sábado, 10 de diciembre de 2016

La Naviera Pitiusa Trasmapi, se suma a la formación de personal, mediante el Programa de Embarque de Alumnos de Náutica.

Rafael Cardona, Luis Gascón y el embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional, Antonio M Padrón
FERRYBALEAR, Trasmapi

Durante tres días, capitanes, jefes de máquinas y oficiales de la naviera Trasmapi, realizan un curso sobre el código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS). El Código Internacional de Gestión para la Seguridad Operacional de los Buques y Prevención de la contaminación (ISM) se adoptó por la Organización Marítima Internacional (OMI) para dar estándares internacionales de gestión y calidad.

Para Trasmapi, la seguridad de sus buques nace de la formación de su personal ya que la empresa está muy involucrada en la gestión de la calidad y la prevención de la contaminación. Anualmente los buques de la naviera son varados para realizar inspecciones y minimizar las incidencias técnicas que pudieran sufrir. El compromiso de la naviera por la calidad, se traduce en la nula incidencia de cancelaciones por motivos técnicos.

El curso, presentado por Luis Gascón, capitán marítimo de Eivissa y Formentera, e impartido por Antonio M. Padrón y Santiago, capitán marítimo de Tenerife y embajador marítimo de la OMI en España en el Aula de la Autoridad Portuaria de Eivissa. Durante el mismo, el responsable de la naviera Trasmapi, Rafael Cardona Viuda, mostró su apoyo al Programa de Embarque de Alumnos de Náutica, una Bolsa de Embarque confeccionada por la OMI y la Direccion General de la Marina Mercante (DGMM) para realizar prácticas profesionales en el mar. De esta forma, Trasmapi se suma a una serie de entidades colaboradoras entre las que ya figuran Bergé Marítima, Boluda, Ership, Fred Olsen Express, Armas, KMOU entre otras.

Actualmente, la naviera Trasmapi, ya permite la realización de prácticas profesionales mediante convenio con universidades de toda la geografía española: Facultad de Náutica de Barcelona, CIFP Escola Nautico Pesquera de Palma de Mallorca, Institut ESC de capacitaciò náutico pesquero de Catalunya, Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante) o la Universidad de Cantabria y son muchos los alumnos que, tras realizar sus prácticas en la naviera, pasan a formar parte de nuestro personal.

Asistentes al curso sobre el código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS), fomentado por Trasmapi, celebrado en el Aula de la Autoridad Portuaria de Eivissa.

41 comentarios:

  1. El Sr. Padrón mucha foto, mucha entrevista y mucho programa de embarque, pero desde que comenzó con este programa de embarque para alumnos de las Facultades y Escuelas de Náutica ya hace unos cuantos meses, se pueden contar con los dedos de una mano los alumnos que se han embarcado gracias a él.
    Eso sí, que salga guapo en las fotos, que sea muy popular, artículos por aquí y por allí...


    Y por lo que hace a Trasmapi, la verdad es que no tengo números exactos, pero no sé si tienen tantos alumnos, al menos de Barcelona pocos, muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te equivocas,porque de barcelona ya han pasado unos cuantos y ahora mismo hay dos

      Eliminar
  2. Alguien sabe si hay algun tipo de acuerdo entre Trasme y Balearia en lo que se refiere a los puertos que utilizan en Menorca? Es decir, si hay algun acuerdo por el cual Balearia va a Ciutadella desde Barcelona (pasando por Alcudia) y Trasme va a Maó?

    Lo digo porque, si Balearia quisiera tirar la casa por la venta (como hace a veces), se podria replantear todas las lineas con BCN y Alcudia, Ciutadella y Maó. Me refiero a que podria intentar entrar a operar a Maó y Ciutadella, a ambos puertos al mismo tiempo. Si Balearia se posiciona con un buen buque a Maó, competirá directamente con la porqueria del Adriático. Supongo que entonces la Tras reaccionaria.

    También os quería preguntar quien tiene los contratos del Esado para unir BCN-Menorca, BCN-Palma, BCN-Ibiza y si hay alguno entre Alcudia-Menorca y Mallorca-Ibiza?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta no hace mucho Baleària iba a Mahón los sábados con el "Martín i Soler" desde Alcudia. Muy puntualmente suele ir el "Ramón Llull" de Alcudia a Mahón, pero no se porqué, porque Baleària ya no opera en Mahón, y también me gustaría saber si es por acuerdo o que...

