miércoles, 21 de junio de 2017

Oliver Design, Completa en Tiempo Record la Modernización del Ro-Pax "CIUDAD DE IBIZA" para Trasmediterránea

"Ciudad de Ibiza" de Trasme, en el Puerto ibicenco
FERRYBALEAR, Oliver Design

• Se han habilitado más de 1.000 metros cuadrados de dependencias, destinadas tanto al pasaje como a la tripulación, en apenas 20 días y con el barco navegando, lo que ha supuesto un gran reto logístico 
• La primera fase del trabajo se llevó a cabo por personal de OLIVER DESIGN en el trayecto a Algeciras desde Trinidad y Tobago, donde el barco ha venido operando en una línea que enlazaba las dos islas del país caribeño 
• La renovación llevada a cabo ha incluido el área de recepción de pasajeros, el autoservicio, el salón de butacas, la zona de camarotes, los aseos públicos y el salón para la tripulación
• Además de la reforma del "Ciudad de Ibiza", OLIVER DESIGN ha llevado a cabo recientemente otros cuatro trabajos en buques de Trasmediterránea, y se posiciona como un referente de servicios para el segmento de los ferries.

Los trabajos han consistido en la habilitación más de 1.000 metros cuadrados de dependencias, en apenas 20 días y con el barco navegando, lo que ha supuesto un considerable reto logístico a la hora de coordinar las diferentes tareas. Con el fin de minimizar el periodo de inactividad del barco en puerto, operarios de OLIVER DESIGN cubrieron 10 jornadas de trabajo en el trayecto entre Trinidad Tobago y España, dado que el "Ciudad de Ibiza" ha venido operando en los últimos años como transporte de pasajeros y carga rodada entre la capital -Puerto España- y la segunda isla que conforma el país caribeño. El buque, construido en 2003 en los astilleros Barreras de Vigo y bautizado  "Atalaya de Alcúdia", inicialmente por sus armadores, la familia Oliver de Alcudia, antes de ser comprado por la Compañía  Trasmediterránea, en 2.005 y renombrado "Super-Fast Galicia". Se trata de un Ro-Ro de 160 metros de eslora por 24 de manga, que puede transportar 219 pasajeros y 45 automóviles, con una capacidad de carga de 1.715 metros lineales, y que desde el pasado 19 de junio enlaza Valencia e Ibiza. Una vez realizada la travesía del Atlántico, el personal de OLIVER DESIGN completó la reforma en otros 15 días, en los Astilleros Gibdock de Gibraltar. Las reformas han afectado a más de mil metros cuadrados de dependencias, incluyendo el reacondicionamiento del restaurante self-service y la modernización del bar, la reconversión de un salón de butacas en la cubierta 8 con capacidad para 95 pasajeros, así como el reacondicionamiento del área de recepción y escaleras, de 29 camarotes interiores y exteriores y del pasillo que los comunica, así como la renovación de los aseos públicos y del salón destinado a la tripulación, incluyendo la instalación de un nuevo montacargas de servicio. 

La tarea de OLIVER DESIGN ha incluido el desmontaje de elementos pre-existentes y la instalación de nuevos suelos, rodapiés y mamparos adaptados a los diferentes espacios, reparación y acondicionamiento de ventanas, pintura de techos e instalación de iluminación LED, decoración de paneles, revestimientos y tapicerías, provisión del nuevo mobiliario y cortinas en los diferentes espacios, maquinaria de hostelería para el bar y el autoservicio, así como nuevas pantallas de TV. Además de la reforma del "Ciudad de Ibiza", OLIVER DESIGN ha llevado a cabo recientemente otros cuatro trabajos en buques de Trasmediterránea: la renovación parcial del "Juan J. Sister" y la integral de dos super ferries gemelos, el "Fortuny" y el "Sorolla", junto a la habilitación de la Sala VIP en el ferry "Zurbaran". La empresa ha logrado posicionarse como un referente de servicios para el segmento de los ferries, dado que a estos trabajos se ha unido recientes contratos como la habilitación y diseño de los espacios interiores del “Texelstroom”, el innovador buque construido en La Naval para el armador neerlandés TESO; la renovación parcial y diversos trabajos de reparación para la flota de la compañía francesa Brittany Ferries; o la adjudicación del ferry de Balearia que construirá el astillero La Naval de Sestao, con capacidad para 1.600 pasajeros y 232 metros de eslora, dotado con 336 camarotes, 609 asientos y capacidad para 350 vehículos. Además de colaborar en el diseño arquitectónico del barco, la firma con sede en Getxo se encargará de desarrollar el proyecto de interiores, y se ha adjudicado el proyecto “llave en mano” de habilitación de todos los espacios públicos y áreas exteriores destinadas al pasaje. 

Sobre OLIVER DESIGN OLIVER DESIGN es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval, fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. La firma, que cuenta con delegaciones en Santander y Cádiz, ofrece una amplia gama de servicios para astilleros y armadores, entre los que se incluyen el diseño conceptual de barcos, perfil exterior, desarrollo del proyecto arquitectónico, diseño de interiores, planos constructivos, habilitación, gestión integral y supervisión de obra. Su catálogo de proyectos incluye cerca de 400 barcos de la más variada tipología: desde buques escuela a yates de recreo y de turismo, pasando por barcos de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros, etc. La trayectoria de la empresa está acreditada por múltiples reconocimientos y galardones internacionales, entre ellos varios Premios Shippax de diseño naval.

4 comentarios:

  1. Doy la razón a los que dicen que algo se mueve en TRASMEDITERRANEA. Un poco extensa la nota para la reforma de un ropax de 200 pasajeros. Últimamente se están llevando la palma con el autobombo. Entre las supra Notas de prensa y las presentaciones se evidencia un claro cambio de rumbo hacia la necesaria recuperación de la autoestima y su reposicionamiento. ¿tal vez para su futura venta? Enhorabuena sea cual sea el motivo.

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  2. Una objección. El barco fue bautizado por sus armadores, la familia Oliver de Alcudia, en el año 2003 como Atalaya de Alcudia, antes de ser comprada la Compañía por TRASMEDITERRANEA. Me parece un desatino y una falta de respeto omitir està parte de la historia.
    La familia Oliver con TMA fue siempre un ejemplo de servicio y profesionalidad y se vió obligada a vender empresa y barco a Trasmediterranea al no soportar la agresiva estrategia que TRASMEDITERRANEA emprendió en los inicios de su privatización, TMA fue su primera victima.
    Quien olvida su origen pierde su identidad.
    Lo que aquí expongo es una opinión y como toda opinión siempre será opinable.
    Sería bueno Vicente recuperar la història del Transporte Marítimo de las Islas Baleares.

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    1. Hola Juan, buenos días,
      Añadida esa primera parte de la historía del buque a la entrada y que la nota de prensa ha omitido, gracias por el apunte.
      intentaré mirar de recuperar esa parte nuestra de la historía Marítima Balear y veré como lo puedo añadir al blog. Gracias.
      Saludos.

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