Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 3 de agosto de 2018

El Puerto de Motril consigue que FRS cambie el "Tauce" en un plazo máximo de cinco meses

El "Volcán de Tauce" fletado a Armas, cubre el servicio entre Motril y Melilla para FRS
Imagen FRS

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Hay situaciones y presiones que ocurren en el sur que no entiendo pero que admiro el resultado final impensable en Baleares, según publica el Ideal.es de Granada, el Puerto de Motril habría conseguido que en un plazo máximo de cinco meses la Naviera FRS cambie el actual buque "Volcán de Tauce" con el que cubre la ruta Motril-Melilla por imperativo de Competencia a que Armas tuviera que dejar de prestar esta línea más la de Huelva-Canarias, por otro buque de similares características a nada menos que el "Tinamar", líneas de Melilla que ya tienen dos navieras operando, Trasmediterránea y Baleària, para la necesaria competencia(como estamos en Baleares) a la que se suma un tercer operador FRS, tercer operador, que ni tan siquiera existe en el mercado más potente español como es el Balear, extraño de narices.
Desde luego me quito el sombrero ante el Puerto de Motril, si consigue condicionar tanto a una naviera pero no lo entiendo, las perdidas en Invierno, irán a las cuentas de FRS y entonces que dirá el puerto granadino, por que eso de 300.000 pasajeros anuales, nada de nada, el Verano pasado en plena ope, Motril ya salió mal parada por la apuesta fuerte de Baleària y Trasme en el Almería-Nador y la actual ope, es más de lo mismo.
Veremos si solo es la manera de presionar desde Motril o si sale adelante, qué buque posiciona FRS en el puerto granadino y nos abre los ojos a lo que debemos hacer en Baleares.

Enlace al ideal.es https://www.ideal.es/granada/costa/puerto-motril-consigue-20180803205305-nt.html

23 comentarios:

  1. Esto se veía venir, lo tenían muy fácil la autoridad portuaria de Motríl, en primer lugar tenían lo de la estación marítima que Armas no podía autorizar a otra compañía sin permiso de ellos. y en segundo lugar y el argumento que más a pesado es que la Competencia debe cumplir con las mismas condiciones y los mismos medios que había antes de la unión de Armas-Trasme, condición que se cumplía solo en una de las 2 lineas que obligaban a dejar a Armas, en concreto en la Huelva-Canarias.
    Este tanto Vicente, hay que apuntarselo a la AP de Motril, ya que en la AP de Melilla desde el principio solo ha existido resignacíon diciendo que es asunto de empresas privadas y que no se podía hacer nada, vamos por decir nada ha sido nula la colaboración y apoyo con la AP de Motril para conseguir el cambio de barco.
    Saludos Vicente ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos que pasa, pero como ha quedado patente, Melilla no tiene mercado para sustentar a tres navieras y más fuera de ope, como ejemplo la alianza entre Peregar y Baleària con la creación de Marítima Alborán y que por ahora permite a la naviera dianense seguir operando con regularidad entre Málaga y Melilla, fuera de esa alianza no rascaba nada, veremos con qué buque opera FRS en Motril y cómo le salen los números en Invierno.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Juan Carlos Diaz Lorenzo en su blog pone las clave del cómo APB a apretado las tuercas contra FRS (el siguiente párrafo es reproducción letral publicada en: http://www.puentedemando.com/naviera-armas-cede-a-frs-la-terminal-de-motril-sin-permiso/ )
    Una argucia legal propiciada por la Autoridad Portuaria de Motril (Granada) ha descubierto que Naviera Armas cedió a FRS la terminal en la que opera en el puerto granadino sin el consentimiento de su propietario público. Lo cual ha sido aprovechado por el presidente del ente, Francisco Álvarez de la Chica, para revertir lo que considera “una injusticia tremenda”, en referencia a la sustitución del buque “Volcán de Tinamar” por el “Volcán de Tauce”, lo que ha propiciado una espectacular caída del tráfico de pasajeros y carga rodada en beneficio de sus inmediatos competidores de Almería y Málaga.


    Dicho lo cual, mi opinión ser que "VOLCAN DE TAUCE" sería un buen barco para hacer Alcudia <> Ciutadella, y además algún viaje con carga exporádico a Barcelona.

    Aunque por su velocidad lenta, similar a la del Manuel Azaña de antaño, podría ser un ferry también ideal para implantar horarios todo el año en una ruta PALMA-SANT ANTONI-GANDIA-SANT ANTONI-PALMA, o incluso una ruta: PALMA-IBIZA-GANDIA-IBIZA-PALMA . Para abrir mercado y ganar posiciones, sobre todo en PALMA-IBIZA-GANDIA con una ruta abierta y operativa TODO EL AÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, tanto el Ideal.es como la propa página de la AP de Motril, hacen referencia a ese posible error por parte de Armas en transferir a FRS la instalación portuaria y por la cuál le han exigido el cambio de buque y matizar que la caida en números de Motril ya viene de la ope 17.
      A mi me gustaría saber si dado el caso de entrar en perdidas FRS como empresa privada se puede retirar del Motril-Melilla o tiene que aguantar esos tres años aunque esté palmando pasta cada año????.
      Veremos una vez salga el "Tauce" cuál será su destino.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Han movido al "MAVERICK DOS" de muelle a la segunda línea de atraque de Denia. Será para instalarle los motores nuevos?? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los fjllestrand de TRASMAPI de aluminio fue remotorizado con motores y generadores completamente nuevos esta primavera.

      Eliminar
    2. Que motores les han puesto ahora? Han sustituido lis mtu?

      Eliminar
    3. Pero han remotorizado el maverick dos? Motores nuevos de paquete o los mismos reacondicionados? Preparándose para la aventura americana? Cuando zarpa para miami? Sera un acierto esa linea o un fracaso? Veremos a algún ECO en el caribe?

      Eliminar
    4. Tengo entendido que remotorizaron el FORMENTERA JET con motores Cummins.

      En cuanto al MAVERICK DOS, salió una foto en Instagram de unos supuestos motores nuevos que acababan de llegar a las instalaciones de Denia, y parecen pequeños para los fast ferrys grandes, por lo que podrían ser para el MAVERICK DOS!!

      Eliminar
  4. Lo del plazo de 5 meses que le dan para cambiar de barco me suena raro, ya que en 2 meses 3 como mucho ya no hay pasaje para la OPE y queda flota de sobra para cambiar el barco, a no ser que al Presi de la AP de Motril le hayan prometido el "VILLA DE TEROR" para que Armas-Trasme no tenga que mover el Tinamar de Baleares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tinamar está sin horarios publicados en Trasme desde mediados de Septiembre y lo releva finalizada la ope nuevamente el J.J., en Septiembre Barcelona-Mahón y desde octubre alternando Ciutadella y Mahón, aunque no sé si creerme muchos estos horarios planos y continuistas de la vieja Trasme.
      El "Villa de Teror" será el primer buque en lucir el nuevo gallardete y contraseña, además, debe ser el primer pilar de la nueva Trasme.
      Veremos lo que es capaz de posicionar FRS en Motril y que no sea un lastre y agujero en sus números.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El Superfast Levante dirección Tarragona, a que se debe este extra ¿coches de alquiler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con salida programada esta noche a las 02.00h. desde Tarragona a Mahón y posterior navegación hasta Palma e Ibiza, seguramente sea viaje especial de vehículos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Seamos serios, el Tinamar no sirve para ninguna ruta actual de Armas, con la excepcion del flete Portimao Funchal. Dudo q este buque o su hermano se puedan rentabilizar en Motril, compitiendo con otros cuatro buques desde Melilla. Veremos q buque posiciona FRS en la ruta. En teoría a partir del 15 de setiembre puede colocar el Tauce en Algeciras y el Kattegat en Motril. Más fácil imposible.

    ResponderEliminar
  7. Medios de Transportes04 agosto, 2018 03:48

    Desde el pasado domingo al miércoles era imposible comprar un billete península-Melilla. Este ha sido el gran hueco que dejó el tinamar por que estos días hubiera doblado. Con el Tauce también ha sido difícil encontrar un día que hubiera plaza (según época de la OPE). Esto hace que trasme y balearía se lleve el resto. Mientras el Alcántara dos parado en malaga. Veremos que nos ponen pero todo lo que sea peor de lo que había los Melillenses se quejaran. (Tampoco puede ser que pasemos de lo mejor a lo peor y hemos acabado con monopolio de Trasmediterránea por que balearía no sabe qué barco poner la gente va a seguir llendo en lo que es ahora lo mejor) En invierno la cosa cambia y como en todas las rutas baja la mercancía y el pasaje pero si ha estado el tinamar tantos años en Melilla será por algo. la clave de Motril es hacer que el barco llegue a la península y en el caso de pasajeros de Almería y Málaga lleguen antes a su alojamiento. Ahora el Tauce cubre la ruta en 6 horas lo que hace que merezca antes comprar un pasaje en Trasmediterránea que llegarás antes. Con lo cual esta ruta ya no sirve de nada y menos en invierno. (Solución poner un barco de más de 21 y pocos hay en un mercado que ya cuesta fletar buenos buques)
    Sobre seabird. El kattegat no tiene camarotes con lo cual la gente también se quejará (yo no ya que si no es nocturno no me gusta el camarote)
    Mi barco preferido es el tinamar y se le hecha de menos. Espero que vuelva aunque solo sea por varadas de Fortuny y Sorolla ( que deben ser dento de poco)
    Saludos desde Melilla

    ResponderEliminar
  8. Tambien hay que ser sensatos. Tinamar + Fortuny + Sorolla+ refuerzo catamaran Armas + Alcantara Dos + lo que le apetezca poner ese dia a Balearia era demasiada oferta combinada.

    ResponderEliminar
  9. No si bobos no son, quieren los mejores barcos de las navieras para melilla, venga ya hombre hay que tener dos deditos de frente. Es como si en canarias quisiéramos el teide y el tinamar solo para hacer tenerife las palmas tres veces al dia. Son empresas que tienen que ver beneficios señores eso es asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, bobos no son, pero te equivocas en lo de los mejores barcos para Melilla, son para Motril, que son los que han lulchado por esto, en Melilla no se hecho nada.
      Y tienes razón son empresas y tienen que dar beneficios, pero cumpliendo sus compromisos y contratos, si no pues hay que acarrear con las consecuencias.
      La APde Motril va a poner el barco que le de la gana y sino va a denuciar a Armas por incumplimiento de contrato por la concesíon que tiene sobre la estación marítima.
      A parte está lo que tambien defiende la AP de Motril ante Competencia, y no ses otra cosa que discriminación con el puerto de Huelva, ya que allí si se ha cumplido a rajatabla lo de garantizar el mismo buque y las mismas rotaciones con el volcan del Teide.

      Eliminar
    2. La verdad que no conozco el contrato sobre la concesión de la estación, pero dudo que en la concesión de una estación este especificado el buque que debe operar en ella, Motril sin armas no era nada(en lo que a pasaje se refiere) en cambio Armas sin Motril si. Ojala y FRS le ponga otro barco pero sigo pensando que es una perdida de dinero.

      Eliminar
  10. Vicente, según marine traffic el MIGJORN JET (de TRASMAPI) está navegando a más de 27 nudos por aguas portuguesas rumbo sur, a esta hora ya a sobrepasado Oporto, con algunos picos de más de 28. ¿Está camino de Ibiza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez haga primero escala en Chipiona.

      Eliminar
    2. MARINE TRAFFIC indica destino IBIZA.

      MIGJORN está navegando a estas horas por aguas del Mediterráneo. Pasó del través de Málaga manteniendo 29,8 - 29,9 nudos. Da impresión de haber salido esté más rápido y veloz que el resto de la serie, por lo que hemos podido ver en MARINE TRAFFIC en pruebas por Vigo navegando a más de 30 nudos.

      Las azules pueden sean embarcaciones más rápidas que las verdes, por los registros que se observan a diario. Los primeros operan por encima de 26 nudos y algún pico por encima de 27 y 28 nudos; las verdes generalmente por debajo de 25 con algún pico de 26. Poca diferencia, nada significativa, aunque los números que muestra marine traffic se ponen a favor de los azules.

      Eliminar
  11. Para el que quiera informarse:
    https://elfarodemelilla.es/presidente-puerto-motril-buque-linea-motril-retira-autorizacion/

    ResponderEliminar