará sus reparaciones, esto provoca que sea el "Sicilia" el que se haya quedado con el Valencia-Ibiza-Palma y el "Bahama" los tres servicios semales del Barcelona-Ibiza más un par de salidas también semanales Barcelona-Palma-Barcelona en apoyo del "Matutes" que toca desde la Ciudad Condal Alcúdia y Ciutadella, El "Martin i Soler", en principio saldrá el viernes por la noche a Sete, para hacer un viaje a Sete-Almeria-Tanger, y otro Almeria-Tanger, para después seguramente ir a Valencia a por los recambios del motor y dirigirse a Viana do castelo a remotorizar, aunque igual queda algún día más por el Sur.

Nuevo servicio diario de transporte a Canarias

Boluda Lines será la primera naviera en la historia en ofrecer una conexión diaria entre la Península y el archipiélago, que cambiará el sistema de distribución y logística en Canarias

Infografía de la línea diaria que Boluda Lines gestionará entre la Península y Canarias
FERRYBALEAR, Boluda

Boluda Lines comenzará el próximo mes de diciembre una innovadora apuesta para consolidar su liderazgo en el transporte de mercancías con el archipiélago canario con un servicio diario desde el puerto de Cádiz. La nueva línea será operada por seis buques y tendrá un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos, lo que implica una modificación disruptiva del actual modelo logístico con Canarias. Una apuesta que introduce importantes mejoras en tiempos de distribución, stock de productos, reducción de las emisiones y, sobre todo, en la vida útil de las mercancías transportadas.

Esta nueva ruta marítima supone un hito en la conectividad entre la Península Ibérica y el archipiélago ya que por primera vez en la historia del transporte marítimo con las islas una compañía naviera decide poner en marcha un servicio de estas características. Esta decisión de Boluda es un paso adelante en su continuada apuesta por las islas Canarias y viene a complementar sus actuales servicios desde los principales puertos peninsulares y sus conexiones internacionales con África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo.

El servicio se desarrollará con buques portacontenedores y entre ellos equipos 45’ tanto reefer como secos, contenedores especialmente adaptados para el transporte de hasta 33 euro-pallets.

La nueva conexión generará un importante adelanto para el transporte de productos perecederos, tanto para aquellos con origen peninsular como canario -especialmente el plátano y el tomate-, así como para todas aquellas cargas sensibles al tiempo de tránsito, que hasta la fecha no han dispuesto de un servicio que colmase sus expectativas. Así mismo, esta nueva línea permitirá a Boluda Lines, a través de su puerto hub de Las Palmas, incrementar su rango de servicios con África, posibilitando una pronta llegada a Península y centro y norte de Europa de muchos productos hortofrutícolas originarios de la costa occidental africana.

Los buques operaran en la terminal gaditana de CONCASA y en Boluda Maritime Terminals, el conglomerado de terminales marítimas que la corporación Boluda opera en Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y La Palma. Para la puesta en marcha de este servicio, Boluda Lines incrementará sus conexones intermodales con el sur de España, a través de un nuevo y pionero servicio feeder fluvial que conectará diariamente los puertos de Sevilla y Cádiz y por medio de conexiones ferroviarias diarias desde Madrid y otros puntos de la Península.

Inversión en nuevos contenedores reefer y equipos de carga seca

Para el desarrollo de la nueva ruta, la naviera ha realizado una importante inversión con la incorporación de más de 1.500 nuevos contenedores reefer 45’ HQPW de última generación y otros 2.000 equipos de carga seca, que se unen a su parque de más de 20.000 equipos adaptados a las necesidades propias de este tráfico.

Este proyecto se enmarca en la continuada apuesta de Boluda Lines por la eficiencia ecológica del transporte de mercancías. Con esta nueva concepción de servicio, la naviera busca la disminución sustancial de la congestión del tráfico terrestre, el desarrollo de un servicio puerta/puerta multimodal e inteligente y la implementación de nuevos conceptos de transporte de mercancías y logística con el fin de reducir el impacto de la huella de carbono por tonelada transportada.

Para este nuevo servicio, Boluda Lines pone a disposición de sus clientes una nueva plataforma digital para el seguimiento online de las cargas, tanto para el control en tiempo real de la localización de los equipos, como para el análisis de las temperaturas de los contenedores refrigerados.

