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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

domingo, 25 de febrero de 2018

El Congreso aprueba el estudio de una nueva línea marítima entre Cartagena, Eivissa y Palma

 Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana una proposición no de ley (PNL), sobre el estudio de una línea marítima de transporte de mercancías y pasajeros entre Cartagena, Eivissa y Palma, desde Mayo a Octubre.
Al tener capacidad para carga, descarta que pueda ser un Fast Ferry, el encargado del servicio, por lo tanto, ferry superando las ocho horas de navegación desde Cartagena a Ibiza, mas una hora más de escala y las tres y media de turno hasta Palma, muchas horas de navegación que de cara al pasaje no funcionan y además, con frecuencia diaria, por lo que haría que tuvieran que ser dos, los ferries utilizados para abrir la nueva ruta y con el horizonte de mínimo tres años para ponerse en marcha.
Tras esta aprobación, la Cámara instará al Ejecutivo de Mariano Rajoy a estudiar el establecimiento de esta línea regular entre la península y las islas, para potenciar el turismo nacional y el transporte de carga y mercancías, además de aumentar la conectividad entre ambos lugares. "Esto pasa por la creación de la línea y sacarla a concurso público como concesión administrativa", quiere decir esto, que podrá tener subvención, competirá en igualdad de condiciones que las ya consolidadas sin ninguna ayuda?, no creo que tenga mucho recorrido el asunto.
La propuesta parte del diputado del PP de Murcia, Teodoro García, el cuál también realizó una estimación de 400.000 pasajeros, para los primeros 6 meses de funcionamiento, cuando para la Isla de Ibiza, son algo más de 550.000 pasajeros totales en 2.017, los que se movieron entre los puertos de Ibiza y Sant Antoni a Dénia, Gandía, Valencia y Barcelona, por su parte, fueron algo más 670.000 pasajeros los que movió el puerto de la capìtal Balear, más 365.000 en las instalaciones de Alcúdia, datos de 2.017 y que están a disposición de cualquiera en la página de APB, estaríamos hablando, que para su primera incursión esta ruta desde Cartagena, arrebataría una tercera parte del tráfico total Marítimo de Mallorca e Ibiza, es totalmente inviable y a todo esto falta lo más importante, qué Naviera pudiera estar interesada en el proyecto, que no tiene visos de rentabilidad y que será incompatible con posibles ayudas.
No hace falta una petición política, basta con que una Naviera lo pida a Marina Mercante y que esta, autorice la creación de la nueva ruta sin más.
Espero acordarme en tres años de escribir nuevamente sobre este tema y saber por qué cajón del Ministerio de Fomento, quedó guardado el proyecto.

8 comentarios:

  1. Seria muy buena opción para salir de Ibiza a la península sin tener que salir vía VLC, Gandia o Denia. Lo que si lo utilizas para ir al sur peninsular, tiene que merecer la pena el trayecto directo a Cartagena para no salir por Denia y bajar en coche!!

    Por otro lado, esta el REGINA ONCE averiado?? Porque el CALA D'OR está haciendo sus servicios.

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    1. A todo el tráfico que provenga de las huertas de Murcia y Andalucía, les ahorras tiempo y combustible, importante aunque no lo parezca.

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    2. ALICANTE es la solución.

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  2. CARTAGENA, con perdón por la expresión, está a tomar por **lo de lejos.

    Son demasiadas millas de navegación, que es consumo de combustible y tiempo que no se puede meter en la tarifa al competir con Denia y Valencia. Y demasiado tiempo que le sumas de viaje a los transportistas que con un poquito más de viaje por autovía, por ejemplo hasta Alicante, se ahorrarían un porrón de horas de viaje en barco añadidas.

