Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 3 de julio de 2017

El Contrato de interés público de Melilla, sigue sin adjudicarse

Ferry "Fortuny" en Málaga, forma parte del actual contrato de Melilla
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Que poca información Oficial, ha trascendido esta vez sobre lo presentado por Baleària y Trasme, para hacerse con las rutas de interés público entre Málaga/Almería y Melilla, ni tan siquiera los buques presentados, que por parte de Baleària, tiene impugnado el pliego por entender que favorece a Trasme ya que tanto "Fortuny" como "Sorolla", se pasan de los 15 años, edad máxima del buque en el actual contarto y que se encuentra prorrogado hasta el 30 de Septiembre, que ostenta Trasmediterránea.
En la cuantía económica es donde encontramos la gran diferencia, Trasmediterránea se presentó por 0€ para seguir con el servicio que viene prestando y Baleària algo más de 14 millones de euros, hay sectores, que al ser preguntados por lo presentado por Trasme, comentan que no es viable y hasta se duda de la legalidad de presentarse a cambio de nada, asumiendo las obligaciones de precios, frecuencias, buques. Está claro que Trasme sabe lo que transporta en las líneas y si le salen o no las cuentas al dejar de recibir el apoyo público, mantendría la ventana de buenos horarios dejando a la competencia con segundas franjas que se ha demostrado que no funcionan y que no hay mercado para tres navieras fuera de OPE.
Baleària, muy silenciosa en el asunto cosa que me extraña, debe estar a la espera de acontecimientos, de momento ha dado un paso atrás, menguando bastante su presencia en Melilla, posicionando al pequeño "Pinar del Río" solo para pasaje, con un par de días a Málaga y cinco rotaciones desde Melilla a Almería, renunciando a la carga que ofrecía con el Ferry "Nissos Chios" desde las pasadas navidades, buque griego, que ha quedado entre Almería y Nador, sin tener muy claro, de qué manera se mantendrá Baleària en Melilla, desde mediados de Septiembre.
Ya califiqué en su día de patata caliente para Fomento, el tomar la decisión de cuál de las dos navieras Baleària o Trasme, deberá seguir con el contrato desde el 01 de Noviembre, por el momento, seguimos a la espera de que se pronuncien.

9 comentarios:

  1. Balearia ha mostrado a las claras su posición en las comunicaciones con Melilla, ante el potente despliegue de Armas y Trasme en la zona sólo aporta el pequeño y avejentado Patricia Olivia. En caso de ganar el concurso Balearia de que buques estaríamos hablando, Soler y Alhucemas? Inferiores a los ferrys de Trasme y Armas. El Alhucemas no es mucho mejor buque que el Timanfaya con el que comenzó a operar Armas en la línea de Melilla. Podrían realizar el trayecto a Almería en 4 horas sin contar con el flete del Nissos? Balearia tendría que subir su apuesta por Melilla para ser una opción real y atractiva a mi juicio.

    ResponderEliminar
  2. Y del le rif,se sabe algo?es el buque que esta en la imagen junto al de trasme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue a desguace a Aliaga, creo...!!

      Eliminar
    2. En Marinetraffic aparece en Nápoles con fecha de Diciembre, no se si continua reparando, pero parece que a desguace de momento no ha ido.
      Había sonado para la Ope, pero seguro que no llega, otro caso raro de este negocio tan particular.
      Saludos
      Veterà

      Eliminar
    3. En estas imagenes del 11 de mayo aparece en un dique de Nápoles, y parece que le estan haciendo una reforma importante.

      http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=2665751

      http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=2665749

      Eliminar
  3. La pagina web de balearia de horarios funciona? Porque intento verlos pero no aparecen.

    ResponderEliminar
  4. El concurso no depende de ninguna apuesta prèvia, depende de la licitación y del tribunal, se gana o se pierde. Si no me equivoco BALEARIA es la tercera vez que se presenta al concurso, y Acciona es una experta en estas lides, como todas las Grandes Constructoras Españolas que han crecido y se han desarrollado gracias a las adjudicaciones de Obras Públicas. Si por tercera vez vuelve a perder, y el Concurso y se vuelve a adjudicar Trasme no sabemos quien va a perder más, Balearia o Melilla.
    Ellos sabrán, pero como se está preparando es Trasme la adjudicatària nunca volverá �� a haber mas concursos después de un cero en la oferta. Todos se van a reposicionar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Ya el otro día comente que el fortuny esta muy bien y el sorolla lo van a dejar igual. ¿El bahama y martín son mejores? La cosa supongo que esta igualada pero no veo mal que por barcos lo gane trasmediterranea. Balearia dando poca confianza a Melilla. si gana trasme el contrato balearia pierde y también pierden los de baleares ya que sorolla y fortuny podrian estar perfectamente allí.
    A ver en que queda todo esto
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que los arreglos en el Fortuny y en el Sorolla solo tienen una causa. Y todos los Melillenses que han padecido durante años a Trasme lo saben. La aparición de competència. Después resulta alarmante que este pliego cambie el criterio de edad de los Barcos pasa de 15 años a 20 años para que Acciona pueda presentar sus Barcos con más de 15 años. Todo arregladito y a la
    medida del de siempre. Así se las ponían a Fernando VII.

    ResponderEliminar