Problemas para el "Ciudad de Ibiza" en su estreno entre Valencia y Palma

El "Ciudad de Ibiza" a su llegada éste mediodía al Puerto de Palma y asistido por dos remolcadores
Foto. Jesús Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa


Mal estreno el que ha tenido hoy el "Ciudad de Ibiza" en su nueva ruta entre Valencia y Palma, desde la Ciudad del Túria salió a las 19.00h. rumbo a la capital Balear a la que tenía que haber llegado hoy a las 07.00h y soltado amarras a las 12.00h, finalmente ha entrado en el puerto palmesano pasada la una y media del mediodía y asistido en el atraque por dos remolcadores, un problema en la culata ha hecho que el "Ibiza" navegara sobre los diez nudos y le marcan el regreso para las 21.30h., con esto, Trasmediterránea se ve obligada a reactivar al "SF Levante" para dar apoyo a los solo 1.500ml. del "Ciuidad de Granada".
Por su parte, el "Ciudad de Palma" ha salido retrasado de Palma rumbo a Barcelona motivado por la operativa de carga, también se nota la perdida de 400ml. referente al "Tenacia".

PxE se postula contra el Puerto Comercial de Sant Antoni

Rueda de Prensa realizada esta mañana por Joan Torres y con el respaldo del Náutico a través de su Gerente Juan Vicente Roselló
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Lo que ya se suponía y dábamos todos por hecho y descontado se ha confirmado esta mañana en una rueda de prensa realizada en las inmediaciones del Puerto Comercial de Sant Antoni por Joan Torres cabeza del partido local Proposta per Eivissa(PxE) y perteneciente al PI Balear y que no ha contado con el resto de mienbros que conforman el tripartito que gobierna en Sant Antoni, que él y su partido se postula contario a la llegada de ferries al Puerto Comercial de Sant Antoni.
Un Joan Torres que ha contado en la rueda de Prensa con el respaldo de Juanvi(camisa blanca) Gerente de Es Nàutic y del cuál Joan es socio, poco más se puede apuntar sobre éste tema.
Es cuando menos curioso que tanto el PI como el Psoe-Reinicia, partidos ambos de Sant Antoni marquen una postura totalmente contraria a lo que dijeron en su momento en el caso del PI Balear en el Parlament y por lo cuál se retiró del punto del día el cierre del Puerto por la clara falta de consenso o las Inversiones que está realizando el Psoe que gobierna en Baleares a través de Ports IB(ente público que gestiona el Puerto Comercial de Sant Antoni) el cuál acaba de inyectar medio millón de euros directos en acciones para retomar la actividad portuaria desde el 01 de Enero 2.021.
Seguimos ante un tema del Puerto Comercial de Sant Antoni en que la transparencia brilla por su ausencia y los intereses quedan bien claros por parte de quién son y lo que pretenden, hay veces que una imagen vale más que mil palabras y la tenemos en el acto de hoy.

martes, 13 de octubre de 2020

Daños en el "Eco Lux" de Baleària

"ECO LUX" en Varadero Ibiza
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En la tarde del Sábado llegaba al Puerto de Ibiza el "Eco Lux" de Baleària tras el percance sufrido justo hace una semana, remolcado por el "Águila Pescadora" propiedad igualmente de la naviera dianense, quedando en seco en las instalaciones de Varadero Ibiza donde se llevarán a cabo las pertinentes reparaciones para que el "Lux" pueda navegar nuevamente.


A simple vista se aprecian daños en la parte posterior del patín de estribor, además de los que tapan esas lonetas, más el agua entrada tanto en la sala de máquinas de esa parte como en otras zonas del barco afectando también al sistema eléctrico, parece que hay bastante trabajo por delante.

domingo, 11 de octubre de 2020

"Volcán de Tijarafe" al Valencia-Ibiza

Ferry "Volcán de Tijarafe" a su salida de Navantia
Imagen. Angel Buigas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

En el nuevo plan de flota de Armas-Trasme para Baleares provocado por la marcha del "Forza" y "Tenacia" a la GNV Italiana, sale un buen posicionamiento como es el "Volcán de Tijarafe" entre Valencia e Ibiza desde el próximo Miércoles 14 de Octubre, realizando el trayecto rondando las cinco horas y ofreciendo un servicio muy superior al "Ciudad de Ibiza", un carguero que pasará a realizar las funciones del "SF Levante" con la diferencia entre ambos del "Ibiza" poder mover algo de pasaje como apoyo al titular "Ciudad de Granada" entre Valencia y Palma sumando entre ambos buques 3.100 ml. por los 4.000ml. que contaban "Forza" más los días del "SF Levante".
Para el Barcelona Palma será el "Ciudad de Palma" el nuevo titular de la ruta y el "Ciudad de Mahón" alternará el servicio desde la ciudad condal a Mahón con tres servicios semanales y solo dos al puerto de Ibiza.

sábado, 10 de octubre de 2020

"ECO LUX" Reflotado y Remolcado a Ibiza

Remolcador Águila Pescadora de Baleària remolcando al Eco Lux hasta Ibiza
Fotos. Yeray Jimenez
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Remolcador "Águila Pescadora" de Baleària y con sede en Dénia está siendo el encargado de las labores de rescate del "Eco Lux" desde Espalmador donde quedara embarrancado para evitar males mayores y tras ser reflotado está siendo llevado hasta Ibiza donde entrará en dique seco para ser reparado, ésta operación de remolcado está contando con el apoyo del "R Sofia".


