Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 3 de noviembre de 2017

Baleària incorpora el próximo mes de diciembre un ‘eco fast ferry’ con capacidad para 350 pasajeros en la línea Eivissa-Formentera

Este buque es la primera unidad de una serie de cuatro, que se bota hoy en el astillero asturiano GONDAN
Imagen del nuevo eco-ferry para la ruta Ibiza-Formentera de Baleària
Bocetos. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària incorporará a finales de año la primera unidad de una serie de cuatro eco fast ferris que se están construyendo en el astillero asturiano GONDAN y que será botado durante el día de hoy. Las embarcaciones, que tienen capacidad para 350 personas, podrán navegar a una velocidad máxima de 28 nudos. Los nuevos buques tendrán una innovadora proa, tipo wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que facilitarán la navegación en condiciones de mar adversas asegurando el confort de los pasajeros.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha remarcado la eficiencia energética de los buques “por su diseño y sistema de propulsión, el uso de energías renovables y los materiales utilizados”. Las embarcaciones de la nueva serie contarán con placas solares fotovoltaicas, que suministrarán energía para los servicios a bordo, y el casco será de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que no requiere de la aplicación de pintura, y en consecuencia resulta más ecológico. Además, estarán propulsados por motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes, con lo que “los cuatro eco fast ferries serán los más ecoeficientes del momento en su modalidad”, ha destacado Utor.

Con estas incorporaciones, que tendrán una eslora de 28 metros y 9 metros de manga, Baleària dará un salto cualitativo en sus servicios de transporte entre Eivissa y Formentera, compatibilizando fiabilidad, comodidad y velocidad con respeto por el planeta.

Los buques, que contarán con 270 butacas interiores y 80 exteriores, también presentarán innovadores contenidos audiovisuales con el fin de aportar valor añadido a los pasajeros durante la travesía, que será de 30 minutos.

En la línea del compromiso de Baleària con el medio ambiente, la naviera ha decidido bautizar las cuatro nuevas unidades con los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco AQUA, Eco TERRA, Eco AIRE y Eco LUX.

Los nuevos eco fast ferris se sumarán durante los próximos meses a la flota de Baleària, que está compuesta por 25 embarcaciones (ferris y alta velocidad). Asimismo, la compañía también tiene en construcción otros ferries inteligentespropulsados por gas natural licuado. Cabe destacar que estos barcos aplicarán las últimas tecnologías al servicio de la ecoeficiencia e incorporarán servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en cinco países. La compañía es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera. Además, Baleària es una naviera pionera en el uso del gas natural licuado a nivel mundial, ya que tiene instalado el primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje y ha encargado la construcción de tres smartships propulsados por GNL.

Sobre GONDAN

GONDAN es una empresa de construcción naval con más de 90 años de experiencia en el sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Vegadeo.  Se caracteriza por su capacidad para construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.

24 comentarios:

  1. Este ferry es muy interesante. La pregunta que me hago a los otros transbordadores en construcción ¿será para el proyecto "Balearia Maroc"?

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos enteramos bien, los 4 elementos de la naturaleza según los filósofos clásicos eran Agua, Fuego, Tierra y Aire. Así que los nombre de estos barcos en latín serían ECO AQUA, ECO IGNIS, ECO TERRA y ECO AER. Mucho cateto ilustrado hay en esa naviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entérate Puigdemont, Fuego, Sol, Energía, Lux, Luz, Ignis, son distintas maneras primarias de decir lo mismo. No seas obsesivo que te va a dar algo malo.

      Eliminar
    2. Con lo de cateto ilustrado de refieres a ti? Borra el comentario antes de seguir haciendo el ridículo que ya te han humillado suficiente

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la primicia, Vicente.

    Además, parece q en la popa lleva una bodega con capacidad para algo de carga, cómo podría ser bicicletas, motocicletas o palets, ¿és así?. Sería como revivir el espíritu de las barcas tradicionales, como el Burlón, la Joven Dolores o el Illa de formentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seabird, gracias.
      Al fín tenemos la confirmación por parte de Baleària y las primeras fotos de este nuevo rápido de 28 metros para las Pitiusas, sabía que estábamos cerca de tener noticias aunque imperaba el hermetismo total, había podido comentar alguna de las características que van a tener y que en breve el primero de la serie, iba a estar a flote, ahora una vez esté por aquí, tocará probarlo y ver que tal se comporta en navegación por los siempre divertidos Es Freus.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Vicente:
    Sacame de unas dudas que desde la distancia o el despiste tengo.
    Estas hablando de 4 unidades, para sustituir 2 unidades (Mavericks) o también el Formentera Direct, en caso de que sean solo para los Mavericks, no son mucho 4 unidades o las capacidades de los viejos son muchos mayores que los nuevos?
    Buena noticia para vuestras islas, barcos más sostenibles que las antiguas reliquias, pero vais sumando unidades y al final los tendréis que apilar en La Sabina.
    También sería hora de ir haciendo operación renove con el Virot y el Posidonia, que no me extrañaria que también esten en marcha en algún astillero, ya que todo lo llevan con mucho-mucho hermetismo.
    Felicidades por la primicia, que segura que ibas detrás de ella durante hace días.
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà,
      Los cuatro serán para la ruta Ibiza-Formentera, el siguiente llegará para principios de año, aún más difícil de cuadrar, para el pequeño puerto de La Savina, con ventanas ya saturadas en temporada alta entre las 10 y las 12.00h. además de la tarde, entre las 18 y las 20.00hr. donde las instalaciones portuarias de Formentera, no dan para más.
      El Doble ended "Virot" va estar amarrado en Ibiza y el Fast "Formentera Direct" remotorizado, veremos cuando llega la evolución para el Ferry "Posidonia".
      Gracias Veterà, cada día cuesta más tener info, pero gracias a los colaboradores que hay a la sombra, somos capaces de ir tirando del hilo hasta dar con ello.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Una serie de puntualizaciones:
    1. El barco es feo de cojones
    2. Tanto hermetismo para parir un aborto de barco
    3. Ese barco me recuerda alos que hay haciendo la ruta Cádiz-El Puerto de Santa María.
    4. Dudo mucho que sea efectivo en invierno con los temporales que hay en los Freus.
    5. ¿28 nudos? Habría que verlo cargado a tope a ver si alcanza dicha velocidad
    6. ¿4 barcos? ¿uno detrás de otro? ¿Y si falla el primero cómo corregirán los fallos de éste en los otros?

    ResponderEliminar
  6. Para gustos colores. Pero a ti se te ve demasiado el plumero. Disimula un poco Puigdemont.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo: mala pinta marinera tienen...

    ResponderEliminar
  8. Golondrina vestida de ferry.

    Feo de COJ****. Pero para gustos colores.

    La gran pregunta, ¿qué tienen de ecológicos o ECO, realmente significativo, además de ser nuevos con motores nuevos, y bla, bla, bla, ...? ¿van a gas? ¿son híbridos? ¿Qué?



    Han cogido una golondrina, como pudiera ser el CALA SAONA, y lo han vestido de FAST FERRY.

    ResponderEliminar
  9. La opinión de cada uno es propia, pero yo no veo que disten tanto de los nuevos de Trasmapi, el “Espalmador Jet” y el “”Illetas Jet”.

    ResponderEliminar
  10. Els hi han de calents!!
    Si cou es per algo!!

    ResponderEliminar
  11. Es que ni haciéndolo a conciencia hubiera salido un aborto tan feo, tan amorfo y tan adimensional. Menos mal que la botadura salió bien y no dió la vuelta. Los motores son CAT y no soy adivino pero esta serie de barcos no van a funcionar. Como siempre, Balearia con la caterva de iluminados de inspectorcillos que tienen haciendo las cosas sin pensar. Primero se fabrica uno y se prueba. Si sale bien y cumple con las espectativas pues pueden hacer 200 màs. ¿Cómo pueden decir que va a alcanzar los 28 nudos si aún no les han hecho las pruebas de mar? ¿Dónde han hecho las pruebas antes de la botadura? ¿En la bañera del ingeniero que lo diseño? Deberían llamarse ENGENDR AQUA, etc en lugar de ECCO.

    ResponderEliminar
  12. Eco y bleue son los adjetivos de moda, lo de las velocidades..Si fueran más lentos ahí serían más ecológicos, la manía que tiene la gente de querer todo para antesdeayer, incluso navegando..
    Ya veremos lo rentables que salen, con el dineral que cuestan las especulaciones aumentan...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Y de MedPitiusa no se sabe nada de nada. Qué tipos de barcos van a traer. Lo de ECO AQUA, al pronunciarlo cuando llamen por radio parecerá que estás llamando a un pato ECO AQUA, CUÁ CUÁ. Los barcos no son feos ¿quién ha dicho semejante idiotez? No son feos, lo siguente. Horrorosos, horripilantes y creerán que han cosntruido una obra de arte. Ya veremos el resultado de pasar los Freus, que recen a ver si no les va a pasar factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú seguramente seas igual o más feo, pero alguna utilidad tendrás no?
      Estos barcos la tienen, te pueden pareces más o menos feos pero mientras cumplan su función...

      Eliminar
  14. “Cabalgamos por el mundo
    En busca de fortuna y de placeres
    Mas siempre atrás nos ladran,
    Ladran con fuerza…
    Quisieran los perros del potrero
    Por siempre acompañarnos
    Pero sus estridentes ladridos
    Sólo son señal de que cabalgamos”

    ResponderEliminar
  15. Estimado poeta, solo por curiosidad, ha dejado ya de gritar con lo de Armas?

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabéis cuando serán las pruebas de mar para éste barco? Todas las miradas en las islas Pitiüses están puestas en él. Yo vaticino que tendrá aceptación en los días que haya buen tiempo. Cuando haya temporal , mejor quedarse amarradito porque salir o intentar cruzar puede destrozar el barco. Pocas cosas técnicas han trascendido. No se sabe los motores que tienen, si lleva o no estabilizadores, número de timones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto llegue habrá que ir a comer a Formentera para probar este nuevo "Eco", será entonces, cuando lo podamos valorar con criterio.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Vicente, hay novedades sobre la"Illa Pitiusa"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seabird, este es otro de los frentes abiertos, MED PITIUSA y en los que tampoco sale nada nuevo, por ahora.
      El Illa continúa en flota y lo que tenga que llegar, lo hace para sumar flota y no ser sustituto de, se comentaba que pudiera ser algo con bodega, pero por ahora nada, veremos.
      Saludos.

      Eliminar