Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 21 de noviembre de 2014

La Comisión Europea no ve ayudas del Estado a Fred Olsen en Agaete

Vista General del Puerto de Las Nieves con un Fast-Ferriede Fred Olsen atracado
FERRYBALEAR, Canarias 7.

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha archivado provisionalmente una denuncia de Naviera Armas por presuntas ayudas de Estado a Fred Olsen en el puerto de Agaete, donde opera en exclusiva. El Gobierno español le informó de la intención de iniciar su ampliación en 2015 para que entren más operadores. 

El Gobierno español ha acreditado ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que Fred Olsen ha pagado todas las tasas portuarias, al menos desde 2005, por el uso exclusivo del Puerto de Las Nieves, «por lo que no existiría ventaja indebida para dicha empresa», y le ha proporcionado un informe técnico que justifica el hecho de que sea la única naviera que opera desde Agaete por «razones de seguridad» que hacen «más recomendable el uso de fast-ferries que de ferries convencionales».
Así figura en el archivo provisional de una denuncia presentada a mediados de 2013 ante la Dirección General de Competencia por Naviera Armas, por presuntas ayudas de Estado a Fred Olsen en la línea con Santa Cruz de Tenerife.
Las conclusiones preliminares de la investigación de la Comisión Europea, que datan de octubre de 2013, consideran que las medidas vigentes en el puerto del Norte no son ayudas estatales. Los servicios de la Dirección General consideran que el derecho exclusivo del que goza Fred Olsen «sin mediar proceso de licitación público, transparente y no discriminatorio» no supone  una ventaja indebida para esta naviera porque fue «la primera  interesada y habría pagado debidamente las tasas portuarias», así como «respetado la normativa aplicable».
El archivo de la denuncia no está cerrado, aunque en la mayoría de ocasiones las conclusiones preliminares dictadas por la Dirección General de Competencia son las definitivas.
El archivo provisional de la denuncia de Armas se hace público cuando está abierto el plazo para presentar ofertas al concurso de Puertos Canarios para adjudicar a dos navieras distintas el embarque en el único atraque del Puerto de Las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario