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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 23 de noviembre de 2017

Un total de 106.791 pasajeros y 23.511 vehículos, pasaron por Sant Antoni, en los 3 meses y medio de operativa en 2.017

El Fast Ferry "Almudaina Dos" construido por Fincantieri, operó entre Gandía y Sant Antoni, para Trasme
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

En Abril y con el inicio del primer periodo vacacional del año como fue Semana Santa, se daba inicio a las primeras operaciones de la nueva línea entre Gandía y Sant Antoni, puesta en marcha por Trasmediterránea y que tuvo continuidad desde mediados de Junio al 24 de Septiembre, trayecto realizado por el monocasco "Almudaina Dos", puertos que ha enlazado en dos horas de navegación y con unos datos totales de los tres meses y medio de operativa muy buenos, superando con creces, las mejores estimaciones de la propia naviera, siendo 34.925 pasajeros y 7.468 vehículos, los que optaron por viajar entre el Puerto de la capital de La Safor y el mas cercano a la península, como es el de Sant Antoni, en la isla de Ibiza.

El "Almudaina Dos" también operó entre Gandía-Sant Antoni y el Puerto de La Savina en Formentera, con regreso directo a Gandía, pero la tardía en abrir los horarios y ser realmente una escapada para evitar fondeo en la Bahía de Portmany cada Sábado, propició que el buque fuera prácticamente vacío hasta Formentera y solo movió entre Sant Antoni-Formentera y Gandía a 267 pasajeros y 68 vehículos.

Con los muy buenos números del Gandía-Sant Antoni, de este Verano, demuestra que es una ruta que tiene el respaldo del usuario y que funcionaría a la perfección con un Ferry todo el año, con la posibilidad de prolongar la línea hasta Palma, convirtiéndose en la alternativa al puerto de Dénia y Baleària.
Por el momento, ya están en Ports IB, los horarios para Semana Santa y Verano 2.018, entre Gandía y Sant Antoni.


Por su parte, Baleària, se sumaba a la operativa entre Dénia y Sant Antoni, igualmente en Semana Santa y destinó al HSC "Pinar del Río", para cubrir el primer tramo de horarios, que, al igual que Trasme, retomó desde el 09 de Junio hasta casi finales de Septiembre, sumando el enlace con el puerto de Valencia, utilizando al HSC "Jaume III" en primera instancia y acabando con el muy competitivo y remotorizado Fast Ferry "Jaume II", hasta el 24 de Septiembre, con el que Baleària, ha navegado entre Dénia y Sant Antoni, en poco más de hora y media y el Valencia-Sant Antoni, en dos horas y media, teniendo que esperar en la Bahía, a la salida del "Almudaina", simplemente espectacular.


Los datos de Baleària, sitúan a la línea entre Dénia y Sant Antoni, como la más utilizada con 56.439 pasajeros y 11.413 vehículos, una diferencia de algo más de 21.000 pasajeros y cerca de 4.000 vehículos más que la nueva opción de Gandía, sin duda, los dos puertos de referencia, juntamente con el de Sant Antoni para el pasaje.


Como tercera opción, queda Valencia, con un total de 15.160 pasajeros y 4.562 vehículos, resultantes de sus cuatro salidas semanales.
La Naviera Dianense, también tiene solicitados ya los horarios para Semana Santa entre Dénia y Sant Antoni.


Qué importante que es la competencia en el sector de los transportes y cuantas mas navieras y puertos dispongamos, mejor para todos.
Nuestros puertos, las verdaderas puertas de entrada/salida, las navieras, son las que nos proporcionan las diversas carreteras del Mar, para podernos desplazar libremente, me cuesta entender, que haya una clase política, que viviendo de cara al Mar, vivan de espalda a su Puerto, motor económico donde los haya y que utilice la demagogia para defender lo que no tiene defensa posible.


