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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 25 de febrero de 2017

En Marzo, saldrá a licitación, el nuevo contrato de las rutas desde Melilla a Málaga y Almería, por poco más de 14 millones de euros

Super Ferry "Fortuny" de Trasmediterránea en Málaga
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El consejo de Ministros celebrado ayer, dió luz verde a la nueva licitación que saldrá en Marzo, para el nuevo contrato de interés general de las rutas desde Melilla a Málaga y Almería, por un valor de poco más de 14 millones de euros, por dos años, se mantienen las condiciones del actual contrato que se encuentra prorrogado y siendo Trasmediterránea el actual adjudicatario.
El nuevo contrato comenzará el 01 de Noviembre de 2.017, será por dos años, con la posibilidad de ser prorrogado por 6 meses más, que lo elevaría a cerca de los 18 millones de euros, la cuantía del contrato.
Se marca nuevamente un rápido para la temporada alta de Verano y refuerzos en los periodos de Semana Santa y Navidades para el servicio Málaga-Melilla-Málaga, el puerto de Motril, vuelve a quedar excluido del nuevo contrato.
Veremos como lo encaran las navieras, ya que seguro que Armas, Baleària y la actual adjudicataria Trasmediterránea, se vuelven a presentar y las ofertas a la baja que puedan ofrecer ya catalogadas las tres, de "temerarias", en el último contrato, no hay que desvestir una zona(Baleares, que sigue siendo la Gallina de los huevos de oro, no lo olvidemos) para ir a Melilla, regalando el concurso.
Se abre un nuevo frente, que en función del resultado, propiciará nuevos movimientos a otras zonas.

12 comentarios:

  1. Quiniela teniendo en cuenta que se van a presentar 3. Trasme armas y balearia
    Trasme
    Fortuny
    Sorolla (Vulcano a partir de Enero 2018)
    Naviera armas
    Tinamar
    Timanfaya
    Balearia
    Martin I soler
    Bahama mama
    (Pondría al nissos pero ese día ya no estará en balearia)
    saludos

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    1. Sin desmerecer la línea, condenar a tus mejores barcos por una licitación baja no es un buen negocio,creo que continuará en manos de la Trasme, es la única dispuesta a perder dinero a cambio de un contrato.
      Saludos
      Veterà

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    2. Pregunta:
      El rápido para Tras está claro, el Almudaina Dos. El de Armas, Teno. Y pregunto, ¿creeis que el Jaume II podría ser el de Balearia para Melilla?
      Y completamente de acuerdo. No desmerecemos la linea, pero fastidiar todo Baleares quitando al Fortuny y Sorolla para ganar un contrato basura (no me malentendais, no por el contrato ni la linea en si, sino por el precio de la licitación), y luego argumentar que no pones rápido en los horarios pactados, y ni siquiera pones el correcto porque pierdes dinero, es una estrategia que solo se le puede ocurrir a la actual Trasmediterranea.

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    3. Os enteindo perfectamente y el sister es un barco perfecto para melilla que si lo proponen tienen las mismas posibilidades de que poniendo a los 2 superferris.
      Yo recuerdo al sister muy bien y para que tener barcos con cine y solarium con techo si después no lo abres...
      Yo prefiero que gane otra compañia ademas de que son mejores barcos variar ya un poco que siempre gana trasme...
      saludos

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  2. Es rentable por el precio de salida, no por el precio 3 vecds inferior de Trasme. Y mas si es a costa de descuidar tu principal fuente de ingresos, Baleares.

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  3. ¿Por qué dais por seguro que se van a presentar las naviera a una lucha con parte de sus mejores barcos por un precio de chufla?????????

    El contrato de fomento con las islas, creo quedo hasta 4 veces desierto, y para la quinta vez (ya hace unos años de esos) el Ministerio de Fomento directamente optó por no volverlo a convocar.

    Ya no hay contrato público de servicio público entre las islas Baleares, ni entre la península y baleares, desde hace años.

