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lunes, 2 de febrero de 2015

Baleària comenzará a operar la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella desde el 01 de Mayo con el Ferry Martin i Soler


FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària destina a la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella al buque Martin i Soler desde el 01 de Mayo, la naviera Dianense posiciona a uno de sus mejores buques en esta ruta, el Soler también será el encargado de cubrir la linea Alcúdia-Ciutadella.
La salida desde Barcelona con destino Alcúdia sera a las 22.30h. con llegada a las 05.00h. para una hora más tarde proseguir rumbo a Ciutadella a donde llegará a las 08.00h. la vuelta desde el puerto menorquín quedará fijada a las 11.00h. y desde Alcúdia a Barcelona a las 14.00h. 

Además, el ferry ‘Martín i Soler’ es más eficiente gracias a la aplicación de una pintura antiincrustante en su casco.

La naviera Baleària ha conseguido reducir en un 12% las emisiones de dióxido de carbono de su buque Martín i Soler gracias a su proyecto de Innovación INSEB (Integración de Sistemas Ecoeficientes en Buques). Este proyecto (que ha sido apoyado por el CDTI) ha consistido en la aplicación de una pintura antiincrustante en el casco del buque, además de la instalación de sensores de medida en tiempo real que han permitido un mejor control del trimado.
 La aplicación de la pintura antifouling (Intersleek®1100SR) se llevó a cabo durante la varada técnica del buque en noviembre de 2013. Baleària ha monitorizado durante 12 meses el rendimiento del buque, y lo ha comparado con el histórico de consumos desde la anterior varada, en 2011. El análisis ha mostrado un ahorro del 12% en combustible, lo que significa un descenso anual de entre 750 y 1.000 toneladas de combustible. Este ahorro repercute en una disminución del 12% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, lo que serían, con una actividad del buque calculada a un 50%, unas 15 toneladas diarias menos.
 Estos datos han sido presentados para su validación ante la Gold Standard Foundation y una vez verificados por un auditor independiente, puede otorgar a la naviera entre 2.500 y 3.000 créditos de carbono (uno de los mecanismos internacionales que contempla el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global). Esta fundación, promovida por WWF y en la que colaboran más de 80 ONG, ha auditado en 10 años más de mil proyectos de reducción de emisiones de CO2. 
“Estamos muy satisfechos con el rendimiento actual del buque; tras el cambio de antifouling, la mejora fue evidente de inmediato”, señala Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària. “Tenemos un firme compromiso con el medio ambiente, y vamos a utilizar los créditos de carbono para ampliar este proyecto a otros buques de la flota, y así seguir reduciendo nuestro impacto ambiental”.
Innovación para ser más sostenibles
Este proyecto de innovación se inscribe en el plan de eficiencia energética de la empresa (2011-2015), que tiene el objetivo de reducir las emisiones y el consumo de combustibles. En casco del ferry Martín i Soler se aplicó un producto específicamente diseñado para controlar el crecimiento de organismos que componen el limo y dar protección a largo plazo. Además, la instalación de sensores de medida en tiempo real ha permitido calcular el trimado óptimo del buque.
Baleària, como empresa socialmente responsable, impulsa otros proyectos de Innovación que tienen como objetivo la sostenibilidad, por ejemplo, la remotorización de algunos buques para que puedan operar con gas natural licuado como combustible, o el proyecto Joules de I+D+i (7PM de la UE) que estudia la optimización del proceso energético en los buques para reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

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