Recordar que el incidente tuvo lugar el pasado Martes a las 21.30 horas, el Eco Lux, realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, se accidentó en el islote de Castaví sin causar ningún daño personal a las 17 personas que en ese momento viajaban a bordo, 12 pasajeros y 5 tripulantes. 


El "Eco Lux" pertenece a una serie de 4 barcos construidos por Gondán y que tienen una eslora de 28 metros por 9 metros de manga, cuentan con 270 butacas interiores y 80 exteriores, su velocidad máxima es de 28 nudos, para cubrir las 11 millas náuticas que separan las dos islas, en 30 minutos.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Baleària incorpora el ‘Eco Aire’ para garantizar el servicio entre Ibiza y Formentera

El "Eco Aire" sustituye al accidentado "Lux"
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha incorporado el fast ferry Eco Aire para garantizar el servicio entre Ibiza y Formentera, en substitución de su gemelo Eco Lux, que está siendo inspeccionado esta mañana para evaluar los daños sufridos ayer cuando quedó varado en un islote cerca de Formentera. Se trata de embarcaciones de la misma serie, de 28 metros para transporte de solo pasajeros. Con esta incorporación Baleària asegura que el servicio entre las Pitiusas no se verá afectado.

Por otra parte, Baleària espera que las condiciones meteorológicas hoy permitan inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que ayer sufrió daños en el casco de uno de sus patines en el islote de Castaví sin causar daños personales. La naviera ya inspeccionó ayer el buque con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena. En el buque permanece en todo momento personal de la naviera.

Esta mañana con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.

Cabe recordar que ayer a las 21.30 horas, el Eco Lux, que realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, se accidentó en el islote de Castaví sin causar ningún daño personal a las 17 personas que en ese momento viajaban a bordo, 12 pasajeros y 5 tripulantes. Desde el primer momento Baleària activó los protocolos de seguridad y emergencia y se coordinó con las autoridades marítimas para llevar a cabo la recogida inmediata de los pasajeros mediante una embarcación neumática semirrígida facilitada por una empresa local y co tripulada por personal de la propia naviera. Los pasajeros arribaron sin ningún daño al puerto de la Savina que se encuentra a 2,4 millas de la embarcación.

martes, 6 de octubre de 2020

Accidente del Eco Lux de Baleària entre Ibiza y Formentera

Hoy a las 21.30 horas, el fast ferry Eco Lux, que realizaba el trayecto Ibiza – Formentera, ha varado en el islote de Castaví y embarrancado en Es Trucadors con una importante vía de agua para evitar su hundimiento, sin causar ningún daño personal a las 17 personas, 12 pasajeros y 5 tripulantes, que viajaban a bordo.

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Desde el primer momento Baleària ha activado los protocolos de seguridad y emergencia. Así, la compañía se ha coordinando con Salvamento Marítimo para llevar a cabo la evacuación de los pasajeros, que han llegado al puerto de la Savina sanos y salvos a las 23.40 horas con una embarcación neumática semirrígida tripulada por personal de Baleària, dado que el buque de Salvamar no podía acceder hasta el fast ferry. La tripulación ha estado atendiendo a los pasajeros en todo momento.

Baleària espera que las condiciones meteorológicas mejoren hoy para poder inspeccionar los daños materiales de la embarcación Eco Lux, que ayer sufrió daños en el casco de uno de sus patines  en el islote de Castaví sin causar daños personales. La naviera ya inspeccionó ayer el buque con la ayuda de los buzos y se aseguró de que no se había producido ningún vertido de hidrocarburos. Además, el capitán desplazó el buque hasta la altura del pas de Es Trucadors, a una media milla aproximadamente, para dejarlo fondeado y de forma segura apoyado sobre la arena.

Esta mañana del Miércoles y con mejor visibilidad se llevará a cabo la inspección del patín y se procederá a la evaluación de los daños, y se coordinará con Capitanía Marítima la recuperación y desplazamiento de la embarcación al puerto de Ibiza.

El Eco Lux es una embarcación construida en 2018, que forma parte de una serie de cuatro buques destinados a la ruta Ibiza-Formentera, de los cuales dos estaban operando en este momento. La naviera ha sustituido la embarcación por su gemelo Eco Aire, de manera que el servicio entre las Pitiusas no quedará afectado. Se trata de embarcaciones de 28 metros para transporte de solo pasajeros.

