Uno de los buques que irá a subasta, en la dársena de Campamento.
FERRYBALEAR, Europasur.es
La desaparición de los cuatro buques abandonados por Comarit en el puerto Bahía de Algeciras está más cerca. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) llevará al próximo Consejo de Administración, que se celebra el lunes, los pliegos para la subasta del Ibn Batouta, el Al Mansour, el Banasa y el Boughaz, por separado.
Así lo confirmaron fuentes de la Administración portuaria, que contaron que el objetivo es que, tras la aprobación, el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado para que, quien lo desee, presente su oferta y se quede con las naves. Algunos permanecen en el puerto Bahía de Algeciras desde 2011.
El proceso hasta llegar a la aprobación de los pliegos ha sido lento. En enero del pasado año, la APBA incoó el expediente para la declaración de abandono de los barcos tras años acumulando deudas y ocupando atraques en los muelles del puerto.
El ferry que lleva más tiempo en el puerto es el Al Mansour, atracado en el muelle norte desde el 25 de octubre de 2011. El Ibn Batouta, por otro lado, estuvo mucho tiempo en el muelle Juan Carlos I ro-ro desde el 11 de enero de 2012. Los dos son de Comanav Ferry, SA. Otro de los buques abandonados son el Banasa, que está en el dique norte desde el 4 de enero de 2012 y también el Boughaz, desde el 19 de diciembre de 2011. Estos dos pertenecen a Comarit.
La situación de estos buques y sus tripulaciones fue seguida por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y por la Capitanía Marítima de Algeciras, que remitió información en reiteradas ocasiones sobre la precariedad de la vida a bordo y de los buques en sí tanto al armador, como al país de bandera y a la Organización Internacional del Trabajo.
Estos cuatro barcos no fueron los únicos abandonados en un puerto español. De hecho, hace unos días salió del puerto de Almería el ferry Berkane, también de Comarit, rumbo a Turquía tras tres años abandonado en dicha dársena. Este barco también fue adjudicado en subasta pública, probablemente para desguace.
El barco ha sido inspeccionado desde el viernes por la Capitanía Marítima de aquel puerto antes de permitir la salida del barco. Fue remolcado hasta su destino, de manera que el último trámite consistió en comprobar la regularidad de los permisos necesarios. La Autoridad Portuaria de Almería (APA) adjudicó en diciembre de 2014 a la empresa de desguace turca Bereket Gemi después de que pujara 1.808.000 euros por él en la subasta pública. Aquel ferry ro-pax, de 143 metros de eslora con capacidad para 1.960 pasajeros y 450 vehículos y cubrió durante años la línea Almeria/Nador. Sus hermanos del puerto Bahía de Algeciras se encargaban de las rutas entre Algeciras y Tánger-Med, hasta que la empresa entró en problemas económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario