Esta semana se cumple el décimo aniversario desde que la naviera Baleària empezara a operar un servicio diario de ferry entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca. Una línea que a lo largo de estos años ha ido incrementando tanto el número de pasajeros como el transporte de mercancías, sumando un total de 800.000 pasajeros y más de 8,5 millones de metros lineales de carga (unos 530.000 tráileres).
En 2015 más de 100.000 pasajeros viajaron en la línea de ferry Barcelona-Palma, lo que supone multiplicar por cinco la cifra del primer año de operativa; respecto a la carga, se ha doblado el volumen de tráileres transportados con más de 56.000.
La puesta en marcha en el 2006 de esta conexión diaria desde el puerto de Barcelona con Palma supuso para la compañía poder contar con una oferta integral de transporte marítimo desde Barcelona con las Baleares, ya que desde 2003 también operaba los tráficos con Menorca e Ibiza.
Esta conexión ha contribuido a mejorar las comunicaciones marítimas y ha acercado los diferentes destinos con salidas diarias desde Barcelona a las 23.00 horas y desde Palma a las 12.30 con un ferry con capacidad para 900 pasajeros y más de 2.000 metros lineales de bodega.
Respecto al transporte de mercancías, la naviera ha aportado el concepto del just in time con servicios fiables, diarios y máxima puntualidad, que han permitido mejorar los abastecimientos y optimizar la cadena logística de las empresas de distribución.
Liderazgo en el transporte con Baleares
A lo largo de estos diez años, la compañía ha consolidado una posición de liderazgo en el mercado del transporte marítimo de pasajeros y carga con y entre las Baleares gracias a la constante innovación de sus buques y servicios, las amplias frecuencias y los precios competitivos.
La naviera tiene una importante presencia en el puerto de Barcelona, ya que durante todo el año tres buques comunican diariamente la capital catalana con las tres principales islas Baleares (y con Formentera a través de Ibiza); esta presencia en verano se incrementa con un buque más.
Por otra parte, destaca que diariamente Baleària cuenta con seis buques en Mallorca, cuatro en el puerto de Palma (con conexiones a Barcelona y también Valencia, Dénia e Ibiza) y otros dos en Alcúdia (hacia Menorca y Barcelona).
Recuerdo el Pau Casals en su primer viaje BCN-Palma, como pasa el tiempo, parece ayer, lo que daría la Trasme por tener el Pau hoy en día y no el Snav....
ResponderEliminarLo que no tengo claro es que hubiera un BCN-Menorca con anterioridad, el Botafoc era fijo BCN-Ibiza y a Menorca no recuerdo que fuera a días alternos, y el Sonia creo que tampoco, así como el Meloodia, no se a ver si me sacas de la duda.
Un Abrazo
Veterà
Hola Veterà, El Ferry "Sonia", fué el primero en hacer el Barcelona Sant Antoni a diário, separando las rutas desde Barcelona a islas menores.
EliminarEl "Botafoc" después de la integración de Umafisa en Baleària, si realizaba a dias alternos el Barcelona Ciutadella y desde la ciudad Condal a Sant Antoni e Ibiza, el Melodia, me suena que también operó a días alternos, como ha mejorado desde entonces Baleària estas rutas en buque y frecuencias con algún parentesis como el "Levante", Ro-Ro no acondicionado para pasaje, sin embargo, Trasmediterránea, mantiene la misma operativa que hace diez años y sin los buques "Fortuny" y "Sorolla" en teoría, construidos para las rutas Península-Baleares.
Un Saludo.