La Naviera Baleària, se ha adaptado al Nuevo tráfico con el Ro-Ro "Miranda"
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras, Editorial.En el equilibrio de fuerzas entre Algeciras y Tánger Med en los tráficos que inevitablemente comparten, claramente Tánger Med tiene la sartén por el mango. Los transportistas, transitarios y operadores logísticos que cruzan mas de 100.000 veces el Estrecho, están estos días perplejos por el trato un poco "rough" que les ha dado el puerto de Algeciras con la segregación "manumilitari" de los semirremolques no acompañados de aquellos que van tirados pro cabezas tractoras.
Navieras, transportistas, operadores, forwarders,se han lanzado al cuello del presidente Manuel Morón y de José Luis Hormaechea su director general, comparándoles con los reyes de la Taifa de Algeciras que, por cierto, estuvo haciendo lo que quiso hasta muy tarde de la reconquista porque tenía una gran habilidad de estar a buenas con los reyes cristianos y católicos que les llegaban.
Algo así como Morón, que tan pronto es un baluarte del PSOE en la PPera Algeciras, como lo cita Llorca, como un puntal de sus políticas. Pero él, ahí está, y ya van varios presidentes autonómicos. Evidentemente, el puerto de Algeciras es muy importante, delicado el trabajo con la estiba, con Maersk, fruto de bastantes disgustos de los años pasados y algún mérito tendrá manejarlo.
El caso es que el puerto de Algeciras solo ha hecho una lacónica declaración diciendo que esto era una decisión conjunta con Tánger. Para comprender quién es el que puede llevar la voz cantante, que no digo que sea así, hay que conocer a la directora general del puerto de Tánger Med, la señora Najlaa Diouri.
La directora general, primero habla un perfecto castellano, francés, inglés, marroquí, en fin, además no responde a la idea que podemos tener los españoles de una madura señora marroquí. Para que se hagan una idea, es como nuestra Trini Cabeo de Almería, pero multiplicada por 10 en energía y mirada de lince. No hace falta nada más que verla pasar las diapositivas de Tanger Med para darse cuenta que es como una división panzer o si quieren la 104 aerotransportada.
Ocho millones de TEUs en muy poco tiempo o mejor dicho, en un tiempo récord mundial, el respaldo de Maersk, y ahora de los accionistas de la mayor terminal de contenedores de Rotterdam, Eurogate, avalan su trabajo. Da la impresión que está al mando de los dos lados del Estrecho, si no poco le falta, y aspira a ello.
En el caso de la segregación de semirremolques, remitió a este medio contundentemente a los señores de Algeciras pero no coló echarle la culpa a los que estaban cercanos Morón y Hormaechea. Las formas son de las que dan idea de que las que toma las decisiones es ella.
El señor Morón escucha a la señora Diouri con grandísima atención. Ya Maersk, en combinación con Tánger Med, le quitó 300.000 TEUs en pocos meses de un plumazo y, la directora general de Tanger Med parece formular las palabras acordes y claras que a un danés le gusta oir. Habrá que ver como se las trae la señora con sus estibadores, que también causaron problemas, pero a la vista de cómo se desenvuelve, no me gustaría estar en la piel de un estibador marroquí en huelga.
Hay que decir que esto no sorprende, otra cosa es que la figura de la señora Diouri sea interesantísima, incluso el poderoso presidente del Consejo de Supervisión del puerto, Fouad Brini, directamente nombrado por el rey, calla, asiente y se sonrie al verla actuar.
Los marroquíes, educados en Francia, y ya sabemos que la grandeur de Francia se contagia, son orgullosos de su país y de su posición geoestratégica. Amigos de los americanos y los americanos de ellos, saben que es un país que es un baluarte a donde ese terrible islamismo que asoló durante décadas la cercana Argelia no ha osado poner los pies.
Solo la reproducción a escala, ya no de los puertos de Tánger Med y Algeciras, sino de los dos países, Sahara incorporado, hace recordar a los españoles que Marruecos, un país que tiene una población semejante, pero con una extensión que dobla la de España, y en la fachada atlántica de esa África occidental que tan pujante empieza a ser, es mas que nuestro amable vecino del sur que proporcionaba la guardia mora a nuestro antiguo dictador.
En este caso, la señora Diouri le deja muy claramente al puerto de Algeciras y al señor Morón que sea él quien se tenga que explicar ante las autoridades españolas y los transportistas españoles, si la medida les perjudica.
Tánger Med no va a dar la más mínima explicación porque su objetivo es, aunque haya sido de rebote y algunos pretendan por casualidad es el de ir ampliando su huella y su éxito en la logística y el transporte como sea. Y la verdad es que, el desarrollo del puerto de Tánger no tiene nada más que asombrar a sus vecinos del norte por su rapidez y contundencia. Si logran, además, en el triángulo de Tánger, Tetuan, Tánger Med y su área industrial y zona franca sean un polo industrial como el que ya empieza a ser, sin duda van a tener mucho que decir en el tráfico del Estrecho.
El Al-sabini que esta abandonado,en venta o que. Que sera del ''Fede'' alli abandonado. Que pena me dan estos barcos.
ResponderEliminarHola Unknown, si no recuerdo mal, el Alsabini, tenía un fallo de construcción que le hacía consumir una barbaridad y no se podía modificar nada para mejorar sus consumos, en relación al "Lorca" espero que sea algo puntual y pronto vuelva a navegar, no se merece entrar en un estado de abandono.
EliminarSaludos.
Pero he leido este articulo:
ResponderEliminarhttp://wwferry.blogspot.com.es/2012/05/al-sabini-una-tercera-oportunidad.html
Hola Enrique,
EliminarEl Alsabini, pasó a llamarse "QUEEN STAR", en teoría está en Mokpo, Mogpo, (Corea del Sur) , pero tengo serias dudas de que llegara a operar y si lo hizo fué por poco tiempo.
Saludos.