    Y todo porque el precio y condiciones exigidas por Fomento son ridículas, y las navieras han aprendido que hay más rentabilidad en la libertad que da trabajar sin contrato baratero con el estado.

    Por eso, ¿Tienen ustedes seguro que se vayan a presentar? (Que igual le queda desierto al gobierno).

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  4. En Melilla si se presentaran y sino el gobierno ya ayudara a unas de las navieras si no se presentan.

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  5. Por lo sucedido hace tres años, en que las tres navieras se presentaron, por que Trasme y Baleària se presentarán al concurso de Ceuta, que tendrá nuevo contrato desde el 01 de Julio y por último, con que se presente una sola, tal y como se están posicionando en el sur, las otras dos irán detrás.
    Saludos.

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  6. En la época en la cual quedaron desiertos los concursos de líneas con Baleares, era la época dorada previa al estallido de la crisis en que operaban creciendo BALEARIA, TRASMEDITERRANEA, e ISCOMAR.

    Todas pujantes y al alza. Yendo cada una una detrás de las otras dos. De hecho operando algunas de ellas la misma ruta con buques gemelos.

    Pues no se presentó ninguna de las tres. Y cuando volvió a salir con mejores condiciones: tampoco se presentó ninguna.

    las navieras vieron que les era más rentable operar sin estar comprometidos por ningún contrato con el estado y que había suficiente demanda para trabajar durante todo el años, y por años, sin tener que cumplir con condiciones y estar condicionados a unos precios máximos.

    De hecho líneas pujantes que interesaban y que ahora son parte del puntal de alguna compañía (alguna ya lo era) y que son imprescindibles para las conexiones con las islas no existían en ese contrato (como era Denia-Ibiza-Palma o Alcudia-Barcelona).

    La intención del gobierno de al menos una conexión semanal directa entre Mahón y Valencia no interesó a nadie.

    Del mismo modo que los contratos con el estado obliga a que los buques sean de un cierto tipo con unas características o mínimos de acomodaciones, no pueden poner cualquier barco, y eso limita mucho las rotaciones de flota afectando alas cuentas de explotación de las navieras.

    De esto hace años, y salvo por la desaparición de ISCOMAR, hay más buques, mayores y más modernos operando.

    En líneas consolidadas, con demanda garantizada todo el año, con bastante demanda, y algunas épocas del año con muchísima demanda, donde es tal la demanda y el tamaño del mercado que son varias las compañías operando en competencia, ¿tiene algún sentido tener una compañía subvencionada a cambio de estar capada en sus movimientos, horarios y cambios de buques limitada en su capacidad de reaccionar ante los movimientos de sus competidores?

    Si en una línea con demanda lo mejor que hay para el pasajero es la competencia con una guerra de tarifas, frecuencias y a ver quien da el mejor servicio para llevarse más clientes; habiendo clientes para todas las que operan.

    Las partidas presupuestarias asignadas para estos concursos o contratos cada vez son más pequeñas. Pueden llegar al punto como ocurrió en Baleares de ya no compensar a ninguna naviera presentarse.

    Del mismo modo que pueden haber dejado de ser una respuesta adecuada para atender las necesidades de los ciudadanos cuando ya hay garantizada por diversas navieras una conectividad adecuada y en competencia. Igual esos millones de euros debieran ir a pagar o destinarse al pago o bonificación de una parte de las tasas portuarias, en una obligada rebaja directa del precio del billete y del metro lineal de carga.

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  7. Se lo dan a Armas , ya verán .

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    1. ójala. Armas se lo merece ya lleva casi 5 años en Melilla y es una buena compañia. Espero que el contrato sea justo

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  8. El servicio que da Armas en la ruta Almería Melilla no se como calificarlo, es una salida semanal los viernes.8:00. Sale media hora despues de hacerlo el Nisso de Balearia al mismo destino , no entiendo los horarios aveces. La unica que siempre ha estado dando el callo a sido Trasme .

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