El "Volcán de Tauce" propiedad de Armas opera fletado para FRS Foto. FRS
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Ferry "Volcán de Tauce" propiedad del grupo naviero Armas y fletado por FRS ha dejado las instalaciones de Gibdock donde se encontraba desde finales de Enero realizando diversos trabajos de mejoras y una vez finalizadas ha realizado pruebas de mar quedando amarrado en Algeciras para en poco más de diez día en teoría poner rumbo a Motril, aunque por ahora veo difícil el retomar la línea desde es puerto granadino a Tánger Med pero era su ruta, también podría quedar en puerto a la espera de aperturas o si lo veremos en otros puertos. El "Volcán de Tauce", es un Barreras construido en 1.995, tiene 120 metros de eslora por 19,5 de manga con capacidad para 347 pasajeros y 320 vehículos o 62 camiones, puede navegar a una velocidad máxima de 18 nudos. |
El Volcán de Taburiente iniciando la maniobra para salir de Los Cristianos ahora, lleva una hora de retraso, pues la salida era para las 08:45. Según me informan han vuelto a tener problemas como el lunes pasado con pasajeros y carga con destino El Hierro.
ResponderEliminarCreo que ya va siendo hora de reactivar el Volcan de Tirajana...si no, mal veo la cosa con Armas en las próximas semanas en las líneas de las islas occidentales.
EliminarHay algo que no entiendo, ¿Se vende con overbooking? Si no es así no entiendo como puedes dejar carga en tierra. Siempre sabes cuántos vehículos, y sus dimensiones, tienes vendidos. También sabes las dimensiones de tu bodega, así que no entiendo como puede ocurrir que dejes en tierra parte de tu carga. Si es problema del usuario al declarar el tipo de vehículo, le niegas el embarque y listo; para la próxima ya no irá de "espabilao"
EliminarSegún veo en la web, el Tirajana se activa el 22 de junio.
EliminarCoincido con FDAP, no logro entender del todo por qué pasa esta situación. Las posibles opciones son:
Eliminar1) Se está vendiendo con overbooking (se venden más metros/plazas de los que hay en verdad).
2) Los transportistas no declaran el tamaño real de sus camiones para pagar menos, con la consecuencia de que luego no caben.
3) Llegan tarde al embarque, incumpliendo con las condiciones de contrato, y se les niega el embarque a esa hora.
Si bien es verdad que Armas ha sido tachada muchas veces de realizar la primera opción, también reconozco que en Canarias estamos muy mal acostumbrados a llegar a última hora a los embarques de los barcos, incluidos los transportistas.
Dicho esto, respecto a la primera opción: No logro entender por qué si es culpa de Armas, solo pasa en las rutas de las islas occidentales y en las demás no.
Si es por la segunda opción, está claro que es culpa de los transportistas.
Si se trata de la tercera opción, sigo pensando que si eres consciente de que "puede que no llegues a tiempo" o "vas muy justo" como para llegar al embarque, deberías tener la responsabilidad de no comprar el billete/contratar transporte para ese horario. No me parece justo que se retrase la salida de cientos de pasajeros y carga (con su consecuente retraso en la llegada al a destino) porque unos pasajeros o un camión lleguen tarde.
En mi opinión es overbooking. Son problemas que se han empezado a producir con la vuelta de la normalidad, y el aumento del número de operaciones. Abarcar con la bodega del Taburiente las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma es difícil. En las islas orientales no se produce porque con el Tagoro, Timanfaya y Tamadaba operando entre capitales, y el Teide y su bodega en la ruta de Puerto del Rosario y Arrecife, hay mucha más capacidad y es bastante más raro que pueda haber overbooking.
EliminarRespondiendo a FDAP, y en defensa de los compañeros del buque volcan de Taburiente que estoy seguro que lo hacen lo mejor y más rápido posible, he de decir que he trabajado en ese barco, y tiene muchas peculiaridades para cargar, no es solo meter la carga para dentro y ya esta, te condicionan coches que lleguen a última hora, que vaya para un puerto uh otro pues en la Gomera solo se puede abrir una rampa y a parte de eso el barco tiene mucho recobeco que depende de la soltura de algún chófer para poder llenar el barco a tope. Respecto a lo de overbooking no puedo hablar pues ya eso es parte del departamento de carga en tierra, pero os aseguro que por parte de la tripulación no faltan esfuerzos para que entre todo y salir en hora.
