Captura de la web de Trasme, con el anuncio de la próxima apertuta de la nueva ruta entre Alcúdia y Ciutadella
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Tras muchos rumores de la posible entrada de Trasme entre Alcúdia y Ciutadella, la Naviera centenaria lo hace oficial y en su pagina web, anuncia para próximamente nuevo trayecto Alcúdia-Ciutadella de Trasmediterránea, por lo que he podido averiguar, será el Hsc "Alcantara Dos", que en un principio debía operar entre Algeciras y Tánger Med, el encargado este Verano de realizar la nueva ruta Mallorca-Menorca para Trasmediterránea
El HSC "Alcantara Dos" de Trasmediterranea cubrirá la ruta Alcúdia-Ciutadella
Será esto el principio de algo más como un Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, para Trasmediterránea, se mantendrá la ruta Alcúdia-Ciutadella todo el año o se limitará a solo una línea de Verano, sin más continuidad, las relaciones entre Ports IB(Gestor del Puerto de Ciutadella y Sant Antoni) y Trasmediterránea, habrán mejorado tanto como para volver a intentar entrar en Sant Antoni, muy interesante esta nueva ruta de Trasmediterránea por todo lo que conlleva.
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Buena noticia para la competencia
ResponderEliminar¿crees que el Nura Nova se quedara un poco atrás en la competencia ?
Hola Medios,
EliminarLo del "Nura Nova" de Iscomar, ya me parece un milagro, súmale un rápido más de competencia y puede ser la puntilla para el barquito amarillo, salvo que Trasme, pudiera tener algún tipo de acuerdo con Iscomar, cosa que no creo.
Saludos.
Es lo primero que he pensado. Pero no lo creo. El Nura sirve muy bien para carga, y eso es un terreno en el que no pueden competir ni el Nixe ni el Alcantara.
ResponderEliminarPero en la línea opera un ferry de primera, como es el "Soler" para la carga y pasaje de la ruta Alcúdia-Ciutadella y con un buen horario para las agencias de transporte.
EliminarSaludos.
He hecho una comparativa, y tienes razón. Viajar con una furgoneta en el Nura cuesta 10 euros mas que en el Soler. (Supuesto hipotético de ida el 16 de julio y vuelta el 17).
EliminarSi Iscomar es más caro que Balearia, y encima tiene un barco de los 70, poco le queda.
Además, al Nura le quedarán 3 o 4 años de vida como mucho, y dudo que Iscomar tenga el poderío económico suficiente como para salir al mercado de segunda mano a comprar un nuevo barco. En 5 años dudo que siga existiendo Iscomar.
Llevo ya un tiempo esperando ese cambio de ferry para Iscomar pero se sigue demorando en el tiempo y es un auténtico fenómeno que aguante las embestidas primero del "Poeta" y ahora con el "Soler", como bien comentas no le deben quedar muchos más años de navegación y será entonces cuando veremos la capacidad de Iscomar en encontrar otro buque o si realiza alguna alianza por ejemplo con Trasmediterránea, de momento cada una va por su lado.
EliminarSaludos.
http://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/shipid:4103719/mmsi:440325840/vessel:QUEEN%20STAR ex al sabini en navegacion desde korea, alguien sabe si se vendio a otro operador??
ResponderEliminarUff, con la cantidad de años parado y sabiendo del altísimo consumo por fallo en la construcción, si alguien lo ha adquirido, sin duda, no es la compra maestra.
EliminarSaludos.
En venta estaba. por 2600000$.
Eliminarhttp://www.nautisnp.com/passenger/fast-ferries/687-queen-star
http://forsaleships.net/satilik_gemi/index.php?route=product/product&keyword=queen+star&category_id=0&product_id=7652
Que se sabe del Federico Garcia Lorca?
EliminarComo le va por Conferry?
Saludos
Conferry tiene casi todos sus rápidos parados. Ni siquiera aparece en la pagina de su flota. Está en estado de abandono.
