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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mazazo a las navieras que tienen intenciones de establecerse en Cuba

Buque "Bahama Mama" de Baleària, saliendo del Puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La victoria republicana de Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos, abre un periodo como mínimo de incertidumbre y de grandes dudas, ya que su discurso en campaña ha sido de revertir muchas de la políticas internacionales llevadas a cabo por su antecesor Barack Obama, como la apertura hacia Cuba y el fin del bloqueo Comercial de la isla caribeña, cuestión, que abría la posibilidad de establecer conexiones marítimas con el Puerto de La Habana y donde por ejemplo Baleària, ha trasladado al gobierno cubano, la posibilidad de grandes inversiones en estructura portuaria, para ser la primera naviera en establecerse en Cuba, con una ruta que enlazaría con Key West, en Florida.
La sensación que queda, es que Baleària, se puede ir olvidando de esas millonarias inversiones en Cuba, al menos por cuatro años y quizás ò seguramente por ocho, ya que lo normal en Estados Unidos, es completar las dos legislaturas que les permite la ley estadounidense al mismo candidato y de la chorrada del titulo honorífico, de ser la primera naviera en operar en Cuba.
Baleària y otras navieras se tendrán que replantear muy seriamente, los planes de futuro en el Caribe.
Para la naviera dianense, sería mejor destinar esa partida de estructuras portuarias en Cuba, a mejorar las terminales nacionales, por ejemplo las de Barcelona y Valencia.
Veremos que sucede en los próximos meses y si cumple el Presidente Trump, todo lo anunciado en campaña referente a política exterior y las repercusiones que pueda traer al sector naviero, trataremos entre todos, de ir analizando las futuras novedades que se puedan ir produciendo.

20 comentarios:

  1. Buenas
    Hoy levó un año justo viendo el blog TODOS los días siempre que puedo pero habrá sido 99% los días que he entrado.
    Un año que me he vuelto a enganchar a los ferris ya que llevaba un tiempo sin estarlo. En el que aquí he disfrutado comentando, interactuando con vosotros. Aquí he podido comentar mis opiniones. Aquí siempre hemos hablado con respeto y siempre respetando la opinión de los demás. Aquí donde hemos podido hablar de este mundillo en el que cada vez se está uniendo más gente. En este blog he estado esperando cada día y cada hora recargar la página para ver si hay esa noticia que te sorprende y que en ocasiones ha sido exclusiva de Vicente. Todas estas razones son unas cuantas por la cual veo este blog el mejor. Es el blog más completo y que más repartido están las noticias. También Vicente ha demostrado estar al día con el blog algo nada fácil ya que esta el trabajo, familia etc.
    ¡Sigue así Vicente!

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    1. Muchas Gracias Medios, por tus palabras, son vitamina extra para el Blog, pero lo realmente importante, sois vosotros, con el seguimiento y comentarios que realizáis en Ferrybalear y del cual se enriquece con vuestra aportación.
      Saludos.

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  2. Vicente, ha esta hora 16:15 el Ramon LLull(balearia). Se encuentra en Mahón cosa nada habitual en su ruta, tienes información.
    Saludos.

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    1. Simple, llegó el primer temporal Otoño-Invuerno, Malas condiciones de atraque y seguridad para el rápido "Ramón Llull2 de Baleària en Ciutadella, que lo llevan al puerto de Mahón. en teoría mañana regresa a la normalidad Alcúdia-Ciutadella.
      Saludos.

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  3. Hola Vicente,

    Muy de acuerdo, a ver si invierten en las terminales de Barcelona y Valencia, que dan pena. El problema es que no pueden invertir en ellas ya que no tienen la concesión de ningún espacio o terminal. Por lo que hace al puerto de Barcelona, el cual conozco bien, el problema es que Balearia ha llegado tarde y no hay espacio para tener una concesión de una terminal, simplemente el puerto no tiene más espacio, y por mucho que quieran mejorar se tendrán que joder (nos tendremos que joder los usuarios) porque en estos puertos no tienen NADA. Lo único que vale la pena es la terminal Drassanes que tiene Balearia, pero total, no utilizan ni el finger...Así que, en el puerto de Barcelona, a corto-medio plazo no veo otra opción que no sea la de mantener el que hay...

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    1. No sabéis la suerte que tenéis en Barcelona con el puerto que tenéis. Yo hablaré de Vlc, que es lo que conozco. La terminal de la Tras es, con perdón, cojonuda. Terminal marítima moderna, 3 líneas de atraque, 2 de ellas con fingers, explanadas portuarias magnificas, espacios amplios, etc. Es decir, lo que tendría que ser un puerto del siglo XXI. Es tan bueno, que al ser Trasmediterranea consignataria de otras compañías, sus atraques son usados por los megacruceros, tan en boga hoy en dia.
      Ahora, Balearia. Su parte del puerto da pena. 3 líneas de atraque, pero en vez de finger y estación de 2 pisos, contenedor prefabricado mal puesto. Como ya se comentó hace unos días, muchas veces tiene que fondear, ya que le toca compartir atraques con cargueros y graneleros, por la falta de espacio del puerto. Y todo esto te lo encuentras solo si consigues encontrar sus instalaciones, ya que están a las afueras de la ciudad, con tan sólo cuatro o cinco carteles desperdigados mal colocados.
      Es decir, que mientras uno comparte muelle con cruceros, otro lo hace con graneleros. De vergüenza.

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  4. Completamente de acuerdo también, las terminales de Balearia en Valencia y Barcelona claman al cielo, pero como explicas son concesiones, no son propias.
    Las condiciones para el pasaje en la terminal de Port Nou en Barcelona (líneas de Ibiza y Palma), son tristes y lamentables, ya que es una terminal de carga pura y dura, pero es lo que hay, no hay nada mas.
    La APB solamente está interesada en los cruceros, y en su día había la posibilidad de quedarse la terminal de Grimaldi, pero o la oferta no fue buena, o aquí se prefiere dar el negocio a los de fuera que a los de casa, cosa muy típica en este país en el que vivimos, actualmente está en proyecto quitar la terminal de Potasa para darle el espacio a Grimaldi, y no le veo ningún futuro ni a Engransa ni a Portcemen.
    Visto lo que pasó con los Mestre y sus negocios oscuros, y siendo estos italianos, piensa mal que acertarás que estamos hablando de la APB.
    Por cierto Trasmediterránea no sabe lo que tiene, un activo tan importante como su terminal, tendría que ser un plus, que bien poco utiliza.
    Yo continuo sin ver el negocio en las Americas por parte de Balearia, y potenciaria lo que funciona como dice Vicente.
    Saludos
    Veterà

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  5. Lo que conozco es el Puerto de Valencia. Balearia opera con una autorización, no con concesión, lo que rebaja notablemente los costes de puerto.

    Trasme tiene la estación marítima en régimen de concesión y esta en su pleno derecho de explotarla como quiera y sacarle el máximo partido, siempre con la autorización de la APV.

    A la hora de dar una concesión, las APs valoran entre otras cosas el plan de inversión y la situación financiera de la empresa. En los pliegos se puede exigir una inversión mínima y un capital social mínimo con el que el empresario responda ante cualquier incidente, cosa que los italianos cumplen sobradamente.

    Normalmente no se valora el hecho de ser español o catalán o valenciano, se valora el potencial negocio de la empresa y su aportación, las garantías medioambientales, etc.

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  6. Pues viendo tu respuesta aún entiendo menos que se haya adelantado Grimaldi a Balearia en la concesión de la terminal del muelle de Poniente, debe ser porque son Valencianos y no Italianos, cosas de la APB, así va todo, para los de fuera lo que haga falta, para los de casa que vayan de realquilados o de okupas, y las mejores zonas privatizarlas para el lujo y el yate, expulsar de la zona portuaria a los pesqueros y a la industria auxiliar, cerrar el astillero de Unión Naval Barcelona etc... etc... etc...
    No hay que valorar lo que genera trabajo, hay que generar donde se puede "trincar" o devolver favores a los amigos que financian los estómagos agradecidos.
    Saludos
    Veterà

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  7. Pues cojan el ejemplo del puerto de Palma de Mallorca. hay unas estaciones marítimas en Peraires, pero generalmente atracan allí los cruceros, los ferrys están diseminados por todo el puerto por muelles lejanos (muy lejanos) a las estaciones marítimas, sin pararelas, sin fingers, sin sombras ni aseos para los vehículos de los pasajeros que esperan para embarcar, etc. etc.