EliminarUn saludo.
Ahí creo que coincidimos todos. Los problemas operativos de un buque suelen ser más responsabilidad de la gente de tierra que de los currantes que están en él.
EliminarComo dice FDAP, el 22 se reactiva el Tirajana en su horario habitual.
ResponderEliminarEn referente a la carga, estoy de acuerdo que el personal del buque no tiene la culpa, y como siempre, son los que se llevan los gritos y faltas de respeto. Comentar que en el caso de una de la carga que dejaron en el hierro, tenian pasaje pero prebaleció la de La Gomera en su regreso a Tenerife, por lo que dejaron la carga en El Hierro. Otro de los transportista no tenia pasaje y su enfado fue porque no se le emitio el pasaje supuestamente por buque lleno al pasar por la gomera, y para nada se llenó, sobraba espacio de sobra para la carga de El Hierro y la Gomera.
A todas estas, pregunto, porque desconozco el método que se usa.
EliminarA nivel informático, ¿no hay nada que detecte que estás metiendo más metros lineales de los posibles dentro del barco? Quiero decir, cuando el personal del departamento de carga intenta meter una reserva de plaza para un camión X, si el barco está lleno, ¿no hay nada informáticamente que se lo impida?
Porque lo más lógico es que suceda como con las plazas de pasaje, ¿no? Una vez se ocupan todas las plazas, se cierra la venta para ese trayecto y, a nivel informático, se retira de la venta.
Porque si no, no entiendo cómo detectan cuando un buque ya está lleno y cuando no.
Por supuesto que existe la aplicación donde va calculando lo metros libres para saber cuando darlo por lleno. Pero el problema es que en el caso del pasaje sabes que si tienes 800 plazas, vendes 800 plazas, el problema es que en la carga tu tienes X metros que no todos los camiones miden lo mismo, ni todos los coches, etc etc. Entonces se juega con un aproximado de metros lineal. En el caso del Taburiente el problema es que como el barco sale de El Hierro y tiene que pasar a cargar por la gomera, y entiendo que esta última mueve más carga, pues se reservan X metros lineales estimados en funsión de una estimación para lo que prevee Armas que cargará en La Gomera antes de Llegar a Tenerife.
Eliminarlo de la informatica por lo menos en NAVIERA ARMAS creo es una asignatura pendiente,hace un rato he intentado sacar un billete y tras seleccionar ruta pasajeros vehiculos y fechas todo perfecto , relleno todos los datos de pasajeros y vehiculos y cual es mi sorpresa que al ir a pagar, mensaje NO HAY DISPONIBILIDAD, yo creo que eso amerita una explicacion por parte de la compañia , asi es facil irse a la quiebra
EliminarEl Volcán de Taburiente sigue acumulando retraso, hace una hora y cuarto que debería haber salido del muelle de La Estaca (el Hierro). Aun le queda hacer escala en La Gomera antes de llegar a Tenerife, para luego hacer la línea de La Palma.
ResponderEliminarBueno, teniendo en cuenta que la primera salida de Los Cristianos la hizo con más de una hora de retraso, que el Taburiente no tiene escalas hoy de más de una hora (por lo que no puede recuperar tiempo acortando escalas), y que el barco no puede ir más rápido de lo que va...es normal que el retraso de la mañana se extrapole a todas las salidas de hoy.
EliminarSEÑORES LOS BARCOS ESTAN LIMITADOS EN PASAJE, Y ESTO AFECTA A SU CAPACIDAD EN EL GARAJE, SI NO LO ENTENDEIS MAL VA LA COSA. Y LOS RETRASOS LOS TIENEN TODAS LAS COMPAÑIAS, LOS VIKINGOS EL VIAJE DE LAS 08:30 HORAS DESDE GOMERA A CRISTIANOS DESDE QUE EMPEZO TODO ESTO DEL VIRUS NO HAN SALIDO NI UN SOLO DIA A SU HORA.
