Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 30 de julio de 2018

Baleària invertirá 60 millones de euros en remotorizar a gas natural cinco de sus ‘ferries’

Este proyecto se suma a los dos ‘smart ships’ propulsados por GNL que se están construyendo en Italia
El Ro-Pax "Sicilia" en la foto, será uno de los buques reconvertidos a GNL
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La compañía Baleària da un paso más para disponer de una flota cada día más ecoeficiente. En esta línea, la naviera proyecta remotorizar a gas natural cincoferries de su actual flota en los próximos dos años, con el fin de que puedan ir propulsados por este combustible y reducir las emisiones contaminantes.
Los ferries Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler forman parte de este proyecto tecnológico, en el que la naviera invertirá un total de 60 millones de euros. El uso del GNL en estos cinco buques prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.
El primero de los buques de la flota que se adaptará a la propulsión a gas será elferry Nápoles, ya que está previsto que estos trabajos se acometan durante la varada de este invierno.
Además de la remotorización a gas de estos cinco ferries, la compañía también estudia otros dos proyectos de GNL y está construyendo dos smart ships en los astilleros Visentini de Italia, el primero de los cuales estará operativo a partir del próximo febrero.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, asegura que el GNL es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente y señala que “en tres años la compañía prevé tener navegando nueve buques con esta energía”.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Gas Natural Fenosa (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Además, el año pasado puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y  tiene en marcha desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.
Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

3 comentarios:

  1. Vicente, ¿porqué crees que el Passió per Formentera se queda fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seabird,
      Parece que empiezan por los de mayor porte, aunque se queda fuera por ahora el "Visemar", igual por previsión, veremos que pasa con el resto de buques.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que bien me gusta ver que balearia apiesta por eco-cosas, super importantes ahora mismo para la publicidad de la empresa y sigue dejando a sus trabajadores españoles sin seguridad social, sin derecho al paro y por supuesto sin derecho a la jubilacion. Resumiendo, sin dar de alta a sus trabajadores..... Que bien la verdad.

    ResponderEliminar