FERRYBALEAR, Diario Sur
Imagen insólita en el Puerto de Málaga. El Juan J. Sister, el conocido como el 'Melillero', el barco que realiza los trayectos entre Málaga y Melilla, chocó ayer tarde con la proa contra el Muelle Uno en la maniobra de atraque en el puerto, dañando a dos barcos de recreo. El más afectado fue un velero del modelo Furia 34 y de nombre 'La huida' de 10 metros de eslora, en donde los bomberos actuaron para achicar agua e intentar reflotarlo. El golpe también partió el cantil del muelle por la mitad. El 'Melillero' no sufrió daños ni personales ni materiales. No obstante, hoy será el Sorolla el que realice la ruta del J. J. Sister, que será trasladado a otro muelle para ser revisado con técnicos y buzos.
Los hechos se produjeron cuando el giro que tenía que realizar para atracar lo efectuó unos metros más allá de lo normal. Aunque se desconocen las causas en estos momentos, un fallo mecánico unido a las condiciones meteorológicas adversas podrían ser los motivos que provoaron el incidente. Según fuentes consultadas, habría fallado la marcha atrás, por lo que tendrían que haber lanzado las anclas para frenar, pero no fue suficiente y se fue contra el cantil del Muelle Uno, golpeando a los veleros allí amarrados. El 'Melillero' pegó con el bulbo, que es la pieza que va en morro y mejora la dinámica del barco, y por eso no está dañado.
Se trata del primer accidente marino en los últimos siete años. El anterior fue un mercante que tocó con la base del muelle 9. La Autoridad Portuaria ya ha enviado técnicos para que investiguen las causas del incidente, aunque el J. J. Sister ya se encuentra fondeado en su ubicación habitual.
El ferry "Juan J. Sister", tras colisionar con el muelle
Foto. Diario Sur
Historia
El actual Melillero fue construido en 1993 para la compañía Transmediterránea en los astilleros STX Finland en Turku, ciudad en el suroeste de Finlandia. Este barco destinado al transporte de carga rodada y pasajeros (hasta 550) tiene un peso de 22.409 toneladas, una eslora de 151,15 metros, una manga de 26 metros y un motor diesel con una potencia de 12.600 Kw que le otorgan una velocidad de hasta 20 nudos.
Antes de cubrir la línea Málaga-Melilla y estar en nuestro puerto, el Juan J. Sister cubría la línea Santa Cruz de la Palma (Isla de La Palma) – Cádiz. Fue en Canarias, el 28 de noviembre de 2005, donde le ocurrió un desagradable percance. Encontrándose amarrado a este puerto, llegó a Canarias la tormenta tropical Delta. El Juan J.Sister rompió amarras y chocó contra el remolcador Tarifa que se hundió. El barco propiedad de Transmediterránea sufrió daños por valor de 130.000 euros.
El Juan J. Sister que unía los puertos de Santa Cruz de la Palma y Cádiz una vez por semana fue retirado de este servicio en Octubre de 2006 y trasladado a la línea Málaga-Melilla llegando a nuestra ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario