AVT de nueva generación
FERRYBALEAR, Grupo Boluda
Boluda Towage and Salvage, la división de remolque portuario, de altura y salvamento marítimo de Boluda Corporación Marítima, incorporará a su flota 10 remolcadores de nueva construcción del tipo AVT (Avance Voith Tractor) para prestar labores de remolque en puerto, mar y escolta. El prestigioso estudio de arquitectura naval del canadiense Robert Allan ha sido el encargado del proyecto, que junto con el saber hacer y la gran experiencia de Boluda en el ámbito del remolque de altura y portuario, han llegado a optimizar un remolcador por debajo de las 500 GT, obteniendo el mejor producto para estas operaciones, superando los estándares conocidos hasta el momento para convenirse sin duda alguna en un referente en el sector. La serie de 10 remolcadores serán construidos en el astillero vasco Zamakona.
Esta nueva generación de remolcadores incrementa su tiro a punto fijo hasta las 80 toneladas debido a que a los propulsores se les garantiza el suministro de la máxima potencia sin perdidas mecánicas intermedias. Tienen 31,57 metros de eslora, 12,8 metros de manga, un calado de 6,5 metros y se estima que alcancen una velocidad de 13,5 nudos. Incorporan motores diésel Caterpillar Mak, con una potencia de 7.500 BHP, propulsión Voith y maquinaria de cubierta de Ibercisa. Mejoran sensiblemente el puesto de control y poseen una excelente maniobrabilidad tanto en puerto como en mar.
Hay que destacar que se ha tenido especial atención en la eficiencia energética, política que desde hace años Boluda aplica a su flota. En este caso se ha desarrollado e integrado un sistema de control que permite ajustar la operativa de cada remolcador a su puerto, permitiendo reducir emisiones sin perjudicar a la operativa.
Zamakona hará las dos primeras entregas a finales de 2016 y sucesivamente a lo largo de los próximos cinco años.
''La naviera canaria Armas, que recientemente ha anunciado una inversión de 12 millones de euros para construir en el puerto de Las Palmas la primera terminal de pasajeros privada de España, tiene en proceso de licitación dos ferris a los que optan varios astilleros españoles, entre ellos Armón, con una división en Vigo.''
ResponderEliminarhttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2016/01/19/crac-petroleo-resucita-demanda-buques-pasaje-naval-gallego/0003_201601G19P31991.htm
Muchas gracias por el enlace de la noticia.
EliminarMuy buena noticia la reactivación de los astilleros y el poder tener nueva carga de trabajo, las navieras han recobrado la confianza y se acometen estas nuevas construcciones que sin duda las harán más competitivas.
Saludos.