Eliminarhttp://www.conferry.com/index.php/multimedia/galeria
http://ferrybalear.blogspot.com.es/2015/10/el-super-fast-ferry- federico-garcia.html
De hecho, lleva tanto tiempo parado que ya aparece hasta el el satélite de Google Maps en el puerto (tenéis que poner GMaps en modo satélite, en modo tierra):
https://www.google.com/maps/@10.2452933,-64.5935335,290m/data=!3m 1!1e3!5m1!1e4?hl=es-ES
Balearia pudo haberse quedado con el FGL, era su flagship, pero prefirió venderlo. ¿Por qué? Porque Venezuela pagó por el más de 15 millones de euros. El ferry, construido en 2001, costó 40 millones. Es decir, el 37.5% de su precio original.
No estuve, y no estoy de acuerdo con su venta. Era (recuperando el debate de anteriores artículos) uno de los HSC más rentables que existían. Iba casi siempre lleno. Además, Balearia ya lo había amortizado muchísimas veces. Lo podría haber mantenido, porque nosotros lo queríamos, lo apreciábamos y nos gustaba. Lo considerábamos uno de los mejores rápidos del mundo (si no el mejor). Allí, en Venezuela, como su compra parece ser que fue fraudulenta, lo odian. Lo consideran un mal barco, viejo y veo. Los ferries que compró Venezuela (el Euroferries Pacifica, el FGL y un FRS, el Dolphin Jet) se venden a precio de chatarra.
Por eso creo que Balearia debería recuperar este barco (pagando 4 duros por el) y devolverlo a la línea Dénia-Ibiza-Palma, su sitio natural, su hogar por más de 12 años.
Y nada, perdón por el tochaco, pero me pongo emotivo y no controlo.
el ex al sabini seguramente se vendio porque esta en navegacion desde hace un par de semanas. no hay muchos paises que operen este tipo de hsc por ende los mercdos son limitados grecia, italia, españa, o el caribe en todo caso. con respeto al FGL fue el emblema del astillero rodriquez, hoy en dia venezuela se encuentra en una guerra civil ,la naviera que compro el ferry esta en quiebra y no tiene los fondos para operarlo. seguramente en cuanto se logre solucionar el tema de fondo del pais volvera a navegar por el caribe. Yo soy de argentina y durante un tiempo se hablo que una de las naviera que une buenos aires con montevideo estaba interesado en traerlo, hasta habria ido una comitiva a revisar el barco a venezuela pero por porblemas judiciales el barco ni siquiera puede ser vendido. Habra que ver que pasa, pero tranquilos no creo que el FGL se quede parado por mucho tiempo mas ,es un ferry muy codiciado al menos por este lado del mundo.
Eliminarmarco
me alegro por el al sabini, aqui en italia se ha recuperado otro rapido el aeolos kenteris empezara a unir malta con augusta a partir de septiembre.
EliminarHabrá que seguir al ex-Al Sabini, sinceramente pensaba que no volvería a navegar, veremos por donde se mueve.
EliminarDel "Lorca", te puedo asegurar que se lo han ofrecido a Baleària, a precio de chatarra, pero no regresará, es una etapa cerrada para Baleària, sabedores de que si seguían con él, necesitaba de unas fuertes inversiones en remotorización y que aún así ya estaba exprimido.
Hay embarcaciones que no se merecen un final así, el "Lorca" fué el buque insignia de lña naviera, un icono en la navegación rápida en Baleares y se merece otro destino.
Uno de los mejores barcos que ha navegado por nuestras aguas, y con este final.. Pero que pena. Ni el Llull ha conseguido siquiera igualarlo.
EliminarSobre el NURA NOVA: Simplemente Chapeau!!!! Como bien se dice en otro comentario, se merece un estudio y mucho más. Aparentemente el solito ha sobrevivido a la competencia y a su propia matriz, que no es poco. Es un referente, solo suspende la ruta durante sus varadas anuales. Si tuviera unos nudos mas de velocidad seguro que se lo pondría más difícil a cualquiera que asomara su quilla por Alcúdia. Cuando he viajado en él, sus ocupaciones las recuerdo como discretas pero...
ResponderEliminarTrasmediterranea entra entre Alcúdia y Ciutadella!!! Si se publica el día de los inocentes todo el mundo se cree que es una inocentada.
ResponderEliminarSobre trasmediterranea, fue la que dejo incomunicada Mallorca con Menorca al retirar de la ruta el Isla de Menorca, evidentemente con el beneplácito, de los políticos de turno, "los vuelos de Aviaco es suficiente comunicación", eran los titules de la prensa.
Pero bueno el pasado es pasado. De todas maneras a mí me parece un movimiento más estratégico más que comercial. Desconozco las ocupaciones en la ruta, tanto de pasaje como de carga. Es cierto que Menorca tiene un gran potencial en intercambios comerciales Mallorca-Menorca, como ocurre en las Canarias, donde el número de vehículos comerciales en los barcos de Fred Olsen y Armas es importante y sirven para sustentar toda la operación. También es cierto que la fidelidad y fiabilidad de las navieras, tanto Balearia como Iscomar, en la ruta crean las bases para que las empresas puedan invertir sabiendo que no se les va ha cortar la ruta como sucedió en los años 80.
Pero ha pesar de todo, simplemente creo que es un posicionamiento estratégico en el puerto de Ciutadella o el inicio de algún tipo de acuerdo con el grupo Seguí.
Me parece a mi que es un brindis al sol o un golpe de timón.
ResponderEliminarAnunciar la línea el 1 de Julio, vas a quemar gas-oil y poco mas, la gente es previsora, y salvo algún despistado poco van a llevar, la carga continuará en el Nura Nova o el Martin i Soler, el pasaje entre estos dos y el Nixe, y lo que quede (si queda algo), para la Trasme.
4 barcos son demasiados, y ahora falta que alguien cuadre atraques en los dos puertos, por lo que imagino que el último que llega es el que peor horarios le tocará.
Hay que recordar que a parte está el Denia también en Ciudadela, a ver como lo hacen.
La única explicación que le encuentro es que la Trasme se haya dado cuenta que la competencia trabajando en puertos pequeños están sacando buenos réditos, y que quieran establecerse en estos puertos.
Si quieren hacer daño que se vayan mirando el puerto de Sant Antoni, que Balearia lo tiene medio abandonado y es un sitio donde puede hacer daño, pero un Alcudia-Ciudadela con las líneas consolidadas por otras dos compañias, no lo veo.
Veremos como va, pero no soy muy optimista.
Saludos
Veterà
Les va a pasar lo mismo que les pasó con el Almu en la ruta Vlc-Ibz el verano pasado. EXACTAMENTE LO MISMO. Yo lo cogí y sobraban muchas plazas.
EliminarPd: No todo el mundo es previsor. Yo todavía no he reservado el ferry Dénia-Ibiza para este agosto, y tampoco he reservado el hotel.
Además, que un rápido como ferry de carga, ni lo ví, ni lo veo, ni lo veré.
Y una cosa, que tal es el Almudaina? Que opinas y si es comodo o algo.
EliminarCon respecto al Almu:
EliminarEs un buen barco. Es cómodo, y los servicios que tiene, aunque no sean demasiados, están bastante bien. Además, el año pasado los precios estaban bien. Trayecto VLC-IBZ con 5 adultos y un monovolumen, ida y vuela en agosto reservando una semana antes, costó aprox 500€. El único problema es su velocidad. e explico: el barco va tan rápido, que si estás en cubierta tienes que estar sentado, porque corre tanto viento que si no te caes al suelo. Además, en el viaje de vuelta llovió, y la cubierta se vació, porque las gotas de agua dolían al golpearte.
En definitiva, sin ser el mejor rápido, es bueno, y cumple sobradamente. No es el Millenium, pero cumple.
yo lo voy a probar el 10 ya diré como esta
EliminarEn relación al "Alcantara" y la nueva ruta Alcúdia-Ciutadella, está claro que una vez más van tarde en la apertura del calendario para reservas y venta de pasajes, pero creo que el hecho relevante es la entrada de Trasme en Ciutadella y las posibles futuras operativas, veremos si es una entrada solo estival o si para la siguiente ventana de horarios hay algo más, como he comentado en la entrada, las relaciones entre Trasmediterránea y Ports IB no eran ni mucho menos fluidas y cordiales a raiz del no poder entrar en Sant Antoni, quizás ahora que hay un acuerdo entre APB y Ports IB para gestionar y promocionar los puertos de Baleares de manera conjunta, las relaciones sean mejores, siendo la entrada en Ciutadella prueba de ello y quizás el paso para algo más como podría ser también Sant Antoni, veremos.
EliminarDel "Almudaina", me parece un buen rápido y con las reparaciones y mantenimiento adecuados para avegar por encima de los 30 nudos.
