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miércoles, 4 de marzo de 2015

El MSC Oscar, el mayor Buque Portacontenedores del mundo toca el Puerto de Algeciras


FERRYBALEAR, El Mundo.es,
Globalización, industria naval y comercio marítimo llevan años poniendo a prueba sus límites y la última prueba atracó este pasado jueves 26 de Febrero, en Algeciras. El MSC Oscar, el mayor barco portacontenedores del mundo, tiene previsto llegar a las dos de la tarde al puerto gaditano para salir solo 24 horas después hacia Rotterdam (Holanda).
Televisiones, ordenadores, teléfonos móviles, chaquetas, electrodomésticos, calcetines, pantalones, zapatillas, automóviles, pintura, piezas y componentes, motocicletas, muebles, kiwis, soja, pescado, juguetes... Un 83% de las importaciones españolas llega por vía marítima y un 60% de las exportaciones sale por la misma vía. Prácticamente todo el made in Asia llega a Europa cargado en los contenedores que traen estos barcos. ¿Qué no cabe en un coloso como el MSC Oscar, que en enero partió del astillero de Bunsan en Corea del Sur, ha pasado por China y Malasia, atravesó el martes el Canal de Suez y llega ahora España?
Puesto en vertical, con 395,4 metros de eslora, el nuevo rey mundial de la carga dejaría 145 metros por debajo el edificio más alto de España, la Torre Caja Madrid. Para igualar su altura habría que montar sobre la azotea del edificio madrileño la torre Agbar de Barcelona . Eso sí, con 35 personas, su tripulación cabría en una oficina de las decenas de plantas del edificio. La carga manda.
Y hay que tener en cuenta que si el MSC Oscar es el mayor portacontenedores del mundo no es por su eslora sino por la capacidad que le otorga una longitud similar a cuatro campos de fútbol, una manga de 59 metros, 16 metros de calado hacia abajo y los 72 que puede alcanzar hacia arriba.
En total, caben 19.224 TEU (acrónimo en inglés de unidad equivalente a 20 pies) o traducido al lenguaje de las personas ajenas al transporte marítimo, contenedores metálicos de 6,1 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,6 de alto que permiten unos 33 metros cúbicos de capacidad. Así, a plena carga, el portacontenedores podría embarcar 39.000 coches o 4,8 millones de bicicletas, suficientes para dos tercios de los niños escolarizados en España o 96 millones de zapatillas o 194 millones de iPads...
"Los tamaños de los cargueros en la industria naval han crecido rápidamente en los últimos 20 años", contesta Francisco Lorente, gerente general de MSC España en Valencia. "Nos permiten transportar contenedores más rapidamente y con menos emisiones. La mejora de la regulación en el transporte de contenedores nos permiten seguir invirtiendo en modernizar la flota", explica. Para la compañía, el Oscar -nombrado así en honor del hijo del presidente, Diego Aponte- es el primero de una serie de portacontenedores ultragrandes. De hecho, ya en el plazo de dos meses se verá acompañado por el MSC Oliver, de tamaño similar.
El fundamento económico de esta carrera por el tamaño es que los portacontenedores colosales reducen drásticamente el coste por unidad, haciendo más eficiente el transporte. La prueba es que, según un informe de FitchRatings sobre este fenómeno, desde 1985 -coincidiendo con la emergencia de China como la fábrica del mundo- la industria europea de los contenedores ha crecido a un ritmo que multiplica por tres y hasta cuatro veces el PIB de la región. Otros factores como internet han acelerado la globalización del comercio, si bien Fitch calcula que el boom de estos colosos durará 10 años para reducir después su ritmo de crecimiento. También subraya que los puertos que no se adapten al tamaño de sus nuevos clientes podrían desaparecer.

Puertos a escala

Algeciras ya tomó nota con la culminación de reformas por valor de más de 50 millones de euros en 2014. La adaptación ha consistido básicamente en contar con ocho grúas gigantes que permitan atender a barcos como el MSC Oscar a la mayor velocidad posible. "El barco gana dinero moviéndose y cuanto más tiempo de más está en el puerto más dinero pierde", explica Crisanto Domínguez desde la terminal APM que se hace cargo de las operaciones de trasbordo en Algeciras.
Las grúas capaces de trabajar con estos megabarcos están construídas, lógicamente, a escala. Con un peso de 2.000 toneladas, miden 65 metros hasta la pluma, que a su vez mide 72 metros. Desplegadas pueden alcanzar una altura de 130 metros.
Esta capacidad ha permitido a APM batir en Algeciras dos récords mundiales de carga de contenedores sobre barcos de la serie Triple E de la naviera Maersk.
En realidad, la regulación, las economías de escala y las posibilidades de una idea tan, aparentemente simple como un contenedor, son las claves de esta carrera por los barcos de tamaños descomunales en el comercio marítimo. Ser el mayor portacontenedores del mundo es un título efímero. Con capacidad para 18.000 TEU, la serie de portacontenedores Triple E de la naviera Maersk, que con su buque Regina Maersk inició hace 20 años esta carrera, era la mayor hasta la botadura del chino CSCL Globe en noviembre de 2014. Pero el nuevo reinado duró exactamente dos meses. El MSC Oscar desbancó al CSCL Globe (con capacidad para 19.100 TEU) en enero.
Nada hace pensar que el del Oscar vaya a ser un dominio largo porque la industria ya se plantea ordenar en los astilleros asiáticosnuevos barcos con capacidades de 20.000 TEU.

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