Ro-Ro "Levante" en el Puerto Comercial de Sant Antoni Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Con la noticia del cambio de Puerto de Baleària, anunciado inicialmente Motril, a operar finalmente en Málaga, decisión totalmente licita, en una empresa privada, me deja la sensación y más leyendo el comunicado de prensa emitido por Baleària, que algo se ha movido en el entorno de las dos navieras en disputa de Motril, feudo de Armas y que Baleària, entró con todo el trabajo ya realizado por parte de la naviera canaria, que se consolidó en el puerto granadino.
La parte del escrito "La demanda y las garantías operativas del puerto de Málaga frente al de Motril han hecho que la naviera haya optado finalmente por esta primera ciudad", no habla muy a favor de Motril, puerto en el que había programado operar a diario con el comodín "Nissos" y que ya operó con el rápido "Pinar del Río", igual es que Baleària, se ha quedado sin muelle en Motril y se tiene que buscar la vida en Málaga.
Baleares, cada vez más cerca de la naviera Armas y más, si Baleària, se hubiese mantenido en Motril, era una amenaza muy seria para la naviera dianense, por lo que lo mejor es llevarse bien, no entrar en Motril y de paso, buscar la competencia ya conocida de Trasmediterránea en Málaga y Almería, con el horizonte, para finales del próximo año, de un nuevo concurso de las rutas de Melilla, al que seguro Baleària se presentará.
De cara a la Galería, se dirá que a por todas, que hay que pelear por cada pasajero, pero la realidad, es que entre Baleària y Armas, no habrá competencia en Motril, por lo que el cliente que arrebate Baleària, será a Trasmediterránea, dificilmente a Armas.
Que dificil será ver en Baleares un tercer operador, falta de intalaciones portuarias en tierra, lineas de atraque escasas y alejadas, cada vez más enfocadas a cruceros y menos a buques de línea regular, las navieras nacionales sin capacidad de reacción por falta de flota y quizás lo más importante, con la certeza de que la una no entrará en el feudo de la otra, con una Trasmediterránea, que lleva años aletargada y que insinúa que quiere despertar, pero a la que le queda camino por delante, debe realizar nuevos posicionamientos para volver a competir, así que viendo el actual panorama, como no entre una naviera extranjera, no tendremos tercer operador Península-Baleares, pero a corto medio-plazo, salvo a los griegos de sangre caliente, tampoco veo a ninguna en disposición de ello.
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Estaríamos hablando de pacto de no competencia? Esta practica en teoría es ilegal, no?
ResponderEliminarImposible demostrar, siempre alegarán estrategias comerciales como "la demanda y garantías operativas", para justificar la decisión, el fondo de la cuestión no lo llegaremos a conocer, igual simplemente Baleària se ha quedado sin linea de atraque en Motril o busca solo competir contra Trasme, solo lo podremos intuir.
EliminarSaludos.
Buenas
ResponderEliminarYo pienso lo mismo pacto pero le haces competencia a trasme en Málaga que ya hacia falta. Lo malo es que ahora tienen que devolver el dinero.
y si es por la falta de atraque? No haber abierto la ruta
Hola Medios,
EliminarEntraría en una falta total de previsión por parte de Baleària, pero la ventana horaria de operativa en Motril, ya estaba a la venta, aunque eso no quiere decir que estuviera solicitado ante la autoridad portuaria del puerto granadino.
Saludos.
No es que haya habido conversaciones, es simplemente que Balearia sabe que Armas tiene potencial para crecer y meterse en Baleares y comerle la tostada por la tanto yo diría que se asustaron. Naviera Armas va a construir un nuevo ferry y tiene opción a dos más eso da que pensar, y hace unos meses posiciono bonos en la bolsa de londres, cuidadito
ResponderEliminarSi es verdad lo que dice Balearia, La mera pregunta y encuesta sin pruebas puede considerarse tendenciosa y difamatoria, debería compartir con los que seguimos este foro en qué se basa esta especulación
ResponderEliminarEs una entrada de opinión, en la que ofrezco mi punto de vista, del cambio de situación realizado por Baleària, en lo que era un posicionamientos inicial en Motril en clara competencia a Armas y lo que ha acabado siendo el ir a Málaga a competir contra Trasmediterránea, cada cliente que gane Baleària, entiendo que se lo arrebatará a Trasmediterránea, difícilmente a Armas.
EliminarLa encuesta, era simplemente una pregunta sobre las sensaciones de lo acontecido con el cambio de Puerto y dejar tranquilo Motril para irse Baleària a competirar en Málaga, sin ser tendenciosa o difamatorio.
No se podría dar el caso de un nuevo posicionamiento estratégico de Trasme en Gandía para hacer más competitiva la línea con las Baleares? Ya que se está quedando muy atrás. Leí algo que Trasme tiene el permiso para operar en el puerto de Gandía, me podrías corregir Vicente?
ResponderEliminarMuchas gracias
Nada que corregir, tal cuál, Trasmediterránea tiene la autorización para operar líneas regulares desde Gandía, en carga rodada y pasaje, por lo que sería una opción que la naviera centenaria operara alguna ruta desde Gandía a Sant Antoni y quizás prolongando hasta Palma, aunque de momento no se concreta nada ni tan siquiera el que el "Las Palmas" opere en Valencia Sant Antoni, ruta mas corta y donde no se notaría la baja velocidad del Ferry de Trasme y en cambio desde el 09 de Enero pasará a cubrir el Barcelona-Mahón, donde tendra que competir contra el Soler de Baleària, ganando claramente la naviera dianense, veremos si Trasme reacciona o sigue aletargada.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por la aclaración, muy buen blog¡
ResponderEliminarMuchas Gracias a tí, por comentar y seguir el Blog.
EliminarUn saludo desde Ibiza.
Un saludo desde Gandía
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