En Ibiza, todo el mundo quedó satisfecho con el "Almudaina", pero la ruta tiene mucha mas oferta que demanda y eso pasó factura a los números del rápido de Trasme.
Saludos.
Hola Medios de transporte.
EliminarEstoy muy agredecido de que quieras compartir tu experiencia con el Almu.
Gracias, me podrias pasar un email o algo tuyo
Hola Vicente.
EliminarNo te quiero mentir pero en el trayecto Melilla Malaga el Almu fue a una velocidad constante de 32—33 nudos segun Marinetraffic.
Correcto Enrique, también lo estuve siguiendo, navegando prácticamente durante todo el trayecto entre los 32 y 33 nudos, está en plena forma.
EliminarSaludos.
vale Enrique yo te pasó fotos y tengo pensado hacer un video para youtube para que vea como es realmente el Almudiana ya que en la pagina de trasme las fotos son del milenium y lo estoy haciendo con el fortuny y sorolla (mañana pruebo el sorolla a si que también diré como esta )
Eliminar¿Alguien sabe la tipografia que usa Balearia para el Passió, el Lorca o el Llull?
ResponderEliminarPor lo que dicen nuestros compañeros de la Trasme llegan a Alcudia para quedarse, y hacen bien, el mallorquín y mucho más el menorquín no quieren que estos puertos se conviertan en un Balearia Port como el de Dénia, en invierno pondrán un barco convencional y recuperan una línea histórica para ellos. Se nota que su brillante consejero delegado está desplegando toda su artillería ..... aviso a los navegantes: esto es sólo el principio ..... enhorabuena Trasmediterráneos
ResponderEliminarGran Noticia, la continuidad de la ruta con un Ferry para el Invierno, pero sin duda, lo que más me gusta del Comentario, és, el Aviso a Navegantes, ojalá sea una realidad y tengamos más novedades y también entren en otro puerto desde el que pueden hacer daño como es el de Sant Antoni, para realizar Valencia o Gandía.
EliminarAnsioso por saber más movimientos, gracias por el comentario.
Saludos.
Todo llegará a su debido momento .. y por qué no un Dénia / Sant Antoni?
EliminarPorque balearia tiene la concesión exclusiva del puerto de Denia, que para algo pagó la nueva estación marítima. Si no me equivoco, fue por 35 años.
EliminarQue pagará la terminal de Denia y la tenga en concesión durante 35 años no le confiere ninguna exclusividad, los puertos son públicos (tanto los autonómicos como los de interés general), eso sí, tendrán que pagarle una tasa al pasaje y a la carga por el uso de la terminal (que debe tener unas tarifas máximas aprobadas) y, por tanto, no puede impedir que otras compañías entren a puerto. Creo que lo que comentas es simplemente ilegal en Europa y ya sabes cómo se las gastan los tribunales de la competencia
ResponderEliminarEfectivamente, los puertos son públicos. Pero si otra empresa quisiese operar en Dénia, dependería de Balearia, y estoy seguro de que esta no se lo pondría nada fácil, ni con las tasas portuarias, ni con los horarios.
EliminarTiene la concesión de la estación, de los fingers y de los amarres. Otra empresa dependería completamente de ella.
Aunque con lo de la competencia tienes razón. Si se la lían a Google, pueden putear a Balearia.
Por cierto, la concesión es a 25 años, error mio.
Sin Duda, sería un puntazo la entrada de Trasmediterránea, en la ruta Dénia-Sant Antoni, con ferry todo el año y quizás el refuerzo de un rápido para Julio y Agosto, aunque el problema lo veo más en la disponibilidad de las líneas de atraque tanto de Dénia como de Sant Antoni, que en las tasas en sí, Baleària es especialista en cerrar huecos para no permitir buenos horarios de línea de atraque, seguiré con gran expectación que sucede, ojalá se concrete un Dénia-Sant Antoni ò un Gandía Sant Antoni, de Trasme.
EliminarSaludos.
Ahora solo falta que Trasmediterranea habrá la línea Denia-Formentera.
ResponderEliminarTodo llegará a su debido momento .... los puertos los hemos pagado entre todos los españoles y, por tanto, son PÚBLICOS
ResponderEliminarEsto significa que uno entra opera y sale para dejar sitio al otro y así sucesivamente
Ojalá se concrete,
EliminarGracias por tus comentarios y aclaraciones Embat d'estiu
Saludos.