Forza y Tenacia dejarán de recalar en la Capital Balear Foto. Jesús Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El grupo Armas-Trasme sigue perdiendo unidades, tanto "Forza" como "Tenacia" ambos en propiedad de Grimaldi dejarán de operar en la capital Balear para el próximo 15 de Octubre incorporarse fletados por un año a la naviera GNV en la ruta Génova-Palermo con una posterior ampliación también en las líneas de Nápoles y Civitavecchia según ha explicado el Director general de la naviera italiana Matteo Catani, una GNV que espera disponer para la Primavera del 21 del gemelo al "Ciudad de Valencia" en actual construcción por Visentini. Estas dos salidas del grupo Artras serán cubiertas en teoría por el "Ciudad de Palma" y "Ciudad de Granada" lo que conllevará una bajada importante de ml. para Baleares, veremos cómo restructurarán los cinco buques que Armas-Trasme mantendrá en las islas y con un "Tinamar" que pinta a que bajará a Canarias. |
Pero que le pasará al grupo con la flota más moderna de Europa, el mejor hsc del mundo, el ropax de última generación y el del canguro del siglo XXI?
ResponderEliminarAhora mismo Armas/Trasme tiene parados al Villa de Tijarafe (ex Entrecanales), Tijarafe de varada en Cádiz, Tinamar rumbo a varada, Ciudad de Ibiza y Ciudad de Ceuta en Gibraltar, Las Palmas de Gran Canaria averiado, Volcán de Teneguía camino de reparar, Villa de Teror fuera de horarios esperando para su marcha, un Tamadaba que apenas hace servicios 3 días en semana en Canarias, Vronsky amarrado y fletado a FRS, Almariya, Alcántara dos y Almudaina dos parados en Almería y Super Fast Levante haciendo servicios esporádicos. 7 convencionales, 3 hsc y 1 roro parados, y otros 2 haciendo servicios al mínimo.
ResponderEliminarY aún así, con toda esta flota parada, están cubriendo unos servicios más o menos razonables para una temporada media/alta. Estaba claro que Armas Trasme le sobraba flota, y deshacerse de fletes parece razonable.
Lo que claro, si venden el Teror, pierden Forza y Tenacia, pues el bajón con la flota propia en cuanto a edad y calidad es importante, pero si sumamos la crisis propia de la compra + la crisis por el covid, pues es razonable. Villa de Tazacorte y Super Fast Baleares si al segundo le ponen Scrubbers también son candidatos a dejar dinerito fresco en las arcas.
Y estoy convencido de que con un buen plan de flota, con los efectivos disponibles (y esperando a que la obligación de dejar al Teide a FRS se cumpla) se puede organizar unos servicios, digamos que razonables para capear los dos temporales y ver mantenerse a esta naviera.
Un saludo, Víctor H.
Yo veo más a ciudad de Granada y ciudad autónoma melilla o volcán de tinamar, estos son buques propios y lo que pierden de ml lo ahorran en pagar fletes. Además pueden poner ro ro de apoyo
ResponderEliminarPues a lo mejor es pir eso que han movido el Teneguía a Gran Canaria. Si lo reparan puede ser un candidato para ese apoyo en carga.
EliminarYa estuvo en Baleares y ahí no vale, no es cómoda la operativa.
EliminarSi en algún momento está empresa piensa con la cabeza... Dejarían A "VOLCÁN DE TINAMAR" PISANDO BARCELONA.. PERO BUENO SOLO ES PARA LOS QUE PIENSAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL BARCO ��
ResponderEliminarEl vocero da las malas noticias de tal manera que parecen buenas noticias!
ResponderEliminarEn mi opinión , me parece acertada la decisión de ir retirando fletes ;ninguna naviera se puede permitir ahora mismo el ir palmando pasta .No debe ser fácil tomar qué según decisión , pero Artras tiene una parte importante de sus activos amarrados o bajas frecuencias.Deben de retirar aquellas unidades que ya se presuponen que a corto -medio plazo no les van a ser rentables .