      Eliminar
    2. Suelen ser operativas especiales, normalmente por mal tiempo en Ciutadella.

      Eliminar
  3. "Formentera Direct" haciendo pruebas en Denia a 15 nudos

    ResponderEliminar
  4. Jope Yeray, por 3 minutos de has quitado el comentario. Iba a comentar las pruebas de mar, y su lastimosa velocidad. Eso si, añado que su AIS marca Ibiza para hoy a las 21:00, pero viendo los resultados de las pruebas de mar, lo dudo mucho. Son casi las 7, por lo que, si quiere estar en Ibiza en 2 horas, tendría que navegar a 35 nudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja veremos si sale de Denia o no... Preferiría que saliese el Nixe pero me comentan que le han desmontado todo un motor para limpiarlo y arreglarlo, no creo que estas Navidades este en funcionamiento...😔

      Eliminar
    2. Si efectivamente le han desmontado un motor, no entiendo por que balearia no lo ha quitado todavía de la programación.
      Te habrá fastidiado, porque supongo que lo primero que hubieses hecho nada más llegase a formentera hubiera sido viajar con el

      Eliminar
    3. Jaja pues si, tenia pensado faltar a clase unas horas para hacer el primer viaje del "Nixe" Formentera-Ibiza, y viajar casi toda la semana en él jaja

      Eliminar
  5. Tras las pruebas de mar del Direct de esta tarde, ahora si que ha salido con rumbo a Ibiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A unos impresionantes 17,4 nudos, veremos como rinde la próxima semana, ya que la sensación es de no estar al 100%.

      Eliminar
    2. Tampoco nos riamos tanto del pobre Direct. Con lo que ha sufrido a lo largo de su vida marinera, me sorprende que pueda alcanzar esa velocidad.

      pero como una imagen vale mas que mil palabras, adjunto una de 1998, de como era el barco anterior al direct, cuyo casco se aprovechó para construir este. Si no se fija uno bien, no te das cuenta de que es el mismo barco.

      http://photos.marinetraffic.com/ais/showphoto.aspx?photoid=2517227

      Eliminar
    3. Diooos!!! Es verdad, el casco es el mismo, la proa inconfundible y las ventanas de abajo que ahora las tiene pintadas de blanco sobre las que han puesto la contraseña de "Baleària". Pero si esa foto es de 1998, y dices que ese barco fue reformado para ser ahora el "Formentera Direct", en que año lo reformaron para llevar el nombre de "Solidor 4" para operar para Emeraude o "Elba Express" para Elba Ferries...??

      Eliminar
    4. Tan malas eran las sensaciones, como que acaba de dar media vuelta y proa a Dénia nuevamente, que clase de reparación se le habrá hecho para este resultado.

      Eliminar
    5. Madre de dios!! Que vergüenza, nada profesional

      Eliminar
    6. La foto es de 1988, no de 1998. Se me ha colado un número.

      Eliminar
  6. Jaja lo acabo de ver, increíble los arreglos de Baleària jajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. Ostras Yeray, no me habia dado cuenta de que el Direct tenía ventanas debajo de la contraseña de Balearia. Yo lo he podido reconocer por la proa. La proa inclinada 45 grados hacia delante es inconfundible. Pero bueno, te cuento un poco la historia de este barco. Y estoy seguro de que parte de ella te va a sorprender.

    El buque fue construido bajo el nombre de ANNE LISE en 1987, en unos astilleros que estoy seguro de que te serán familiares: Westamarin, en Noruega. Es el mismo astillero que construyó la mítica serie de barcos Westermoen tan conocidos por la ruta interpitiusa. Barcos como los fundacionales de Balearia, el "Rápido de Formentera" y el "Rápido de Menorca". El fundacional de MedPitiusa, el "Aigues de Formentera", o dos Trasmapis, el "Ibiza Jet" o el "Tagomago Jet". Todos ellos son del mismo astillero que el Direct.
    Pero volviendo al Anne Lise, su propósito inicial fue de transporte de pescado congelado por los fiordos Noruegos. De hecho, al ser un buque de carga, su capacidad inicial era de 12 personas.
    Dicho barco fue reformado en 1990, 3 años despues de su construcción. Fué adaptado para el transporte de pasajeros, y navegó para la misma compañía, Gods-Trans A/S , hasta el año 1993, que fué transferido a la Societe de Transportes Maritimes Bruderey Freres . entre medias, en el 92, su nombre fue cambiado a Maldikera . Así permaneció hasta 1995, fecha en la que fue transferido a Elba Ferry , que lo remombró Elba Express .
    En el año 1999 fue vendido a otra compañía que también te será familiar, Emeraude Lines , que fue propietaria de otro ex-Iscomar, el Nura Nova (en aquellos tiempos Elba Nova).
    En 2003, fue transferido a la filial de Jersey de Emeraude, Emeraude Jersey Ferry , que lo renombró Solidor 4 .
    Finalmente, en 2005 fue vendido a Iscomar, y fue renombrado bajo el conocido nombre de Pitiusa Nova. En 2008 fue amarrado en Sant Carles de la Rápita hasta 2014, que lo compró Balearia. Balearia no lo reformó, simplemente se limitó a cambiarle el nombre y la contraseña.

