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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 30 de diciembre de 2016

La Nueva adquisición de Naviera Armas, el Super Fast Ferry "Volcán de Teno", llegará a Motril, en la primera quincena de Enero

El "Highspeed", pasa a denominarse "Volcán de Teno" en propiedad de la Naviera Canaria Armas
Foto. Kiti online
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Canaria Armas, se prepara para competir y ofrecer la mejor respuesta posible desde Motril, incorporando el Fast Ferry "Volcán de Teno" ex-Highspeed 6, que llegará a Motril, en la primera quincena de Enero, será matriculado en Santa Cruz de Tenerife.
Su ruta inicial será Motril-Nador y Motril-Alhucemas, durante las Varadas del "Volcán de Teide", "Volcán de Timanfaya" y del "Volcán de Tinamar"
La Incógnita, viene una vez finalizadas las varadas, cuál será su posicionamiento, ya que puede dar mucho juego desde Motril y Almería a Melilla, rutas internas de Canarias como el Sta Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria y Morrojable-Las Palmas o en buscar nuevos destinos como podrían ser las Baleares, acompañado de algún Ferry.
El "Volcán de Teno", tiene 95,47 metros de eslora por 26,6 de manga, con capacidad para 966 pasajeros y 260 vehículos, puede alcanzar los 40 nudos, con los que competir sobradamente contra el "Nissos" de Baleària.
El Nombre elegido por la naviera Canaria, responde al macizo de Teno, que se encuentra situado en el extremo NW de Tenerife. 
El Macizo de Teno, es una de las tres formaciones rocosas (paleoislas) que dieron origen a Tenerife, Se encuentra en la parte noroccidental de la isla, entre los municipios de Santiago del TeideLos SilosEl Tanque y Buenavista del Norte.

24 comentarios:

  1. ¿Que rutas cubrian los ferris Bahama Mama y Poeta Lopez Anglada el invierno pasado? Gracias.

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  2. Detalle interesante que aparece hoy en el periódico.

    En "La Vanguardia" hoy escribe el periodista, seguro que muy conocido por muchos de nosotros, Javier Ortega Figueiral en la sección "Dinero" hablando de Balearia.

    Lo que quería destacar es que anuncia que Balearia tiene planes para tener terminales propias para dar un servicio completo a los pasajeros.
    ¡Muy buena noticia si finalmente se cumple!

    ¡Saludos y buen año 2017!

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    1. Olvidaba...terminal en el Puerto de Valencia

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    2. Imagino que se refiere a los puertos de Barcelona y Valencia. Siempre es una buena noticia que una naviera intente mejorar el servicio que ofrece a sus pasajeros, pero, particularmente, es una noticia que no me acaba de gustar demasiado. Me explico.
      Normalmente, terminales propias suele significar zona del puerto privatizada, de uso exclusivo de la naviera de turno.
      Tras en BCN, atraque propio. Toda la dársena de San Bertrán para ella. Balearia, Drassanes para ella. Grimaldi, Dársena de Morrot para ella. Y ahora Balearia, siguiendo por el mismo camino.
      Valencia, la mejor zona del puerto es de la Tras.
      Denia, solo para Balearia.
      La mania que tienen las autoridades portuarias de turno de mejorar su puerto a base de privatizarlo, no me gusta. La mania que tienen las diferentes navieras con llegar a un puerto y querer una zona (preferiblemente una dársena) sólo para ella, no me gusta.
      No me malinterpreteis. Me encanta que se intenten mejorar nuestras instalaciones portuarias. Y me gusta también la colaboración público-privada. Pero no si la condición de mejorar una zona del puerto es dejarla como feudo de la empresa privada de turno.
      Los puertos peninsulares tienen que tomar ejemplo de puertos como Ibiza o Palma. Mismas instalaciones en todo el puerto, y cada barco atraca donde puede o donde le asignan. El mejor ejemplo, Ibiza. Dique de Botafoc para todo el mundo, y se comparte.
      Lo dicho, si la condicion es privatizar zonas de diferentes puertos para Balearia, no me gusta nada.

