Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 14 de abril de 2020

37 años del primer Dénia-Sant Antoni de Flebasa Lines

FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Tras no ser rentable en 1.983 el Dénia-Ibiza, Isnasa realizó un estudio de viabilidad de operativa en Sant Antoni que dio como resultado la creación de la Naviera Flebasa Lines(Fletamentos de Baleares SA) con sede en los bajos del Edf. Faro I de Sant Antoni.

La mañana del Sábado 14 de Abril de 1.984, estaba ahí frente a mi casa esperando en primera línea del Puerto Comercial de Sant Antoni al igual que medio pueblo expectante, con la ilusión al máximo de un crío como era por aquel entonces de diez años ya que en mi puerto comenzaba a operar el "Isla de Mallorca" que fue el primer ferry en conectar a diario los puertos de Dénia y Sant Antoni en temporada alta, juntamente con el "Baleares", los inicios de Flebasa Lines, con buques de Isnasa, hasta ser la actual Baleària, ambos barcos tenían capacidad para 452 pasajeros y 30 vehículos, con 65,41 metros de eslora por 11,6 de manga y 18 nudos que le permitía doblar servicios a diario, sin duda día histórico para la Isla de Ibiza y en particular para Sant Antoni, que veía la oportunidad de promocionarse ante el turismo peninsular y que no desaprovechó, alcanzando los 200.000 pasajeros al año entre ambas localidades que se encuentran hermanadas.


A partir de ahí, Flebasa comenzó su escalada con el "Rolón Plata", el primer Ro-Ro en mantener el servicio todo el año entre Dénia y Sant Antoni y ser reformado para transportar a 250 pasajeros al que se le sumó su gemelo "Oro" como carguero puro, llegando a coincidir ambos rolones amarrados en Sant Antoni(lástima de no disponer de esa foto).


Hasta llegar al otro punto de inflexión de la naviera con sede en Sant Antoni, la llegada del "Bahía de Málaga" también de Isnasa.


La incorporación del "Bahía de Málaga" aumentó notablemente la capacidad tanto en pasaje, vehículos y carga rodada, el Dénia-Sant Antoni más que consolidado, con frecuencia diaria cuando Trasmediterránea solo mantenía un servicio semanal con Valencia y un par de ellos a Barcelona, el pasar a diario Flebasa más la posterior aparición de Pitra(de la cuál escribiré próximamente) revolucionaron las conexiones marítimas de la isla de Ibiza, llegando en menos de tres horas y media a Dénia y cualquier día de la semana, el siguiente paso para la naviera con sede en Sant Antoni fue la llegada del "Bahía de Málaga" a la Capital Balear, Dénia-Sant Antoni-Palma y se mantenía el "Baleares" entre Dénia y Sant Antoni, los gemelos de serie del "Málaga", "Bahía de Ceuta" y "Punta Europa" también llegaron a operar en la ruta que llegó a disponer de hasta cinco salidas desde cada puerto.


"Como un Rayo", asi se anunciaba el primer Hydrofoil de Flebasa "Rápido de Ibiza", en realizar el trayecto Dénia-Sant Antoni en poco más de hora y media, la Autopista sobre el mar, navegando sobre los 32 nudos que podía alcanzar, tenía capacidad para 125 pasajeros, el "Rápido de Formentera" también se sumó a la operativa con capacidad para 180 pasajeros e incluso el "Arlequín Rojo" se incorporó como refuerzo a la línea.
Cargueros como el "Cala Galdana", "Antonio Machado" y su gemelo "Miguel Hernández" también pasaron por el Puerto Comercial de Sant Antoni e incluso el "Rolon Sur", solo con los vehículos que no tenían cabida en el servicio desde Dénia de las 16.30h. y recogían los propietarios en Sant Antoni sobre las 21.00h.


Hasta el siguiente peldaño de Flebasa, las pruebas de atraque del "Manuel Azaña" en Sant Antoni y que en primera instancia no acabaron del ir bien, pasando el servicio al puerto de Ibiza, aumentando el tiempo de trayecto rondando las cuatro horas y cuarto al dianense pero ya con la ruta madura y con unos horarios que nos sabíamos todos de memoria, aquella entrada del "Azaña" se anunciaba en prensa local solo con la imagen singular del Puente, "está llegando".


Sant Antoni forma parte de la Historia Marítima Nacional y de la importancia que tienen todos los Puertos Comerciales en pasaje, vehículos y mercancías, por ello y una vez pasada esta etapa del bicho y que ha dejado patente nuevamente lo vitales e imprescindibles que son los Puertos, Navieras, Prácticos, Amarradores, Transporte Logístico, Autoridad Portuaria y todos los que velan para que al ciudadano no nos falte nada en nuestro día a día, es primordial retomar la Actividad Portuaria Comercial del Puerto de Sant Antoni, que por historia y por estratégico, no se merece la actual situación.


Debemos recuperar esta imagen para Sant Antoni, que tenga la actividad de cualquier otro Puerto Comercial, con la Naviera que nos permita salir a la península o entre islas y la carga rodada necesaria para sustentar todo el año la operativa de esa naviera, todos a una para buscar las oportunas soluciones.