ResponderEliminarAlmariya , Tauce , Las Palmas , C.de Málaga ,Alcántara y Almudaina , Vronskyi ( no creo que vuelva).Deben de buscar un sustituto a las rutas de mayor demanda . No hay Sister que resista lo de este verano .Teror o semejante no sería mala opción o similar al Timanfaya el resto venta o chatarra .
ResponderEliminarLo de FRS con Huelva y Motril no sé cómo estará la cosa . Pero el Tinamar o el Teide podría ser el titular de Cádiz y el Valencia pasar a Baleares para compensar los ml que dejan los Ferrys Italianos .
ResponderEliminarVamos a ver, una empresa que arrastra pérdidas pre-covid, con el horizonte de los principales de las dos emisiones de bonos por valor de 600M€... Como no van a liquidar barcos y dejar de pagar fletes??
ResponderEliminarLa única opción que tienen de sobrevivir a medio-largo plazo es liquidando la mitad de la flota (que por cierto, también lo van a tener dificil sin scrubbers y con los años que tienen)
Pésima noticia, tanto para Trasmediterránea como para el sector, esto solo viene a decir que la cosa tiene muy mala pinta y que hacemos muchos pasos para atrás y nos acercamos a un futuro muy negro.
ResponderEliminarEs lógico que teniendo flota amarrada dejen estos fletes, pero pierden dos barcos muy fiables, con muchos metros, que no han dado ningún problema, que compiten muy bien con la competencia y que son más económicos en cuanto a consumos por el tema de los scrubbers.
Si todo va como ahora, sobran metros y pueden suplirlo con cualquier barco, eso si, como la cosa se arregle, las Baleares vuelvan a ser lo que eran y todo vuelva a ser como antes (creo que vamos a tardar más tiempo de lo que nos cuentan), la Trasme se va a quedar con el culo al aire, sin posibilidad de dar metros, con la necesidad de por ejemplo tener dos barcos a Palma, para completar los metros de los barcos italianos, y con unos consumos muy altos y caros, por lo que le deja en desventaja con la competencia, y posiblemente se tendrá que volver a fletar candrays que van a dar más problemas que soluciones.
No me gusta nada, hay muchos problemas ocultos que se van tapando con parches y todo a muy corto plazo, vamos a ver hasta donde llegamos, pero no muy lejos.
La duda que tengo es si ha sido una acuerdo mutuo entre Trasme-Grimaldi, donde las dos han salido ganando o por el contrario para romper el flete se ha tenido que pagar una penalización, que ya sería de "traca".
Visto lo visto muy mala noticia, la mires por donde la mires, salvo si lees otros blogs, donde diría menos mal que la Trasme se ha sacado los fletes de encima, porque eran una remora para la compañía y con la flota propia se dará un mejor servicio y todos ganarán, sin comentarios sobre la noticia explicada por el blog al servicio del grupo Armas...
Creo que es una muy mala noticia, a lo mejor, debería quedarse con uno de ellos, son barcos muy buenos, con scrubbers y que no dieron problemas, han soltado dos joyas que duraron en el mercado de flete nada.
EliminarY lo de Juancar es de traca, cuando se muera mi perro va a dar la noticia el, va a convencer a todos que fue lo mejor que le pasó al perro.
Es una pena quitarlos, pero por otro lado cuando el dinero no sobra y más bien falta, de tener fletes y tu flota amarrada, quita los fletes y mueve tu flota. Es más que lógico lo que han hecho. Piensen en ustedes mismos, teniendo 5 coches parados en casa van a alquilar 2? pues no!. TrasmeArmas no les sobra el dinero. Creo han actuado correctamente. Y el día que el mercado se reactive, que no se sabe cuando diablos será, pues muchas navieras tienen buques amarrados, seguramente habrán mucho disponibles.
ResponderEliminarCuando esto se reactive,se va a reactivar para todos.
EliminarCuando esto se reactive será progresivo, y no tos los paises iran a la par, ni todas las compañías. hay que ser realistas, las cuentas están en rojo y el futuro a cortoplazo es negro. Teniendo flota amarrada, es mejor utilizar la propia y devolver los fletes que seguir endeudando.
EliminarArtras en metros lineales como estos dos tiene solo al Valencia y en Baleares hace falta esa cantidad de metros lineales, es verdad que va a ser un invierno muy malo por lo del covid,pero hace falta tenerlos, la flota que tiene amarrada es chatarra pura, solo tijarafe y Tinamar son buenos barcos, el resto pueden engrosar la flota griega de ferries.
ResponderEliminarSi la situación sigue igual, a mi darme todos los buques con gran capacidad de carga y quedense con los fast ferrys que son los que realmente pierden el "trabajo" con las restricciones...
ResponderEliminarUna cosa es deshacerse de buques si te sobran (como ha comentado alguien más arriba) y otra diferente verte obligado a deshacerte de dos de los mejores buques que tenias operando....
Bueno, a ver, que leyéndolos parece que para Armas Trasme esto es el fin del mundo Tienen un problema financiero importante, eso es indiscutble, y además tenemos el COVID de por medio. Forza y Tenacia son unos barcos magníficos para llevar mucha carga rodada, ágiles en la estiba, cómodos, con una acomodación razonable y económicos en su explotación a una velocidad competitiva. Perderlos es una pena pero parece razonable en el contexto.
ResponderEliminarPara ellos les propongo hacer un ejercicio de comparación directa con todos los "peros" posibles, entre Balearia y Armas-Trasme. Barco por barco.
Marie Curie vs Teide + Hypatia vs Tinamar (en velocidad son los únicos que compiten, en carga no van mal, y en habilitación un poco mejor aunque son más antiguos)
Hedy Lamarr vs Palma (obvio, son casi idénticos)
Sicilia vs Granada + Nápoles vs Melilla (por edad, por velocidad, más o menos en ml aunque los trasmes son más incómodos en estiba y mejores en habilitación)
Rosalind Franklin vs Valencia (colosos de ml, ganando el Valencia claramente por edad, velocidad, capacidad y habilitación)
Abel Matutes vs Mahón (cojea un poco el Mahón, pero podría competir)
Martin i Soler vs Tijarafe (aquí cojea en tamaño el Tijarafe, pero no dejan de ser primos hermanos)
Bahama vs Tamadaba (casi idénticos)
Regina vs Almariya (por edad, velocidad y tipología, son muy parecidos)
Denia vs Juan J. (aquí gana el Juan J. con mucha bodega y una habilitación mejor)
Poeta López Anglada vs Vronsky (bueno... es que el Taburiente se tiene que quedar en Canarias)
Passiò vs Málaga (aquí también está un poco desequilibrado y el Tindaya, de momento, se tiene que quedar en Canarias)
Si obviamos las lineas con Formentera (Posidonia, Nixe, Formentera Direct) y Bahamas donde Armas Trasme no está y nos vamos a los rápidos podemos hacer:
Eleanor vs Incat 093 (en construcción ambos)
Cecilia Payne vs Ceuta (el ceuta es un poco mas moderno y más grande)
Ramón Llull vs Almudaina (monocasco vs monocasco, pero el Llull es mas moderno)
Avemar Dos vs Teno (muy rápido no van últimamente ninguno de los dos)
Jaume III vs Alcántara Dos (por poner algo, el Alcántara está para el desguace)
Con todo esto reservamos Tagoro, Tirajana, Agaete, Taburiente, Tindaya, Timanfaya, Tamasite para Canarias además de Tauce, Ibiza, y los ro-ros Villa de Tazacorte, Superfast Baleares, Superfast Levante y Teneguía.
Así que en conclusión, barco a barco, ni tan mal ¿no?. Hay metros lineales para competir con casi todos los grandes de Baleària, hay barcos con habilitación decente, algunos más antiguos que otros, hay monstruos prehistóricos bálticos para llenar de gente en las OPES, y otras carracas varias más en uno que en otro lado. Hay rápidos para competir también y lo más importante es que quedan barcos para mantener el Canarias un esquema muy similar al que han llevado este verano, y no muy diferente del que había antes del Covid. Para qué mantener entonces unos fletes que cuestan más dinero que la flota propia, aunque sean tan eficientes.
Evidentemente, Baleària con mejores frecuencias, con su opción del Valencia Ibiza Palma y el Barcelona Alcudia ciudadela que optimiza los servicios con Mallorca, con una flota más moderna, con Denia, con las remotorizaciones a gas, con una política de comunicación mucho más moderna y eficaz, está claramente por delante. Y en Canarias no hablemos de Fred Olsen cuya calidad de servicio y puntualidad son exquisitas.
Pero si la situación económica les permite mantenerse en el mercado, por aquello de que haya competencia y no ver caer una compañía centenaria, y las cabezas pensantes de Armas van ajustando bien los servicios y los barcos en lugar de tener un Tamabada media semana parado en Canarias o un Juan J apurado en algunos servicios con Nador y Almería teniendo un Tijarafe parado, veremos que pasa con Gandía y Sant Antoni, y otros frentes, es posible que sobrevivan a esto con dignidad.
Un saludo,
Víctor H.
Chapó! Se puede decir más alto pero no más claro.
EliminarBuen análisis, claro y conciso.
EliminarA ver si algún cargo de Armas lo ve, hacen un análisis interno y profundo y comienzan a tomar decisiones para intentar salir del agujero en el que se han metido.
A priori pueden parecer flotas igualadas, pero el análisis en detalle hace que Balearia gane con diferencia.
EliminarEl Hypatia y el Marie ganan por goleada al Teide y Tinamar, en edad, y en comodidad para carga y descarga. Los interiores de los Barreras son mejores, pero en las últimas generaciones Visentini ha mejorado muchísimo. Y los Visentini son bastante más robustos.
Hay barcos que efectivamente pueden parecer similares, pero con las remotorizaciones recientes, y con la flota adaptada a las nuevas limitaciones del MARPOL y la limitación de azufre, gana la flota de Balearia. Me explico. Mientras que Balearia siempre tendrá la opción de quemar GNL o VLSFO según el precio y segun sus intereses en el Sicilia, Nápoles, Soler, Bahama, Hypatia, Marie, Matutes y Lamarr (o incluso fuel tradicional en el Rosalind, que tiene scrubbers), Trasmediterránea se ve obligada a quemar VLSFO en todos sus Barreras, en el Ciudad de Palma o en el Ciudad de Mahón. Solo tiene scrubbers en el Villa de Tazacorte y en el Ciudad de Valencia. Incluso en barcos similares, como el Ciudad de Palma y el Hedy Lamarr, gana este último por estar adaptado a las nuevas regulaciones de emisiones.
Y en cuanto a rápidos, sigue ganando Balearia aún teniendo una flota bastante menos moderna. Tienen adaptaciones y modernizaciones que Armas-Trasme no tiene. Ha remotorizado cuatro fast ferries en los últimos años (Avemar Dos, Jaume II, Jaume III, y Ramón LLull). Son barcos más antiguos que el Ciudad de Ceuta o Teno, pero están en mejores condiciones.
En conclusión, aunque puedan parecer flotas similares, la de Balearia es mucho mejor porque está bastante más preparada para el futuro que la de Armas-Trasme.
Totalmente de acuerdo.
EliminarEs la diferencia entre mirar a corto o medio-largo plazo.
En mi opinión cualquier empresa del sector y del tamaño de ambas dos, tiene siempre que mirar pensando en el mañana (incluso pasado mañana) y no en el hoy.
También coincido con estos dos últimos comentarios; la flota de Balearia está más modernizada y su vida útil ha aumentado de cara a medio plazo pero también ha tenido una gran repercusión en su deuda, aunque, eso sí, Balearia tiene mejores perspectivas de futuro siempre y cuando no descuide este aspecto.
EliminarTampoco quiero quedar aquí de Fanboy de Armas Trasme, o que esto parezca como otras veces un Madrid-Barça.
EliminarTotalmente de acuerdo que Baleària está mejor posicionada actualmente (así lo pongo en mis conclusiones) y muchísimo mejor preparada para el medio plazo y/o las contingencias. Quizá no veo tanta diferencia en según que barcos, pero es un detalle nimio, en general estoy de acuerdo con lo expuesto.
Escribí lo que escribí porque por un momento parecía, si me permiten la licencia, que con Forza y Tenacia fuera, los servicios iban a ser cubiertos por Las Palmas de Gran Canaria o Vronsky. Y por otro para señalar que a la hora de ofrecer servicios a los clientes (más o menos competitivos por temas de fuel o de operativa), pues ni tan mal con respecto a la competencia. El cliente final no va a notar mucho la diferencia aunque nosotros sepamos que hay más chicha que cortar detrás.
De Fred. Olsen ni un párrafo entero les dedico. Son otro modelo de negocio, otra mentalidad, y otro servicio. Incomparables. Aún así muchas veces termino viajando con la competencia.
Un saludo,
Víctor H
Referente a los comentarios del anónimo de las 17.08 ¿el Ciudad de Valencia va con scrubbers y no con motores duales a gas como sus predecesores? ¿El gemelo de la GNV pendiente de entrega también con scrubbers?, si es así veo que los armadores italianos no son muy amantes del gas, pero ya que te metes en una nueva construcción, mira un poquito al futuro.
EliminarMe ha sorprendido este comentario, estaba convencido que el C. Valencia llevaba los mismos motores que los gemelos de Balearia.
Gran comentario-analisis victor, añadir simplemente que la flota de Balearia, por todo lo expuesto, a las "chiquititas" si el temporal arrecia mucho económicamente...es una flota que estaría mas y mejor valorada, que a igualdad de buque, por las mejoras que se han invertido estarían en mejor posición económicamente hablando, y de tener que desprenderse de alguno..."se vendería solo".
EliminarPor poner una lanza a favor de ArTras y sin querer ser fanático, No es tan mala esta noticia...simplemente dejan de palmar dinero en una época como la que estamos y en la temporada baja. Yo opino que es un paso mas en la dirección correcta, cortando una hemorragia que podría conllevar a mayores perdidas y decisiones mas drásticas. No es fácil mover a un dinosaurio como Trasme en la dirección correcta con tantos vicios de despachos, tanta desgana ni tanta deuda acumulada con tanta gente y, sobre todo, con el propio personal y todo lo que ello conlleva.
Por ponerle una pega a Olsen...sigo esperando una explicación lógica a la cancelación de la ruta con arrecife, Y no me vale que asi aseguran el factor de ocupación del Betancuria y el afianzamiento de Morrojable porque eso aunque hicieran una única rotación completa LPA-ACE no le haria ni cosquillas a Morro, contentarías al pueblo conejero y pongas el Bonanza (previo paso obligado por grada) o cualquiera de los gemelos... tambien tendria un buen coeficiente de ocupacion.
Saludos
Hoy el Cecilia no ha salido del puerto de Palma. Nos han reubicado en el Bahama Mama, estoy ahora mismo en él, hemos zarpado hace media horita. La tripulación nos ha dicho que el Cecilia tuvo una avería anoche, no sé si será cierto o no.
EliminarBalearia ha creado deuda con las remotorizaciones y el cambio a gas pero creo que financieramente hablando Armas-Trasme esta bastante peor. Esperar que aun tienen que llegar los principales de los bonos
Eliminarse confirma el barco stena mersey comprado por gnv para 1 de los 4 buques que gnv metera en baleares .
ResponderEliminartambien se confirma para este verano el ferry gnv azzurra
Eliminarel ferry cracovia es el ex(murillo) ,europalink,victoria seaways.
Eliminardos de ellas companias con buques en estado de compra .las companias recibido ofertas por parte de gnv con el TEMA IBS
TAMBIEN INFORMAN POSIBLE BUELTA DE LOS BUQUES FORZA Y TENACIA (CON LA AMPLIACION DE SU FLETE POR 3 AÑOS)
El Stena Mersey saldrá como Stena Baltica y ya navega rumbo sedef Tuzla(Turquía) para proceder a alargarlo hasta los 222 metros por lo que no puede ser uno de los cuatro.
ResponderEliminarSaludos.
acabo de ver la publicacion de stena sorry error (sabes algo de los otros buques sobretodo con las ofertas que manda gnv ah companias por sus barcos)????
EliminarPor ahora nada confirmado,
EliminarSigo en ello...
Saludos.