ResponderEliminarSeñor, parece que el que no se entera es usted. Las limitaciones para el pasaje son para eso, el PASAJE...los metros lineales que dedica cada buque a carga siguen siendo los mismos, es decir CARGA NO ES IGUAL A PASAJE.
EliminarY si desea comparar datos:
https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/shipid:167144/mmsi:224441000/imo:9299056/vessel:BENCHIJIGUA_EXPRESS
https://www.marinetraffic.com/es/ais/details/ships/shipid:166362/mmsi:224277000/imo:9348558/vessel:VOLCAN_DE_TABURIENTE
Ahí tiene:
Benchijigua Express: La Gomera - Tenerife Salida programada 08:30
Salida real: 08:55 Retraso: 25 min
Volcan de Taburiente Tenerife - La Gomera Salida programada: 08:45
Salida real: 09:52 Retraso: 1 hora 7 min
Si para usted ambas cantidades son iguales, supongo que le resultará indiferente esperar 30 min o esperar 1 hora en cualquier lado (una cola, un atasco, un retraso en la salida de un barco, etc) pero creo que para la mayoría de las personas, la diferencia es más que obvia entre los Vikingos y los Conejeros.
Nunca entenderé por qué parece que hay tanta reticencia con el lugar de procedencia/origen de la marca Fred Olsen, porque no la refieren a ella como "vikingos" de manera coloquial, está más que claro que se trata de un de uso peyorativo de su país de origen...¿la hace menos viable que proceda de Noruega? ¿Olvidamos que los mejores ferries y compañías del mundo están en los países nórdicos? ¿En serio en la época y país en el que vivimos y con todos los años que lleva operando Fred Olsen en Canarias vamos a juzgarles por venir del extranjero?
EliminarNo es por nada, y sin entrar en si Fred Olsen es una de ellas o no, pero ya quisiéramos más de uno que muchas empresas de este país traten a sus trabajadores y a sus clientes como hacen muchas empresas del extranjero...
Armas a programado un viaje al El Hierro mañana debido a los problemas que han habido en el dia de hoy.
ResponderEliminarY tambien se han publicado las primeras imagenes del Ciudad de Valencia.
Llamarle de forma peyorativa "vikingos" a Olsen lo veo cuando menos...algo ignorante en los tiempos que corren, máxime cuando Olsen: Tributa en Canarias, Contrata personal canario (hace poco hubo una desbandada desde Armas a Olsen segun J.C. Diaz), su flota está bajo pabellón canario (otras no pueden presumir de ello), repara sus barcos en Canarias salvo excepciones y según tengo entendido paga cuando y como debe. Ya quisiera alguna naviera española o canaria seguir los ejemplos de Olsen, otro gallo les cantaría seguro.
ResponderEliminarCon respecto a la gestion informatica de la capacidad de los buques...una cosa es restar butacas y otra es restar metros lineales, que dependiendo del vehiculo que los ocupe, la ruta que siga, las escalas intermedias con lo que entra y sale en cada una, la interpretación de la hoja de carga por parte del operario, el traslado de ésta a toda la cadena de operarios en rampa y en bodega pues se convierte en todo un reto que salga bien a la primera. No dudo de la profesionalidad de la tripulacion de bodega pero que haya un retraso ni les compete en exclusiva a ellos ni es responsabilidad suya propia. Si a eso le añadimos que puede haber algún rezagado al final que tenga trayecto hasta la ultima escala del recorrido y el consiguiente tapón que puede originar en las escalas intermedias...pues apaga y vamonos. Tambien pudo haber algún overbooking en alguna de las escalas que haya trastocado todo el resto del trayecto pero me extrañaría demasiado. tampoco seria achacable a falta de experiencia en este tipo de rutas por parte de algún eslabón de la cadena de gestión de la carga. Luego está el COVID y sus protocolos, papeleos, filtros y controles, etc. Causas miles...la correcta...a saber!.
Saludos.
Carlos