Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 7 de junio de 2017

​Trasmediterranea, la primera naviera del mundo neutra en Carbono

Ro-Ro "Jose María Entrecanales" de la Naviera centenaria
Foto. Trasmediterránea
FERRYBALEAR, Trasmediterránea

Trasmediterranea se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono, que compensa todas sus emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de su implicación en favor de la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. De esta forma, la compañía da un paso más en su compromiso de ser una empresa concienciada con la reducción de su huella de carbono, convirtiéndose en una naviera de referencia a nivel internacional.

Trasmediterranea, una de las compañía navieras líder en el sector marítimo español, gestiona una flota de 23 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 33 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. Su red incluye las principales conexiones de la Península con Baleares, Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Norte de África (Marruecos y Argelia). En 2016, transportó más de 2,5 millones de pasajeros, 600.000 vehículos y 5,8 millones de metros lineales de carga.

Por primera vez en 2016, la compañía ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero que no se han podido reducir mediante la adquisición de certificados de reducción de emisiones, otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y procedentes de proyectos eólicos en México.

Para determinar la huella de carbono de la naviera se han contabilizado todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por la propia actividad de la compañía y las indirectas procedentes del consumo de electricidad y combustible y los sistemas de calentamiento y refrigeración.

A pesar de que el transporte marítimo está considerado como uno de los medios con menor impacto ambiental, muy por debajo del transporte aéreo o el transporte por carretera, su propulsión está basada en un proceso de combustión, por lo que se generan emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático.

Trasmediterranea, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, mantiene un programa de actuaciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad. Entre las medidas adoptadas por la compañía se encuentra la utilización de pintura antirrozamiento en sus buques. Desde 2011, se ha pintado el casco de 8 barcos con unas pinturas especiales que oponen menor resistencia hidrodinámica en su avance. Esta medida ha demostrado ya que son alcanzables unas reducciones en torno al 6% en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2.

Las innovaciones de eficiencia se han aplicado también a los sistemas de propulsión. El pasado año se ha llevado a cabo una actualización del sistema de propulsión del buque Jose María Entrecanales, instalando un nuevo sistema desarrollado por Rolls-Royce que direcciona convenientemente la estela y mejora la resistencia hidrodinámica. Al mismo tiempo, se ha optimizado el diseño de las palas de las hélices, adaptándolas al nuevo sistema y mejorando aún más la eficacia de la propulsión. El resultado de estas dos medidas es un aumento en el empuje de la hélice y una disminución de la resistencia al avance, mejorando el consumo energético del buque durante la travesía y reduciendo las emisiones de CO2.

Trasmediterranea sigue comprometida en la lucha contra el calentamiento global y en los próximos años prevé la introducción de nuevos combustibles menos contaminantes. Además, en su nuevo ferry de última generación, que se está construyendo, está prevista la incorporación de un moderno sistema de catalizadores que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Asimismo, se seguirán compensando aquellas emisiones que no se puedan reducir, invirtiendo en todo momento en la sostenibilidad, marca de la Compañía.

Para dar a conocer todas las acciones que se están llevando a cabo en este sentido se ha creado un nuevo site en la página web de la naviera donde se ofrece informaciones sobre los proyectos de Trasmediterranea destinados a la minimización de la huella de carbono a través del control de las emisiones de los buques, la protección de la biodiversidad y la concienciación ambiental.

La compañía es la primera naviera del mundo neutra en Carbono, que compensa todas sus emisiones de gases de efecto invernadero. También ha suscrito convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias para cumplir una serie de medidas que cuidan su entorno y la vida marina, así como campañas periódicas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, veremos si el "Jaume III", cubre la ruta en dos horas, de no ser así, el domingo podría haber problemas y hacer esperar al "Almudaina" en la bocana de Sant Antoni, Baleària, tiene fijada su salida a las 11.00h a Valencia y el "Almudaina", su llegada a las 11.15h. a Sant Antoni.
      Saludos.

      Eliminar