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    3. Hola Javier,

      Discrepo contigo. Por una parte, lo mejor para el Puerto es dar la concesión a una naviera, ya que ganará dinero sin tener que gestionar.
      Por otra parte, también es lo mejor para el cliente y la naviera.
      La naviera puede disponer de una terminal propia y una zona de atraques que puede gestionar como quiera.
      Y para el cliente, nada mejor que esto. En Barcelona, la gestión de Trasmediterranea de su terminal está muy bien. No marean al cliente, la terminal siempre es la misma, y casi siempre, los atraques también son los mismos. El cliente ve el cartel de Trasmediterranea y ya sabe donde tiene que ir. En cambio, Balearia, que tiene barcos por todo el puerto ya sabemos que pasa. Antes de salir de casa para ir en Ferry, te tienes que conectar al Vessel Finder para ver si esta vez han manado al Sicilia o el barco que sea a Autoterminal o Muelle Lepanto, y si no te conoces el puerto y eres un cliente "normal", no como nosotros jajaja, tienes que ir a Drassanes y esperarte en una cola para que después un coche de Balearia te guíe hasta el barco, PENOSO.
      En cambio, cuando una terminal es solo de una naviera, todo esto no pasa.
      Y lo mismo en Mallorca, Ibiza... Por suerte en Palma el Matutes, Visemar, Bahama... siempre estan al mismo atraque, aunque el Tenacia no siempre va al mismo. Pero sigue sin gustarme nada. Pongamos el caso que, una persona se va hacia Barcelona con el Matutes, llega a la Estación Marítima 3 y luego se tiene que ir hacia el Dique del Oeste, y si no te lo conoces un poco, te pierdes seguro. Luego, para llegar allí y tener que embarcar, si vas sin coche, a parte de haber ido en un bus de mierda, por una rampa cutre. Si las terminales fueron concesiones, las navieras ya se encargarían de hacer un buen edificio con un buen finger y servicios. Y sin contar lo que te encuentras al llegar a Barcelona... sales en medio de containers de Port Nou con indicaciones pequeñas que fácilmente te pierdes porque no se ven.
      Yo utilizo bastante la linea Barcelona-Palma, y no me gusta nada como está montado por parte de Balearia. Por suerte, me lo conozco y no tengo que ir haciendo el gilipollas por todo el puerto.

      Saludos.

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    4. Sigo sin estar de acuerdo contigo.
      Efectivamente, lo mejor para el pasajero es que cada naviera tenga su zona de atraque en el puerto, para no maresr a la gente (como mencionas) "normal" que coge un ferry. Pero el problema para mi es futuro, la imposibilidad de disponer de atraques para futuras empresas. Mucho se habla del tercer operador en Baleares. Si ahora Balearia construye una estación marítima en la dársena que usa en el puerto de Valencia, o hace con cualquier otra zona del puerto de Barcelona, ¿donde operaria ese supuesto tercer operador? ¿Donde atraca? Porque en Valencia no queda ningún otro atraque libre. Sin espacios en puerto de Barcelona o Valencia, tendría imposible atracar en ninguna zona del puerto sin pasar por caja de la naviera de turno propietaria de las instalaciones para poder usar sus fingers o su estación naviera. Y no creo que a ninguna empresa le parezca correcto tener que pagar a sus competidores para hacer algo tan sencillo como es atracar tu barco en un puerto. Por no hablar de Denia, donde se tendría que ir olvidando de abrir cualquier línea con las Baleares.
      En otra parte de tu comentario, mencionas lo siguiente: "Si las terminales fueran concesiones, las navieras ya se encargarían de hacer un buen edificio con un buen finger y servicios". Yo prefiero ser de la opinión de que las autoridades portuarias de turno deberían ser las encargadas de mantener sus instalaciones en el mejor estado posible. Deberían construir ellas los fingers, estaciones y demás, y luego ponerlas a disposición de las diferentes navieras. Mi modelo ideal de puerto sería uno con servicios suficientes para el pasajero ya proporcionados por el propio puerto, y con cada barco en un atraque asignado; y no tener que andar construyendo cada naviera su finger y su terminal. Me parece una postura egoísta por parte tanto de puertos como de navieras. Aunque claro, dejando por un momento de ser idealista y pasando a ser realista, te reconozco que la única manera de mejorar nuestros puertos hoy en dia es mediante la colaboración público-privada. Aunque sea un modelo que no me guste nada.