    Hay dos modelos posibles, el de hacer concesiones y parcelar el puerto. O el modelo de emplear el puerto como los aeropuertos, donde los aviones llegan, y a medida que llegan los van colocando en uno u otro parking, donde o bien tendrá un finger enchufado, y sino tiene un digno servicio de jardineras (que es como llaman a los buses del aeropuerto que te llevan a los aviones). Todo de un modo digno y adecuado para los pasajeros, rápido y yendo equipajes/mercancías por un lados y las personas ágilmente por otra.

    Tampoco los vuelos y aviones mercantes, con su mercancías, y la mercancía, se entremezcla de cara a los pasajeros.

    Con lo cual, no es cuestión de parcelar un puerto en concesiones. Es más fácil, es que un puerto tenga unas adecuadas instalaciones y las gestione y reparta de un modo adecuado entre sus usuarios.

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  8. Bueno, hay aerolíneas que no usan buses ni finger, pero son mas baratas. Aquí pasa lo mismo, pagas menos tasas, debe ser mas barato.

    Unión Naval de Barcelona, como Unión Naval de Valencia no lo cerró el puerto, seamos rigurosos.

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  9. Seamos rigurosos, Unión Naval Barcelona no lo cerró la APB, lo cerró el alcalde de turno para beneficiar la zona del hotel vela, con el visto bueno y la ayuda de la APB.
    Un astillero necesario y rentable, pero que molestaba porque no era bonito visualmente y creaba muchos puestos de trabajo, había que ayudar y pegar un empujón a los amigos de Marina 92, compañeros de viaje del consistorio de turno y con tentáculos en la APB.
    Pregunta a la dirección de hélices y suministros navales s.a, que estaban en el muelle de Levante la jugada que les hicieron para sacárselos de encima y dejar las naves en manos de los amigos inversores "buitres" o a Tanajet que también estaba en el muelle Levante, todo lo que no huela a yate fuera de la zona portuaria, y pronto habrá que liquidar a Engransa, Cargill, Portcemen etc....
    Curiosamente todas las empresas afectadas son de inversión nacional o local, y todos los beneficiados son de capital extranjero.
    Hemos privatizado el litoral, después el centro, y habrá que ir pensando en regalar la sagrada familia, las ramblas y lo que se tercie, para que que nos tengamos que ir de Barcelona todos los que llevamos toda la vida allí....
    Saludos
    Veterà

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  10. ¿Por que el SIster ha bordeado el norte de Ibiza hoy en vez de cruzar Es Freus, como hace normalmente?

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    1. El Sicilia ha hecho hoy lo mismo, y no ha cruzado Es Freus.

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    2. Ayer operaron así, por las malas condiciones de fuerza del viento y notable alteración Marítima, que desaconsejan totalmente pasar por Es Freus, hoy, ya sin viento destacable, han optado por la ruta normal, cruzando Es Freus, tanto el "J.J." como el "Nápoles", el "Sicilia", realiza el Ibiza Barcelona.
      Saludos.

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    3. Error mio. La costumbre. Como son gemelos y los han intercambiado...

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    4. No pasa nada, faltaría, gracias por comentar.
      Saludos.

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  11. Hola Vicente,

    Se que lo hemos comentado mil veces pero...estas seguro que el Sicilia y el Napoles no son de propiedad. He consultado Equasis y dice que ambos son propiedad desde Mayo de 2015, te pasaría una foto pero por aquí no puedo.
    También tengo que decir que si son comprados, me resulta difícil de entender como no los han pintado con la popa toda del color corporativo.

    Saludos.

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    1. propiedad de Balearia...me lo he dejado

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    2. Muy buenas,
      "Nápoles" y "Sicilia", Fletados por tres años, aunque tal y como miman al "Nápoles", pienso que al menos éste, se lo quedará en propiedad Baleària.
      De todas formas, lo miro de confirmar y te comento, gracias.
      Un saludo.

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