    Espero haberte aclarado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja que pasada, cuanta vida a tenido este barco. Muchos nombres me sonaban como el astillero de construcción donde construyeron los Wastemaran que todavía me acuerdo de ellos, es más, todavía tenemos uno entre nosotros, pero camuflado, el actual "Ibiza Jet" de Trasmapi está reformado y era uno de estos barcos. En cuanto al Direct, ha estado un montón de años en funcionamiento y me imagino que alguna vez le habrán cambiado los motores, porque si lleva los mismos motores que los del 1988... Pero bueno, muchas gracias Javier.

      Eliminar
    2. Tienes razón. EL actual Ibiza Jet es el antiguo reformado. ¿Donde y cuando le hicieron la reforma?

      Javier

      Eliminar
    3. El cuando ya no lo tengo muy fresco, pero el "Ibiza Jet", fué reformado aquí en Ibiza, te miro de confirmar el año.
      El "Direct" cuando fué adquirido por Baleària, se le cambiaron los motores, el problema, que no eran nuevos y creo que tampoco de segunda mano.

      Eliminar
    4. Vicente, no tienes o no hay alguna foto de la reforma del "Ibiza Jet", que tenga Trasmapi o algo? Estaría chulo ver el proceso.

      Eliminar
    5. Que cutres. Compran un barco por 280000€, precio de chatarra, y todavía se atreven a poner motores de tercera mano. Asi estáis por formentera e ibiza. Ahora la única manera que tenéis para llevar coche es el virot. Posidonia en Burriana, y Nixe y Direct, jodidillos.
      Ya podría tener visión comercial Trasmapi, y reactivar temporalmente al Castavi.

      Eliminar
    6. Mirar, el "Ibiza Jet" antes:

      https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.merchantships.info%2Falbums%2Fuserpics%2F10003%2F%2Fib%2Fibizajet.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.merchantships.info%2Fdisplayimage.php%3Falbum%3D268%26pos%3D13&docid=CtWMD1Nz7uw6RM&tbnid=047pAhY09tnbYM%3A&vet=1&w=1024&h=682&client=ms-unknown&bih=564&biw=360&q=ibiza%20jet%20trasmapi&ved=0ahUKEwj_tda2iOzQAhVLcRQKHTUKCwwQMwgbKAEwAQ&iact=mrc&uact=8

      Y el "Ibiza Jet" después:
      https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.diariodenautica.com%2Ffotos%2F1%2Fuploads%2F2014%2F07%2FTrasmapi.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.diariodenautica.com%2Ftrasmapi-22-conexiones-diarias-entre-ibiza-y-formentera&docid=qjxDEzD1Y1G7iM&tbnid=qzt23-X7o8Ka3M%3A&vet=1&w=658&h=370&client=ms-unknown&bih=564&biw=360&q=ibiza%20jet%20trasmapi&ved=0ahUKEwj_tda2iOzQAhVLcRQKHTUKCwwQMwgaKAAwAA&iact=mrc&uact=8

      Eliminar
    7. FOTO DEL ANNE LISE

      https://goo.gl/LomLLg

      Javier

      Eliminar
    8. Mas datos del direct. Cuando fue renombrado MADIKERA, fue vendido a la compañía Brudey Frères, de Guadeloupe, en las Antillas.

      El astillero que le realizó la reforma fue el de Oskarhams, en Suecia, donde por cierto se aprovechó para remotorizarlo.

      La ruta que cubrió para Bruderey fue "Pointe-à-Pitre (Guadeloupe) - Roseau (La Dominique) - Fort-de-France (Martinique)".