      Esta es una de las cosas que me encantan de este blog. La posibilidad de debatir temas como estos, y con gente con posturas tan diferentes, pero siempre con un respeto hacia las opiniones diferentes que ya le gustaria a otros foros.

      Saludos y feliz año a todos.

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  3. lo de las concesiones y partición de un puerto es PENOSO. Y condiciona el futuro a corto y medio de un puerto.
    El modelo debía ser tipo AENA.
    Por ejemplo, una única terminal en condiciones de pasaje, o varias según el puerto, y se van posicionando buques con coherencia y con servicios adecuados de interconexión entre terminales (cada compañía operando siempre en la misma, etc.)

    Lo que las navieras quieren, no es un servicio para ellas, es tener un trozo de puerto para tener el servicio que precisan y de paso hacer negocio con ferrys.

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  4. jose luis martinez01 enero, 2017 21:33

    No encuentro el articulo de Javier Ortega en La Vanguardia. Si alguien pudiera poner el enlace para poder leerlo seria fantastico.

    Por otro lado , tanto que se comenta sobre la posible entrada de un tercer operador en Baleares, mi pregunta es la siguiente: ¿ Donde atracarian tanto en Barcelona como Valencia si no tendrian sitio para operar ya que son puertos que estan saturados y si no que se lo pregunten a Balearia?...

    Creo que seria muy interesante para el tercer operador, si se diera el caso, buscar puertos alternativos y creo que el de Tarragona y el de Alicante para conectar con las Islas serian perfectos como puertos alternativos a los dos colosos saturados. Por otro lado en Ibiza tambien lo tendrian un poco crudo ya que entre la Trasme y Balearia tienen ya 4 muelles ocupados en las horas mas demandadas que es por la mañana. En Palma no se como estan pero tampoco creo que vayan muy sobrados de espacio para operar otra naviera con 2 ferrys mas en hora punta. Dificil papeleta para la naviera que quiera posicionarse.

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    1. ALICANTE > IBIZA (o Sant Antoni) > PALMA > IBIZA (o Sant Antoni) > ALICANTE, podría tener buena pinta. Porque a pesar de que tendría dificultad para competir en precio con BALEARIA que busca unir las distancias más cortas (por ejemplo hacia Denia (que es el puerto más peninsular a las pitiusas y a a Palma de Mallorca).

      Pero el tener que ser hacia Alicante un precio algo más largo, más consumo de combustible, seguramente u billete algo más caro, podría compensar a los potenciales clientes porque Alicante, al contrario que Denia, es CIUDAD CAPITAL DE PROVINCIA, tiene estación importante de Renfe con AVE hacia a Madrid. Hacia Madrid y Norte es una opción tan válida como Valencia.

      Pero claro; me dirán algunos, no vas a comprara con la urbe de Valencia también con AVE, aeropuerto, ciudad grande (mucho más grande (más potenciales pasajeros de vacaciones), etc. y tambi´ne una conexión (la más corta por autopista hacia Madrid).

      Vale. Pero, para Murcia, Andalucía, Extremadura, Portugal, ... Toda esa parte de la península compensa muchísimo ir a Denia en vez de Valencia. Pero de Denia hasta que conectas con la red de autopistas y Autovías hay un trecho de carretera autonómica, y no te quita tener que hacer también el viaje en dirección Alicante. Por lo que entre Denia y Alicante, para ir hacia esas zonas de España y Portugal, ganaría Alicante.

      Cuantísima fruta, vegetales y mercancías vienen a las islas desde esas zonas y parte de la península: MUCHISIMA!!!!!!!!

      Por ello, un viaje a, o desde, Alicante (como ya hubo en el pasado operado en carga por BOLUDA), si que lo veo.

      Además Alicante también es puerto de conexión con África.

      Emplear en otra conexiones, por ejemplo, otros puertos alternativos, como Tarragona, o Vilanova, en vez de BARNA, para mercancías si se podría ver en ciertos casos. Pero para el pasaje UN DESASTRE.

      Ya lo tiene dificilísimo los ferrys para competir con las low cost en avión. Ya lo tiene complicado para competir con la familia que viaja en el avión yendo en metro al aeropuerto, y al marido le encasquetan viajar en barco con el coche. Como para encima decirle al barcelonés que viaje a Tarragona o busque Vilanova.

