Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 7 de octubre de 2015

El Ferry "Abel Matutes" de Baleària, entra en Varada en los Astilleros de Navantia en Cádiz

El Ferry "Abel Matutes" estará de Varada del 07 al 31 de Octubre
Foto. Commons Wikimedia.org
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Buque de Baleària "Abel Matutes", tiene previsto realizar una varada de diez dias, en los Astilleros de Navantia en Cádiz, donde además de efectuar la limpieza de obra viva y revisión de las rampas, entre otras cosas, se le procederá a la instalación de un motor auxiliar de gas natural, se trata de un motor Rolls-Royce, que irá dentro de 90 toneladas de acero creadas en el Astillero Factorías Vulcano de Vigo, para ser utilizado cuando el ferry permanezca en puerto, disminuyendo ostensiblemente las emisiones de CO2.
En una segunda fase, el "Matutes", se trasladará a Valencia, para continuar con trabajos de conservación y mejoras del Buque, comenzando, el 01 de Noviembre a operar en su nueva ruta Valencia-Palma-Ibiza-Valencia.
Ferry "Abel Matutes", en Dique seco de Cádiz, con la instalación del motor auxiliar de gas natural

2 comentarios:

  1. Las normativas internacionales y europeas sobre emisiones de gases y partículas son muy exigentes y poco a poco se van acercando las fechas de aplicación de estas a los buques existentes, especialmente para los de mayor tamaño.

    Como mero espectador, conociendo el historial de los armadores y las compañías, que con el tiempo vamos conociendo cada vez más y mejor gracias a estos interesantes blogs.

    Me surge una duda con todo esto del Abel ¿Esto realmente es porque se quiere ser muy muy muy ecológico, y lo ECO y VERDE es lo más importante para la naviera?
    ooooooo
    ¿Hay detrás una imperiosa necesidad de que hay que poner a este ferry estos motores auxiliares para poder parar los que lleva de fábrica instalados cuando se aproxime a puerto y cuando esté en puerto, porque lo existentes y que trae de astillero, con el combustible que usan, pudieran no cumplir y son contaminantes, o de baja eficiencia ahora que se piden indices a verificar por todo?

    Navieras como DFDS SEAWAYS, por citar un ejemplo, optó por instalar en sus buques (no tan antiguos, alguno de edad similar al Abel) de forma masiva sistemas de filtrado y pre-lavado de los gases de escape. Otras navieras se están pasando a un uso más generalizado en puerto del diesel normal, mucho más caro del fuel-oil marino. Algunas navieras de cruceros, por ejemplo, AIDA CURISES, en algunos puertos del norte de Europa emplea en sus escalas unas barcazas de su propiedad que son generadores eléctricos de gas natural de gran eficiencia, a las que se enganchan los cruceros y desconectan toda máquina contaminante de a bordo en puerto.

    Con estos antecedentes yo tengo la duda sobre si esta operación no será en realidad una medida que les viene en parte obligada por cumplir con normativas sobre contaminación, o prepararse para ello, porque de origen no los cumpliera, como está ocurriendo por todo el mundo con buques no tan antiguos.

    No me queda claro el punto de partida porque se inicia este proyecto. Yo soy que tiene que haber un porqué y una razón más clara que eso de "lo hacemos porque así seremos menos contaminantes, más limpios y más guays". (encima ahora con el precio del petróleo bajando a precios bajos al lado de lo que tuvimos).

    A lo cual añado, ¿y qué están haciendo las otras navieras? (Que no me creo tenga buques mucho mejores, ¿o sí?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pep, interesante la variante que ofreces, igual no es por mejorar y ser más eficientes y ecológicos en sus emisiones, si no, para adaptarse a unos mínimos que a medio plazo, se deberán cumplir a rajatabla, cierto és, que Baleària, no suele realizar una acción de mejora o movimiento sin más y sin tener un motivo de peso o una estrategia de fondo, eso sí, hay que reconocer que en Marketing, son muy buenos, sabemos de la buena imagen que ofrece una empresa que se preocupa por la ecología o por los problemas con miras global, el tiempo nos dirá de que se trataba ésta instalación del motor auxiliar a gas natural.
      Saludos.

      Eliminar