Video de la situación vivida a bordo del "Ciudad de Ibiza"
Videos cedidos.
FERRYBALEAR, Vicente Costa
La inestabilidad en la planta eléctrica, motivo por el cuál el Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" no está pasando por Es Freus, ante el riesgo de sufrir una caída de planta, quedando sin motores y que le pueda llevar a poder tocar roca, en un paso muy delicado, ha motivado que estos días, desde su puesta en marcha, el "CdI", esté realizando la ruta por el norte de la isla aumentando en 13 millas cada viaje.
Pues ese temor se ha hecho realidad y hoy cuando navegaba a la altura del islote de Tagomago, al Noreste de la isla de Ibiza, el "Ciudad de Ibiza" ha sufrido una caída del sistema y tras recuperar algo de propulsíon navega entre los 9 y 12 nudos a Valencia.
Vicente, mirando el Tracking del CDIbiza, parece que el Blackout ha sido al norte de Portinaxt. ¿No hubiera sido mejor hacer la varada mas larga, en lugar de esa chapuza en un corto tiempo? Las prisas son malas consejeras, este buque va a afectar a la temporada de Trasme.
ResponderEliminarSi es una pena, la varada deberia haber sido algo mas larga y se podian haber evitado todos los problemas que esta dando el buque ,y que estos sean los últimos.Creo y ojalá me equivoque , el buque le va dar el verano a Transme averia tras averia.
ResponderEliminarNo estaba para salir y lo hizo con el temor y me atrevería a asegurar que con la seguridad de que tendrían algún Blackout y por eso, el no tentar a la suerte pasando por Es Freus.
ResponderEliminarTiene toda la pinta Javier, fué pasado Portinatx, navegaba bien a 19-20 nudos y sin más, comenzó a bajar hasta 1,1 nudos.
Saludos.
¿qué es un blackout? ¿No hay sinónimos en ESPAÑOL?
ResponderEliminarUn Blackout en español significa apagón, en resumen, que ha perdido toda su energia quedando por unos instantes a la deriva. Vicente ya publicó que los cuadros electrivos del buque tenían problemas, lo que derivó en su inmovilización temporal eln el puerto de Valencia.
EliminarDesde luego, por T&T saben como cuidar los barcos.
Los barcos son como una pequeña ciudad, tienen que producir su propia energia electrica para poder funcionar, ésto se logra mediante alternadores movidos por motores diesel, esta energia producida se conduce a cuadros de distribucion electrica. Si los motores diesel no funcionan bien o los reguladores de los cuadros de distribucion no funcionan bien, puede pasar que se desconecten y ocurra un Black Out o como decimos los maquinistas navales de este pais, una Caida de Planta, la consecuencia es que el barco se queda sin energia electrica y todo lo que funcione con esta energia se para, se va la iluminacion y entra automaticamente el alumbrado de emergencia.
EliminarLos barcos tambien tienen para estos casos un generador de emergencia que suele arrancar automaticamente a los pocos segundos devolviendo parte de energia electrica a circuitos esenciales com alumbrado del buque, y elementos del buque basicos o indispensables.
Sigo animando la cosa. Dejo una conversacion de Twitter de unos pasajeros quejandose de los retrasos del buque el día 20 en su salida de Ibiza a Valencia, segun Trasme, por un problema tecnico, segun los pasajeros, por retrasos en la operativa de carga.
ResponderEliminarhttps://mobile.twitter.com/Trasme_oficial/status/877789585207644161
Y otra cosa, viendo los resultados, Trasme ha cancelado el refuerzo a Palma hasta el 24-07.
ResponderEliminarY espérate, a cuando abren ese Gandía-Sant Antoni-Formentera del Sábado, por el momento, anunciado oficialmente pero sin abrirse en la web, casi a finales de Junio, y con la duda operativa del "Almudaina dos" en La Savina.
EliminarSaludos.
Espero que ahora no duden en escalar con el ALMUDAINA DOS en La Savina, que ya tengo las cámaras cargadas para fotografiarlo!!!