      Y por una simple cuestión de cantidad de personas, hay más pasaje potencial en el área de Barcelona, como para ponerse a hacer experimentos en Tarragona.

      Ahora bien, como mercancía exclusivamente, y chófers de camiones: Son la opción Tarragona y Vilanova. Tarragona, incluso Sagunto, tuvieron conexiones en el pasado de ISCOMAR y de TRASNPORTES MARITIMOS ALCUDIA, y no sé si incluso de la NAVIERA MALLORQUINA con sus rolones. Épocas pasadas, donde en Palma operaban más compañías, que en las islas habías muchas más compañías con buques más pequeños, con más variedad de horarios, y se tocaban y conectaban con carga puertos muy diversos como Tarragona, Castellón, Alicante, etc.

      Imaginen que ahora entrara un operador con dos o tres roro's para camiones y conductores de 100 metros, con tarifas LOW COST (a una velocidad de carga, que tardará un par de horas más el viaje) pero con más diversidad de horarios y destinos (permitiendo a los transportistas un conexión más directa para hacer menos kilómetros por la península, recuperando estas antiguas conexiones de carga).

      Yo creo que en tal circunstancia, por ejemplo, BALEARIA se tendría que tragar su política de nuevo mega gran buque (como el ABEL y el que está construyendo en Bilbao).

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    2. Continua:
      Digan a los camiones que van a Castellón, o que tienen que meterse viaje hacia Zaragoza, Pamplona, Pais Vasco o Nor-oeste de Francia, ... que pagando algo menos, se meten poco menos de dos horas más de viaje en barco, pero una hora menos de conducción y sin tener que atravesar las congestionadas circunvalaciones de las grandes ciudades. Muchos, creo escogerían una opción por ejemplo SAGUNTO, o mejor aún TARRAGONA (que también tendría cerca la provincia de Lérida).
      Recordando que se dice que el puerto seco de Brcelona es el de Zaragoza con sus centros de logística.

      Se han eliminado destinos, eliminando frecuencias alternativas, y concentrado por comodidad de dos navieras horarios, destinos y cargas, lo que ha aumentado el tamaño de los buques para mayor eficiencia de ellos. Pero en detrimento de muchos transportistas que no van ni a Denia, ni a Valencia, ni a Barcelona; sino que vienen o van mucho más lejos.

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    3. jose luis martinez02 enero, 2017 17:34

      En la linea con Alicante seria mas complicado ya que necesitas un barco con buen andar, buena bodega y buenos servicios para buscarle las cosquillas a Balearia ( que logicamente no se estaria quieta y sentada mirando como le quitan pasaje y carga desde Denia y carga desde Valencia). Pêro si que les daria un buen dolor de cabeza. A cualquier chofer que venga del sur peninsular le ahorras las 2 horitas que hay de Alicante a Valencia y a las agencias que se lo ahorran en combustible y alguna que otra no lo dudaria.

      En la linea con Tarragona yo no la enfocaria para el pasaje, al contrario seria para carga y como bien comentas Zaragoza es el puerto seco de Bcn, pero en vez de coger la AP-7 y subir hacia Bcn con el atascazo que se forma habitualmente coges la AP-7 al reves y ese conductor se ahorraria 1 horita de conducir seguro. Al ser un puerto mas cercano que Barcelona la naviera tambien ahorraria combustible (no mucho, pero dia tras dia suma) y jugaria con esa ventaja. Al final si se ofrece un buen producto y un buen servicio a un precio razonable tendrias tu cuota del pastel.
      Yo haria un Alicante-Ibiza-Palma en carga y pasaje y un Palma-Tarragona en carga de entrada y con la posibilidad de un Ibiza-Tarragona en carga con un buque mas pequeño.

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    4. Alicante tiene 2 problemas, uno, las elevadas tasas portuarias impuestas desde Valencia (vox populi) para evitar la fuga de carga, y el otro, que los Argelinos se han hecho muy fuertes allí, a la vista está que Balearia se fue a Valencia para unir Mostaganem...