    A lo que viene de Andalucía por la autovía del Mediterráneo le resulta casi lo mismo tener que desviarse hasta Cartagena que continuar viaje hasta Alicante. Para los que bajan del centro por Madrid, más menos lo mismo. La ventaja de Alicante de cara al pasaje es que ya estás en una señora ciudad, en en una población mucho más pequeña y sin AVE.

    pero lo más importante, por horas de navegación, con un sólo buque puedes hacer una conexión diaria a 21 nudos entre ALICANTE, IBIZA, PALMA, IBIZA, ALICANTE cuestión que desde Cartagena es imposible.

    Alicante con mercancía fue en el pasado un puerto clásico que funcionó muy bien hasta que hubo la concentración en Valencia, y la competencia de Denia. Y como pasaje TRASME lo intentó con alta velocidad y no funciono mi bien, ni mal, no dio los resultados deseados.

    Ahora bien, si volvemos a errores del pasado, y nuestros políticos quieren ponerse de nuevo a derrochar miles de miles de euros de nuestros bolsillos. Todo eso se compensa sacando una subvención del copón que hará rico a quien coja esa línea supersubvencionada y que duraría el tiempo que estuviera subvencionada viviendo a cambio de esa subvención.

    Si hoy en día, nadie se ha aventurado por Alicante, y la nueva gran apuesta parece Gandía. Cartagena no es opción, ni para enlazar con África, que ya se hace desde Alicante con bastante éxito y muy consolidado por compañías del norte de África (bueno por una).

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  3. ¿No hay nadie con dos dedos de frente que haya analizado la noticia detenidamente, mas allá de la alegria (lógica) que puede suponer para los cartaginenses?
    ¿En serio alguien piensa que una linea sin consolidar puede arrebatar una tercera parte del tráfico TOTAL existente en la actualidad? ¿Alguien piensa que Cartagena, con una linea nueva, puede mover más tráfico de pasajeros que un puerto como Denia?
    ¿Nadie ha pensado que esta linea no es viable por simple cuestión de horarios? En fast ferry son muchas millas, ergo mucho consumo. Y en ferry, 8,5+3,5+1=13. 13*2=26. Faltan dos horas. Y pretenden que la línea sea diaria. Por lo que son necesarios dos ferries. ¿Alguien piensa que una naviera va a dedicar dos buques de su flota a una linea sin consolidar, en un puerto con cero tradición de ferries?
    En la anterior noticia de julio, leí un comentario muy sensato. Cartagena es un gran puerto de mercancias, y su tráfico de cruceros está aumentando. Tienen en su puerto unos astilleros completamente desaprovechados. Deberían centrarse en potencias Navantia Cartagena, y no proponer iniciativas que, por muy bien que suenen, son completamente inviables.

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    1. Deberían centrarse en potenciar Navantia Cartagena


      Bueno, buen bicho has mencionado.

      ¿Te has fijado que BALEARIA ya no repara ni pisa, ni de lejos Navantia Cartagena? ¿En los últimos 5 años no sé si algún TRASMEDITERRANEA fue a reparar a Cartagena (si fue alguno, sobrarán dedos de una mano para enumerar los casos)?
      Formentera empezó allí con su OFIUSA NOVA, y nunca más volvió con ningún buque. Además aquella única vez acabó en un pleito que ganó FC contra lo que abusívamente le pretendía cobrar ese astillero.
      TRASMAPI, nunca pisó NAVANTIA CARTAGENA (ni creo vayamos a ver el CASTAVI por allí).

      ¿Qué pasa con NAVANTIA CARTAGENA?

      Pues el político de turno en vez de arreglar y sacar partido a lo que tiene con el gran potencial que tiene. Van y se meten a decir tonterías y proponer y promover imposibles que si empiezan será un experimento a costa de los bolsillos de los contribuyentes, ...


      PAIS; ...

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  4. Por cierto, os dejo el video de la comision de fomento del congreso donde debaten la propuesta. Son 15 minutos, pero no tienen precio.

    congresodiferido.congreso.es:8935/vod/ondemand/video/leg12/12_000327_025/cortes/mp4:12_000327_025_0_17846_617298.mp4/manifest.m3u8

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  5. Al andalus express en gibraltar

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