MAERSK ELEONORA , Puerto de Valencia
FERRYBALEAR. CdS.
Las autoridades chinas no han aprobado la alianza de las navieras, por lo que estas han de respetar la desición y parar los trabajos que estaban realizando para poner en funcionamiento la red P3.
Este
martes 17 de junio, el Ministerio de Comercio de China ha anunciado
su decisión de no
aprobar la Alianza P3,
basándose en las reglas que regulan la concentración de empresas en
el país asiático. La Alianza P3 era un acuerdo realizado entre las
navieras MSC, CMA CGM y Maerks Line para operar sus buques de forma
conjunta.
A
través de un comunicado, los socios han expresado su decepción,
aunque han afirmado que respetan
la decisión del gobierno chino y detendrán los trabajos encaminados
a preparar la red de la P3,
que, por lo tanto, no comenzará a funcionar.
En
concreto, Maersk Line ha mostrado su sorpresa por esta decisión, ya
que desde la naviera se asegura que “hemos
trabajado duro para poder responder a todas las preguntas y
preocupaciones que planteaba el gobierno chino”,
por lo que se considera “una
decepción”.
Según
los armadores, la Alianza P3 “habría
proporcionado una
red más eficiente y mejor producto a nuestros clientes”.
No obstante, aseguran que ya están comprometidos para continuar
siendo competitivo en costes y en ofrecer servicios más fiables.
Una
historia sin final feliz
El
18 de junio de 2013, los tres principales operadores de tráfico de
contenedores del mundo, Maersk Line Mediterranean Shipping Company
MSC y la francesa CMA CGM, anunciaron que ponían a un lado su
rivalidad en las rutas este-oeste y que combinarían sus servicios en
una mega alianza de transporte de contenedores denominada P3.
Se
trataba de un movimiento
estratégico de respuesta a la constitución de la otra gran alianza
G6 entre navieras.
De esta forma, con el uso de la P3 las líneas esperaban poder
mejorar su eficacia mediante una óptima utilización de la capacidad
de los buques.
En
virtud del acuerdo alcanzado, las navieras sumarían 255 barcos con
capacidad para 2,6 millones de contenedores en 27 servicios entre
Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico con el objetivo es
mejorar la oferta de servicios y optimizar las operaciones.
En
marzo de este mismo año, la Comisión Federal Marítima (FMC) de
Estados Unidos daba el visto buenoa la alianza P3, en lo que suponía un nuevo paso hacia el inicio de las operaciones
de forma conjunta,que se preveía iniciar en otoño de 2.014.
En
el modelo elegido, los buques de la P3 serían operados de forma
independiente por un centro
operativo constituido conjuntamente,
de forma que las tres navieras seguirían teniendo sus propias
divisiones de ventas y marketing, y su servicio al cliente.
Hace
tan solo unos días, el 3 de junio se conocía el veredicto
favorable por parte de la Unión Europea,que aprobaba tambien la alianza, al entender que esta no
presenta ningún tipo de competencia desleal.
Sin
embargo, al
pronunciarse las autoridades chinas en contra,
todo lo anterior ha quedado en un intento, que de momento no seguirá
adelante como estaba previsto.
Sin
embargo, con esta decisión del ministerio chino, las
tres navieras seguirán operando de forma separada, con lo que, todos
sus servicios se mantendrán como hasta ahora.
No
obstante habrá que esperar a conocer cuál es el siguiente paso, en
una carrera que parece imparable.
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