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    5. Pero entonces viene la pregunta, porqué no sale de su puerto concómico h terminal propia de DENIA hacia MOSTAGANEM u otro puerto del norte de áfrica y si lo hace desde Valencia con buques de tamaño que podrían operar en Denia.

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    6. Porque Denia no tiene las infraestructuras necesarias ni la capacidad para convertirse en puerto de la Operación Paso del Estrecho, que es lo que requiere una ruta como esa.

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    7. Además, El Puerto de Dénia, ha quedado para pasaje y algo menos de una veintena de camiones, eso es todo, Baleària, solo tiene al Ferry "Bahama" y los rápidos en Verano, que realizan las rutas a Formentera y Sant Antoni, el grueso de la carga a Valencia.
      Curioso, mega sede de Baleària y las instalaciones portuarias bajo su control, para bajar al mínimos las operaciones desde el puerto dianense, que iba para referente en las comunicaciones con las Baleares, pero que se ha estancado, eso sí, el pasaje prefiere Dénia a cualquiera otra posibilidad.
      Saludos.

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    8. Una pena Denia. Hace años, cuando no tenían su megachupiguay nueva estación maritima, Denia llegaba a tener 5 conexiones con las Baleares al dia. Primero llegaba a primera hora el Bahía de Malaga, en la primera de las 2 rotaciones diarias que realizaba. Luego algún Nixe, conectando con Formentera. Volvía el Bahía, y luego operaba el famosisimo Lorca. Que dejaba libre espacio para el Azaña, que partía de nuevo de noche. Sin contar las 2 rotaciones del Carmen del Mar, de cuando Iscomar operaba en la ruta. Sumando eso al Alcántara de la Tras, que operó un año en Denia, llegó a haber 8 salidas diarias a las Baleares desde Denia.
      Llega Balearia, construye su chupipuerto, y reduce todas las salidas de temporada baja a una única con el Bahama. De veguenza.

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  5. Buenas
    ¿él puerto de Mahón que opera solo trasme ocurren estos problemas de atraques?
    Saludos

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    1. No, en el puerto de Mahón no ocurren estos problemas, mas que nada porque, como mencionas, solo opera trasme, y durante unas pocas horas al dia. Pero un puerto donde si que se producen es en Ciudadela, el puerto que ha desbancado a Mahón.
      Pero supongamos que empieza a operar en Mahón otra naviera. Una ruta marítima es obvio que tiene un origen y un destino, por lo que algún puerto peninsular (normalmente Barcelona) se convertiria en el otro final de línea. Y en barcelona, estos problemas si existen.

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  6. No comentas que el Highspeed 6 es el antiguo Milenium de Trasmediterránea.

    También aprovecho para comentarte voces de radiomuelle sobre dos nuevos ferries a gas que ha encargado Balearia al astillero Rodriquez, el del Federico García Lorca, Ramon Llull y el Menorca Express (si no me equivoco de este último), a parte del de La Naval, que creo que ha quedado finalmente en solo un buque. ¿Tienes alguna noticia sobre ello?

    Deseo felicitarte por el blog, es muy interesante y actual, gracias.

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    1. Cierto, lo mencioné en entradas anteriores pero en esta se me quedó en el tintero.
      Tengo oido de dos ferries nuevos en Visentini, pero de estos no tenía constancia, tanto Baleària como Armas se están moviendo, ojo al complicado año del centenario para Trasme.
      Del mega ferry para Baleària, de momento solo uno y en función de como se desarrolle y evolucione el mercado cabe la posibilidad de encargar la segunda unidad que está en opción.
      Muchas Gracias Carlos, por tus palabras y sobre todo, por comentar en el Blog.
      Saludos.

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    2. Los de Visentini son para Balearia?o alguno para Armas?

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  7. Fantástico blog, Vicente. Es un placer acudir a este foro!.
    Los barcos de Utor de Visentini, firmados pero no entrados aún en vigor. Para sustituir los fletados. Gran inversión en la naviera de Denia, podrá aguantar un mal ciclo?

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    1. Gran Pregunta, ya que es mucha la inversión a realizar y que se suma a la deuda ya arrastrada, la coyuntura económica ha mejorado pero cualquier factor externo puede afectar y coger a la empresa muy endeudada, por el bien de todos los sectores, esperemos que la cosa se mantenga en positivo.
      Saludos.

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