23 comentarios:

  1. Gran articulo vicente! Esperemos que el virus este pase y podamos volver a ver nuestro puerto a pleno rendimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor,
      Espero que después de esto alguno se haya dado cuenta que sin puertos no nos llega lo esencial para nuestro día a día y el turismo que es nuestro principal motor económico, además de nuestra propia movilidad que parece que hay que recordales que somos islas y necesitamos de nuestros puertos y navieras.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que buena efemeride Vicente y que tiempos cuando habia una buena variedad de ro-pax y ro-ro y mucho movimiento.
    En la foto del "Bahia de Malaga" se ve el remolcador "remolcanosa uno" destinado en el puerto de sant antoni y que anteriormente estuvo en el puerto de alcudia.
    Un saludo vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, Gracias.
      Así es, mucho movimiento y variedad de buques y horarios con los que asegurar la movilidad Balear, espero que se recupere la actividad para Sant Antoni y retomar aquel sueño que se iniciaba en 1.984.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ahora que van a venir pocos turistas, todo el que estaba en contra del puerto se acordarán lo importante que es tenerlo y pediran abrirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no tiene sentido otra decisión que no sea el retomar la actividad comercial portuaria en Sant Antoni.
      Saludos.

      Eliminar
  4. La foto del grupo con el Ferry Baleares, pertenece a mi empresa Calima Vacaciones. Corría el mes de Junio de 1994.
    Son un grupo de agentes de Viaje de la Comunidad Valenciana, que invitamos a Ibiza para conocer tanto los Ferrys de "Flebasa" como los hoteles de la Isla. Fue el primer educacional como Calima Vacaciones, ya que tan solo llevabamos 3 meses. abiertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por el apunte de primera mano.
      Tienes la oficina a escasos metros de mi tienda que hace esquina, jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gran reportaje Vicente, gracias por estos momentos nostálgicos.
    Y sobre estos barcos históricos, parece que el Bahía de Málaga aún continua en los Astilleros del Guadalquivir de Sevilla, lleva casi un año allí de reparaciones, o al menos así lo parece, alguien sabe que ha pasado con este histórico del Mediterráneo?
    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veterà, Gracias.
      Al "Málaga" ni idea de por donde ha quedado, tengo alguna imagen de él en Sevilla totalmente listo y fuera de grada pero no son recientes, aún me lo quedaba para nuestra zona e igual que el ex-Azaña, que el pasado Marzo tuvo un paso intenso por astillero para salir espectacular.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos recuerdos de mi estancia en IBIZA, el Ciudad de Malaga lo aguantaba todo...

    ResponderEliminar
  7. ¿Se sabe qué pasará con la OPE este año? Según se comenta, una vez levantado la cuarentena, las fronteras seguirán cerradas con algunos países durante unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que nos vamos a quedar sin OPE y sin barcos tops en alboran.

      Eliminar
  8. El otro día antes de la Pandemia tuve el honor de viajar en Cecilia Payne con el otro ora Alcalde de San Antonio y Presidente del CNSA. Me gusto que se paseara sin rubor por el interior de una Naviera a la cual ha perjudicado. El espécimen ya triunfo en La Caixa y volvió a repetir en su pueblo natal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable e Impresentable, jamás se debió permitir el llegar a la actual situación y el problema es que aún a estas alturas de la presión que mantiene el Presidente del Náutico de Sant Antoni y que todos sepamos lo sucio y parcial que fue el tema llevado por él personalmente como Alcalde se siga adelante con el puerto Cerrado y no se revierta ya la situación desde el nuevo Ajuntament y Consell.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Qué tiempos aquellos, estuve haciendo relevos de patrón en el Remolcanoda Uno y ayudábamos a atracar cada madrugada al " Cala Galeana ", lastima que se haya dejado de operar en Sant Antoni después de la inversión que se hizo para tener la estación marítima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,
      Es Temporal y reversible, por lo que si manda un poquito la cordura y sentido comun y más ante la actual situación y la futura cuando salgamos del Covid-19 ante una pésima situación turística y económica, deberemos activar todos los sectores y motores económicos entre ellos sin duda el Puerto Comercial de Sant Antoni y que sea Entrada/Salida a Sant Antoni y las Pitiusas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Ha faltado el homenaje a un personaje de novela , un auténtico lobo de mar , que era Lucas El amarrados , siempre en el puerto , servicial con los pescadores y amigo de sus amigos .

    ResponderEliminar
  11. el primer remolcador que estuvo en San Antonio al servicio de Flebasa fue el Montgó que se compró a REMASA de Luis Martinez junto al Picayo , su primer patron el gaditano Pepe Cerón . La transaccion tuvo que ver con el remolque que el Remolcaosa 11 e hizo al Isla de Malllorca .

    Saludos vedranell

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,que recuerdos más bonitos yo navegue en esos barcos Mallorca, Baleares, Ceuta, Punta europa,Malaga, y Azaña.Y me acuerdo de Lucas soy de Tarifa y inaugure la línea vilanova- Alcudia,y sigo navegando en la empresa .Buenos tiempos aquellos espero que pronto sigamos navegando de nuevo

    ResponderEliminar
  13. Al que no hay que olvidar es la hombre que consiguió que esto fuera posible D.Vitoriano Sayalero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, sin él e Isnasa nada de todo aquello habría sido posible.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Sayalero y su socio Juan Luis Bandrés Director General de Isleña de Navegación, asesinado por un Empleado con tres disparos, yo vivi esos acontecimientos y Dueños de una Ganadería

    ResponderEliminar