EliminarMe lo imaginaba, Yeray. Pregunta para gente con memoria: cuando fue la ultima vez que el emblema de Trasmediterranea estuvo presente en el puerti de La Savina? Con el hydrofoil que se estrelló en las rocas de La Savina en los 90?
EliminarSegún me han comentado hoy, efectivamente el Hydrofoil "TIBURÓN" fue el primer y único Trasmediterranea que ha venido a Formentera. Han venido puntualmente durante estos años barcos como el "CARMEN DEL MAR" de Iscomar los sábados de 2007 a las 20:30h, el "CIUDAD DE IBIZA" y "BAHÍA DE MÁLAGA" de Baleària, el "VOLCÁN DE TISALAYA" de Armas (fletado por Baleària) y el "PATRICIA OLIVIA" y "PASSIÓ PER FORMENTERA" en 2009 y 2010 para el Denia-Formentera en verano. Y si no me dejo ninguno, pues no, Trasmediterranea no ha vuelto a Formentera desde los 90.
EliminarGracias, Yeray. Pero una cosa, Balearia no ha tenido ningun buque llamado CIUDAD DE IBIZA. Creo que te refieres al ISLA DE IBIZA, heredado de Pitra tras la fusion de ambas navieras.
EliminarExactamente!! Estaba confundido con el actual 'Ciudad de Ibiza' de Trasme 👍👍
EliminarYo creo que más que un black out es que el motor de estribor está out
ResponderEliminarRuta Ferry Valencia-Ibiza, CANCELADA, hasta el Lunes por la noche, Trasme vuelve a dejar la ruta sin servicio. INCOMPRENSIBLE.
ResponderEliminarEs un parón e intentar arrancarlo, sin conseguirlo
Saludos.
Además de la necesidad de parar para reparar, también puede ser que capitanía marítima les hayan dicho que paren y hasta que no tengan todo OK reparado a sus ojos y probado delante de los inspectores de la administración, le hayan cancelado el certificado de navegabilidad. No es muy habitual, pero lo hace la administración en no pocos casos antes averías relevantes, dejando a los buques sin despacho para que no trabajen los barcos en condiciones no optimas.
EliminarEn cualquier caso el historial de este barco no es muy bueno, ya tuvo en 2008 un grave incidente con incendio de máquinas que casi lo lleva a su fin: http://blog.marinacivil.com/2008/12/31/superfast-galicia-hemos-visto-la-muerte-de-cerca-cinco-veces/
Siendo justos, el accidente de 2008 no fue culpa del buque en si. Fue culpa denque Trasme eligiese para la invernada un puerto cutre y sin ningun tipo de refugio como Palamos. Llega una tormenta, y al no haber refugio, se rompen los cabos. Sale a capear el temporal, intenta arrancar maquinas, y es entonces cuando se incendió la sala de maquinas.
EliminarJavier, creo que deberías contrastar más la información sobre lo de Palamós. Efectivamente, el puerto de Palamós sufrió un fuerte temporal y para evitar grandes problemas, el barco salió de puerto a capear y al rato pone rumbo Barcelona. Durante la bajada a Barcelona es cuando sufre el percance.
ResponderEliminarMi experiencia a bordo de muchos barcos, me ha llevado a qué cualquier puerto puede nos ser suficiente refugio al temporal.
Vicente , con el respeto que me causa tu blog y tu entusiasmo , no me gusta que el castellano se llene de palabros anglosajones, sobretodo teniendo en cuenta la riqueza de nuestro idioma. Que sí , qe eso hoy en dia se dice "blackout" , pero con que sencillez n jefe de máquinas te ha dicho que eso siempre se ha dicho "caída de planta" .
ResponderEliminarEl lenguaje de la navegación es muy rico y tiene nombres muy bonitos que están quedando en el olvido. En un viaje en avión me atreví a decirle al comandante si cuando informa del inicio de la maniobra de aproximación , no quedaría mejor decir "recalada" , se me quedó mirándome con mala cara .
Muy cierto y con toda la razón, corregido.
EliminarGracias por tu comentario.
Saludos desde Ibiza.