      ÉPOCA COMO MADIKERA

      http://oceamer.fr/cargos/19931001120000.html

      EPOCA COMO ELBA EXPRESS

      http://fcapoulade.pagesperso-orange.fr/w5000cf.htm

      Son páginas en francés, pero no son difíciles de entender.


      Por cierto, he aprovechado para traducir las inscripciones de la postal del Link anterior, están en Holandés.

      DE CATAMARAN BIJ AANKOMST IN BRESKENS: Llegada del catamaran a Breskens (Holanda)

      VAN IJSLAND NAAR BRESKENS: De Islandia a Breskens.

      Nos quejamos de la ruta Ibiza-Palma cuando la cubría el DIRECT, pero el Anne Lise se metía viajes de casi 2000km, o mas de 1000 millas náuticas.

      Eliminar
  8. Error mio.
    Para Emeraude, navegó como Solidor 4.

    Para Emeraude Jersey, navegó como Aliñe.

    Perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliñe no, Aline. Maldito autocorrector.

      Eliminar
  9. Otra vez. Aliñe no, Aline. Puto aurocorrector.

    ResponderEliminar
  10. Alguna novedad sobre el cci o el nn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CCI ya tiene el AIS encendido permanentemente, por lo que su entrada en ruta debe ser inminente.
      En cuanto al NN, debe estar esperando a que el Posidonia acabe su varada para entrar el en Burriana.

      Eliminar
    2. Según la "APB Ibiza" el CCI empieza en 9 días entre Ibiza y Formentera con dos rotaciones diarias.

      Eliminar
    3. No te fíes Yeray, esa escala lleva más dos meses publicada, quizás el horarios sea fiable, el "CCI" tiene pinta de estar listo y en breve sabremos la fecha de inicio entre las Pitiusas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Vicente, sabes si este año el Nixe también se marchará a hacer la temporada de verano entre Alcudia y Ciutadella? Supongo que se incorporaría sobre principios de mayo como el año pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal sería que sí, ya que el "Ramón Llull", seguirá al frente de la ruta Dénia-Formentera, desde el primero de Mayo, por lo que el "Nixe" tiene que volver a ser el que realice el apoyo entre Alcúdia y Ciutadella, pero veremos ya que quedan muchos meses y con Baleària, nunca hay una operativa segura, aunque en principio pinta a que será nuevamente el "Nixe"

      Eliminar
    2. El "NIXE" no es rentable o no funcionaría bien en la línea Denia-Formentera?? Tardaría lo mismo que el "Ramon Llull", creo. Me acuerdo que en 2007 el "NIXE" o "NIXE 2", hacia los sábados por la tarde-noche un Ibiza-Denia y luego regresaba el domingo por la mañana de Denia a Formentera y no tardaba más de 3 horas.

      Eliminar
    3. Tienes razón Yeray. Los Nixe operaron en el verano de 2006 en las rutas Denia-Ibiza, Denia-San Antonio, Denia-Formentera e Ibiza-Formentera.
      Tardaban 2 horas en cubrir la ruta de Denia a Formentera, lo que supone una velocidad de unos 30 nudos.
      Sus horarios eran los siguientes. Espero que te sean útiles.

      NIXE 1
      ORIGEN DESTINO SALIDA LLEGADA
      Denia Ibiza 08:00 10:30
      Ibiza Formentera 11:15 11:45
      Formentera Ibiza 12:30 13:00
      Ibiza Formentera 13:30 14:00
      Formentera Ibiza 15:30 16:00
      Ibiza Formentera 17:00 17:30
      Formentera Ibiza 18:30 19:00
      Ibiza Denia 20:00 22:30


      NIXE 2
      ORIGEN DESTINO SALIDA LLEGADA
      Ibiza Formentera 07:30 08:00
      Formentera Denia 08:30 10:30
      Denia San Antonio 11:00 13:00
      San Antonio Denia 16:00 18:00
      Denia Formentera 19:00 21:00
      Formentera Ibiza 21:30 22:00

      Eliminar
    4. Jaja gracias Javier!! Me gustaba más la ruta del "Nixe 2", me acuerdo que en verano algunos días iba con mi padre en el "Nixe 2" todo el día, a Denia y San Antonio y luego volvíamos a Formentera😝 pero nunca se me ocurrió hablar con el capitán para ir en el puente, hasta el año pasado, que ya pude ir!!😀

      Eliminar
  12. Recuerdo ke un dia de esos cogio un temporal ke cuando llego a ibiza lo esperaban varias ambulancias por mareos y ataques de nervios y desde entonces lo quitarom

    ResponderEliminar