Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 4 de noviembre de 2020

El Govern Balear y el Consell de Ibiza evitan pronunciarse contrarios al Puerto Comercial de Sant Antoni

La Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni aguarda el momento de volver al trasiego de pasajeros en sus instalaciones
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Periódico de Ibiza

La conselleria de Movilidad del Govern balear, de quien depende Ports Illes Balears, evitó ayer pronunciarse acerca del rechazo del pleno de Sant Antoni al tráfico de ferris en el puerto, a pesar de que en otras ocasiones fuentes oficiales aseguraron que el Govern acataría la decisión del Ayuntamiento. La conselleria expresó su «malestar porque se haya roto la unanimidad en Sant Antoni, una división de la sociedad sobre el tráfico de ferris que no es buena».

A partir de ahora, dada esta división de opiniones y antes de pronunciarse definitivamente, Ports «tendrá en cuenta la decisión del Ayuntamiento» e iniciará una ronda de reuniones con las instituciones, entidades y autoridades implicadas. Aunque aún no se ha fijado un calendario concreto, el consejo de administración de Ports, compuesto por 21 miembros, mantendrá encuentros con la Autoridad Portuaria de Balears (que gestiona el puerto de Ibiza, el único punto de entrada de barcos comerciales en la isla), con la Capitanía Marítima (que marca las pautas en materia de seguridad) y también con el Consell d’Eivissa para que expresen su parecer sobre esta situación. «Ahora tenemos tiempo hasta diciembre para definir y elevar al consejo de administración de Ports una propuesta que tenga en cuenta la visión local, la insular y la normativa de seguridad marítima», según un portavoz de la conselleria, que precisó que esta polémica se está tratando en el Govern balear «desde la prudencia y el máximo respeto al posicionamiento de de cada institución». Ports Illes Balears y la conselleria de Movilidad del Govern insistieron en que se estudiarán «todas las posturas antes de presentar una propuesta definitiva», que deberá ser adoptada por parte del consejo de administración antes de final de año, cuando acaba la actual moratoria.

Ciudadanos espera alternativas

Por su parte, el conseller Javier Torres, de Ciudadanos, que representa al Consell d’Eivissa en el consejo de administración de Ports en su calidad de titular del departamento de Movilidad, también se replanteó ayer el apoyo que había brindado inicialmente a la decisión del pleno municipal, que se pronunció contra el tráfico de ferris por un voto de diferencia gracias a los votos del PSOE y Unidas Podemos y al apoyo del concejal del PI. Torres matizó que, antes de pronunciarse definitivamente, espera que Ports de Balears ofrezca «alguna alternativa que permita que solo se abra el puerto al tráfico de pasajeros y vehículos, pero no al tráfico de buques pesados y camiones».

Ronda de consultas del PP

«Ya nos imaginábamos que había división en Sant Antoni. En el programa electoral decíamos que había que abrir el puerto sin tráfico de mercancías y con unos condicionantes de velocidad y ruidos», añadió el conseller. Según Torres, «el PP ha hecho una ronda de consultas con empresarios, vecinos y comerciantes, que mayoritariamente quieren que se abra al tráfico, pero Podemos y el PSOE lo tenían muy claro y Proposta per Eivissa lo decidió una semana antes del pleno». El conseller lamenta, «a título personal», que «después del informe de 174 páginas de Ports (en el que se pronunciaba a favor de la apertura del puerto), ninguno de los que quieren cerrarlo le hizo caso alguno», y añadió que «una cosa es la idea que tengamos como PP o Ciudadanos, pero a nivel institucional tenemos que respetar los procedimientos, y lo que habíamos dicho sobre las votaciones se mantiene (el apoyo a la decisión que adoptara el pleno)».

«Hay una parte muy interesada que no es solo el Ayuntamiento o el Consell. Hay que tener en cuenta que es el segundo puerto de Ibiza y hay que tener muchas cosas en consideración, pero en el pleno salió lo que salió y ahora hay que esperar, queda tiempo, a ver si Ports de Balears nos ofrece a nosotros como Consell o al ayuntamiento alguna alternativa sobre lo que habíamos hablado hasta ahora. Evidentemente, si no proponen otra alternativa no hay más que hablar».

Por su parte el PSOE-Reinicia criticó ayer la encuesta que presentó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, del PP, en el pasado pleno para justificar la continuidad de los ferris en la bahía de Portmany. Según el portavoz socialista, Simón Planells, el alcalde «presentó unos resultados haciendo ver que habían consultado a miles de personas, cuando la realidad es que sólo fueron consultados ciertos miembros de cada directiva de las diferentes asociaciones, y esto es un fraude absoluto». Para Planells, la palabra del alcalde han quedado en entredicho, cuando «en campaña prometió una consulta al pueblo y ha acabado haciendo una farsa».

Desde la coalición PSOE-Reinicia piden tanto a Marcos Serra como a su socio de gobierno, José Ramón Martín, de Ciudadanos, que «recapaciten y se sumen al sentimiento generalizado de la ciudadanía, ya que sabemos que hay mucha gente dentro de sus partidos que son contrarios a la llegada de ferris a Sant Antoni». Del mismo modo, Planells confía en que «desde el Consell d’Eivissa y Ports de les Illes Balears se respete lo acordado en el pleno municipal para poder seguir llevando a cabo la transformación que necesita Sant Antoni».

12 comentarios:

  1. Esto simplemente es el fiel reflejo del rumbo que lleva este pais y la carencia de una cosa que se llama respeto y sentido comun. el interes y el beneficio de unos pocos que estan donde estan porque la mayoria no hace nada

    ResponderEliminar
  2. Pues según estoy leyendo en algunos sitios, están diciendo que armas se declara en quiebra no se si será verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer, lo lleva el medio "El Confidencial", veremos si salen al paso de lo escrito o se confirma lo anunciado por El Confidencial.

      Eliminar
    2. Si en ese mismo y en otras páginas web también lo están diciendo

      Eliminar
    3. En 2.018 había una tal Rafael Roselló que ya lo preveía y la gente decía que estaba loco.
      https://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/728971/lo-que-oculta-la-venta-de-trasmediterranea-a-naviera-armas/
      Ahora tocará rescatarla con dinero público, y sus gestores con los bolsillos llenos y todo lo que gira alrededor de la compañía con los bolsillos vacíos y que los rescate Rita la Cantaora.

      Eliminar
    4. Que Armas no iba a poder hacer frente a la devolución del principal de su financiación es algo que se veía probable antes del Covid e inevitable después del mismo. Recordemos que no se trata de un préstamo al uso sino de dos emisiones de bonos, con todo lo que ello implica.

      Eso no significa que sus operatividad no sea rentable, o que la empresa necesariamente vaya a caer. Sorprende mucho, o no sorprende nada, que este anuncio se haga el mismo día que el gobierno ofrece un rescate a Air Europa por 450 millones de euros.

      Está claro que esta información sale al público de forma deliberada, puesto que mal que bien ya todos sabíamos por donde iban los tiros, para presionar de cara a obtener la refinanciación con dineros COVID europeos.

      Lo que está claro que es don Antonio Armas no tiene el cariño que si ha tenido siempre Iberia (y por añadidura Air Europa) desde lo gobiernos.

      Pero algunos movimientos como un concurso de la OSP del Hierro telegrafiado, o un concurso para un barco de la armada casi hecho para ser declarado desierto y permitir un negociado (vamos, un contrato a dedo) posterior sin contravenir las leyes de contratación pública son señales de que algo de favor de los gobiernos tiene.

      Yo creo que la hoja de ruta de Armas está clara, con un rescate para refinanciar la deuda, con la salida del Teror, la salida del Ibiza para la armada, una probable salida del Entrecanales/Tazacorte con scrubbers (sonaban italianos y nórdicos), el fin de los fletes de Forza y Tenacia para usar flota propia, la culminación del plan de reestructuración de plantilla y toda la externalización de servicios de tierra.

      Pero este plan no depende únicamente de ellos. Y los hay interesados en que la operación de Armas caiga para quedarse con las migajas. Lo que si se comenta es que el plan B de don Antonio pasaría por la venta de Trasme, pero mantener la empresa familiar. Y lo cierto es que a pesar de todo el trabajo de fusión entre ambas empresas, siguen siendo empresarial y formalmente bastante diferenciables. Y aquí nada es casual.

      Y siempre quedara la venta del pack completo (dice don Vicente Boluda que su relación con don Antonio Armas ha sido siempre excelente) o la venta por trozos de la misma, pero estas opciones las veo ahora mismo muy poco probables.

      Atentos a la nota de prensa, y a los siguientes capítulos de este culebrón.

      Un saludo,

      Víctor H.

      Eliminar
  3. Buenos días Vicente, aunque aun no hay nota de presan, sabes si suspenden líneas o continúan operando, pues me afecta directamente la de El Hierro, como sabemos, no hay opción a viajar con otra compañia.
    De todas formas esto me suena a me doy en quiebra y que el estado me salve como a Air Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me transmiten desde Armas es que es Falso lo que está saliendo hoy en prensa y que todo sigue con normalidad,
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ojala sea todo falso... seria un durisimo golpe para muchas personas que trabajan en Armas trasnme... esperemos que sea falso y que al menos puedan seguir trabajando con normalidad porque serian muchisimos buques y muchas lineas afectadas que obviamente ni siquiera Balearia podria hacerse cargo, igual solo podria Papa Estado? o sea nosotros? Veremos que ocurre pero como digo ojala sea falso y mucho animo a todos los trabajadores de la naviera

    ResponderEliminar
  5. Si esto fuera verdad lo lógico es que vendas activos y ahora el lastre que tiene Armas es Trasmediterránea.Supongo que ya habrá algún grupo naviero " GRIMALDI"al acecho y Balearia frotándose las manos para tener el monopolio en Baleares

    ResponderEliminar
  6. El presidente canario el social-comunista Torrija dice que la rescatarian.

    ResponderEliminar