Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 18 de noviembre de 2014

Trasmediterránea catapulta el beneficio por pasajero

En un año, la filial de Acciona mejora el 125% el margen por cliente gracias a la diversificación del negocio y a las medidas de eficiencia introducidas durante los últimos meses; la carga crece a niveles de liderazgo del mercado
Buque 'Millenium Tres' de Acciona Trasmediterránea

 FERRYBALEAR, 02b

Trasmediterranea ha logrado que el beneficio por pasajero crezca a ritmos de triple dígito durante los primeros nueve meses del año a pesar de que la cifra de clientes se ha contraído un 11%.
El volumen de billetes vendidos pasó de los 2,1 millones entre enero y septiembre de 2013 a 1,9 millones en el mismo periodo del actual ejercicio. Sin embargo, la línea de transporte de carga supone ya el 60% de la facturación y este negocio ha crecido con potencia. La evolución ha convertido a la compañía española en líder del mercado logístico marítimo.

Según el detalle de los resultados que presentó hace dos semana Acciona, el grupo propietario, el beneficio antes de impuestos (ebitda) pasó de los 15 a los 30 millones. El crecimiento fue, por tanto del 100%. Ello implica que la eficiencia de la naviera mejora a toda velocidad.

Año sobre año, cada pasajero ha generado un margen de 8,5 euros adicionales. Mientras en 2013 cada cliente aportaba 6,8 euros en beneficio, en 2014 ese nivel sube hasta los 15,4. La ratio se expandió un 125%. Por otro lado, los metros lineales de carga transportada han crecido el 6,3%.

Clave del éxito

La cifra de resultado global ha mejorado espectacularmente desde, por ejemplo, los siete millones que logró en la misma línea de la cuenta de resultados en 2011. Los analistas consultados por este diario coinciden en reconocer que el control de gastos y, por tanto, la mayor eficiencia de las operaciones están detrás de la evolución de la otrora compañía pública.

Se han identificado las embarcaciones más antiguas y se han segregado en una filial para alquilarlos a terceros. Algunas rutas se operan con buques alquilados, que permiten obtener el mayor rendimiento por viajero.

El cambio de estrategia activado en 2012 ha logrado obtener beneficios de las rutas en pérdidas gracias a la gestión de la flota. Cada trayecto se opera ahora con buques adecuados en tamaño y velocidad a la demanda del mercado. Como en las aerolíneas, el ahorro en combustible derivado de estas decisiones ha ayudado a girar la cuenta de resultados. 


Escasez de inversiones

  Además del impacto producido por la bajada del coste del petróleo, los costes energéticos también han retrocedido como consecuencia del plan de optimización de frecuencias desplegado por Trasmediterránea.

De este modo se navegan sólo las millas rentables tanto para el transporte de carga como de pasajeros. La desaparición de competidores low cost, sobre todo en rutas críticas como las del estrecho de Gibraltar, ha dado brío al capítulo de ingresos. La gestión es el único ámbito interno que favorece, por ahora, el negocio de Trasmediterránea.

En venta

Su matriz, Acciona planea venderla para lograr ingresos extraordinarios. El grupo de la familia Entrecanales aun arrastra el contrapeso de los cambios regulatorios introducidos por el gobierno español en materia energética, que penalizó las inversiones en renovables, y la crisis de la construcción, segunda pata de la firma.

Desde que Acciona colgó el cartel de se vende, varios fondos de inversión se han interesado por la compañía de transporte. En todo caso, los expertos destacan que si el nuevo propietario acomete inversiones, Trasmediterránea podría afianzar su posición de liderazgo sobre los mimbres ya extendidos de una gestión que ha permitido cuadruplicar el ebitda en sólo tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario