Ferry "Kattegat"de la Naviera FRS
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras.Como respuesta a las fuertes quejas de los usuarios, la autoridad portuaria de Algeciras ha puesto en marcha desde hace dos días, tres salidas para los trailers no acompañados, desenganchados, o manipulados, como se conocen en los puertos a esta modalidad.
Ha obligado, a las navieras a poner tres salidas, y promete más. Pero los horarios son malos por que la tercera salida es a las 24 horas, media noche, y junto con el barco de las 19 horas y el de medio día se prepara para la campaña de Marruecos.
La operativa nocturna entraña una operativa a deshoras con sobrecostes se quejan los usuarios. Una especie de castigo por protestar. La estibadora tendrá que trabajar con los pocos mafis por la noche y subirá los precios. Ayer como avanzó este diario hubo reunión con los transportistas donde la AAPP iba a proponer más salidas.
Por otro lado las navieras que operan entre Algeciras y Tánger siguen desconcertadas. A pesar de haber ofrecido todo tipo de alternativas a la segregación de semirremolques, la situación no cambia. Desde el operador marítimo FRS explican cómo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras informó de esta segregación a mediados de junio para avisar que se aplicará "indefinidamente" que "estas instrucciones se pueden cambiar al final del periodo OPE para adaptarse a las condiciones resultantes de una aplicación continuada de la misma".
Juan Carlos García Rodríguez, jefe de línea entre Algeciras y Tánger de FRS, nos explicó en declaraciones a este medio que "los remolques de los operadores logísticos [que operan en el Estrecho] han pasado de disponer de 22 salidas diarias desde cada puerto (o 44 salidas diarias en total) en buques ROPAX". De esta manera se "garantizaba a los transportistas la posibilidad de elegir el operador marítimo en unas condiciones de libre mercado". Ahora, sin embargo, los transportistas solo cuentan con dos salidas diarias en cada puerto, es decir, cuatro en total. "Una de las premisas de la segregación impuesta por los puertos es la puesta en servicio de solo dos buques RORO, uno por orilla", nos explicó García Rodríguez. "Uno marroquí y otro en el que las compañías consideradas europeas están obligadas a explotar comúnmente bajo SLOT".
De las alternativas propuestas por los buques y navieras que ofrecen este servicio destacan, según FRS, la petición de una moratoria de la puesta en vigor de la segregación o la regulación de cantidades máximas de remolques en cada salida de buques ROPAX, "volviendo al modelo anterior de forma transitoria hasta encontrar soluciones más favorables para los actores económicos". También se han propuesto medidas de "reordenación de los espacios y pasos de los tráficos en el puerto". Las navieras, incluso, ha ofrecido "un buque ROPAX en condiciones de RORO paro que redujera la presión en la zona Schengen". Sin embargo, como nos contaron desde FRS, "todos estos ofrecimientos y algunos más, fueron rechazados".
Transportistas y operadores marítimos están en continuo contacto para intentar, entre todos, dar con una alternativa que agrade a las Autoridades Portuarias.
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