Datos del mes de Septiembre, ofrecidos por el gestor portuario de Sant Antoni y Ciutadella, Ports IB, más igualados de lo que esperaba, se mantiene la errata de publicaciones anteriores y donde aparece Palma, realmente, son las estadísticas referentes a Gandía.
Las rutas estaban cortadas a 10 de Septiembre y en el último momento, se decidió ampliarlas por 15 días más, aún así, pudieron captar algo más de pasaje, principalmente, los fines de semana.

9 comentarios:

  1. Bon dia!!!

    Por la poca previsión que hubo, y prácticamente improvisar todo casi de un día para otro, los números están ahí... Navegué en el primer trayecto del St Antoni-Gandía y apenas éramos unas cincuenta personas a bordo, pero si nos atenemos a los números entre las dos navieras transportaron una media de más de un millar de pasajeros diarios y más de 200 vehículos también cada día... Da que pensar como digo para una ruta totalmente improvisada que números se podrían alcanzar con unos trayectos perennes y consolidados.

    Creo que ya lo comenté una vez, y alguiem me respondió que ya se había intentado. Pero pienso que un línea regular Valencia-St Antoni con un buen ferry que pueda alcanzar una velocidad media-alta podría ser viable y rentable para todo aquel transporte procedente del centro peninsular y también de pasajeros que ahorrarían el trayecto (Km, peaje, tiempo) que supone bajar hasta Denia o Gandía, y permitiría por ejemplo a los pitiusos hacer escapadas de fin de semana o de tres días a Valencia sin necesidad de tener que transportar el coche o la moto y reduciendo el tiempo de navegación en más de una hora.

    Salut!!!

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  2. Que horarios tienen solicitados para Sant Antoni?

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    1. Hola Javier,
      Muy similares a los de este año, en el caso de Trasme, que ya tiene solicitado Semana Santa y Verano 18, retrasan un poco las salidas de ambos puertos, en breve saldrán.
      Saludos.

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  3. ¿Que buque ha solicitado Balearia para Semana Santa 2018? ¿Jaume II o Pinar Del Río?

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    1. Hola Javier,
      Es el que tengo aún por confirmar, pero diría que puede ser el "Pinar". por cuatro días.
      El Lunes, con el regreso a la normalidad comercialmente hablando, miro de ir confirmando cosas,
      Buen fin de semana.
      Saludos.

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  4. Los puertos de las islas en plena transformación o consolidación: Sant Antoni, Ciutadella, Alcudia, ...

    Y en breve veremos el nuevo plan director de APB para el puerto de Palma. Los técnicos están trabajando en su ampliación, aumentando la superficie de la lámina de agua protegida haciendo crecer un espigón nuevo al dique del oeste, con el objeto de poder poner unos pantalanes como en Ibiza para ferrys, en el lado exterior del actual dique de levante (cerca de la catedral) para situar y concentrar en esos nuevos muelles a todos todos los ferrys.

    Una opción que da la impresión ser la que más puntos le están dando los técnicos de la autoridad portuaria que trabajan en los planes de ampliación y modernización del puerto de Palma; en el objetivo de trasladar también con los años toda la actividad de reparaciones de yates y STP a un nuevo relleno a realizar entre el pentágono del dique del oeste y el muelle bajo el castillo de San Carlos.

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  5. y el astillero de Palma también se trasladará a la zona comentada, ampliando así el espacio peatonal de una de las zonas más demandadas para el paseo de los turistas y los ciudadanos de Palma

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  6. Mirad lo que acabo de descubrir. El Mykonos Jet (ex-Queen Star, ex-Al Sabini, ex-Volcan de Tauro) se hundió en el mar de China el 29 de octubre de 2016 en viaje de Mokpo a Grecia mientras era remolcado, comprado por la compañia SeaJets. Desafortunado final para un buque con una desafortunada vida marinera.

    http://www.maic.gov.cy/mcw/dms/maic/maic.nsf/0/E242B96B2458714EC22581A800253597/$file/Interim%20MYKONOS%20JET.docx

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