"Ciudad de Ibiza" y "Ceuta" fuera de grada

El Carguero "Ciudad de Ibiza" luce al fin la imagen corporativa de Trasme 
Fotos. Tony Davis
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tanto el Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" como el Fast Ferry "Ciudad de Ceuta" ambos del grupo navieros Armas-Trasme ya se encuentran fuera de las gradas de Gibraltar y están a flote con los detalles finales para retomar en breve los servicios tanto en Baleares como en el Estrecho respectivamente.

"Nixe" y "Virot" de Baleària en el Puerto Comercial de Sant Antoni

Línea de atraque ocupada por el Fast Ferry "Nixe" y doble ended "Virot" de Baleària
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto Comercial de Sant Antoni cuenta desde ayer al mediodía con la presencia del Fast Ferry "Nixe" y el doble ended "Virot" ambos de Baleària amarrados en su línea de atraque.


El "Nixe" tiene 63 metros de eslora por 16 de manga con capacidad para 536 pasajeros y 100 vehículos, su velocidad máxima es de 32 nudos.


Por su parte el "Virot" tiene una eslora de 64 metros y una manga de 11, navega a 12 nudos, con capacidad para transportar en bodega 120 metros lineales. El "Virot" fue totalmente reformado en los astilleros de Huelva, antes de entrar por primera vez en ruta para Baleària.

lunes, 5 de octubre de 2020

Armas dispone de un nuevo plan de flota para suplir la marcha del "Forza" y "Tenacia"

El "Ciudad de Palma" pasará a ser el titular del Barcelona-Palma
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La marcha del "Forza" y "Tenacia" fletados por la GNV italiana desde mediados de éste mes provoca que Armas-Trasme disponga de un nuevo plan de flota en Baleares a partir del 14 de Octubre, con el "Ciudad de Palma" entre Barcelona y Palma y el "Ciudad de Granada" Valencia-Palma, más el apoyo del "Ciudad de Ibiza" y veremos qué pasará con el "SF Levante"


En el resto de rutas, destaca el regreso de la contraseña Armas a Baleares con el "Volcán de Tijarafe" al Valencia-Ibiza, buen posicionamiento para el "Tijarafe" y el "Ciudad de Mahón" que quedará alternando las salidas desde Barcelona a Mahón e Ibiza.
Desde la marcha de los "Tenacia" y "Forza" entre el 11 y 12 de Octubre habrá unos días puente de ajustes hasta la subida del "Tijarafe" en los que podremos ver entre otros posicionamientos al "Ciudad de Ibiza" entre Valencia y la isla Pitiusa, luciendo su imagen corporativa. 

sábado, 3 de octubre de 2020

El "Formentera Direct" volverá nuevamente al servicio entre las Pitiusas

Fast Ferry "Nixe" y doble ended "Virot" al Puerto Comercial de Sant Antoni
El "Formentera Direct" ha permanecido todo el Verano en el Puerto Comercial de Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

A partir del próximo Lunes Baleària ajusta la operativa a la demanda actual de la ruta Ibiza-Formentera y retira el Fast Ferry "Nixe" que será relevado por el "Formentera Direct" aunque con el matiz que solo permite pasaje y vehículos, quedando toda la carga entre las Pitiusas para el Ferry "Posidonia" ya que también pararán el doble ended "Virot", se mantienen también los Eco "Lux" y "Aqua" solo para Pasaje.

Tanto el "Virot como el "Nixe" se desplazarán al Puerto Comercial de Sant Antoni donde quedarán amarrados. 

El "Bonanza Express" será fletado en breve

Bonanza Express en una de sus salidas de Tenerife
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Fast Ferry "Bonanza Express" de la naviera Fred. Olsen cambiará en breve de aires ya que será fletado por un operador europeo que por ahora no trasciende de cuál se trata y que además tendrá una opción de compra sobre el buque que en poco tiempo será entregado a su nuevo armador, veremos de quién se trata.

El "Bonanza", es un Incat de 1.999, con 95,47 metros de eslora por 26,16 de manga con capacidad para 717 pasajeros y 271 vehículos ò 330 metros de bodega, para carga rodada y vehículos, puede alcanzar los 38 nudos.

jueves, 1 de octubre de 2020

El Ro-Ro "Volcán de Teneguia" de Armas remolcado para iniciar sus reparaciones en Astican

Volcán de Teneguia asistido por varios remolcadores en su llegada a Las Palmas
Fotos. Santacruceros
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras poco más de siete meses del incendio sufrido por el "Volcán de Teneguia" de Naviera Armas al poco de salir de Tenerife ha sido remolcado por el "Vb Hispania" hasta el Puerto de Las Palmas donde entrará en las instalaciones de Astican para una reparación a fondo del Ro-Ro propiedad de la naviera Canaria.